Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la percepción y la utilidad que los ciudadanos de Bogotá dan a la información difundida en la red social twitter, en las cuentas @transmilenio y @transmiseria
dc.contributor.advisor | Raigosa Montoya, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | González Pineda, Álvaro Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T19:44:21Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T19:44:21Z | |
dc.date.issued | 2020-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46575 | |
dc.description | 83 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El Índice de Desarrollo Urbano, un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), determina el nivel de progreso que tienen los países del mundo. Una de las variables medidas mediante este indicador, es el nivel de vida digno, siendo la movilidad y/o los desplazamientos en las ciudades, uno de los factores que más afecta esta variable. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está enfocado principalmente en las ciudades y las comunidades sostenibles; según esta organización, la mitad de la población mundial vive en ciudades las cuales representan el 75% de emisiones de carbono; además para 2014 existían ya 28 megaciudades, es decir asentamientos urbanos con más de 10 millones de habitantes. Aunque las cifras siguen rápidamente en aumento, esta organización apela a que es más que necesario planificar los espacios urbanos, adecuarlos para la inclusión exitosa de sistemas de transporte público amigables con el medio ambiente, y que cuenten con una mayor capacidad de movilizar personas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Análisis de la percepción y la utilidad que los ciudadanos de Bogotá dan a la información difundida en la red social twitter, en las cuentas @transmilenio y @transmiseria | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280229 | |
dc.identifier.local | TE11071 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | ||
dc.subject.armarc | Desarrollo sostenible | spa |
dc.subject.armarc | Redes sociales | spa |
dc.subject.armarc | Transporte de pasajeros | spa |
dc.subject.armarc | Transmilenio (Medio de transporte) -- Bogotá (Colombia) | spa |
dcterms.references | Arango-Forero, G., y Roncallo-Dow, S. (2013). Social media and new audiences as a new challenge for traditional and new media industries. In Handbook of Social Media Management (pp. 635-655). Springer, Berlin, Heidelberg | eng |
dcterms.references | Bregman, S. (2012). Uses of Social Media in Public Transportation-A Synthesis of Transit Practice. Transit Cooperative Research Program. Transportation Research Board. Brighton, Massachusetts, USA | eng |
dcterms.references | Casas, I., y Delmelle, E. C. (2017). Tweeting about public transit—Gleaning public perceptions from a social media microblog. Case Studies on Transport Policy, 5(4), 634-642. | eng |
dcterms.references | Chaturvedi, Naraya, Toshniwal, Durga y Parida, Manoranjan. (2019). Twitter to Transport: Geo-Spatial Sentiment Analysis of Traffic Tuits to Discover People’s Feelings for Urban Transportation Issues. Journal of the Eastern Asia Society for Transportation Studies, 13 (210-220). | eng |
dcterms.references | Estévez-Ortiz, F.-J., García-Jiménez, A., y Glösekötter, P. (2016). An Application of People’s Sentiment from Social Media to Smart Cities. El Profesional de La Información, 25(6), 851–858. https://doiorg.ez.unisabana.edu.co/10.3145/epi.2016.nov.02 | eng |
dcterms.references | Fen, C. W., Ismail, M. A., Zayet, T. M., y Dewi, K. (Enero 2020). Sentiment Analysis of Users Perception Towards Public Transportation Using Twitter. In Putrajaya International Conference on Advanced Research (PJIC2020) (p. 181) | eng |
dcterms.references | Gozalvez, V., Romero-Rodríguez, L. M., y Larrea-Ona, C. (2019). Twitter and public opinion. A critical view for an educational outlook. Revista Española de Pedagogía, 77(274) | eng |
dcterms.references | Guo, W., Gupta, N., Pogrebna, G., y Jarvis, S. (2016). Understanding happiness in cities using Twitter: Jobs, children, and transport. 2016 IEEE International Smart Cities Conference (ISC2). doi:10.1109/isc2.2016.7580790 | eng |
dcterms.references | Hargittai, E. (2003). Blog types. http://www.campuscgi.princeton.edu | eng |
dcterms.references | Howard, J. (2018). The use of social media by train operating companies: A study case analysis. In Association of European Schools of Planning (AESOP) Annual Congress | eng |
dcterms.references | Hootsuite. (2020). Digital 2020. Digital in 2020. https://wearesocial.com/digital-2020 | eng |
dcterms.references | INRIX. (2019). 2019 INRIX Global Traffic Scorecard. https://inrix.com/scorecard/ | eng |
dcterms.references | Jack, J; Kantarius, A y Veileborg, H. (Productor) y Dalsgaard, A. (Director). (2009). Cities on Speed: Bogotá Change [Cinta cinematográfica]. Dinamarca. Upfront Films | eng |
dcterms.references | Kaplan A. M. y Haenlein M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53(1). | eng |
dcterms.references | Kothari, C.R. (2004). Research methodology: Methods and techniques. (2da ed.). New Delhi, India: New Age International Publishers. | eng |
dcterms.references | Kocatepe, A., Ulak, M. B., Lores, J., Ozguven, E. E., y Yazici, A. (2018). Exploring the reach of departments of transportation tweets: What drives public engagement? Case Studies on Transport Policy, 6(4), 683-694 | eng |
dcterms.references | Liu, J. H., Shi, W., Elrahman, O. S., Ban, X. J., y Reilly, J. M. (2016). Understanding social media program usage in public transit agencies. International Journal of Transportation Science and Technology, 5(2), 83-92. | eng |
dcterms.references | Manetti, G., Bellucci, M., y Bagnoli, L. (2017). Stakeholder Engagement and Public Information Through Social Media: A Study of Canadian and American Public Transportation Agencies. The American Review of Public Administration, 47(8), 991–1009. https://doi.org/10.1177/0275074016649260 | eng |
dcterms.references | Méndez, J. T., Lobel, H., Parra, D., y Herrera, J. C. (7 de Mayo de 2019). Using Twitter to Infer User Satisfaction With Public Transport: The Case of Santiago, Chile. IEEE Access, 7. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8708245/authors#authors | eng |
dcterms.references | O'Reilly, T., y Milstein, S. (2011). The twitter book. " O'Reilly Media, Inc.". | eng |
dcterms.references | Vásquez, P., Graells, E. y Caro, D. (2020). Tweets on the Go: Gender Differences in Transport Perception and Its Discussion on Social Media. Sustainability, 12(13), 5405. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/13/5405 | eng |
dcterms.references | Wojtowicz, J., y Wallace, W. A. (2016). Use of Social Media by Transportation Agencies for Traffic Management. Transportation Research Record, 2551(1), 82–89. https://doi.org/10.3141/2551-10 | eng |
dcterms.references | Aced, C. (10 de febrero de 2016). ¿Por qué las empresas de transportes no aprovechan Twitter para informar en tiempo real? [Mensaje en un blog] Recuperado de https://cristinaaced.com/blog/2016/02/10/transportes-twitter/ | spa |
dcterms.references | Arango-Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra clave, 16(3), 673-697. | spa |
dcterms.references | Castelló-Martínez, A., Pino-Romero, D., y Ramos-Soler, I. (2014). Twitter como canal de comunicación corporativa y publicitaria. | spa |
dcterms.references | Castells, M. (7 de octubre del 2000). Internet y la sociedad red [Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya]. Internet y la sociedad red, Cataluña, España. https://bit.ly/3fKYZaW | spa |
dcterms.references | Castells, M., y Hernández, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza. | spa |
dcterms.references | Citytv. (15 de octubre de 2014). TransMilenio rodó por primera vez en diciembre de 2000 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8ab0iFE2T6Y | spa |
dcterms.references | Cornejo, M., y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229. | spa |
dcterms.references | Criado, J. I., y Villodre, J. (2018). Comunicando datos masivos del sector público local en redes sociales. Análisis de sentimiento en Twitter. El profesional de la información (EPI), 27(3), 614-623. https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.3145/epi.2018.may.14 | spa |
dcterms.references | Delgado Ruiz, M. (1999). Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Fondo de Cultura Económica de Argentina. | spa |
dcterms.references | Ferreyro, A., y Longhi, A. L. D. (2014). Metodología de la investigación. Encuentro Grupo Editor | spa |
dcterms.references | Gallego Trijueque, S. (2011). Redes sociales y desarrollo humano. Revista Barataria, 12. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127622007.pdf | spa |
dcterms.references | Gibsone, C. D., Jolly, J. F., Vilches, A. M., y Parra, F. R. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Papel político, 16(2), 485-514. | spa |
dcterms.references | Giraldo Dávila, A. F., y Maya Franco, C. M. (2016). Modelos de ecología de la comunicación: análisis del ecosistema comunicativo. Palabra Clave, 19(3), 746-768. https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.3.4 | spa |
dcterms.references | Gómez, D, y Zárrate, L. (2015). Efectividad de las estrategias de comunicación de cultura ciudadana en Transmilenio. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Gómez, D. (2015). Efectividad de las estrategias de comunicación de cultura ciudadana en Transmilenio. [Archivo de video]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/3530 | spa |
dcterms.references | Magic Markers. (2015, 13 octubre). La triste historia del transporte público en Bogotá [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eRAVec-FCkA | spa |
dcterms.references | Mena Muñoz, S. (Ed.). (2013). Medición del tiempo de efectividad de los tuits. Interés y vida de la información en la era de las redes sociales. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/2998 | spa |
dcterms.references | Moya Sánchez, M., y Herrera Damas, S. (2016). Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica. Palabra Clave, 19(3), 838-867. https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.3.7 | spa |
dcterms.references | Orihuela, J. L. (19 de marzo de 2018). En los 12 años de Twitter. eCuaderno.com. https://www.ecuaderno.com/2018/03/19/en-los-12-anos-de-twitter/ | spa |
dcterms.references | Orihuela, J. L., y Piscitelli, A. (2011). Mundo Twitter: una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. Editorial Alienta. | spa |
dcterms.references | Pantoja, A. (2011). Los nuevos medios de comunicación social: las redes sociales. | spa |
dcterms.references | Pérez, J. Á., Genaut, A., Meso, K., Mendiguren, T., Marauri, I., Iturregui, L. y Rivero, D. (2013). Las empresas en Facebook y Twitter. Situación actual y estrategias comunicativas. Revista Latina de Comunicación Social, 676-695. http://www.revistalatinacs.org/068/paper/996_Bilbao/RLCS_paper996.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, S. L. (2011). La web 2.0 y las redes sociales, 2011, Innovación y Cualificación. Málaga, España: Innovación y Cualificación. | spa |
dcterms.references | Publicaciones Semana. (2014). ¿Por qué explotó Transmilenio? Especiales Semana. https://especiales.semana.com/especiales/por-que-exploto-transmilenio/index.html | spa |
dcterms.references | Ramírez, G. (2020, 15 marzo). Alcaldesa Claudia, aquí algunas ideas. http://abuelo.co/. http://abuelo.co/alcaldesa-claudia-aqui-algunas-ideas/ | spa |
dcterms.references | Redacción Bogotá. (9 de septiembre de 2014). TransMilenio, interesado en modelo de rutas diseñado por profesor universitario. El Espectador ://www.elespectador.com/noticias/bogota/transmilenio-interesado-en-modelo-derutas-disenado-por-profesor-universitario/ | spa |
dcterms.references | Restrepo, O; Bermúdez, C; Linares, A; Rueda, M; González, J; Arévalo, T; Jaramillo, D y Montealegre, N. (2018). Vigésimo primer Informe de Calidad de Vida en Bogotá, 2018. Bogotá Cómo Vamos. https://bogotacomovamos.org/vigesimo-primer-informede-calidad-de-vida-en-bogota/ | spa |
dcterms.references | Rodríguez de la Cruz, F. (2017). Uso de la red social Twitter en el sector del transporte de viajeros. Caso de estudio: marcas de transporte de viajeros, transporte colaborativo y aplicaciones de taxis que operan en España. (Tesis doctoral). Universidad Camilo José Cela. Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Rubio García, R. (2014). Twitter y la teoría de la AgendaSetting: mensajes de la opinión pública digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 249-264. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45230/42570 | spa |
dcterms.references | Salazar, J., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez., E., Santoro, E. y Villegas, J. (2012). Percepción Social. En Psicología Social. (pp. 77-109). México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Salazar Carrillo, J. C., Torres Ruiz, M. J., y Moreno Ibarra, M. A. (2018). Monitoreo urbano de entidades y eventos geográficos basado en censado social. Revista Cartográfica, 96, 93–106. | spa |
dcterms.references | Transmilenio. (2020). Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público SITP Febrero 2020. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151672/estadisticas-de-oferta-ydemanda-del-sistema-integrado-de-transporte-publico-sitp-febrero-2020/ | spa |
dcterms.references | United Nations Development Programme (2018). Objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals/goal-11-sustainable-cities-and-communities.html | spa |
dcterms.references | Ure, M. (2016). La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia. Palabra Clave, 19(1), 240-270. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.10 | spa |
dcterms.references | Valencia, A. L. (2016). Twitter Como Instrumento de Comunicación Institucional y Gestión de Servicios Urbanos En La Ciudad De México: el Caso de@ 072cdmx. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (28), 63-99. | spa |
dcterms.references | Vallejos, S., Caimmi, B., Alonso, D., Soria, Á., y Berdun, L. (2017). Detectando Incidentes de Tránsito en Redes Sociales: un Enfoque Inteligente basado en Twitter vs. Waze. XVIII Simposio Argentino de Inteligencia Artificial. Córdoba. | spa |
dcterms.references | Villena-Román, J., Luna-Cobos, A., y Cristóbal, J. C. G. (2014). Análisis Semántico de la Opinión de los Ciudadanos en Redes Sociales en la Ciudad del Futuro. Procesamiento del lenguaje natural, 53, 159-16 | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Comunicación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Periodismo y Comunicación Digital | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Periodismo y Comunicación Digital | es_CO |