Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln
dc.contributor.advisor | Rincón Rodríguez, Helda Yadira | |
dc.contributor.author | Sarmiento Rojas, Alcira Isabel | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T14:16:44Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T14:16:44Z | |
dc.date.issued | 2020-10-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/45936 | |
dc.description | 225 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo crear un ambiente innovador de aprendizaje, basado en pensamiento creativo, para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas en inglés, con estudiantes del grado segundo del Colegio Abraham Lincoln. Desde una metodología cualitativa, en el marco de la Investigación Basada en Diseño, se implementaron ocho actividades: seis presenciales y dos virtuales, a través de una Herramienta Educativa Digital y la aplicación Storyjumper. A partir del análisis de la información con el uso del software Atlas.ti, se encontró que la propuesta fortaleció diferentes habilidades comunicativas en los estudiantes, los motivó para continuar aprendiendo el idioma y, adicionalmente, incentivó su pensamiento creativo. De ahí se concluye que, el trabajo colaborativo, la solución de problemas y las destrezas tecnológicas, también son factores que contribuyen a un aprendizaje significativo para los estudiantes, quienes se convierten en protagonistas del ambiente innovador. Asimismo, las tecnologías surgen como una posibilidad pedagógica y didáctica para construir escenarios de aprendizaje, acordes con la importancia de formar en el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI. | spa |
dc.description.abstract | This research aimed to create an innovative learning environment, based on creative thinking, for the strengthening of linguistic skills in English, with students of the second grade of Abraham Lincoln College. From a qualitative methodology, within the framework of Design-Based Research, eight activities were implemented: six face-to-face and two virtual, through a Digital Educational Tool and the Storyjumper application. From the analysis of the information with the use of the Atlas.ti software, it was found that the proposal strengthened different communication skills in the students, motivated them to continue learning the language, and, additionally, encouraged their creative thinking. Hence, it is concluded that collaborative work, problem-solving and technological skills are also factors that contribute to meaningful learning for students, who become protagonists of the innovative environment. Likewise, technologies emerge as a pedagogical and didactic possibility to build learning scenarios, by the importance of training in the development of 21st-century skills and abilities. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279950 | |
dc.identifier.local | TE11036 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | spa |
dc.subject.armarc | Creatividad en educación | spa |
dc.subject.armarc | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dcterms.references | Aksela, K. (2019). Towards student-centred solutions and pedagogical innovations in science education through co-design approach within design-based research. LUMAT International Journal on Math Science and Technology Education, 2(3). https://doi.org/10.31129/LUMAT.7.3.421 | eng |
dcterms.references | Amuchástegui, G., Del Valle, M., & Renna, H. (2017). Comunidades de aprendizaje Guía. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Guia_4 _web_educacion_emergencias.pdf | spa |
dcterms.references | Anagün, S. (2018). Teachers’ Perceptions about the Relationship between 21st Century Skills and Managing Constructivist Learning Environments. International Journal of Instruction, 11(4), 825–840. Retrieved from https://eric.ed.gov/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=EJ1191700 | eng |
dcterms.references | Barron, F. (1976). Personalidad creadora y proceso creativo. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=SPHS987748&site=eds-live | spa |
dcterms.references | Barron, F., & Harrington, D. (1981). Creativity, Intelligence, and Personality. Annual Review of Psychology, 32(1), 439–476. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.32.020181.002255 | eng |
dcterms.references | Benito, B., & Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. En Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | Bonilla, M., & Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(53 SE-Artículos). https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10 | spa |
dcterms.references | Broughton, G., Brumfit, C., Flavell, R., Hill, P., & Pincas, A. (2003). Teaching English as a Foreign Language. New York: Routledge London and New York. | eng |
dcterms.references | Bueno, C., & Martínez, J. (2002). Aprender y enseñar inglés: cinco siglos de historia. Humanidades Médicas, 2(1), 0–0. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Burnett, C., & Figliotti, J. (2015). Weaving creativity into every strand of your curriculum. Retrieved from http://www.knowinnovation.com | eng |
dcterms.references | Buzan, T. (2017). El Libro de Los Mapas Mentales (E. BBC Active, an imprint of Educational Publishers LLP, part of the Pearson Education Group, Essex, Ed.). Barcelona, España: Urano. | eng |
dcterms.references | Celce, M., Brinton, D., & Snow, M. (2014). Teaching English as a Second or Foreing Language (FOURTH EDI; National Geographic Learning : Heinle Cengage Learning, Ed.). Boston, USA: Sherrise Roehr | eng |
dcterms.references | Chiroque, S. (2007). Cuando las innovaciones educativas se valida y sistematizan para convertirse en propuestas (IPP, Ed.). Lima: Instituto de Pedagogía Popular | spa |
dcterms.references | Colegio Abraham Lincoln. (2020, December). Proyecto Educativo Institucional. Retrieved from https://www.abrahamlincoln.edu.co/colegio/pei.html | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 1(219), 31–36. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4144664 | spa |
dcterms.references | Coll, C., & Font, C. (2008). Psicología de la educación virtual aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de http://europeana.eu/portal/record/9200376/BibliographicResource_3000100268679. html | spa |
dcterms.references | Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas : las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta / Technology and pedagogical practices : ICTs as mediation tools. Anuario de Psicología, 38(3), 377–400. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/0304-4203(96)00033-3 | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende. (2016, March). Conozca el Programa Nacional de Bilingüismo. Retrieved from Ministerio de Educación Nacional website: olombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689 | spa |
dcterms.references | Council for Cultural Cooperation. (2001). Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment (Education). Strasbourg: Language Policy Division. | eng |
dcterms.references | Craig, D., & Kohl, K. (2014). Accelerated Learning for Breakthrough Results : Whole Brain, Person and Systems Approach to Accelerate Learning, Engagement, Change and Growth. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=1130378&site =eds-live | eng |
dcterms.references | Diaz-Barriga, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. In Revista Iberoamericana de Educación Superior (Vol. 4). https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8 | spa |
dcterms.references | Díaz, D., y Segovia, Y. (2015). Fundamentación y sustento epistemológico de la Innovación Educativa mediada por TIC. Chía Cundinamarca | spa |
dcterms.references | Fandiño, Y. (2013). 21st Century Skills and the English Foreign Language Classroom: A Call for More Awareness in Colombia. Gist Education and Learning Research Journal, 7, 190–208. Retrieved from https://latinjournal.org/index.php/gist/article/view/622 | eng |
dcterms.references | Fryer, M. (2006). Making a Difference: A Tribute to E. Paul Torrance From the United Kingdom. Creativity Research Journal, Vol. 18, pp. 121–128. Retrieved from http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathSt atTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN183707303&indx=1&recIds=E TOCRN183707303 | eng |
dcterms.references | Gómez, D., y Vergara, A. (2017). La esquemática como estrategia creativa para la enseñanza de escritura de textos descriptivos en el ciclo II de la Institución San Pedro Claver IED. In Universidad de La Salle (Ed.), Estrategias de Enseñanza Creativa: investigaciones sobre la creatividad en el aula (pp. 163–184). Bogotá D.C.: Xpress | spa |
dcterms.references | Goouch, K., Grainger, T., & Lambirth, A. (2005). Creativity and writing: developing voice and verve in the classroom. Oxfordshire,UK: Routledge. | eng |
dcterms.references | Henriksen, D., Richardson, C., & Mehta, R. (2017). Design thinking: A creative approach to educational problems of practice. Thinking Skills and Creativity, 26, 140–153. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.10.001 | eng |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Sexta edic). Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Holmes, R., Gardner, B., Kohm, K., Bant, C., Ciminello, A., Moedt, K., & Romeo, L. (2019). The relationship between young children’s language abilities, creativity, play, and storytelling. Early Child Development and Care, 189(2), 244–254. https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1314274 | eng |
dcterms.references | Iño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de La Educación, 3(6), 93–110. Retrieved from https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/123 | spa |
dcterms.references | Jesson, J. (2012). Developing Creativity in the Primary School. Canadá: McGraw-Hill Education | eng |
dcterms.references | Kangas, M. (2010). Creative and playful learning: Learning through game co-creation and games in a playful learning environment. Thinking Skills and Creativity, 5(1), 1–15. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2009.11.001 | eng |
dcterms.references | KidEngage. (2019, March). Mapas mentales para niños: cómo enseñar a los niños a usar mapas mentales. Retrieved from La librería infantil Rabbit Hole website: https://kidengage.com/blog/2019/02/mind-mapping-for-children-how-to-teachchildren-to-use-mind-maps/ | spa |
dcterms.references | Klimenko, O. (2009). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2). Retrieved from http://hdl.handle.net/10818/14929 | spa |
dcterms.references | Kuo, H., Burnard, P., McLellan, R., Cheng, Y., & Wu, J. (2017). The development of indicators for creativity education and a questionnaire to evaluate its delivery and practice. Thinking Skills and Creativity, 24, 186–198. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.02.005 | eng |
dcterms.references | Marsh, D., Mehisto, P., Wolff, D., Aliaga, R., Asikainen, T., & Frigols-Martin, M. (2015). Children learning English: From research to practice. Jyväskylä: University of Jyväskylä | eng |
dcterms.references | Martínez, E., y Méndez, Y. (2017). Aprendizaje de lenguas: consideraciones gnoseológicas en torno a la adquisición del vocabulario. Santiago, pp. 57–66. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=129757811&site =eds-live | spa |
dcterms.references | Miller, B., Vehar, J., & Firestien, R. (2001). Creatividad sin Límites: Una Introducción al Proceso Creativo (3°). Blair Miller & Associates, LLC. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Retrieved from https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia, La mejor educada en el 2015. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. 1–130. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356137_foto_portada.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). Brecha Digital. Recuperado August 16, 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5467:Brecha-Digital | spa |
dcterms.references | Monereo, J. (2005). Internet y competencias básicas. Teoría de La Educación, 6(5). https://doi.org/10.13140/2.1.3156.3847. | spa |
dcterms.references | Opdenakker, M., & Minnaert, A. (2011). Relationship between learning environment characteristics and academic engagement. In Psychological reports (Vol. 109). https://doi.org/10.2466/09.10.11.PR0.109.4.259-284 | eng |
dcterms.references | Pearson Education Ltd. (2017). Global scale of English assessment framework for young learners. Retrieved from https://prodengcom.s3.amazonaws.com/GSE_Assessment_FINAL_May_2016.pdf# public | eng |
dcterms.references | Pirazán, R. (2017). Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de Ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá (Universidad de La Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29888/Rokney Eduardo Pirazán Corredor %28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed= | spa |
dcterms.references | Robinson, S. (2020). Watch - Sir Ken Robinson. Retrieved August 19, 2020, from http://sirkenrobinson.com/watch/ | eng |
dcterms.references | Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC (Primera; Universidad Internacional de Andalucía, Ed.). Retrieved from https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?s | spa |
dcterms.references | Sánchez, A., & Jiménez, I. (2015). Pensamiento creativo y TIC en la sociedad del conocimiento: todo un reto. Universidad de La Sabana. Retrieved from http://hdl.handle.net/10818/20184 | spa |
dcterms.references | Serres, M. (2014). Pulgarcita. “El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer.” In Revista Guillermo de Ockham (Vol. 12). https://doi.org/10.21500/22563202.56 | spa |
dcterms.references | Shaughnessy, M. (1998). An interview with E. Paul Torrance: About Creativity. Educational Psychology Review, 10(4), 441–452. https://doi.org/10.1023/A:1022849603713 | eng |
dcterms.references | Sousa, D. A. (2011). How the ELL brain Learns. Corwin A Sage Company. | eng |
dcterms.references | Stoican, O., & Ştefănescu, C. (2017). The role of storytelling activities in fostering creativity for preschool children. Romanian Journal of Experimental Applied Psychology, 8, 110–115. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=130632843&site =eds-live | eng |
dcterms.references | Valdés, A., Coll, C., y Falsafi, L. (2016). Experiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje. Perfiles Educativos, 38(153), 168–184. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982016000300168&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Vargas, P. (2019). Mi lugar favorito/My favorite place.Bogotá: Urano. | spa |
dcterms.references | Wang, H. (2019). Fostering learner creativity in the English L2 classroom: Application of the creative problem-solving model. Thinking Skills and Creativity, 31, 58–69. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.11.005 | eng |
dcterms.references | Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, & Cheung, C. (2011). Media and Information Literacy Curriculum for Teachers. Paris: The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. | eng |
thesis.degree.level | Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |