dc.contributor.advisor | Meneses, Alba Lucía | |
dc.contributor.author | Rubio Saavedra, Lina Paola | |
dc.contributor.author | Ramírez Arias, Diana María | |
dc.contributor.author | Vargas Infante, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2012-12-03T16:15:06Z | |
dc.date.available | 2012-12-03T16:15:06Z | |
dc.date.created | 2004 | |
dc.date.issued | 2012-12-03 | |
dc.identifier.citation | Adams, M. J. (1990). Beginning to read: thinking and learning about print.
Cambridge, MA: MIT Press. | |
dc.identifier.citation | Adams, M. J. (1998). Phonemic awareness in young children. Cambridge, MA:
Books and Resources. | |
dc.identifier.citation | Aiken, L. (1996). Test Psicológicos y Evaluación Octava edición. México D. F.,
México: Prentice Hall Hispanoamérica | |
dc.identifier.citation | American Psychiatric Asociation (2000) Diagnostic and Statiscal Manual of Mental
Disorders. Washington | |
dc.identifier.citation | Anastasi, A & Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. Edit. Prentice Hall. México. | |
dc.identifier.citation | Artiles, C; Jiménez J. (1990). Factores predictivos del éxito del aprendizaje de la
lectoescritura. Revista Infancia y Aprendizaje, 49, 2, 21-36 | |
dc.identifier.citation | Byrne, B. & Fielding, B. (1991). Effects of preschool phoneme identity training after
six years: outcome level distinguished from rate of response in Journal of FieldingBansley (1991), educational Psychology. (92), 4, 659-667 | |
dc.identifier.citation | Cohen, R. & Swerdlik, M. E. (2001). Pruebas y evaluación psicológica. Introducción
las pruebas y a la medición (4º edición). México D. F., México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Crocker, L, & Algina, J. (1986). Introduction to Classical & Modern Test theory.
USA: Harcourt Brace Jovanovich | |
dc.identifier.citation | Cronbach, L (1992). Fundamentos de la exploración psicológica. Madrid. Edit.
Biblioteca Nueva | |
dc.identifier.citation | Cuetos, F., Rodríguez, B., & Ruano, E. (1998). Evaluación de los Procesos
Lectores. Madrid: TEA | |
dc.identifier.citation | Duffy, F; Geschwind (1988). Dislexia. Aspectos Psicológicos y Neurológicos.
España: Labor | |
dc.identifier.citation | Gleason, J; Wolf, M; Vellutino, F (1999) Una explicación psicolinguistica de la
lectura. De Berko, J; Berstein, N. Psicolinguistica Segunda edición. | |
dc.identifier.citation | Gronlund, N. & Linn, R, (2000). Measurement and assessment in teaching. USA :
Merril Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Haro, C; Jiménez, J. (1995). Efectos de las propiedades lingüísticas de las palabras
en conciencia fonológica en niños españoles en Journal of Educational Psychology. 87,
2 (Pág. 193-201) | |
dc.identifier.citation | Herrera, A. N., Sánchez, N. B., Jiménez, H. (2001). De la teoría clásica de los test a
la teoría de respuesta al ítem. Aula Psicológica. 3, 294-334. Medellín (2001) | |
dc.identifier.citation | Jenaro C; Verdugo, M; (2001). Características clínicas y tratamiento del retrazo
mental. De Caballo, V; Simón, M. Manual de Psicología Clínica Infantil y del
Adolescente. Ediciones pirámide | |
dc.identifier.citation | Jiménez, J; Ortiz, M (2001) Conciencia Fonológica y aprendizaje de la lectura. E.D
Síntesis S.A. Madrid | |
dc.identifier.citation | Kerlinger, F. N., & Howard, B. L. (2002). Investigación del comportamiento -
Métodos de investigación en ciencias sociales. (cuarta ed. México: Mc. Graw HillInteramericana. | |
dc.identifier.citation | Levy, Y; Ornoy, A; Tennebaun (2003) Reparación del comportamiento en niños con
discapacidad intelectual. Journal of speech lenguage hearing research. 46, 2 368-374 | |
dc.identifier.citation | Martínez, R. (1996). Psicometría: Teoría de los test Psicológicos y Educativos. Ed.
Síntesis. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Medellín, E (2001). Construcción de pruebas objetivas para la evaluación de
conocimientos en el aula. Bogotá, Colombia: Kimpres. | |
dc.identifier.citation | Meherens, W & Lehmann, I. (1982). Medición y Evaluación en la Educación y en la
Psicología. Compañía Editorial continental. México. | |
dc.identifier.citation | Meneses, A; Buitrago D; Hernandez, N & López, S. (2001). Construcción y
validación (fase pilotaje) de una prueba de conciencia fonológica para niños
preescolares entre 5 y 6 años de edad en la ciudad de bogota. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Meneses, A; Abaunza, A; Gamboa, A; Perez, E & Torres, G. (2002). Relación entre
la habilidad de la conciencia fonológica y las actividades desarrolladas al interior del
aula en preescolares de diferente estrato socioeconómico. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Nunnally, J. (1978). Teoría Psicométrica. Ed. Trillas. México | |
dc.identifier.citation | Polit, D. F., & Hungler, B.P. (1991). Investigación científica en ciencias de la salud.
(sexta ed.) México. McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Transler, C., Gombert, J. E., & Leybart, J. (2001) Phonological decoding in severely
and profound deaf children: Similarity judgment between written pseudowords. Applied
Psycholinguistics 22, 61-82. | |
dc.identifier.citation | United Nations Organizations. (2002). Resolution Literacy Decade. | |
dc.identifier.citation | Uhry, J. K. & Sheperd, M. J. (1993). Segmentation/spelling instruction as part of a
first-grade reading program: effects on several measures of reading. Reading Research
Quarterly, 28, 219 –232. | |
dc.identifier.citation | Yoop, H.K. & Yoop, R.H. (2000). Supporting phonemic awareness development in
the classroom. The reading teacher, 54, 2, 130-143. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/4588 | |
dc.description | 160 Páginas. | |
dc.description.abstract | Se construyó una prueba de conciencia fonológica para niños con retardo mental leve, que midió detección de rimas, conteo de sílabas, longitud de las palabras, representación de los fonemas en letras. La muestra fue de 50 niños de instituciones de educación especial El procedimiento fue: a) construcción de 30 ítems b) revisión del manual de instrucciones y de los ítems c) revisión de la prueba y del manual de instrucción por dos jueces expertos; d) aplicación de la prueba. El análisis de datos se realizó con el programa SPSS 11.5, con un coeficiente K20 de Richardson entre 0.80 y 0.97, para la prueba total de 0.94. Se halló el coeficiente Pearson entre item-subprueba e item-prueba significativo de a ó 0.05 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Pruebas psicológicas | es_CO |
dc.subject | Enfermedades mentales | es_CO |
dc.subject | Conciencia | es_CO |
dc.subject | Psicología infantil | es_CO |
dc.title | Diseño y validación de una prueba conciencia fonológica para niños con retardo mental leve (estudio piloto) | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo | |