dc.contributor.advisor | Guevara, Monica | |
dc.contributor.author | Rada Baquero, Stephany | |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T15:06:52Z | |
dc.date.available | 2020-12-11T15:06:52Z | |
dc.date.issued | 2020-10-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/45856 | |
dc.description | 133 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En este proyecto de investigación acción educativa, la docente creó una propuesta didáctica sustentada desde el enfoque basado en tareas y los principios y pautas del Diseño Universal para el aprendizaje con el fin de promover la habilidad oral en inglés en los estudiantes de noveno 01 en la Institución Educativa Roque de Alba. En ella, se detallaron las acciones a seguir para propiciar mayor interacción, creatividad y un ambiente de aprendizaje motivador, significativo e incluyente en el que los estudiantes cuentan con el apoyo apropiado a su nivel de lengua para avanzar en su uso oral. A través de este proceso, se reflexionó sobre la importancia de revisar exhaustivamente y analizar críticamente la práctica de aula para ofrecer a los estudiantes una formación de calidad, pertinente a sus necesidades y orientada por un docente con miras a la mejora continua y al desarrollo profesional. | spa |
dc.description.abstract | In this educational action research project, the teacher designed a teaching proposal underpinned by Task based Learning and the principles and guidelines of Universal Design for Learning UDL in order to promote the English speaking skill for ninth 01 grade students at Institución Educativa Roque de Alba. In it, it was specified the actions to encourage more interaction, creativity and a motivating and inclusive learning context in which the students could have the appropriate support for their language proficiency level and progress in its oral use. Through this process, it was reflected how important is to revise exhaustively and analyze critically the teaching practices to make available a high-quality education consistent to their needs and oriented by a teacher that always focuses on continuous improvement and professional development. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Propuesta didáctica desde una perspectiva incluyente y significativa como estrategia para fomentar la habilidad oral del inglés | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Inglés -- Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Villanueva, La Guajira. (2018). Nuestro Municipio. Recuperado de
https://bit.ly/2IjAxOc | spa |
dcterms.references | Andrade, C. (2017). La implementación del diseño universal para el aprendizaje en la Escuela Normal
Superior de Ibagué a través de los docentes de básica secundaria y educación media. (Tesis de
especialización). Universidad del Tolima, Tolima, Colombia | spa |
dcterms.references | Arias, D. y Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista NoriaInvestigación Educativa, 1(1), 42-47. Recuperado de: https://n9.cl/spvr | spa |
dcterms.references | Bailey, K. (2003). Exploring skills, speaking. En Nunan, D. (2003). Practical English Language
Teaching. (pp. 47-66). Singapore: Mc Graw Hill. | eng |
dcterms.references | Andújar, C. y Rosoli, A (2014). Enseñar y aprender en la diversidad: el desarrollo de centros y aulas
inclusivas. En Marchesi, A., Blanco, R. y Hernández, L. (2014). Educación Inclusiva. Avances y
desafíos de la educación inclusiva. (pp 47-59). Madrid, España. Fundación MAPFRE | spa |
dcterms.references | Azorín, C. y Arnaiz, P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de
atención a la diversidad DUA. Tendencias pedagógicas, 22. 9-30. Recuperado de:
https://bit.ly/31xHAwe | spa |
dcterms.references | Bailey, K. (2003). Exploring skills, speaking. En Nunan, D. (2003). Practical English Language
Teaching. (pp. 47-66). Singapore: Mc Graw Hill. | eng |
dcterms.references | Benavides, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación.
Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (1), 118-124. Recuperado de: https://bit.ly/1Mt9dJZ | spa |
dcterms.references | Bourke, J. (2006). Designing a topic-based syllabus for young learners. ELT Journal, 60 (3),279-286.
Doi: 10.1093/elt/ccl008 | eng |
dcterms.references | Buitrago, R. y Ayala, R. (2008). Overcoming Fear of Speaking in English through Meaningful
Activities: A Study with Teenagers. PROFILE, 9, 23-46. Recuperado de: https://bit.ly/2EUpD3m | eng |
dcterms.references | CAST (2011). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Texto Completo
(Versión 2.0). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de
https://bit.ly/2vR0X7z | spa |
dcterms.references | Cortés, M. y Sánchez, Johana. (2018). Enhancing the Speaking Performance and Interaction of A1
learners through Cooperative Learning. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía,
Colombia. | eng |
dcterms.references | Courey, S., Tappe, P., Siker, J. y LePage, P. (2013) Improved Lesson Planning with Universal Design
for Learning (UDL). Teacher Education and Special Education the Journal of the Teacher
Education División of the Council for Exceptional Children, 36(1), 7-27. Doi:
10.1177/0888406412446178 | eng |
dcterms.references | Crystal, D. (1998.) English as a Global Language. Cambridge University Press.
Educadua (2018). Documentos sobre las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje.
Recuperado de: https://bit.ly/3imVxEh | eng |
dcterms.references | Ellis, R. (2009). Task-based language teaching: sorting out the misunderstandings. International
Journal of Applied Linguistics. 19, (3), 221- 245. Recuperado de: https://bit.ly/36Soq8G | eng |
dcterms.references | Estaire, S. & Zanón J. (1990). El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas:
Principios y desarrollo. Comunicación, Lenguaje y Educación, 7, 55-90. Recuperado de:
https://bit.ly/3gBCENn | spa |
dcterms.references | Estaire, S. & Zanón J. (1994). Planning Classwork. A task-based approach. Macmillan Publishers
Limited. | eng |
dcterms.references | Finol, M., Vallejo, R. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para las investigaciones
educativas. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social. 4, (7), 117-
133 Recuperado de: https://bit.ly/2JfOHBF | spa |
dcterms.references | Harmer, J. (2007). How to teach English. Pearson Education Limited. Recuperado de:
https://bit.ly/2Dxcs89 | eng |
dcterms.references | Hartmann, E. (2015). Universal Design for Learning (UDL) and Learners with Severe Support Needs.
International Journal of Whole Schooling, 11, (1),54-67. Recuperado de:
https://eric.ed.gov/?id=EJ1061020 | eng |
dcterms.references | Hudelson. S. (1991). EFL teaching and children: A topic-based approach. En A.Covell, English
teaching forum. A journal for the teacher of English outside the United States. 1-5 FORUM. | eng |
dcterms.references | Institución Educativa Roque de Alba (2019). Manual de Convivencia Escolar. | spa |
dcterms.references | Khoshsima, H. y Bajool, A. (2015). The Impact of Task-based Approach in Enhancing Non-English
Major Students´ Speaking Fluency. International Journal of Applied Linguistics and English
Literature. 4,3, 16-20. Recuperado de: https://bit.ly/3a3uElK | eng |
dcterms.references | Kohonen, V. (1992). Experiential Language Learning: Second Language Learning as Cooperative
Learner Education. En Nunan, D. (Ed.), Collaborative Language Learning and Teaching (pp.
14-39). Cambridge: Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
Recuperado de: https://bit.ly/2lZAGPn | spa |
dcterms.references | Marulanda, E. (2013). ¿Inclusión educativa o educación inclusiva?: mitos retos y desafíos. Revista
Javeriana, 149 (791), 70-77. Recuperado de: https://bit.ly/2Nx6mXf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras: inglés. Recuperado de https://bit.ly/32aawZx | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 por la cual se
declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para
hacer frente al virus. Bogotá D.C.: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Recuperado de: https://bit.ly/30z09kC | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2020). Circular N° 020 del por la cual se describen medidas adicionales y
complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (COVID-19). Bogotá
D.C.: Ministerio de Educación. (2020). Recuperado de https://bit.ly/39f6pAu | spa |
dcterms.references | Montero, E. (2017). Running head: A task-based speaking course. (Tesis de maestría). Barranquilla,
Colombia. | eng |
dcterms.references | Nunan, D. (2004). Task based language teaching. Cambridge: Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Nuñez, C. (2009). Motivación, Aprendizaje y Rendimiento Académico. Actas do X Congresso
Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho. Recuperado
de https://bit.ly/1rJILnn | por |
dcterms.references | Oquendo, R. y Chamarro, D. (2017). Estrategias didácticas para la incorporación del Diseño Universal
para el Aprendizaje en la escuela rural. Panorama. 11, (21). Recuperado de:
https://bit.ly/3gDognA | spa |
dcterms.references | Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo teórico-práctico para una educación
inclusiva de calidad. Participación educativa, 6, (9), 55-68. Recuperado de:
https://bit.ly/34HVlu1 | spa |
dcterms.references | Pastor, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de
enseñanzas inclusivas. Madrid, España. Ediciones Morata S.L. | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2002). Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, 5, 113-125.
Recuperado de https://bit.ly/2K3zuDU | spa |
dcterms.references | Rairán, B. SÉ DUA: Propuesta pedagógica para la generación de experiencias inclusivas en el aula de
clase. (Tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación -acción educativa y la construcción de saber pedagógico.
Educación y Educadores, 7, 45-55. Recuperado de https://bit.ly/2NOzTek | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista de Educación y Pedagogía, 21,
(53), 103-112. Recuperado de https://cutt.ly/ksiQtIS | spa |
dcterms.references | Richards, J. (2001). Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University
Press. | eng |
dcterms.references | Rodríguez-Boncés, M. Rodríguez-Boncés J. (2010). Task- Based Language Learning: Old Approach,
New Style. A new Lesson to Learn. Profile.12, 165-178. Recuperado de https://bit.ly/36gw8pA | eng |
dcterms.references | Sakale, S. (2012). Rethinking Speaking Skills in EFL (English as a Foreign Language) Settings. SinoUS English Teaching, 9, (4). Recuperado de: https://bit.ly/2PwvD4D | eng |
dcterms.references | Willis, D., & Willis, J. (2007). Doing task-based teaching. Oxford: Oxford University Press. | eng |
dcterms.references | Willis, J. (1996). A framework for task-based learning. Harlow: Longman | eng |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |