La prevención de fraude como estrategia de valor compartido en el sector asegurador en Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/45160Compartir
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Carrillo López, MaribelAsesor/es
Venegas Calle, Stella del PilarFecha
2020-10-10Resumen
La actividad del sector asegurador está basada en cubrir económicamente el riesgo de ocurrencia de un evento adverso, sin embargo, debido a la naturaleza de esta operación, actores internos y externos a la organización han encontrado diferentes modalidades de fraude para obtener un beneficio a través de prácticas irregulares que impactan negativamente los resultados corporativos, tal como el margen técnico que en el último año reflejó en la industria colombiana pérdidas por $2,6 billones, de acuerdo con lo anterior, es necesario que en el sector se haga una gestión efectiva de este flagelo. Este documento busca proponer una estrategia de valor compartido de acuerdo con los desarrollos de Porter y Kramer como alternativa para prevenir el fraude en la compañía, además de contribuir con el crecimiento económico y reputacional de la organización, generando una conciencia en los diferentes grupos de interés. El principal resultado del estudio, es el esquema general de una estrategia de valor compartido basada en la prevención de fraude que involucra los principales aspectos de la industria, la ocurrencia de malas prácticas y las estrategias responsables. Insurance activity is based to cover economically occurrence risk of an adverse event, however, due to nature of this operation, internal and external company actors have found different fraud modalities to get a benefit through irregular practices that impact negatively corporate results, such as technical margin that, in the last year, showed in Colombian industry losses by $2,6 billion, according to the above, is necessary the sector does an effective flagellum management.
This document looks for evaluate if shared value proposed by Porter and Kramer can be an alternative that, besides to prevent fraud in the company, contribute to economical and reputational growth meanwhile generate awareness in different stakeholders. The principal study result is the general scheme of a shared value strategy based to fraud prevention that includes the principal industry aspects, bad habits occurrence and responsible strategies.