Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillarreal Buitrago, Maribel Viviana
dc.contributor.authorCamargo Buelvas, Johana Carolina
dc.date.accessioned2020-11-25T13:59:01Z
dc.date.available2020-11-25T13:59:01Z
dc.date.issued2020-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44996
dc.description141 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto educativo mediado por TIC, de ahora en adelante va a ser reconocido con las siglas PET. Es resultado de la investigación que se realizó en Uparsistem de Valledupar, con una muestra de 15 docentes de sistemas. La investigación evaluativa tiene como objetivo desarrollar un proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de la competencia tecnológica en los docentes de sistemas en Uparsistem de Valledupar. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) establece que la competencia tecnológica, se entiende como “la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan” (MEN, 2013, p.31).spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleUparTIC: Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de la competencia tecnológica en los docentes de sistemas en Uparsistem en Valledupares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local279710
dc.identifier.localTE11008
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaspa
dc.subject.armarcTecnologías de la información y de la comunicaciónspa
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.armarcFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dcterms.referencesAbarca Amador, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de lenguas modernas. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/19692spa
dcterms.referencesAnaniadou, K., & Claro, M. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_compe tencias_siglo21_OCDE.pdfspa
dcterms.referencesArancibia, M., Paz Soto , C., & Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanzaaprendizaje en el aula escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 23-51. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S07187052010000100001&script=sci_arttext&tlng=espa
dcterms.referencesArea Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, 5-17. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/60859/R64_1.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBetancur Zuluaga, P. (2012). Zuluaga, P. H. B. (2012). Tic en Educación ¿problema solución o posibilidad? Revista Senderos Pedagógicos. Recuperado de https://190.217.57.229/index.php/senderos/article/download/24/21spa
dcterms.referencesCarini, R. M., Kuh, G. D., & Klein, S. P. (2006). Student engagement and student learning: Testing the linkages. Research in higher education, 47(1), 1-32.eng
dcterms.referencesCerda, C. (2002). Elementos a considerar para integrar las tecnologías del aprendizaje de manera eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 179-191. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052002000100011&script=sci_arttext&tlng=enspa
dcterms.referencesChalmers, D., & Gardiner, D. (2015). An evaluation framework for identifying the effectiveness and impact of academic teacher development programmes. Studies in Educational Evaluation, 46, 81-91.eng
dcterms.referencesCook, T. D., & Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, España. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesCreswell, J. W. (2009). Research designs: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches.eng
dcterms.referencesCruz Campusano, V. M. (2014). Nivel de competencias y actitudes hacia las TIC por parte de los docentes de los centros educativos en República Dominicana, Salamanca Acercamiento a dos casos. Universidad de salamanca, salamanca, España. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270spa
dcterms.referencesDomingo Coscollola, M., & Fuentes Augustó, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Revista de medios y educación, 171-180. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128013.pdfspa
dcterms.referencesFainholc , B., Nervi, H., Romero , R., & Halal, C. (2013). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. Revista de Educación a Distancia, (38). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/234081spa
dcterms.referencesFreeman, R. E., & McVea, J. (2001). A stakeholder approach to strategic management. The Blackwell handbook of strategic management, Boston, Cambridge University Presseng
dcterms.referencesGaete Quezada, R. (2015). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 273-302. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032015000100012&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesGamez Socha, O. M. (2015). Competencias docentes para integrar las TIC en las prácticas pedagógicas. Tesis de Maestría Universidad de La Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/20188/Olga%20Milena%20Gamez %20Socha%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGarcia, A., & Valcárcel Muñoz , R. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 125-148. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/996spa
dcterms.referencesGómez Jaime, L. (2017). Competencias TIC de los docentes del Colegio Francisco de Paula Santander, Institución Educativa Distrital, de la Localidad 15 de Antonio Nariño de Bogotá, D.C. Chía: Trabajo Investigativo para optar por el título de Magister en Proyectos Educativos Mediados conTecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35076spa
dcterms.referencesGuskey, T. R. (2000). Evaluating Professional Development. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.eng
dcterms.referencesGuskey, T. (2016). Gauge impact with 5 levels of data. Organising Committee, 32-37. Recuperado de https://www.sess.ie/sites/default/files/inline-files/SMEC_2016.pdf#page=10eng
dcterms.referencesHernández S., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México, D. F; McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesJick, T. D. (1979). Mixing qualitative and quantitative methods: Triangulation in action. Administrative science quarterly, 24(4), 602-611. https://pdfs.semanticscholar.org/c81d/7ec5f4a7657e7ca5e59f9855cbdbad1b0d65.pdf?_ga=2.927 87549.1154666836.1591395106-648450815.1588389072eng
dcterms.referencesMao Escontrela, R., & Casas Stojanovic , L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Recuperado de http://www.revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/pedag/vXXVn74/articulo5.pdfspa
dcterms.referencesMateus, J., & Muro, E. (2016). Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa. Metas del Perú al Bicentenario, 183-190. Recuperado de http://www.metasbicentenario.consorcio.edu.pe/wp-content/uploads/2015/10/Policy-BriefCompetencias-TIC.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dcterms.referencesMitchell , R., Agle, B., & Wood, D. (1997). Toward a theory of stakeholder identification and salience: Defining the principle of who and what really counts. Academy of management review, 853- 886.Recuperado de https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/amr.1997.9711022105eng
dcterms.referencesNewman, I., & Ridenour, C. S. (2008). Mixed methods research: Exploring the interactive continuum. SIU Presseng
dcterms.referencesNiño Quevedo, D. (2014). Estrategia didáctica de formación docente mediada por las TIC. Chía: Trabajo de grado para optar el título de Maestría en Informática Educativa. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11590/Diana%20Mayerly%20Nino %20Quevedo%20(tesis).pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesOnwuegbuzie A. J. y Leech, N. L. (2006, septiembre). Linking Research Questions to Mixed Methods Data Analysis Procedures. Qual Report; 11(3), 474-498. Recuperado de http://videolectures.net/site/normal_dl/tag=48068/MixedMethodsResearchQuestions.TQR.pdfeng
dcterms.referencesPalacios Cubillos, S. (2012). Formación docente para la integración pedagógica de las TIC, en el Instituto de educación superior ICSEF. Chia, Cundinamarca: Trabajo presentado como requisito parcial para obtener el título de Magíster en . Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9362spa
dcterms.referencesPérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfspa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-paraensenar.pdfspa
dcterms.referencesPrendes Espinosa, M., & Gutiérrez Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2432spa
dcterms.referencesProsser, M., & Trigwell, K. (1999). Understanding learning and teaching: The experience in higher education. McGraw-Hill Education (UK).eng
dcterms.referencesReginfo Arcos, L. (2014). Propuesta de formación en competencia TIC para docentes: Un estudio de caso. Cali: Trabajo de grado para optar al título de Magister en educación. Recuperado de https://docplayer.es/70347453-Propuesta-de-formacion-en-competencias-tic-para-docentes-unestudio-de-caso-presentado-por-leydy-johanna-rengifo-arcos.htmlspa
dcterms.referencesRozo García, H. A. (2015). Formación Docente Para el Desarrollo de la Competencia en Informática Educativa a Través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15719spa
dcterms.referencesSáez López, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/8298spa
dcterms.referencesSampieri, R. H. (2013). Los métodos mixtos.spa
dcterms.referencesSampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investivación. Recuperado de https://www.academia.edu/38217933/Definiciones_de_los_enfoques_cuantitativo_y_cualitativo_ sus_similitudes_y_diferenciasspa
dcterms.referencesSamuelowicz, K., & Bain, J. D. (2001). Revisiting academics' beliefs about teaching and learning. Higher education, 41(3), 299-325.eng
dcterms.referencesSalinas, J. (2008). Nuevos escenarios y metodologías didácticas en los entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje. Revista portuguesa de pedagogía, 79-100.spa
dcterms.referencesTejada Fernandez, J., & Pozos Pérez , K. (2016). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/52320spa
dcterms.referencesTortello Jiménez, C. (2013). Actitudes e Intereses de Formación de los Docentes, con Respecto al Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo. Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/619690spa
dcterms.referencesTrowler, P., & Bamber, R. (2005). Compulsory higher education teacher training: Joined‐up policies, institutional architectures and enhancement cultures. International Journal for Academic Development, 10(2), 79-93.eng
dcterms.referencesUNESCO. (2002). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Francia: División de Educación Superior.spa
dcterms.referencesValencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A., Montes, J., & Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competenciasestandares-TIC.pdfspa
dcterms.referencesVargas, M. G., Higuita, C. G., & Muñoz, D. A. J. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275012.pdfspa
thesis.degree.disciplineCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos Mediados Por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International