Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta ecológica contextual y el comportamiento agresivo en adolescentes: un Estudio de revisión
dc.contributor.advisor | Guevara Marín, Ivón Paola | |
dc.contributor.author | Romero Rodríguez, Sonia Andrea | |
dc.contributor.author | Reyes Solano, Leidy Viviana | |
dc.contributor.author | Vitola Mármol, Diana Paola | |
dc.date.accessioned | 2020-11-25T12:40:44Z | |
dc.date.available | 2020-11-25T12:40:44Z | |
dc.date.issued | 2020-10-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/44958 | |
dc.description | 86 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio está basado en la perspectiva ecológica contextual de Bronfenbrenner (1979), y su propósito está enfocado en investigar la influencia de las relaciones entre padres e hijos y la presencia de comportamientos agresivos en los adolescentes, desde los diferentes niveles de desarrollo de la persona (microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema), haciendo énfasis en el nivel en que se encuentra la familia denominado por esta teoría como microsistema. El objetivo de esta investigación es revisar sistemáticamente el estado actual de la literatura publicada, dirigida al estudio del comportamiento agresivo en los adolescentes a partir de sus relaciones y el entorno, de acuerdo con una ventana de observación del año 2014 al año 2019. Para el estudio se tuvieron en cuenta como criterios de inclusión el año de publicación, idioma y concordancia con las palabras claves; los criterios de exclusión fueron las publicaciones distintas a artículos académicos, artículos fuera de la ventana de observación y escritos en idiomas diferentes al inglés y español, lo que facilitó la determinación final de 50 artículos científicos, para ser analizados, utilizando la metodología Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses - PRISMA. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Propuesta ecológica contextual y el comportamiento agresivo en adolescentes: un Estudio de revisión | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279691 | |
dc.identifier.local | TE11002 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Adolescencia | spa |
dc.subject.armarc | Agresividad en la adolescencia | spa |
dc.subject.armarc | Autoridad paterna | spa |
dc.subject.armarc | Padres e hijos | spa |
dc.subject.armarc | Familia | spa |
dcterms.references | Aguirre, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 223-243 | spa |
dcterms.references | Alarcón, D. & Bárrig, P. (2015). Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes. Liberabit, 21(2), 253-259. | spa |
dcterms.references | Alemany, I., González, G., Ruiz, F., y Ortiz, M., (2019). LA PERCEPCIÓN DE LOS ADOLESCENTES DE LAS PRÁCTICAS PARENTALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. SIPS - PEDAGOGÍA SOCIAL. REVISTA INTERUNIVERSITARIA 33, 127-138] | spa |
dcterms.references | Asencios, M. Campos, P. (2019). VÍNCULO PARENTAL Y AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Parental bond and aggressiveness in high school students Avances en Psicología Ago-dic.2019, Vol.27.N 2: pp. 201-209. | spa |
dcterms.references | Bartrina, M. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. Educar, España. | spa |
dcterms.references | Betancourt, M., & Londoño, C. (2017). Factores sociodemográficos y psicosociales que diferencian la conducta prosocial y el acoso escolar en jóvenes. Informes Psicológicos, 17(1), pp. 159-176 | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1979). Ecology of the family as a context for human development: research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723-742. | eng |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1979) The Ecology of Human Development. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. | eng |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1992). Ecological systems theory. En R.Vasta (Ed.), Six theories of child development: revised formulations and current issues. (p. 187-249). Bristol: Jessica Kingsley Publisher. | eng |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1999). Environments in developmental perspective: theoretical and operational models. En S.L. Friedman (Ed.), Measuring environment across the life span: emerging methods and concepts (p. 3-38). Woshington, DC.: American sychological Association. | eng |
dcterms.references | Capano, A, González, M. Massonnier, N. (2016). Estilos relacionales parentales: Estudio con adolescentes y sus padres. Universidad Católica de Uruguay. Revista de Psicología. Vol 34 (2). | spa |
dcterms.references | Carrascosa, L., Cava, M., Buelga, S., y Neves, S. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents: Effi cacy of the DARSI program. Psicothema 2019, Vol. 31, No. 2, 121-127 | eng |
dcterms.references | Cerezo, M., Casanova, P., García, M., & De la Villa, M. (2017). Prácticas Educativas Paternas Y Agresividad En Estudiantes Universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology (1), 69-76. | spa |
dcterms.references | Contini, N.(2015), Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. original autorizado para la publicación en la revista Psicodebate. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Palermo. Argentina Recibido 31-03-2015 | Aceptado 15-05-2015. | spa |
dcterms.references | Dávalos, G. Nuñez, J. Vásquez, J. Colunga, C. González, M. Pedroza, F. (2019). Efecto de la terapia familiar sistémica sobre síntomas internalizantes y externalizantes en adolescentes. Revista Argentina de Psicología Clínica, Argentina. | spa |
dcterms.references | Estévez, E. Flores, E. Estévez, J. Huéscar, E. (2019). Programas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: una revisión sistemática. Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, España. | spa |
dcterms.references | Garaigordobil, M. Martínez, V. (2016). Impact Of Cyberprogram 2.0 on Different Types of School Violence and Aggressiveness. vol 7. Original Researches. | eng |
dcterms.references | García, M & Carpio, M. (2015). Las prácticas educativas paternas y la agresividad premeditada e impulsiva de los hijos adolescentes. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 23, Nº 1, 2015, pp. 161-179 | spa |
dcterms.references | García, A. Sánchez, A & Gómez, I. (2016). Importante Relación entre los Factores Ambientales y la Agresividad. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 24, Nº 3, 2016, pp. 497-511 Universidad de Sevilla; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) | spa |
dcterms.references | Henao, G. Ramírez, C. Ramírez, C. (2017). L as prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. Grupo de Estudios Clínicos y Sociales en Psicología Universidad de San Buenaventura. Medellín-Colombia V. 7 N. 2 pp. 199-385. | spa |
dcterms.references | Fernández, M. Fernández, A. (2014). Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. Universitas Psychologica, 12(3), 797-810. doi:10.11144/Javeriana | spa |
dcterms.references | Jiménez, J., Ruiz, J., Velandrino, A, & Llor,L. (2016). Actitudes hacia la violencia, impulsividad, estilos parentales y conducta externalizada en adolescentes: comparación entre una muestra de población general y una muestra clínica. Anales de Psicología, 32(1), 132-138. | spa |
dcterms.references | López, G. Guaimaro, Y. (2015). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. IXAYA Revista Universitaria de Desarrollo Social. Consultado 23 mayo 2020. Recuperado de: http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/IXA/article/view/6742/5822 | spa |
dcterms.references | López, L., & Sabater , C. (2014). Medios audiovisuales y acoso escolar: buenas prácticas para la prevención y promoción de la convivencia. Revista de Investigación En Educación, 12(2), 145–163. | spa |
dcterms.references | Martínez, D. &. Almeida, L. Santamaría, E. & Villegas, D. (2018). Diseño de un cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes. psychologia, 12(1), 59–69. https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.21500/19002386.3049 | spa |
dcterms.references | Martín, F. (2018). Agresividad Infantil y entorno familiar. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, (13), 151-162. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. Tovar, J. & Ochoa, A.(2016). Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(3):455-61. doi: 10.17843/rpmesp.2016.333.2296 | spa |
dcterms.references | Mayorga, Godoy, Riquelme, Ketterer y Galvez (2016). Relación entre Problemas de Conducta en Adolescentes y Conflicto Interparental en Familias Intactas y Monoparentales, Chile. Revista Colombiana de Psicología, Volume 25 | spa |
dcterms.references | Mendo-Lazaro, S., León, B., Polo del Rio., M., Yuste, R., Y López, V. (2019). The Role of Parental Acceptance–Rejection in Emotional Instability During Adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health España | eng |
dcterms.references | Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. | spa |
dcterms.references | Mc Guckin, C & Minton, S. (2014). From Theory to Practice: Two Ecosystemic Approaches and Their Applications to Understanding School Bullying Published online by Cambridge University. Vol. 24. June 2014.pp 36-48 | eng |
dcterms.references | Navarro, N. (2016). La familia: un ambiente de conflicto y agresión. Revista Alternativas En Psicología. | spa |
dcterms.references | Orrego, T. M., Müller, N. M., & Pino, M. J. (2017). La Autoestima en Alumnos de 3º a 8º Básico. Una Mirada por Nivel de Escolaridad y Género. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 111–125. https://doiorg.ez.unisabana.edu.co/10.15366/riee2017.10.2.006 | spa |
dcterms.references | Peinado, M. Andreu, J. Peña, E. (2014). Agresividad reactiva, proactiva y mixta: análisis de los factores de riesgo individual. Centro Asociado de la UNED en Pontevedra, Universidad Complutense de Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Pérez, G. (2017). Manifestaciones y Factores de la Violencia en el Escenario Escolar. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. vol. 19 (2): 237 – 259. | spa |
dcterms.references | Pérez, F. García, O. Reyes, M. Sierra. E. Parenting Styles and Aggressive Adolescents: Relationships with Self-esteem and Personal Maladjustment. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context. University of Valencia, Spain. | eng |
dcterms.references | Pérez, C., Gásquez, J., Morelo, M., Soler, F. Barragán, A..(2015) Valores interpersonales relacionados con el perfil de agresor y víctima en adolescentes. International Journal of Psychology and Psycology and Therapy. Spain. | spa |
dcterms.references | Pérez, K., Romero, K., Robles, J, y Flórez, M. (2019). Prácticas parentales y su relación con conductas prosociales y agresivas en niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas. Revista Espacios. Vol. 40 (Nº 31) | spa |
dcterms.references | Roncero, D., Andrew, J., Peña, M. (2016) Procesos cognitivos y distorsionados en la conducta agresiva y antisocial en adolescentes. Anuario de Psicología Jurídica. España. Vol. 26, pp 88-101. | spa |
dcterms.references | Ruiz, J. Moral, E. Estaban, E. & Jiménez, J. (2019). Influence of Parental Styles and Other Psychosocial Variables on the Development of Externalizing Behaviors in Adolescents: A Sytematic Review. | eng |
dcterms.references | Salavera, C. y Usán, P. (2019). Influencia de los problemas internalizantes y externalizantes en la autoeficacia en estudiantes de Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 413-429 | spa |
dcterms.references | Sampaio, L., & Flores, C. (2018). Relación entre conductas externalizantes en la infancia y rasgos de personalidad en la vida adulta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 5. Nº. 3. | spa |
dcterms.references | Schick, A., & Cierpka, M. (2016). Risk factors and prevention of aggressive behavior in children and adolescents. Journal for Educational Research Online 8(1), 90- 109. doi: 0111-pedocs-120345 | eng |
dcterms.references | Tur-Porcara, A., Domenecha, A., y Jiménez, J. (2019). Eficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología (2019) 51(1), 38-47. | spa |
dcterms.references | Vicente M. (2014). Perspectiva ecológica del desarrollo del control de impulsos. Variables individuales, familiares e influencias recíprocas. El genio maligno, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Vol, 14. | spa |
dcterms.references | Williford, A. Sanger, C. (2015). Program and Teacher Characteristic Predicting the Implementation of banking Time with Preschoolers Who Display Disruptive Behaviors. Center for Advanced Study of Teaching and Learning, University of Virginia, Charlottesville, VA 22908-0784, USA. | eng |
dcterms.references | Yeung, J., Chen, H., Lo, H., Y Choi, A. (2019). Efectos relativos de las prácticas de crianza sobre el desarrollo adolescente en el contexto de los procesos familiares. Revista Psicodidáctica.22:102-110. | spa |
dcterms.references | Zuñeda, A., Llamazares, A., Marañón, D., & Vázquez, G. (2016). Características individuales y familiares de los adolescentes en violencia filio-parental: la agresividad física, la cohesión familiar y el conflicto interparental como variables explicativas. Journal of Psychopathology and Clinical Psychology, 21(1), 21-33 | spa |
dcterms.references | Zayas, J., Reyes, V., González, D., Villará, S., & Vilella, G. (2016). Intervención educativa en salud para prevenir la violencia en estudiantes adolescentes. Revista Cubana de Salud Pública, 42(1). | spa |
thesis.degree.discipline | Instituto de La Familia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |