Propuesta ecológica contextual y el comportamiento agresivo en adolescentes: un Estudio de revisión
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/44958Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Guevara Marín, Ivón PaolaFecha
2020-10-13Resumen
El presente estudio está basado en la perspectiva ecológica contextual de Bronfenbrenner (1979), y su propósito está enfocado en investigar la influencia de las relaciones entre padres e hijos y la presencia de comportamientos agresivos en los adolescentes, desde los diferentes niveles de desarrollo de la persona (microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema), haciendo énfasis en el nivel en que se encuentra la familia denominado por esta teoría como microsistema. El objetivo de esta investigación es revisar sistemáticamente el estado actual de la literatura publicada, dirigida al estudio del comportamiento agresivo en los adolescentes a partir de sus relaciones y el entorno, de acuerdo con una ventana de observación del año 2014 al año 2019. Para el estudio se tuvieron en cuenta como criterios de inclusión el año de publicación, idioma y concordancia con las palabras claves; los criterios de exclusión fueron las publicaciones distintas a artículos académicos, artículos fuera de la ventana de observación y escritos en idiomas diferentes al inglés y español, lo que facilitó la determinación final de 50 artículos científicos, para ser analizados, utilizando la metodología Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses - PRISMA.