Utilización de Facebook como canal de comunicación en el sector de la moda: una comparativa de su vertiente dialógica entre las marcas de moda rápida y de lujo
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URI: http://hdl.handle.net/10818/44378Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: https://doi.org/10.5294/pacla. ...
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2020-06-09Resumen
Las redes sociales, y en concreto Facebook, son frecuentemente utilizadas tanto por la población como por todo tipo de organizaciones. En concreto, las empresas suelen emplear la comunicación digital para crear vínculos emocionales con el usuario. En este sentido, especialmente llamativa resulta la industria de la moda, ya que se trata de un sector en el que se usan con frecuencia las redes sociales. Así, con el propósito de conocer las características de la comunicación digital que se realiza desde el ámbito empresarial, este trabajo se basa en examinar el uso de Facebook por parte de las marcas de moda. Dadas las grandes diferencias que existen dentro de esta industria, resulta necesario comparar el uso que las marcas de moda rápida y de lujo realizan de esta herramienta de comunicación. Para ello, se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones efectuadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 en Facebook por diferentes empresas relacionadas con el ámbito de la moda. Los principales resultados ponen de manifiesto que, pese al interés mostrado por los seguidores de las marcas de moda estudiadas en dialogar, en especial con las de lujo, estas no están aprovechando plenamente las posibilidades de comunicación bidireccional que ofrece Facebook. Both people and all kinds of organizations frequently use social media, especially Facebook. Companies in particular resort to digital communication to create emotional bonds with users, which is the case of the fashion
industry. To identify the features of digital communication in business, this
paper examines the use of Facebook by fashion brands. Given the substantial differences within this industry, it is necessary to compare how fast and
luxury fashion brands operate this networking tool. For this, content analysis is performed on Facebook posts published by various fashion-related
companies between January 1 and June 30, 2017. The main results show
that, despite the interest of followers of the studied fashion brands in having
a conversation, especially with luxury brands, these are not taking full advantage of the two-way communication possibilities offered by Facebook.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave, 23(3), e2335