Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Palacio Sprockel, Lilia Esther | |
dc.contributor.author | Vargas Babilonia, Javier Dionicio | |
dc.contributor.author | Monroy Toro, Stella Lucila | |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T13:05:10Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T13:05:10Z | |
dc.date.issued | 2020-11-05 | |
dc.identifier.citation | Palacio, L., Vargas, J. y Monroy, S. (2020). Análisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(3), 355-375. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.1 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10415 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10415/5993 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/44376 | |
dc.description | 22 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El artículo presenta una actualización de las variables socioeconómicas relacionadas con el abandono de los estudios universitarios. Se utilizó la metodología del metaanálisis, a partir de la revisión sistemática de estudios científicos relacionados con el tema. De 143 artículos publicados en el período 2005-2019, se seleccionaron 71 que cumplieron plenamente con los criterios de selección de la muestra: relación directa con la temática del estudio, publicados en revistas en español del área de educación e indexadas en bases de datos especializadas de acceso abierto. El presente estudio corrobora las incidencias de las variables socioeconómicas y sociodemográficas como causales del bajo rendimiento académico y de la consecuente deserción estudiantil; uno de los factores socioeconómicos preponderantes resultó ser la escolaridad del padre o la madre. También muestra que la finalidad de las investigaciones sobre las variables socioeconómicas se orienta principalmente a la formulación de políticas universitarias para disminuir el abandono estudiantil. | spa |
dc.description.abstract | The article introduces an update of the socioeconomic variables related to university dropping out. The meta-analysis method is used based on the systematic review of scientific studies on the subject. Of 143 articles published during 2005–2019, 71 were selected that fully met the sample selection criteria: directly related to the subject matter, published in education journals in Spanish, and indexed in specialized open-access databases. This study corroborates the effect of socioeconomic and sociodemographic variables as causes of poor academic performance and consequent dropping out; a predominant socioeconomic factor turned out to be the education level of the father or mother. It also demonstrates that the purpose of research into socioeconomic variables is mainly oriented towards the formulation of university policies to reduce dropping out. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores, 23(3), 355-375 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | Análisis bibliográfico | spa |
dc.subject.other | Educación universitaria | spa |
dc.subject.other | Enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | Estudiante universitario | spa |
dc.subject.other | Deserción escolar | spa |
dc.title | Análisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitarios | es_CO |
dc.title.alternative | Bibliometric Analysis of Studies on Socioeconomic Factors in University Students | es_CO |
dc.title.alternative | Análise bibliométrica de estudos sobre fatores socioeconômicos em estudantes universitário | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.1 | |
dcterms.references | Abarca, A. y Sánchez, M. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 5(especial), 1-22. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9186/17625 | spa |
dcterms.references | Ariza, C., Torres, L. y Varela, O. (2013). Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria: caso Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga periodo 2008-2011. Revista Temas, 7, 11-28. https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.571 | spa |
dcterms.references | Ariza, C., Torres, L. y Varela, O. (2013). Pertinencia de las acciones para la prevención de la deserción universitaria: caso Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga periodo 2008-2011. Revista Temas, 7, 11-28. https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.571 | spa |
dcterms.references | Barahona, P., Veres, E. y Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comuni- @cción, 7(2), 27-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5755757 | spa |
dcterms.references | Barrero, F., Barrero, C., Borja, H. y Montaño, M. (2015). Factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá (2009-2013). Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 60-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236378 | spa |
dcterms.references | Botella, J. y Zamora, Á. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Educación XX1, 20(2), 17-38. https://doi.org/10.5944/educXX1.19030 | spa |
dcterms.references | Canales, A. (2016). Diferencias socioeconómicas en la postulación a las universidades chilenas. El rol de factores académicos y no académicos. Calidad en la Educación, 44, 129-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5614777 | spa |
dcterms.references | Carrasco, E., Zúñiga, C. y Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Revista Calidad en la Educación, 40, 95-128. https://www.cned.cl/otros-estudios/eleccion-de-carrera-en-estudiantes-de-nivel-socioeconomico-bajo-de-universidades | spa |
dcterms.references | Carvajal, C., González, J. y Sarzoza, S. (2018). Variables sociodemográficas y académicas explicativas de la deserción de estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Formación Universitaria 11(2), 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200003 | spa |
dcterms.references | Chan, E., Morales, L., Ruiz, J. y Vaca, J. (2017). Factores sociodemográficos asociados a la victimización delictiva en estudiantes universitarios de tres ciudades mexicanas. Pensamiento Psicológico, 15(2), 93-107. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.fsav | spa |
dcterms.references | Cock, A. (2014). Identificación de factores asociados a la deserción de estudiantes universitarias en condición de madres solteras. [Trabajo de investigación] Resumen Analítico en Educación, Universidad Católica de Colombia. | spa |
dcterms.references | Contreras, C. (2017). Rendimiento académico de los alumnos de último año de licenciaturas presenciales e ingeniería de la Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco durante el ciclo I-2017. Anuario de Investigación, 7, 125-139. http://www.diyps.catolica.edu.sv/wp-content/uploads/2018/09/10RendimientosAN2018.pdf | spa |
dcterms.references | Coschiza, C., Fernández, J., Redcozub, G., Nievas, M. y Ruiz, H. (2016). Características socioeconómicas y rendimiento académico. El caso de una universidad argentina. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 51-76. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.003 | spa |
dcterms.references | Cruz, Z., Medina, J., Vázquez, J., Espinosa, E. y Antonio, A. (2014). Influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los alumnos del programa educativo de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Altamira. En N. Carmona, Y. Santamaría y L. Almanza (coords.), Ciencias Administrativas y Sociales. Handbook T-V. (pp. 24-38). Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos - ecorfan. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4887110 | spa |
dcterms.references | Díaz, L. M., Sarmiento, H. y Rodríguez, D. J. (2017). Relación entre el rendimiento académico en Matemáticas y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Revista de Estilos de Aprendizaje, 10(20), 34-62. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1056 | spa |
dcterms.references | Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7-27. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001 | spa |
dcterms.references | Elvira-Valdés, M. y Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/612 | spa |
dcterms.references | Fernández-Molina, M., González, V. y Del Molino, G. (2011). Perfil del alumnado universitario de Educación Infantil. Un estudio descriptivo desde los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior hasta los estudios de grado (2006-2010). Revista de Investigación Educativa, 29(1), 187-203. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283322813011 | spa |
dcterms.references | Fernández, N. (2013). Perfil del estudiante que persiste en el contexto de la Universidad Simón Bolívar. Educere, 17(58), 501-508. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630404013 | spa |
dcterms.references | Fernández, X. y Silva, E. (2014). Deserción estudiantil universitaria en el primer semestre. El caso de una institución de educación superior ecuatoriana. En F. Ceballos (ed.), Deserción, calidad y reforma universitaria (1 ed., pp. 34-48). Cuadernos del Contrato Social por la Educación. | spa |
dcterms.references | Flanagan, A. (2017). Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Revista de la Educación Superior, 46(183), 87-104. http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2017.06.003 | spa |
dcterms.references | Fonseca, G. y García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, 45(179), 25-39. http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004 | spa |
dcterms.references | Fontalvo, W., Castillo, M. y Polo, S. (2015). Análisis multivariado para determinar los factores más relevantes de deserción estudiantil presentes en el programa de Ingeniería Industrial de una Universidad del Caribe colombiano. Prospect, 13(1), 86-99. http://dx.doi.org/10.15665/rp.v13i1.363 | spa |
dcterms.references | Franco, M. y Romero, G. (2017). Identificación de factores socioeconómicos y de empleabilidad en la decisión de continuar con la profesionalización (un caso aplicado para 5 programas de tecnologías de la UNIAJC). Sotavento, 29, 42-53. http://dx.doi.org/10.18601/01233734.n29.05 | spa |
dcterms.references | Garbanzo, G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194128798005.pdf | spa |
dcterms.references | García, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. RAES. Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 9-38. http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3217 | spa |
dcterms.references | García, A. y Adrogué, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, 16, 85-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5159610 | spa |
dcterms.references | García, D. y Méndez, J. (2017). Estudiantes universitarios en riesgo de exclusión social: una aproximación a una realidad social oculta. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 10(1), 37-49. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.10.1.8996 | spa |
dcterms.references | Gardner, L., Dussán, C. y Montoya, D. (2016). Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana de Educación, 70, 319-340. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce319.340 | spa |
dcterms.references | González, E. (2015). Factores de contexto socioeconómicos y educativos en estudiantes de nivel superior, sugerencia para una realidad actual. Interamerican Journal of Psychology, 49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28446020010 | spa |
dcterms.references | González, M., Álvarez, P., Cabrera, L. y Bethencourt, J. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, 236, 71-86. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/236-07.pdf | spa |
dcterms.references | González, T. y Pedraza, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365-388. http://dx.doi.org/10.6018/j/298651 | spa |
dcterms.references | Hernández, J., Rojas, M. y López, Y. (2016). Caracterización del desertor y diseño del sistema de alertas tempranas: Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(1), 77-87. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517754055009 | spa |
dcterms.references | La Red, D., Karanik, M., Giovannini, M., Báez, M. y Torre, J. (2016). Descubrimiento de perfiles de rendimiento estudiantil: un modelo de integración de datos académicos y socioeconómicos. Campus Virtuales, 5(2), 70-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5696008 | spa |
dcterms.references | Mayer, L. y Cerezo, L. (2018). ¿Quiénes se fueron? Aproximaciones a los motivos de abandono de un programa de apuntalamiento a las trayectorias educativas de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33160 | spa |
dcterms.references | Mora Bravo, L., Reinoso, J., Serrano, C., Rodríguez, D. y Larriva, D. (2019). Influencia de las variables socio-demográficas en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca – Ecuador. Ateneo, 21(1), 51-62. http://colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/84 | spa |
dcterms.references | OCDE (2018). La OCDE sostiene que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar la equidad en la educación. OCDE - Mejores políticas para una vida mejor. [Portal web] https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laocdesostienequeesnecesarioredoblarlosesfuerzosparamejorarlaequidadenlaeducacion.htm | spa |
dcterms.references | Ramírez, C. (2014). Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. Revista Colombiana de Educación, 66, 201-222. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/2434 | spa |
dcterms.references | Repreza, E. (2013). Causas de deserción en estudiantes de la Universidad Católica de El Salvador. Anuario de Investigación, 2, 35-55. http://www.diyps.catolica.edu.sv/wp-content/uploads/2016/05/2DesercionAnVol2.pdf | spa |
dcterms.references | Ríos, R., Peña, R. y Aguilar M. (2014). Factores predisponentes de abandono en estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. [Ponencia] Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Congreso clabes IV, Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. y Hernández, J. (2008). La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-30. https://doi.org/10.15517/AIE.V8I1.9308 | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. (2018). Factores que influyen en la deserción de los alumnos del primer ciclo de educación a distancia en la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán. Períodos académicos 2011-1 al 2013-1: lineamientos para disminuir la deserción. Educación, 27(52), 161-173. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.009 Ruiz, M. (2018). Factores que influyen en la deserción de los alumnos del primer ciclo de educación a distancia en la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán. Períodos académicos 2011-1 al 2013-1: lineamientos para disminuir la deserción. Educación, 27(52), 161-173. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.009 | spa |
dcterms.references | Sevilla, D., Puerta, V. y Dávila, J. (2010). Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la Carrera de Ciencias Sociales. Ciencia e Interculturalidad, 6(1), 72-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6576527 | spa |
dcterms.references | Souza, M., Zea, A., Rodríguez, G. y Molina, A. (2017). Estilo de vida y factores socioeconómicos en estudiantes de electivas de actividad física y deporte de la Pontificia Universidad Javeriana. Análisis, 49(90), 229-243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6140729 | spa |
dcterms.references | Unesco (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (orealc/unesco Santiago). Ediciones del Imbunche. | spa |
dcterms.references | Vargas, J., Monroy, S. y Arregocés, I. (2018). Análisis socioeconómico de los estudiantes para el montaje e implementación de una cooperativa de aporte y crédito en la Universidad de la Guajira, sede principal Riohacha. Boletín Redipe, 7(11), 206-219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6729075 | spa |
dcterms.references | Velázquez, Y. y González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso uamm-uat. Revista de la Educación Superior, 46(184), 117-138. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003 | spa |
dcterms.references | Vergara, M. y Perea, D. (2014). Deserción en estudiantes del Programa Plan Estudia de una universidad privada de Manizales, Caldas-Colombia. 2008-2009. Ánfora, 21(37), 61-80. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357833888003 | spa |
dcterms.references | Zamora-Araya, J. (2019). Abandono en estudiantes de la carrera en Enseñanza de la Matemática de la UNA, cohorte 2017. Descripción de sus principales características sociodemográficas y académicas. [Memorias] I Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional, Costa Rica, http://dx.doi.org/10.15359/cicen.1.6 | spa |
dc.identifier.eissn | 2027-5358 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |