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dc.contributor.authorPalacio Sprockel, Lilia Esther
dc.contributor.authorVargas Babilonia, Javier Dionicio
dc.contributor.authorMonroy Toro, Stella Lucila
dc.date.accessioned2020-11-17T13:05:10Z
dc.date.available2020-11-17T13:05:10Z
dc.date.issued2020-11-05
dc.identifier.citationPalacio, L., Vargas, J. y Monroy, S. (2020). Análisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(3), 355-375. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.1es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10415
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10415/5993
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44376
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractEl artículo presenta una actualización de las variables socioeconómicas relacionadas con el abandono de los estudios universitarios. Se utilizó la metodología del metaanálisis, a partir de la revisión sistemática de estudios científicos relacionados con el tema. De 143 artículos publicados en el período 2005-2019, se seleccionaron 71 que cumplieron plenamente con los criterios de selección de la muestra: relación directa con la temática del estudio, publicados en revistas en español del área de educación e indexadas en bases de datos especializadas de acceso abierto. El presente estudio corrobora las incidencias de las variables socioeconómicas y sociodemográficas como causales del bajo rendimiento académico y de la consecuente deserción estudiantil; uno de los factores socioeconómicos preponderantes resultó ser la escolaridad del padre o la madre. También muestra que la finalidad de las investigaciones sobre las variables socioeconómicas se orienta principalmente a la formulación de políticas universitarias para disminuir el abandono estudiantil.spa
dc.description.abstractThe article introduces an update of the socioeconomic variables related to university dropping out. The meta-analysis method is used based on the systematic review of scientific studies on the subject. Of 143 articles published during 2005–2019, 71 were selected that fully met the sample selection criteria: directly related to the subject matter, published in education journals in Spanish, and indexed in specialized open-access databases. This study corroborates the effect of socioeconomic and sociodemographic variables as causes of poor academic performance and consequent dropping out; a predominant socioeconomic factor turned out to be the education level of the father or mother. It also demonstrates that the purpose of research into socioeconomic variables is mainly oriented towards the formulation of university policies to reduce dropping out.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 23(3), 355-375
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherAnálisis bibliográficospa
dc.subject.otherEducación universitariaspa
dc.subject.otherEnseñanza superiorspa
dc.subject.otherEstudiante universitariospa
dc.subject.otherDeserción escolarspa
dc.titleAnálisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitarioses_CO
dc.title.alternativeBibliometric Analysis of Studies on Socioeconomic Factors in University Studentses_CO
dc.title.alternativeAnálise bibliométrica de estudos sobre fatores socioeconômicos em estudantes universitárioes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.1
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dc.identifier.eissn2027-5358


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