Análisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitarios
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/44376Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.20 ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Palacio Sprockel, Lilia Esther; Vargas Babilonia, Javier Dionicio; Monroy Toro, Stella LucilaFecha
2020-11-05Resumen
El artículo presenta una actualización de las variables socioeconómicas relacionadas con el abandono de los estudios universitarios. Se utilizó la metodología del metaanálisis, a partir de la revisión sistemática de estudios científicos relacionados con el tema. De 143 artículos publicados en el período 2005-2019, se seleccionaron 71 que cumplieron plenamente con los criterios de selección de la muestra: relación directa con la temática del estudio, publicados en revistas en español del área de educación e indexadas en bases de datos especializadas de acceso abierto. El presente estudio corrobora las incidencias de las variables socioeconómicas y sociodemográficas como causales del bajo rendimiento académico y de la consecuente deserción estudiantil; uno de los factores socioeconómicos preponderantes resultó ser la escolaridad del padre o la madre. También muestra que la finalidad de las investigaciones sobre las variables socioeconómicas se orienta principalmente a la formulación de políticas universitarias para disminuir el abandono estudiantil. The article introduces an update of the socioeconomic variables related to university dropping out. The meta-analysis method is used based on the systematic review
of scientific studies on the subject. Of 143 articles published during 2005–2019, 71
were selected that fully met the sample selection criteria: directly related to the subject matter, published in education journals in Spanish, and indexed in specialized
open-access databases. This study corroborates the effect of socioeconomic and sociodemographic variables as causes of poor academic performance and consequent
dropping out; a predominant socioeconomic factor turned out to be the education
level of the father or mother. It also demonstrates that the purpose of research into
socioeconomic variables is mainly oriented towards the formulation of university
policies to reduce dropping out.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 23(3), 355-375