Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras
dc.contributor.author | Leal Fonseca, Diego Ernesto | |
dc.contributor.author | Rojas de Francisco, Laura Isabel | |
dc.contributor.author | Ortiz Padilla, Tatiana | |
dc.contributor.author | Monroy Osorio, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T17:32:24Z | |
dc.date.available | 2020-11-13T17:32:24Z | |
dc.date.issued | 2020-11-05 | |
dc.identifier.citation | Leal-Fonseca, D., Rojas De Francisco, L., Ortiz-Pradilla, T. & Monroy-Osorio, J. C. (2020). Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación y Educadores, 23(3), 427-443. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10623 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10623/6051 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/44360 | |
dc.description | 17 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El estudio presenta una exploración acerca de las percepciones de docentes de instituciones oficiales sobre sus acciones innovadoras, en Bogotá, Colombia. Se utilizaron métodos mixtos, para explorar percepciones sobre la generación y desarrollo de acciones de innovación educativa, identificar los mecanismos utilizados para difundirlas y conocer las problemáticas asociadas al logro de las actividades innovadoras en la educación pública. Los resultados ofrecen las bases para construir estrategias de difusión y reconocimiento de las acciones innovadoras en la práctica docente, y muestran la necesidad de comprender mejor las condiciones, situación, intereses y posibilidades de los docentes de instituciones oficiales. | spa |
dc.description.abstract | This paper presents an exploration of the teacher’s perceptions about their innovative actions, in official institutions of Bogotá, Colombia. Mixed methods were used to explore perceptions regarding the generation and development of educational innovative actions, to identify the mechanisms used to disseminate those actions, and to learn about the problems associated with the achievement of innovative activities in public education. The results offer the grounds to build strategies for the dissemination and recognition of innovative actions in teaching practice and show the need to understand the conditions, situation, interests, and possibilities of those teachers | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores, 23(3), 427-443 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | Educación escolar | spa |
dc.subject.other | Estrategia de enseñanza | spa |
dc.subject.other | Formación de docentes | spa |
dc.subject.other | Formación de profesores | spa |
dc.subject.other | Innovación educativa | spa |
dc.title | Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras | es_CO |
dc.title.alternative | Teachers’ Perception of their Innovative Actions | es_CO |
dc.title.alternative | Percepção dos docentes sobre suas ações inovadoras | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4 | |
dcterms.references | Abdul-Jabbar, M. y Kurshan, B. (2015). Educational ecosystems: A trend in urban educational innovation. Perspectives on Urban Education, 12(1), 7-13. http://proxy-remote.galib.uga.edu/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=101703337&site=eds-live | eng |
dcterms.references | Ahmed, P. K., Shepherd, C. D., Garza Ramos, L. y Ramos Garza, C. (2011). La innovación y su contexto. En Administración de la innovación. Cucienega. | spa |
dcterms.references | Álvarez Arregui, E., Rodríguez Martín, A. y Ribeiro Gonçalves, F. (2011). Ecosistemas de formación blended-learning para emprender y colaborar en la universidad. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(4), 7-24. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201022649002.pdf | spa |
dcterms.references | Aronson, J. (1994). A pragmatic view of thematic analysis. The Qualitative Report, 2(1), 1-3. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol2/iss1/3 | eng |
dcterms.references | Barrantes, R. (2001). Las innovaciones educativas: escenarios y discursos de una década en Colombia. En M. Henao y J. Castro (comps.), Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía (pp. 1-35). Sociedad Colombiana de Pedagogía. | spa |
dcterms.references | Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31. http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421470003.pdf | spa |
dcterms.references | Carlson, C. R. y Wilmot, W. W. (2006). Innovation: The five disciplines for creating what customers want. Crown Business. | eng |
dcterms.references | Choque-Larrauri, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoaméricana de Educación, 49(4). https://rieoei.org/RIE/article/view/2086 | spa |
dcterms.references | Cortés Salcedo, R. A. (2002). La investigación en el aula: ¿y la innovación pedagógica?. En M. Osorno (ed.), Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula. IDEP. | spa |
dcterms.references | Cortés Salcedo, R. A. (2016). Panel sobre investigación e innovación en Bogotá. Simposio IDEP, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Garrido, D., Concepción, M., Rivilla, M., Romero, S. y Mar, V. (2011). La innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50(1), 61-86. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/15 | spa |
dcterms.references | Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Basic Books. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dcterms.references | Gómez, I. (2016). Panel sobre investigación e innovación en Bogotá. Simposio IDEP, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Hazen, B. T., Wu, Y., Sankar, C. S. y Jones-Farmer, L. A. (2012). A proposed framework for educational innovation dissemination. Journal of Educational Technology Systems, 40(3), 301-321. https://doi.org/10.2190/ET.40.3.f | eng |
dcterms.references | Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. Experiencias e innovaciones en educación. Unesco OIE (vol. 4). Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001377/137712so.pdf | spa |
dcterms.references | IDEP (2016). Los centros de innovación en Bogotá. IDEP. | spa |
dcterms.references | Jackson, D. (2012). What is an innovation ecosystem? National Science Foundation. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | eng |
dcterms.references | Lomas, J. (1993). Diffusion, dissemination, and implementation: Who should do what? Annals of the New York Academy of Sciences, 703, 226-237. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1993.tb26351.x | eng |
dcterms.references | Markmann, A. (2012). How to create an innovation ecosystem. Harvard Business Review (4 de diciembre), 2-4. https://hbr.org/2012/12/how-to-create-an-innovation-ec?referral=03758&cm_vc=rr_item_page.top_right#comment-section | eng |
dcterms.references | Melville, N. y Ramirez, R. (2008). Information technology innovation diffusion: an information requirements paradigm. Information Systems Journal, 18(3), 247-273. https://doi.org/10.1111/j.1365-2575.2007.00260.x | eng |
dcterms.references | PNUD (2015). Educación de calidad para una ciudad y un país equitativos. PNUD. http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Pobreza/undp-co-educacioncalidad-2015.pdf | spa |
dcterms.references | Prahalad, C. K. y Ramaswamy, V. (2003). The new frontier of experience innovation. MIT Sloan Management Review, 44(12), 12-18. http://sloanreview.mit.edu/article/the-new-frontier-of-experience-innovation/ | eng |
dcterms.references | Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations (5 ed.). Free Press. | eng |
dcterms.references | Secretaría de Educación de Bogotá (2016). Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa. [Portal web] http://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/programacion-y-seguimiento-a-la-inversion/proyectos/bogota-reconoce-a-sus-maestras-maestros-y-directivos-docentes-lideres-de-la-transformacion-educativa | spa |
dcterms.references | Schwandt, T. A. (1994). Constructivist, interpretivist approaches to human inquiry. En Handbook of Qualitative Research (pp. 118-137). Sage. | eng |
dcterms.references | Shapiro, H., Haahr, J., Bayer, I. y Boekholt, P. (2007). Background paper on innovation and education. European Commission, DG Education & Culture. https://www.researchgate.net/publication/267955018_Background_Paper_on_Innovation_and_Education | eng |
dcterms.references | Tobin, D. (2010). What can be expected from educational innovation? Journal of Education Research, 6 (enero), 51-63. https://doi.org/10.13140/2.1.4395.7441 | eng |
dcterms.references | Unesco (2016). Innovación educativa. Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Cartolan E.I.R.L. http://www.unesco.org/lima | spa |
dcterms.references | Leal Fonseca, D. E., Rojas De Francisco, L. I., Monroy Osorio, J. C., Ortiz Pradilla, T., Delgado Almeida, S. T. (2017). Estrategia de comunicación y divulgación de las acciones que realizan docentes investigadores, innovadores y redes pedagógicas que propicien intercambio de saberes en la ciudad de Bogotá. Informe final, IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/795/001idep795.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Zhao, Y., Pugh, K., Sheldon, S. y Byers, J. L. (2002). Conditions for classroom technology innovations. Teachers College Record, 104(3), 482-515. https://www.rtsd.org/cms/lib/PA01000218/Centricity/Domain/96/Conditions%20for%20Classroom%20Tech.pdf | eng |
dc.identifier.eissn | 2027-5358 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |