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Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados
dc.contributor.author | Acuña Agudelo, María Piedad | |
dc.contributor.author | Quiñones Tello, Yaneth del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T17:24:37Z | |
dc.date.available | 2020-11-13T17:24:37Z | |
dc.date.issued | 2020-11-05 | |
dc.identifier.citation | Acuña, M. P. & Quiñones, Y. (2020). Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. Educación y Educadores, 23(3), 444-468. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11379 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11379/6071 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/44359 | |
dc.description | 25 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue determinar la importancia de la educación ambiental lúdica para el fomento de habilidades cognitivas en niños de 4 a 6 años. La investigación se desarrolló con la estrategia metodológica de la investigación-acción, y enfoque cualitativo. Se revisaron prácticas docentes, se implementaron actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, se analizaron sus efectos, se rediseñaron procesos de la educación ambiental en la primera infancia y se propusieron orientaciones para docentes de educación inicial. El trabajo realizado permitió comprobar que es posible fomentar el desarrollo de estas habilidades cognitivas en los niños escolarizados, utilizando la lúdica como herramienta didáctica y aprovechando el ambiente como el espacio pedagógico. | spa |
dc.description.abstract | This research intends to determine the importance of playful environmental education for improving cognitive skills in children aged 4–6 years. It was conducted using the action research strategy with a qualitative approach. It reviewed teaching practices, implemented activities aimed at developing cognitive skills and analyzed their effects, redesigned environmental education processes in early childhood, and proposed guidelines for early childhood teachers. Thus, this research proved that it is possible to broaden cognitive skills in school children using play as a didactic tool and leveraging the environment as the pedagogical setting | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores, 23(3), 444-468 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | Educación ambiental | spa |
dc.subject.other | Educación ambiental en la primera infancia | spa |
dc.subject.other | Lúdica pedagógica | spa |
dc.subject.other | Desarrollo de habilidades cognitivas | spa |
dc.title | Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados | es_CO |
dc.title.alternative | Playful Environmental Education to Sharpen Cognitive Skills in School Children | es_CO |
dc.title.alternative | Educação ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas em crianças escolarizadas | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5 | |
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dc.identifier.eissn | 2027-5358 |
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