Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/44359Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.20 ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-11-05Resumen
El propósito de esta investigación fue determinar la importancia de la educación ambiental lúdica para el fomento de habilidades cognitivas en niños de 4 a 6 años. La investigación se desarrolló con la estrategia metodológica de la investigación-acción, y enfoque cualitativo. Se revisaron prácticas docentes, se implementaron actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, se analizaron sus efectos, se rediseñaron procesos de la educación ambiental en la primera infancia y se propusieron orientaciones para docentes de educación inicial. El trabajo realizado permitió comprobar que es posible fomentar el desarrollo de estas habilidades cognitivas en los niños escolarizados, utilizando la lúdica como herramienta didáctica y aprovechando el ambiente como el espacio pedagógico. This research intends to determine the importance of playful environmental education for improving cognitive skills in children aged 4–6 years. It was conducted
using the action research strategy with a qualitative approach. It reviewed teaching
practices, implemented activities aimed at developing cognitive skills and analyzed
their effects, redesigned environmental education processes in early childhood, and
proposed guidelines for early childhood teachers. Thus, this research proved that it
is possible to broaden cognitive skills in school children using play as a didactic tool
and leveraging the environment as the pedagogical setting
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 23(3), 444-468