Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina
dc.contributor.author | Cruz Castaño, Norella | |
dc.contributor.author | Páramo Bernal, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T17:15:57Z | |
dc.date.available | 2020-11-13T17:15:57Z | |
dc.date.issued | 2020-11-05 | |
dc.identifier.citation | Cruz, N. & Páramo, P. (2020). Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina. Educación y Educadores, 23(3), 469-489. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.6 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11979 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11979/6057 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/44358 | |
dc.description | 22 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este artículo establece el estado actual de la investigación en educación sobre cambio climático en Latinoamérica, a partir de una revisión de las publicaciones que aparecen en las bases de datos Scielo, Ebsco Host, Dialnet y Redalyc, desde 2009 a 2019. Se utilizaron las categorías “educación” y “cambio climático” o “calentamiento de la tierra” y se seleccionó una muestra de 36 estudios. Los resultados indican que en América Latina la educación sobre el cambio climático se ha abordado principalmente con estudios de percepción y representaciones sociales y en algunos casos con propuestas educativas que tienen a la población joven como objetivo. Se evidencian concepciones erróneas sobre el cambio climático y confusión de este fenómeno con otras problemáticas ambientales. | spa |
dc.description.abstract | This article establishes the current state of research into climate change education in Latin America based on a review of publications in the Scielo, Ebscohost, Dialnet, and Redalyc databases from 2009 to 2019. The categories “education” AND “climate change” OR “global warming” were used, and a sample of 36 studies was selected. The results show that in Latin America, climate change education has been approached mainly by studies of perception and social representations, including educational proposals that target the young population. Misconceptions about climate change and confusion of this phenomenon with other environmental problems are noted. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores, 23(3), 469-489 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | América Latina | spa |
dc.subject.other | Cambio climático | spa |
dc.subject.other | Currículum escolar | spa |
dc.subject.other | Educación ambiental | spa |
dc.subject.other | Políticas ambientales | spa |
dc.title | Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.6 | |
dcterms.references | Aguirre-González, J. A. (2011). Turismo, información, cambio climático: El caso del Parque Nacional Volcán Poas, Costa Rica. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(4), 519-530. http://www.pasosonline.org/Publicados/9411/PS0411_03.pdf | spa |
dcterms.references | Alegre, S. I. (2010). La importancia de la participación ciudadana a través de la educación ambiental para la mitigación del cambio climático a nivel local. Delos. Desarrollo Local Sostenible, 3(7), 1-11 http://www.eumed.net/rev/delos/07/sia.htm | spa |
dcterms.references | Altschuler, B. y Brownlee, M. (2016). Perceptions of climate change on the Island of Providencia. Local Environment, 21(5), 615-635. https://doi.org/10.1080/13549839.2015.1004165 | eng |
dcterms.references | Alvear-Narváez, N. L., Ceballos-Sarria, V. E. y Urbano-Bolaños, M. (2015). Los jóvenes de la ciudad de Popayán frente al cambio climático. Un estudio desde las representaciones sociales. Revista Ingenierías, Universidad de Medellín, 14(26), 43-56. http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v14n26/v14n26a04.pdf | spa |
dcterms.references | Anderson, A. (2012). Climate change education for mitigation and adaptation. Journal of Education for Sustainable Development, 6(2), 191-206. https://doi.org/10.1177/0973408212475199 | eng |
dcterms.references | Barbosa, L., Lima, M. y Machado, A. (2012). Controvérsias sobre o aquecimento global: circulação de vozes e de sentidos produzidos em sala de aula. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 14(1), 113-130. https://doi.org/10.1590/1983-21172012140108 | por |
dcterms.references | Bello-Benavides, L. O., Meira, P. y González-Gaudiano, E. J. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 505-532. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662017000200505 | spa |
dcterms.references | Boussalis, C. y Coan, T. (2016). Text-mining the signals of climate change doubt. Global Environmental Change, 36, 89-100. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2015.12.001 | eng |
dcterms.references | Bursztyn, M. y Eiró, F. (2015). Mudanças climáticas e distribuição social da percepção de risco no Brasil. Sociedade e Estado, 30(2), 471-493. https://doi.org/10.1590/S0102-699220150002000010 | por |
dcterms.references | Cajigal-Molina, E., Maldonado-González, A. L y González-Gaudiano, E. (2016). Construcción de conocimiento y creencias epistemológicas sobre cambio climático en docentes de nivel primaria. De la vulnerabilidad a la resiliencia. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(2), 52-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457546143004 | spa |
dcterms.references | Cajigal-Molina, E., Maldonado-González, A. L y González-Gaudiano, E. (2017). Resiliencia en docentes: Una vía para mejorar capacidades de las poblaciones ante inundaciones agravadas por el cambio climático. Diálogo Educacional, 17(55), 1445-1464. https://www.redalyc.org/pdf/1891/189154958002.pdf | spa |
dcterms.references | Calixto, R. (2015a). Las representaciones sociales del CC en estudiantes de educación secundaria. Rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14(27), 15-32. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5287422.pdf | spa |
dcterms.references | Calixto, R. (2018). El CC en las representaciones sociales de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 122-132. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1443 | spa |
dcterms.references | Calixto, R. y Amigón, E. (2018). Las emociones en las representaciones sociales del cambio climático. Educar em Revista, 34(68), 217-233. https://doi.org/10.1590/0104-4060.55684 | spa |
dcterms.references | Calixto, R. (2015b). Propuesta en educación ambiental para la enseñanza del CC. Diálogos Educativos, 29, 54-68. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5159509.pdf | spa |
dcterms.references | Cecchini, S., Espíndola, E., Filgueira, F., Hernández D. y Martínez R. (2012). Vulnerabilidad de la estructura social en América Latina: medición y políticas públicas. Revista Internacional de Estadística y Geografía, 3(2), 32-45. https://rde.inegi.org.mx/index.php/2012/05/09/vulnerabilidad-de-la-estructura-social-en-america-latina-medicion-y-politicas-publicas/ | spa |
dcterms.references | Cepal (2014). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014: desafíos para la sostenibilidad del crecimiento en un nuevo contexto externo. [Portal web] https://www.cepal.org/es/publicaciones/36970-estudio-economico-america-latina-caribe-2014-desafios-la-sostenibilidad | spa |
dcterms.references | Cepal y Unión Europea (2017). Síntesis de políticas públicas sobre cambio climático. Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe. [Documento web] https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/sintesis_pp_cc_medidas_de_mitigacion_y_adaptacion.pdf | spa |
dcterms.references | Chawla, L. y Derr, V. (2012). The development of conservation behaviors in childhood and youth. En S. Clayton (ed), The Oxford handbook of environmental and conservative psychology (pp. 527-555). Oxford University Press. | eng |
dcterms.references | Chen, X. (2011). Why do people misunderstand climate change? Heuristics, mental models and ontological assumptions. Climatic Change, 108(1-2), 31-46. https://doi.org/10.1007/s10584-010-0013-5 | eng |
dcterms.references | Choi, S., Niyogi D., Shepardson D. y Charusombat U. (2010). Do earth and environmental science textbooks promote middle and high school students’ conceptual development about climate change? Textbooks’ consideration of students’ misconceptions. Bulletin of the American Meteorological Society, 91(7), 889-898. https://doi.org/10.1175/2009BAMS2625.1 | eng |
dcterms.references | Clayton, S., Devine-Wright, P., Stern, P. C., Whitmarsh, L., Carrico, A., Steg, L., ... Bonnes, M. (2015). Psychological research and global climate change. Nature Climate Change, 5(7), 640-646. https://doi.org/10.1038/nclimate2622 | eng |
dcterms.references | Colón-Ortiz, A. (2016). El uso del currículo oculto en la interpretación de cambio climático en infografías de estudiantes de educación superior. Alteridad, 11(2), 182. https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.04 | spa |
dcterms.references | Corona-Jiménez, M. Á. (2018). El conocimiento, la percepción y disponibilidad para afrontar el cambio climático en una población emergente, los migrantes de retorno. Estudios Sociales: Revista de Investigación Científica, 28(52), 1-28. https://doi.org/10.24836/es.v28i52.578 | spa |
dcterms.references | Duarte Cueva, F. (2014). Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial. Contabilidad y Negocios, 9(18), 75-98. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/11613 | spa |
dcterms.references | Gallardo-Milanés, O. (2014). Experiencias en la aplicación de la educación ambiental como herramienta para la adaptación al CC en espacios comunitarios, en Holguín-Cuba. Sociedad y Natureza, 26(2), 261-270. https://doi.org/10.1590/1982-451320140205 | spa |
dcterms.references | Gómez Blanco, A. y Moncada, J. (2015). Ideas sobre cambio climático y consumo energético en estudiantes de Ingeniería de la Unexpo-LCM. Revista de Investigación, 39(85), 93-113. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000200006 | spa |
dcterms.references | González-Gaudiano, E. (2012). La representación social del cambio climático. Una revisión internacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1035-1062. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000400003 | spa |
dcterms.references | González-Gaudiano, E. y Maldonado-González, A. (2014). ¿Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático? Un estudio de representaciones sociales. Educar em Revista, 3, 35-55. https://www.scielo.br/pdf/er/nspe3/a04nspe3.pdf | spa |
dcterms.references | González-Ordóñez, A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación formal y no formal. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 99-107. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000300013&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Pérez, J. (2015). Culturas académicas en la representación social del CC. Investigar con y para la Sociedad, 1, 211-222. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5142054 | spa |
dcterms.references | Heras, F. (2015). La educación en tiempos de cambio climático: facilitar el aprendizaje para construir una cultura de cuidado del clima. Mètode. Revista de Difusión de la Investigación, 85, 1-8. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2016-04-heras-hernandez_tcm30-70525.pdf | spa |
dcterms.references | IDEAM, PNUD, MADS, DNP, Cancillería (2017). Acciones de educación, formación y sensibilización de públicos en cambio climático en Colombia. Tercera comunicación nacional de cambio climático. Ideam, PNUD, MADS, DNP, Cancillería, FMAM. Bogotá D.C., Colombia. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023737/ACCIONES_EDUCACION_CC.pdf | spa |
dcterms.references | IPCC - Intergovernmental Panel on Climate Change (2007). AR4 Climate Change 2007: Synthesis report. Contribution of working groups I, II, III to the Fourth Assessment Report of the International Panel on Climate Change. R. K. Pachauri y A. Reisinger (eds.) IPCC. https://www.ipcc.ch/report/ar4/syr/ | eng |
dcterms.references | IPCC - Intergovernmental Panel on Climate Change (2014). Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. R. K. Pachauri y L. A. Meyer, eds. (pp. 127-141). IPCC. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf | spa |
dcterms.references | IPCC - Intergovernmental Panel on Climate Change (2018). Impacts of 1.5ºC Global Warming on Natural and Human Systems. En Masson-Delmotte, V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, … T. Waterfield (eds.), Global Warming of 1.5°C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty. En Prensa. https://www.ipcc.ch/sr15/ | eng |
dcterms.references | Jacobi, P., Guerra, A., Sulaiman, S. y Tiago N. (2011). Mudanças climáticas globais: a resposta da educação. Revista Brasileña de Educación, 16(46), 35-148. https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v16n46/v16n46a08.pdf | por |
dcterms.references | Jacobi, P. R. (2014). Mudanças climáticas e ensino superior: a combinação entre pesquisa e educação. Educação em Revista, 3 (núm. esp.), 57-72. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38107 | por |
dcterms.references | Keller, L., Stotter, J., Oberrauch, A., Kuthe, A., Korfgen, A. y Hufner, K. (2019). Changing climate change education: Exploring moderate constructivist and transdisciplinary approaches through the research-education co-operation k.i.d.Z.21. Gaia - Ecological Perspectives for Science and Society, 28(1), 35. https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA586470064&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=09405550&p=AONE&sw=w | eng |
dcterms.references | Leiserowitz, A., Smith, N. y Marlon, J. (2011). American teens’ knowledge of climate change. Yale Project on Climate Change Communication. https://climatecommunication.yale.edu/wp-content/uploads/2016/02/2011_04_American-Teens%E2%80%99-Knowledge-of-Climate-Change.pdf | eng |
dcterms.references | Lima, G. y Layrargues, P. (2014). Mudanças climáticas, educação e meio ambiente: para além do Conservadorismo Dinâmico. Educação em Revista, 3, 73-88. http://www.scielo.br/pdf/er/nspe3/a06nspe3.pdf | por |
dcterms.references | Maldonado González, A. L., González Gaudiano, E. J. y Cruz Sánchez, G. E. (2017). Una aproximación a la representación del cambio climático en habitantes de dos cuencas del estado de Veracruz, México. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 12(23), 149-174. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.23.291 | spa |
dcterms.references | Medina, I. F. y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66, 55-72. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a03.pdf | spa |
dcterms.references | Meira, P., Arto, M. y Montero, P. (2009). La sociedad ante el CC. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. Fundación Mapfre. http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/prev-ma/cursos/la-sociedad-ante-el-cambio-climatico.pdf abril 2019 | spa |
dcterms.references | Mochizuki, Y. y Bryan, A. (2015). Climate change education in the context of education for sustainable development: Rationale and principles. Journal of Education for Sustainable Development, 9(1), 4-26. https://doi.org/10.1177/0973408215569109 | eng |
dcterms.references | Monroe, M., Plate R., Oxarart A., Bowers A. y Chaves W. A. (2017). Identifying effective climate change education strategies: A systematic review of the research. Environmental Education Research, 25(6), 791-812. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842 | eng |
dcterms.references | Moreno-Cano, A., Casado del Río, M. y Jiménez-Iglesia, E. (2015). Estudio sobre la percepción social del concepto de cambio climático y su divulgación en los medios de comunicación en la región de Santander-Colombia. Razón y Palabra, 91. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/95/ | spa |
dcterms.references | Olmos Martínez, E., Contreras-Loera R. y Gómez-Cabrera, D. (2016). El cambio climático: una perspectiva de género. Opción, 32(13), 1136-1157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5844707 | spa |
dcterms.references | Paniagua, E. C. y Hernández, D. (2013). La perspectiva del CC en el departamento de Antioquia. Trilogía, 9, 115-130. https://doi.org/10.22430/21457778.390 | spa |
dcterms.references | Pedrini, A., Brotto, D., Santos, V., Lima, L. y Nunes, R. (2016). Percepção ambiental sobre as mudanças climáticas globais numa praça pública na cidade do Rio de Janeiro (RJ, Brasil). Ciência & Educação (Bauru), 22(4), 1027-1044. https://doi.org/10.1590/1516-731320160040012 | por |
dcterms.references | Perkins, K. M., Munguia, N., Moure-Eraso, R., Delakowitz, B., Giannetti, B. F., Liu, G. y Velazquez, L. (2018). International perspectives on the pedagogy of climate change. Journal of Cleaner Production, 200, 1043-1052. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.296 | eng |
dcterms.references | Pinilla-Moscoso, C. I. y Puertas, D. C. (2017). Cambio climático, gestión y educación ambiental urbana: análisis geopolítico. Estudio de caso: Complejo de humedales en la localidad de 11-Suba, Bogotá. Redipe, 6(11), 65. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/401 | spa |
dcterms.references | Ramírez-Vázquez, Y. y González-Gaudiano, E. (2016). Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 22, 1-27. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000100002&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Reis, D. y Silva, L. (2016). Análise de dissertações e teses brasileiras de Educação Ambiental: compreensões elaboradas sobre o tema “mudanças climáticas”. Ciência y Educação (Bauru), 22(1), 145-162. https://doi.org/10.1590/1516-731320160010010 | por |
dcterms.references | Reis, D., Fernandes Silva, L. y Figueiredo, N. (2015). As complexidades inerentes ao tema “mudanças climáticas”: desafios e perspectivas para o ensino de física. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 17(3), 535-554. https://www.scielo.br/pdf/epec/v17n3/1983-2117-epec-17-03-00535.pdf | por |
dcterms.references | Rosete-Vergés, F. (2014). Educación ambiental y cambio climático necesidad de desarrollar y fortalecer capacidades locales. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 36(1), 104-119. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545087006.pdf | spa |
dcterms.references | Soares, D. y Murillo-Licea, D. (2013). Gestión de riesgo de desastres, género y cambio climático. Percepciones sociales en Yucatán, México. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(72), 181-199. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-14502013000300010&lng=pt&tlng=es | spa |
dcterms.references | Sterman, J. (2011). Communicating climate change risks in a skeptical world. Climatic Change, 108(4), 811. https://doi.org/10.1007/s10584-011-0189-3 | eng |
dcterms.references | Taber, F. y Taylor, N. (2009). Climate of concern–a search for effective strategies for teaching children about global warming. International Journal of Environmental and Science Education, 4(2), 97-116. https://www.pegem.net/dosyalar/dokuman/138326-20131230115857-1.pdf | eng |
dcterms.references | Unesco (2009). Report of the Unesco International Seminar on Climate Change Education, 27-29 de julio, París. [Portal web] https://www.unesco.org/science/doc/cc/CC_seminar_report_071209.pdf | eng |
dcterms.references | Unesco (2010). The Unesco Climate Change Initiative: Climate Change Education for Sustainable Development. París. [Documento web] https://unesdoc.unesco.org/images/0019/001901/190101E.pdf | eng |
dcterms.references | Unesco y unfccc - United Nations Framework Convention on Climate Change (2016). Action for climate empowerment: Guidelines for accelerating solutions through education, training and public awareness. [Documento web] https://unfccc.int/files/cooperation_and_support/education_and_outreach/application/pdf/action_for_climate_empowerment_guidelines.pdf | eng |
dcterms.references | Unesco (2017). Unesco at COP23. Climate change education. [Portal web] http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002600/260083e.pdf | eng |
dcterms.references | Valerio-Hernández, V., Arguedas-Quirós, S. y Aguilar-Arguedas, A. (2016). Educación ambiental en el marco de una estrategia participativa para atender el cambio climático a nivel local: Experiencias en Costa Rica. Revista de Ciencias Ambientales, 49(2), 1-12. https://doi.org/10.15359/rca.49-2.1 | spa |
dc.identifier.eissn | 2027-5358 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |