De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/44357Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.20 ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-11-05Resumen
El interés por temas relacionados con juegos dentro de los procesos educativos se remonta a numerosas propuestas que surgen a partir de los años 60 y a su aplicabilidad en diferentes disciplinas: militar, salud, ciencias sociales e ingeniería, etc. Este documento muestra la evolución desde la forma básica del juego hasta conceptos recientes, como juegos serios y gamificación. Presenta una revisión teórica de diferentes estudios realizados en el campo de juegos en la educación, sus características y aplicaciones. En un segundo momento, el artículo propone un modelo teórico integrador de los conceptos asociados a los juegos en la educación, que explica las relaciones entre aprendizaje y diversión. The interest in game-related topics within educational processes is due to numerous
proposals that emerged in the 1960s and their applicability to different disciplines,
such as military, health, social sciences, and engineering. This paper shows the evolution from the primary form of the game to current concepts such as serious games
and gamification. It presents a theoretical review of various studies conducted in the
field of gaming in education, its characteristics, and its applications. Then, it proposes
an integrating theoretical model of the concepts associated with gaming in education, which account for the learning-fun relationships.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 23(3), 493-512