Mostrar el registro sencillo del ítem
Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios
dc.contributor.author | Núñez Rueda, Silvia Nathalia | |
dc.contributor.author | Zambrano Mantilla, Angélica María | |
dc.contributor.author | Palacio García, Luis Alejandro | |
dc.contributor.author | Maldonado Serrano, Jorge Francisco | |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T15:52:05Z | |
dc.date.available | 2020-11-13T15:52:05Z | |
dc.date.issued | 2020-08-04 | |
dc.identifier.citation | Núñez, S. N., Zambrano, A. M., Palacio, L. A. y Maldonado, J. F. (2020). Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 291-308. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12995 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12995/5901 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/44316 | |
dc.description | 18 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Las competencias ciudadanas son todas las habilidades necesarias para ejercer, defender y difundir los derechos, participar en la política y comprender de forma crítica la sociedad, sus instituciones y normas. Con el propósito de formar integralmente en estas competencias surge el Taller juegos de negociación, en el que se propone una serie de retos que sitúan al estudiante como actor responsable de su aprendizaje al analizar y resolver problemas sociales. A partir de una evaluación cualitativa, el equipo de investigación busca responder la pregunta sobre la efectividad Taller juegos de negociación para la formación en competencias ciudadanas en un grupo de universitarios. El estudio muestra una incidencia positiva del Taller juegos de negociación en la formación de competencias como el multiperspectivismo y el pensamiento sistémico. | spa |
dc.description.abstract | Citizen skills are those necessary to exercise, defend, and disseminate rights, participate in politics, and critically understand society, its institutions, and rules. To develop these skills comprehensively, the Negotiation Games Workshop proposes a series of challenges that make the student the actor responsible for their learning when analyzing and solving social problems. Based on a qualitative assessment, the research team seeks to answer the question about the effectiveness of such a workshop in developing citizen skills in a group of university students. The study shows a positive impact of the workshop on learning skills such as multiperspectivism and systemic thinking. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores, 23(2), 291-308 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | Competencias sociales | spa |
dc.subject.other | Educación por competencias | spa |
dc.subject.other | Estudiante universitario | spa |
dc.subject.other | Pedagogía universitaria | spa |
dc.subject.other | Universidad Industrial de Santander | spa |
dc.title | Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios | es_CO |
dc.title.alternative | Negotiation Games: A Strategy for Developing Citizen Skills in University Students | es_CO |
dc.title.alternative | Jogos de negociação: estratégia para formar competências cidadãs em universitários | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7 | |
dcterms.references | Banco Mundial (2018). Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, cuadernillo del “Panorama general”. BM. http://iin.oea.org/pdf-iin/RH/docs-interes/2019/Informe-sobre-el_Desarrollo-Mundial-2018.pdf | spa |
dcterms.references | Berg, J., Dickhaut, J. y McCabe, K. (1995). Trust, reciprocity, and social history. Games and Economic Behavior, 10, 122-142. https://doi.org/10.1006/game.1995.1027 | eng |
dcterms.references | Cabrera, F. (2007). Elaboración y evaluación de programas de educación para la ciudadanía. Bordón. Revista de Pedagogía, 59(2), 375-400. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36531 | spa |
dcterms.references | Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 13, 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | spa |
dcterms.references | Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, AM., Rodríguez, G., Blair, R, Molano, A., Ramos, C. y Velásquez, AM. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1, 123-145. https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/view/117/197 | spa |
dcterms.references | Chinekesh, A., Kamalian, M., Eltemasi, M., Chinekesh, S. y Alavi, M. (2014). The effect of group play therapy on social-emotional skills in pre-school children. Global Journal of Health Science, 6(2), 163-167. https://doi.org/10.5539/gjhs.v6n2p163 | eng |
dcterms.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299/29900107 | spa |
dcterms.references | Cooper, R., DeJong, D., Forsythe, R. y Ross, T. (1992). Communication in coordination games. Quarterly Journal of Economics, 107(2), 739-771. https://doi.org/10.2307/2118488 | eng |
dcterms.references | Correa, M. (2017). Aproximaciones epistemológicas y conceptuales de la conducta prosocial. Zona Próxima, 27, 1-21. https://doi.org/10.14482/zp.27.10978 | spa |
dcterms.references | Díaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.didactic.unam.mx/index.php/op-mpor-recursos/op-mpor-estrategias/13-planeacion-de-secuencias-didacticas.html | spa |
dcterms.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221-236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951 | spa |
dcterms.references | Fernández, C. (2006). Las competencias en el marco de la convergencia europea: un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters in Theory and History of Education, 7, 131-153. https://doi.org/10.15572/ENCO2006.07 | spa |
dcterms.references | Fernández, C., Baptista, P. y Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Francisco, A. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 69-77. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217015570006.pdf | spa |
dcterms.references | Fuertes, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 237-258. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228 | spa |
dcterms.references | García Cabrero, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-17. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5 | spa |
dcterms.references | Henao, J., Ocampo, A., Robledo, Á. y Lozano, M. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 853-867. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/396 | spa |
dcterms.references | Hernández, J. S., Tobón, S. y Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46148194025 | spa |
dcterms.references | Herrmann, B., Thöni, C. y Gächter, S. (2008). Antisocial punishment across societies. Science, 319(5868), 1362-1367. https://doi.org/10.1126/science.1153808 | eng |
dcterms.references | ICFES - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2018). Guía de orientación Saber 11 2018-II. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/177687/Guia+de+orientacion-saber-11-2018-2.pdf/adfd98fa-d3fc-9645-2cab-fad562caffff | spa |
dcterms.references | Janoski, T. (1998). Citizenship and civil society: A framework of rights and obligations in liberal, traditional, and social democratic regimes. Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Marietto, L. (2018). Observação participante e não participante: Contextualização teórica e sugestão de roteiro para aplicação dos métodos. Revista Ibero-americana de Estratégia, 17(4), 5-18. https://doi.org/10.5585/ijsm.v17i4.2717 | por |
dcterms.references | Mendieta, L., Chamba, J. y Mieles, M. (2016). Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior. Ciencia y Desarrollo, 19(2), 33-42. http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v19i2.1300 | spa |
dcterms.references | Merchant, S., Klinger, D. y Love, A. (2018). Assessing and reporting non-cognitive skills: A cross-Canada survey. Canadian Journal of Educational Administration and Policy, 187. https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/cjeap/article/view/43135 | eng |
dcterms.references | Mieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, 53-75. https://www.researchgate.net/publication/262433798_Citizenships_and_Civil_Skills/fulltext/03a96aec0cf2db3db646a041/Citizenships-and-Civil-Skills.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (pp. 148-184). MEN. | spa |
dcterms.references | Moate, R. (2015). Learner-centered pedagogy: considerations for application in a didactic course. The Professional Counselor, 5(3), 379-389. https://doi.org/10.15241/rmm.5.3.379 | eng |
dcterms.references | Monsalve Palacio, D. A., Montoya Martínez, L. C., Naranjo Franco, C. A. y Tabares Duque, J. E. (2009). Senderos para la formación en el ejercicio de las ciudadanías en el Magdalena Medio: una propuesta pedagógica desde la reflexión de los sentidos y territorios locales. [Tesis] Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Colombia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1768 | spa |
dcterms.references | Moreira, P., Crusellas, L., Sá, I., Gomes, P. y Matias, C. (2010). Evaluation of a manual-based programme for the promotion of social and emotional skills in elementary school children: Results from a 4-year study in Portugal. Health Promotion International, 25(3), 309-317. https://doi.org/10.1093/heapro/daq029 | eng |
dcterms.references | Muñoz, T., Osorio, L. A., Reyes, J. C. y Velandia, L. V. (2013). Diseño de una prueba de competencias ciudadanas en formato digital. [Ponencia] V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XX Jornadas de Investigación -Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Muñoz, T., Osorio, L. A., Reyes, J. C. y Velandia, L. V. (2013). Diseño de una prueba de competencias ciudadanas en formato digital. [Ponencia] V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XX Jornadas de Investigación -Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Ochman, M. y Cantú Escalante, J. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 63-89. https://www.redalyc.org/pdf/140/14025581004.pdf | spa |
dcterms.references | Palacio, L., Cortés, A. y Muñoz-Herrera, M. (2015). The strategic role of nonbinding communication. Applied Mathematics, 1-11. https://doi.org/10.1155/2015/910614 | eng |
dcterms.references | Palacio, L., Saravia, I. y Vesga, M. (2017). Juegos en el salón de clase: El mercado de los limones. Revista de Economia Institucional, 19(36), 291-311. https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.11 | spa |
dcterms.references | Sá, M. y Serpa, S. (2018). Transversal competences: Their importance and learning processes by higher education students. Education Sciences, 8(3), 126. https://doi.org/10.3390/educsci8030126 | eng |
dcterms.references | Tapias, M. y García, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Journal of Learning Styles, 9(18), 205-223. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1043 | spa |
dcterms.references | Tejada, J. (2000). Estrategias didácticas para adquirir conocimientos. Revista Española de Pedagogía, 58(217), 491-513. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documento/ARTREV/23674 | spa |
dcterms.references | Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409 | spa |
dcterms.references | Zarzar, C. (1983). Diseño de estrategias para el aprendizaje grupal: una experiencia de trabajo. Perfiles Educativos, 1(20), 34-46. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/descargas/pdf/1983-1-34-46 | spa |
dcterms.references | Zuta, E., Velasco, A. y Rodríguez, J. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable. Revista Educación, 23(54), 51-66. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10520 | spa |
dc.identifier.eissn | 2027-5358 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |