Mostrar el registro sencillo del ítem
Objetivación de la práctica de enseñanza de un profesor de educación física
dc.contributor.advisor | Atehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria | |
dc.contributor.author | Casallas Rodríguez, Daniel Arturo | |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T14:07:58Z | |
dc.date.available | 2020-11-03T14:07:58Z | |
dc.date.issued | 2020-10-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43958 | |
dc.description | 264 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un estudio sobre la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física, en calidad de investigador; tiene como propósito analizar la incidencia que tuvo la ejecución sistemática de las acciones constitutivas de esta práctica, volviendo sobre ellas en un ejercicio reflexivo utilizando para ello los ciclos de reflexión de la metodología lesson study y el diseño de investigación acción para describir la transformación de la misma. En el ejercicio de objetivación de la práctica, se utilizaron como instrumentos grabaciones y transcripciones de clases del profesor investigador, registros en las rejillas de planeación, testimonios y narrativas, adelantando un ejercicio de análisis línea por línea, para plasmar de manera organizada la información y así, permitir la creación de categorías y su saturación con datos, interpretando la realidad de la práctica de enseñanza mediante la captura de momentos clave de ella. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Objetivación de la práctica de enseñanza de un profesor de educación física | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279678 | |
dc.identifier.local | TE10989 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Educación física -- Formación profesional | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente | spa |
dcterms.references | AQU; Agencia para la calidad del sistema universitario de Catalunya. (2009). Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Catalunya: Àgata Segura Castellà | spa |
dcterms.references | Arnold, P. (1997). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Blázquez, D. (1982). Elección de un método en educación física: las situaciones -problema. Apuntes de educación física y medicina deportiva. Vol 19 N° 74. INEF, Salvado de http://www.apunts.org. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1998). La enseñanza para la compresnión. Guía para el docente. Buenos Áires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Bogoya, D. (1999). Proyecto sobre evaluación de competencias. En: H ,. En D. Bogoya, acia una cultura de la evaluación para el siglo XXI (págs. 9-24). Bogotá: Universidad Nacional. | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P. (2000). La objetivación participante. Oficios y prácticas: Traducido del francés por Paula Miguel. Véase Bourdieu, P., "L'objectivation participante", “Actes de la rechenhe en sciences sociales”, Nº 150, 43-58., 87-101. | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. España: SEP. Cooperación Española. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1988). On didactic transposition theory: some introductory notes. Simposio Internacional sobre Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Bratislava (págs. 1-9). Czechoslavakia: Université d'Aix-Marseille II. Institut de recherche de mathématiques. | eng |
dcterms.references | Colegio Kimy Pernía IED. (2019). Manual de convivencia . Bogotá: Imprenta Distrital. | spa |
dcterms.references | De Longhi. ( 2014). El conocimiento didáctico del profesor: una bisagra. En M. Civarolo, Didáctica general y didácticas específicas. La complejidad de las relaciones en el nivel superior.Libro de ponencias de I Jornadas Internacionales sobre Didáctica. (págs. 85- 107). Villa María: Universidad Nacional de Villa María. | spa |
dcterms.references | Duch, & Mèlich. (2005). Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana. Barcelona: Trotta. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2005). La investigación acción en educación. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84, 29-46. | spa |
dcterms.references | EOH-IED., Colegio Enrique Olaya Herrera. (2014). Colegio Enrique Olaya Herrera. Obtenido de https://colegioenriqueolayaherrera.edupage.org/ | spa |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Instituto nacional de formación docente. | spa |
dcterms.references | Florez, R., & otros. (2015). Estudios sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los procesos escolares. Bogotá: IDEP, Universidad Nacional | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI editores. | spa |
dcterms.references | Gallego, R., & Pérez, R. y. (1999). Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales. Revista de educación y pedagogía Vol. XI N° 25, 89-117. | spa |
dcterms.references | García, & Furman, &. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Revista de investigación y pedagogía. Práxis & Saber. Vol. 5. Núm. 10, 75-91. | spa |
dcterms.references | Gert J. y Biesta, J. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y saberes. N° 44. Univesidad Pedagógica Nacional., 119-129. | spa |
dcterms.references | Gifre, & Guitart, &. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos, N°15, 79-92 | spa |
dcterms.references | González, & Lleixà. (2010). Didactica de la educación física. España: GRAÓ, Ministerio de educación de España. Instituto de formación de profesorado. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. (2012). Escritura académica en la universidad. Chía, Cundinamárca: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Séxta edición. | spa |
dcterms.references | Hospital Pablo VI Bosa. (2009). Diagnóstico local, Participación social, Localidad séptima de Bosa 2019-2010. Bogotá: Alcaldía mayor Bogotá. | spa |
dcterms.references | IDIGER & Consejo Local de gestión del Riesgo y Cambio Climático. (2017). Caracterización general de escenarios de riesgo. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dcterms.references | IDRD. (2014). Estadísticas de Parques y escenarios deportivos de Bogotá. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. | spa |
dcterms.references | Lagardera, F. (2003). Introducción a la praxiología motríz. Barcelona: Paidotribo. | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Lombardi, A. y. (2009). La formación docente como sistema: la formación inicial al desarrollo profesional. Reflexiones a partir de la experiencia argentina. En M. y. Vaillant, Aprendizaje y desarrolo (págs. 63-64). Madrid: Santillana. | spa |
dcterms.references | López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, Año XXXVII Enero/Diciembre, 41-60. | spa |
dcterms.references | López, R. (2010). Didáctica para profesorado en formación ¿Por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales? Iber: didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. España: Universidad de Santiago de Compostela, 75-82 | spa |
dcterms.references | Lopez, V. (2005). Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar. Tandem: Didáctica de la educación física N° 17, 95-105. | spa |
dcterms.references | Luria, A. (1994). Sensación y percepción. México: Ediciones Roca S.A. | spa |
dcterms.references | Mallart, I. (2010). La didáctica en el siglo XXI. De un enfoque curricular a una mirada estrategica. En C. &. Vera, Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. (págs. 45-60). Madrid: Editorial UNED. | spa |
dcterms.references | Mateo, J. (2007). Interpretando la realidad, contruyendo nuevas formas de conocimiento: el desarrollo competencial y su evaluación. Revista de Investigación Educativa, Vol 25. N° 2, , 513-531. | spa |
dcterms.references | MEN. (1994). Ley general de educación. Colombia. | spa |
dcterms.references | MEN. (2000). Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la educación física. Colombia. | spa |
dcterms.references | Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física. Barcelona: Paidotribo. | spa |
dcterms.references | Molano, M. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Ludica Pedagógica. Vol. 12. N° 17, 73-84. | spa |
dcterms.references | Molano, M. (2015). Didactica interestructural en la educación física. Basada en la epistemología de la complejidad. Armenia: Kinesis. | spa |
dcterms.references | Mosston, M., & Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Editorial Hispano Europea S.A. | spa |
dcterms.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Léxico de praxiología motríz. Barcelona: Paidotribo. | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (2002). Enseñanza para la comprensión. En G. Sacristán, & A. Pérez, Comprender y transformar la enseñanza (págs. 78-107). Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Pérez, I., & Soto, E. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 15-28. | spa |
dcterms.references | Pogré, P. (2001). Enseñanza para la comprensión: Un marco para innovar en la intervención didáctica. En A. I. al, scuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan. Argentina: Editorial Papers. | spa |
dcterms.references | Ramírez, F. A. (3 de Agosto de 2016). Felder & Silverman - Index of Learning Style en Español, con interpretación. . Obtenido de Recursos para la enseñanza y el aprendizaje STEM: Obtenido en http://www.aprenda.mx/ILS.aspx | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7, 45-55. | spa |
dcterms.references | Ritchartt, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Áires: Paidos | spa |
dcterms.references | Rösch, H. (1978). Juegos de postas. Buenos Áires: Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Sacristán, & Pérez. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Sáenz, J. (2007). Pedagogía y ciudad. En J. Sánez, Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003 (págs. 19-35). Bogotá: Centro de Estudios Sociales CES. | spa |
dcterms.references | Santelices, L. (1989). Metodología de las ciencias naturales para la ciencia básica. Chile: Andrés Bello | spa |
dcterms.references | Santos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional eres. Enfoques educacionales, 5-1, 69-80. | spa |
dcterms.references | SECA . (2010). Estándares básicos de competencia para el área de educación física, recreación y deporte en el departamento de Antioquia. Medellín: Litoimpresos y Servicios Ltda. | spa |
dcterms.references | Secretaría de hábitat. (20 de Oct de 2019). Hábitad en cifras. Obtenido de Diagnóstico Bosa: https://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Bosa.pdf | spa |
dcterms.references | SED. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá. | spa |
dcterms.references | SED. (02 de Julio de 2015). Secretaría de educación distrital. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/399: | spa |
dcterms.references | SED. (2015). Secretaría de educación distrital. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/399: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/399 | spa |
dcterms.references | SED. (2017). Bosa, localidad 7, Caracterización del Sector Educativo. Bogotá: Secretaría de educación. | spa |
dcterms.references | Stone. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Áires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Strauss, & Corbin. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Informe tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | Veeduría distrital. (2018). Bosa: Ficha local. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Villar, F. (2001). Las perspectivas contextual y sociocultural. En F. Villar, La perspectiva contextual y sociocultural del desarrollo. Psicología evolutiva y psicología de la educación (págs. 375-422). Barcelona. | spa |
dcterms.references | Wilson, D. (2006). La retroalimentación a través de la pirámide. Traducción al español por Patricia León Agusti, Constanza Hazelwood, Maria Ximena, Barrera,. | spa |
dcterms.references | Zambrano, A. (2002). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogánte. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, O., Álvarez, A., & y. (2003). Epistemología y Pedagogía. Bogotá : Magisterio | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magister en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]