Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un sistema de gestión del conocimiento: aportes a las prácticas docentes en la I.E.D. “Miguel Antonio Caro”
dc.contributor.author | Barboza Caicedo, Boris Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T13:34:31Z | |
dc.date.available | 2020-11-03T13:34:31Z | |
dc.date.issued | 2020-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43955 | |
dc.description | 34 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento (SIGECO) como apoyo a las prácticas docentes, en el curso 601 de la I.E.D. “Miguel Antonio Caro”, del municipio de Funza, constituyó una alternativa tecnológica que aportó a las estrategias de optimización del currículo, a la mejora de los contenidos académicos y al trabajo en equipo. El proceso inició con un diagnostico Planes TIC donde participaron 8 directivos docentes (incluida la rectora), 25 profesores, 78 estudiantes de bachillerato (9º, 10º y 11º) de dos sedes y 12 padres de familia, de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta los fundamentos de la investigación-acción, mediante estrategias de observación y reflexión se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de datos, se desarrolló un material educativo digital y se implementó esta Plataforma con doce (12) docentes del curso 601. Se evidenció y reconoció por parte de los docentes los beneficios de la plataforma al optimizar los procesos de planeación académica, análisis y trabajo en equipo, facilitando el acceso a la información académica y pedagógica producida por los equipos de áreas. La implementación del SIGECO produjo conocimiento tácito que como activo intangible empodera a la institución hacía la calidad educativa. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | Trabajo de grupo en la educación | spa |
dc.title | Implementación de un sistema de gestión del conocimiento: aportes a las prácticas docentes en la I.E.D. “Miguel Antonio Caro” | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279602 | |
dc.identifier.local | TE10986 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | spa |
dcterms.references | Anagnostopoulos, D., Lingard, B., & Sellar, S. (2016). Argumentation in Educational Policy Disputes: Competing Visions of Quality and Equity. Theory into Practice, 55(4), 342–351. doi: 10.1080/00405841.2016.1208071 | eng |
dcterms.references | Anaya, A. M., & Espinosa, J. (2017). Enseñanza de 5’sy PHVA mediante métodos lúdicos. INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN INGENIERÍA, 201. Recuperado de https://www.researchgate.net/ | spa |
dcterms.references | Bouhlila, D. S. (2011). The quality of secondary education in the Middle East and North Africa: What can we learn from TIMSS’ results? Compare: A Journal of Comparative and International Education, 41(3), 327–352. doi: 10.1080/03057925.2010.539887 | eng |
dcterms.references | Carneiro, A. (2000). How does knowledge management influence innovation and competitiveness?. Journal of knowledge management. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2001-11418-001 | eng |
dcterms.references | Carpio Ramírez, Claudio, & Díaz Sánchez, Lidia, & Ibáñez Bernal, Carlos, & Obregón Salido, Francisco (2007). Aprendizaje de competencias profesionales en psicología: Un modelo para la planeación curricular en la educación superior. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 27-34. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29212102 | spa |
dcterms.references | Chu, S. K. W., Reynolds, R. B., Tavares, N. J., Notari, M., & Lee, C. W. Y. (2017). 21st Century Skills Development Through Inquiry-Based Learning. doi: 10.1007/978-981- 10-2481-8 | eng |
dcterms.references | Chu, K. W., Wang, M., & Yuen, A. H. K. (2011). Implementing knowledge management in school environment: Teachers' perception. Knowledge Management and E-Learning, 3(2), 139-152. Recuperado de www.scopus.com | eng |
dcterms.references | Decreto 1278. Estatuto de Profesionalización Docente. Diario Oficial 44.840, 20 de junio de 2002. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | García, F., Juárez, Saúl & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142018000200016&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. (1993). La formación del professor y la creación y extensión de comunidad críticas de profesores Investigación en la escuela No. 19. doi: 10.12795/IE.1993.i19.02 | spa |
dcterms.references | Knipprath, H. (2010). What PISA tells us about the quality and inequality of Japanese education in mathematics and science. International Journal of Science and Mathematics Education, 8(3), 389-408. Recuperado de https://books.google.com.co/ | eng |
dcterms.references | Koohang, A., Paliszkiewicz, J., & Goluchowski, J. (2017). The impact of leadership on trust, knowledge management, and organizational performance: A research model. Industrial Management & Data Systems, 117(3), 521–537. doi: 10.1108/IMDS-02-2016- 0072 | eng |
dcterms.references | Latorre, B. A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Grao. Recuperado de Antonio_Latorre_Que_es_la_investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | López, P. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 36(1), 147–158. doi: 10.4067/S0718- 07052010000100008 | spa |
dcterms.references | Martínez-Rizo, F. (2012). Procedimientos para el estudio de las prácticas docentes. Revisión de la literatura. RELIEVE, 18 (1), Pág.1 | spa |
dcterms.references | Martínez-Rizo, F. (2018). La preocupación por la calidad de la educación y su valor social. Revista Fuentes, 20(2), 17–27. doi: 10.12795/revista fuentes. 2018. v20.i2.01 | spa |
dcterms.references | Mercy, V. A., & Lastra, K. L. (2018). Gestión del conocimiento en las instituciones educativas de Colombia. Revista Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/educacion/gestion-del-conocimiento-en-las-institucioneseducativas-de-colombia.html | spa |
dcterms.references | Mezzadra, F., & Veleda, C. (2014). Apostar a la docencia: desafíos y posibilidades para la política educativa argentina. CIPPEC. Recuperado de https://www.cippec.org/wpcontent/uploads/2014/10/Mezzadra-y-Veleda-Apostar-a-la-docencia.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co | spa |
dcterms.references | Ortiz, I (2015), doi: 10.1016/S0185-2698(13)71840-3 | spa |
dcterms.references | Shongwe, M. M. (2015). An analysis of knowledge management frameworks: Towards a new framework. The Electronic Journal of Knowledge Management Volume 14 Issue 3(pp140-153) available online at www.ejkm.com | eng |
dcterms.references | Vasco, C. E. (2008). Sistematizar o no, he ahí el problema. en: Revista Internacional Magisterio, número 33. Bogotá: Magisterio Editorial, 2008. | spa |
dcterms.references | Vélaz, C., & Vaillant, D. (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: OEI. . Recuperado de https://www.oei.es/historico/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf | spa |
dcterms.references | Zhao, Jingyuan. “School knowledge management framework and strategies: The new perspective on teacher professional development”. Computers in Human Behavior, 2010, v. [26], n. [2], pp. [168]- [175]. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/220496155 | eng |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Informática Educativa | es_CO |