Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Benítez, María Yaned
dc.contributor.authorRodríguez Segura, Enid Adriana
dc.date.accessioned2020-10-30T19:46:12Z
dc.date.available2020-10-30T19:46:12Z
dc.date.issued2020-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43908
dc.description141 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente documento da cuenta del proceso de transformación de la práctica de enseñanza de una docente en áreas de primaria desde un proceso de investigación de su propio quehacer en torno a las acciones de planeación, implementación y evaluación, objetivadas en cuatro ciclos de reflexión, que permiten evidenciar la incorporación de nuevas estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza hacía el desarrollo de competencias de lectura en sus estudiantes. El alcance de esta investigación es de carácter descriptivo, se realiza desde el enfoque cualitativo, bajo el diseño de la Investigación Acción, utilizando como método la Lesson Study como una ruta para comprender la práctica, reflexionarla y mejorarla, teniendo en cuenta todos los elementos que confluyen en la misma.spa
dc.description.abstractThis document gives an account of the process of transformation of a teacher's teaching practice in primary school areas by means of a research process of her own work around planning, implementation and evaluation actions, objectified in four cycles of reflection, which allow to demonstrate the incorporation of new strategies to strengthen the teaching process towards the development of reading skills in her students. The scope of this research is descriptive in nature, it is carried out within the qualitative approach, under the Action Research design, using as Lesson Study as a path to understand the practice, reflect on it and improve it, taking into account all the elements that converge in it. The framework of the Teaching for Understanding (EpC) is taken to redefine the constituent actions, in an intentional exercise of teaching that opts for the development of understandings, achieving the redefinition of the teaching process, based on the recognition of the purposes to be developed in the areas, strengthening the skills and competencies of written language, through cross-cutting processes that allow the linking of different areas of knowledge, resulting in significant learning processes, actively linking the student in the learning process and strengthening the teacher's pedagogical knowledge in an exercise in practicing professionalization.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza de una docente de primaria a partir de la resignificación de las acciones constitutivas en torno al desarrollo de competencias de la lecturaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local279592
dc.identifier.localTE10976
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaspa
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcEspañol -- Escrituraspa
dc.subject.armarcComprensión de lecturaspa
dc.subject.armarcEducación primariaspa
dcterms.referencesAcosta Ortíz, A. (2004). Enseñanza para la comprensión. En A. M. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (págs. 229-266). Bogotá: FUPC Alberto Merani.spa
dcterms.referencesAlba, J., & Atehortúa, G. (2018). Definición de práctica de enseñanza . Documento interno. Chía: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesAnder-Egg, E. (1993). La Planificación Educativa. Argentina: Magisterio Río de la Plata.spa
dcterms.referencesBarrera , X., & León Agusti , P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, 9, 26-32. Obtenido de http://fundacies.org/site/wp-content/uploads/2013/01/EpC-Ruta.pdfspa
dcterms.referencesBauselas Herrera, E. (2004). L docencia através de la investigación acción. Revista Iberoamericana de educación.spa
dcterms.referencesBlythe, T. (2002). La enseñanza para la comprensión: guia para el docente. Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado., 1-38. Obtenido de http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdfspa
dcterms.referencesCallejas, N., Jiménez, B., León, K., Moreno, C., Tobacía, N., & Rodríguez, E. (2004). Proyecto DEducativo Comunitario, fundamentos teóricos. Tesis pregrado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesCañas Tirado, J. (2010). El proceso comunicativo en el aula. España: Ittakus.spa
dcterms.referencesCastedo, M. L. (1995). Construcción de lectores y escritores. Revista Latinoamericana de lectura, 16(9), 1-21. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9650/pr.9650.pdfspa
dcterms.referencesCerchiaro Ceballos, E., Paba Barbosa , C., & Sánchez Castellon , L. (2011). Metagognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Duazary, 8(1), 99-111.spa
dcterms.referencesColegio Compartir Recuerdo I.E.D. (2017). Manual de Convivencia. Bogotá.spa
dcterms.referencesColegio Compartir Recuerdo I.E.D. (2018). Informe Avance PEI. Bogotá.spa
dcterms.referencesDe Mier, M., Borzone , A., & Cupani, M. (2012). La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación,características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español. Revista Neuropsicologia Latinoamerica, 4(1), 18-33.spa
dcterms.referencesDel Valle, A. (2003). Una Educación de calidad requiere contextos de Calidad. Educación, 27-50.spa
dcterms.referencesDirección General de Cultura y Educación. (2004). La planificación y la programación en la enseñanza. Buenos Aires: DGCyE Documento de apoyo para la capacitaciónspa
dcterms.referencesEdelstein, G. (2011). Formar y Formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidosspa
dcterms.referencesElliott, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesEmilia, F. (1997). Alfabetización teoría y práctica. Mexico: Siglo veintiuno editores.spa
dcterms.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas(16), 220-236.spa
dcterms.referencesFereyra , H., & Rúa , A. (2018). Dimensiones involucradas en el estudio de las prácticas de enseñanza. Educación y Humanismo, 146-155.spa
dcterms.referencesFlórez Romero , R., & Gómez Muñoz, D. (2012). Leer y escribir en los primerros grados: retos y desafios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesFlórez Romero, R., Restrepo , M. A., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente: investigación, teoría y práctica: el caso de la lectura. Bogotá: Universidad NAcional de Colombia.spa
dcterms.referencesFlórez, R., Castro Martínez, J., Gómez Muñoz, D., Galvis Vásquez, D., & Arias, N. (2015). Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. Bogotá: IDEPspa
dcterms.referencesGarcía Cabrero, L., Enríquez , J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la practica educativa en los docentes: pensmaiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de Investigación Educativa, 1-15. Obtenido de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.htmlspa
dcterms.referencesGifre Monreal, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas desde la perpspectica ecologica de Uriel Bronfenbrener. Contextos Educativos, 79-92.spa
dcterms.referencesGuzmán , R. J., Ghitis, T., & Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años:transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. Chia: Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metogdología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHolmqvist Olander, M. (2015). Learning Study. Del estudio de la enseñanza al estudio del aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 47-49.spa
dcterms.referencesKaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones la Torre.spa
dcterms.referencesLeal Castro, A. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 89-110.spa
dcterms.referencesLópez Pastor, V. M., & Pérez Puello, Á. (2017). iónBuenas prácticas Docente. Evalaución formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las atapas de la educación. Universidad de Leonspa
dcterms.referencesLópez, A. (2014). La evalaución como herramienta del aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesMayz Díaz, C. (2009). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de datos? Educere, 55-66.spa
dcterms.referencesMEN Ministerio de Educación Nacional. (2016). DBA Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Análisis sintetico de calidad dia E 2019. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación NAcional, MEN. (2002). Decreto Ley 1278. Estatuto de profesionalización docente . Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMinsterio de Educación Nacional. (2017). Mallas de Aprendizaje Lenguaje 2°. Obtenido de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO2_.pdfspa
dcterms.referencesMorales Benítez, M. Y., & Restrepo Uribe, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100spa
dcterms.referencesOCDE. (2017). Marco de Evalaución y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, Matemáticas y ciencias. París: OECD Publishingspa
dcterms.referencesPérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá : ICFES.spa
dcterms.referencesPérez Abril, M., & Roa Casa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital -SED.spa
dcterms.referencesPérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación acción. Tomo I. Madrid: Muralla.spa
dcterms.referencesPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En S. W. Martha, La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la teoría y la practica. (págs. 68-94). Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesQuijano, N. (2014). La enseñanza universitaria en los nuevos contexto instituciones . Intercambios, 31- 38.spa
dcterms.referencesRestrepo Gómez , B. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Eduación y Educadores, 45-55spa
dcterms.referencesRitchhart, R., Church, M., & Morrison , K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesRoget, Á. D., & Gómez Seres, M. V. (2014). La práctica refelxiva. BAses, Modelos e instrumentos. Madrid. España: Narcea, S.A. de ediciones.spa
dcterms.referencesSacristan, J. G., & Pérez Gómez, A. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesSantos Guerra, M. A. (2003). Dime cómo evaluas y te diré qué tipo d eprofesional y de persona eres. Enfoque Educacionales, 69-80spa
dcterms.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá: SEDspa
dcterms.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. (2018). Informe prueba diagnóstica grado 301 J.M. Compartir Recuerdo I.E.D. Bogotá.spa
dcterms.referencesSecretaria de Educación de Bogotá SED. (2011). Desarrollo curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá: Imprneta Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesSIMAD. (2020). Informe consolidado de Matrícula 2020. Bogotá: Colegio Compartir Recuerdo I.E.D.spa
dcterms.referencesSolé, I. (2012). Comprensión lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 59, 43-61.spa
dcterms.referencesSoto Gómez, E., & Pérez Gómez, Á. (2015). Lesson Studies: un viaje de ida y vuelta. Recreando el aprendizaje comprensivo. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 84, 15-28.spa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1996). La investigación como base de la enseñanza. Selección de textos por:J. Rudduck y D. Hopkins. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesStone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la comprensión . Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesTinajero Márquez , L. (2010). Competencia en Comunicación Lingüistica. Competencia Linguistica Vs Competenica Comunicativa. Temas para la educación, 1-5. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6727&s=spa
dcterms.referencesWilson, D. (2002). La retroalimentación a través de la Pirámide y la Escalera de Retroalimentación . En Linea , Disponible en: http://www.udesa.edu.ar/files/img/escuela-deeeducacion/retroalimentacion.pdf.spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagister en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International