dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Valencia Montoya, Camilo | |
dc.date.accessioned | 2020-10-22T22:38:28Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T22:38:28Z | |
dc.date.issued | 2020-10-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43782 | |
dc.description | 117 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto educativo aplicado en el Departamento de Historia de la Universidad del Valle tenía como objetivo capacitar a los docentes en el manejo de las CMI. Para lograrlo, se realizaron una serie de actividades de capacitación utilizando el Modelo Gavilán y de actualización de procesos didácticos en el aula utilizando las TIC para fortalecer las competencias docentes en el manejo de la información. Para lograr los objetivos propuestos se implementó el modelo de evaluación Guskey, utilizando técnicas e instrumentos avalados por el centro EDUTEKA. Además, como resultado de esto se desarrolló una herramienta virtual de aprendizaje, Museo Virtual de Historia, que cumple las funciones de repositorio digital de información, herramienta didáctica para el aula y ayuda para la comunidad educativa en la actualización y divulgación del conocimiento histórico desarrollado por la misma. De esta manera se podrá comprobar que con el desarrollo del presente proyecto tanto los docentes como los estudiantes lograron fortalecer su competencia en manejo de información para el desarrollo de estrategias didácticas en el aula. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | CompeTIC: Fortalecimiento de competencia en manejo de información en los docentes del Departamento de Historia de la Universidad del Valle | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Capacitación docente | spa |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dcterms.references | ACRL. Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior.
Association of College and Research Libraries, 2000 | spa |
dcterms.references | Araya Ramírez, I. M., Botey Sobrado, A. M., Marín Hernández, J. J., Molina Vargas, S. E., &
Viales Hurtado, R. J. (Septiembre - Febrero de 2010). La Formación Del Historiado
Desde Las Competencias Profesionales Y Académicas: El Caso De La Escuela De
Historia De La Universidad De Costa Rica. (D. R. Hurtado, Ed.) Diálogos Revista
Electrónica de Historia, Vol. 11 N° 2(40). Obtenido de
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/580/642 | spa |
dcterms.references | Archivo General de la Nación. (2017). Archivo de la nación. Obtenido de
http://www.archivogeneral.gov.co/ovas | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1982): Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, Editorial Trillas,
México. Recuperado en
https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | spa |
dcterms.references | Australian and New Zealand Information Literacy Framework principles, standards and practice
Second edition Editor Alan Bundy Adelaide Australian and New Zealand Institute for
Information Literacy, 2004 | eng |
dcterms.references | Berrong, C. (2011). Implementation of Document Based Question essays in regular education
history classes. ProQuest Dissertations and Theses, 188. Obtenido de https://searchproquestcom.ez.unisabana.edu.co/socialsciences/docview/871701295/abstract/2E53B8619BA74E
F6PQ/1?accountid=45375 | eng |
dcterms.references | Barberá, Elena. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del
portafolio. Educere, 9(31), 497-503. Recuperado en 21 de noviembre de 2019, de
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-
49102005000400010&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Caicedo Tamayo, A. M., & Rojas Ospina, T. (8 de noviembre de 2014). Creencias,
conocimientos y usos de las TiC. Information Technology and Communication in
Pedagogy, 17(3), 517 - 533. doi:10.5294/edu.2014.17.3.7 | spa |
dcterms.references | Castillo, Santos, Brenda, Berenice; Rivera, Castañeda, María, Guadalupe, (2014), El uso del
mobile learning para favorecer la competencia referente al manejo de la información
histórica y la socialización del conocimiento Apertura, vol. 6, núm. 2, p. 1-8, Universidad
de Guadalajara Guadalajara, México. | spa |
dcterms.references | da Silva Fontineles, C. C., & Marcelo, S. N. (May-Aug de 2017). Changes in the history
workshop: The Scholarship Program of Introduction to Teaching and the "variation in
plot" in teacher training courses. História Unisinos, 21(2), 200-215. Obtenido de
https://search-proquest-com.ez.unisabana.edu.co/docview/1999783367?accountid=45375 | eng |
dcterms.references | Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (10 de 2004). Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo. una interpretacion constructivista, Segunda edición, 459. | spa |
dcterms.references | Dudziak, E., Ferreira, S., & Ferrari, A, Media and Information Literacy: a review of main
political milestones expressed by declarations and recommendations, 2017, Revista
Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, 13, 213-253. Retrieved
from https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/675/577 | eng |
dcterms.references | Víctor, Díaz, Quero, 2006, Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico Laurus,
vol. 12, p. 88-103, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela | spa |
dcterms.references | EDUTEKA. (01 de 10 de 2007). Obtenido de Glosario Competencia para Manejar Información (CMI): http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/GlosarioCMI.pdf | spa |
dcterms.references | EDUTEKA. (23 de Octubre de 2017). Universidad ICESI. ( Luisa Fernanda González)
Recuperado el 2018, de http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/2/498/1 | spa |
dcterms.references | Gallego Arrufat, M. J., Gámiz Sánchez, V., & Gutiérrez Santiuste, E. (2010). El futuro docente
ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para
enseñar. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (34), a144.
https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.418 | spa |
dcterms.references | García, C. (2011). Evaluación del desarrollo profesional docente. Barcelona, España: Davinci.
Obtenido de
http://experienciadocente.ecci.edu.co/index.php/experienciadoc/article/view/39 | spa |
dcterms.references | García González, Mercedes Caridad, Varela de Moya, Humberto Silvio, Sifontes Valdés,
Belkys, & Peña Rubio, Mariesly. (2014). Significación del enfoque histórico-cultural
de Vigostky para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias. Humanidades
Médicas, 14(2), 458-471. Recuperado en 12 de agosto de 2020, de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-
81202014000200014&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Germán, Krebs, (2008), Museos, aprendizajes y tecnologías de la información y la
comunicación, Consultor en la Unidad de Tecnologías de la Información y la
Comunicación (utic) Ministerio de Educación de la Nación / Buenos Aires, Argentina | spa |
dcterms.references | Harin, Joel, Mejía-Castillo, (30 de Mayo 2016). “La Metodología De Investigación Evaluativa
Una Alternativa Para La Valoración DE PROYECTOS” Revista Iberoamericana de
Bioeconomia y Cambio Climático (Rev. iberoam. bioecon. cambio clim.) Vol. 3 num 5,
2017, pag 734-744 ISSN eletrônico 2410-7980. Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/325013887_La_metodologia_de_investigacion
_evaluativa_una_alternativa_para_la_valoracion_de_proyectos | spa |
dcterms.references | Lan, D. (2001). Beyond the classroom: Developing student teachers' work with museums and
historic sites. Teaching History; London(105), 42 - 47. | eng |
dcterms.references | Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional docente: De la cantidad a la calidad.
Revista brasilera de formação de professores, 1(1), 43-70. | spa |
dcterms.references | Maccario Nihal, Ç. E., & Durmus, Y. (2016). Design, implementation and evaluation of
innovative science teaching strategies for non-formal learning in a natural history
museum. Research in Science & Technological Education; Abingdon, 325 - 341.
doi:10.1080/02635143.2016.1222360 | eng |
dcterms.references | Manzuoli, C. H., & Segovia Cifuentes, Y. (21 de Octubre de 2013). Computing Education
Competence in Higher Education: Challenges for Teachers. American Journal of
Educational Research, 1(9), 406 - 412. doi:10.12691/education-1-9-9 | eng |
dcterms.references | Méndez, J. M., & Montanero, M. (2008). Hypergraphics for history teaching - Barriers for causal
reasoning about history accounts. Journal of Educational Technology & Society;
Palmerston North, 11(4), n/a. Obtenido de https://search-proquestcom.ez.unisabana.edu.co/socialsciences/docview/1287038641/abstract/FB3479630FDC4
87APQ/1?accountid=45375 | eng |
dcterms.references | Pablo, Ávarez, Domíngez, (2011), Museos virtuales de pedagogía, enseñanza y educación: hacia
una didáctica del patrimonio histórico – educativo, educación artística revista de
investigación 2, 023 – 027, ISSN: 1695 – 8403. | spa |
dcterms.references | Plá, S. (2012). Teaching History as an Object of Research. 163 - 184. Obtenido de
http://www.scielo.org.mx/pdf/secu/n84/n84a7.pdf | eng |
dcterms.references | Rozo H. (2016), El desarrollo de la competencia digital en estudiantes universitarios: Un estudio de caso. Opción: revista de ciencias humanas y sociales, (10), 603-616 | spa |
dcterms.references | Santibáñez, Velilla, Josefina, (2006) Los museos virtuales como recurso de enseñanzaaprendizaje Comunicar, núm. 27, 2006, p. 155-162, Grupo Comunicar Huelva, España | spa |
dcterms.references | Suárez, P. T. (junio de 2017). Enseñar Historia, Un Reto Entre La Didáctica Y La Disciplina:
Reflexión Desde La Formación De Docentes De Ciencias Sociales En Colombia. Diálogo
Andino, 53, 59 - 71. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200059 | spa |
dcterms.references | Sundermann, E. L. (2013). History Lab for Undergrads: A Day at the Museum. The Social
Studies; Washington, 104(6), 250. doi:10.1080/00377996.2012.735280 | eng |
dcterms.references | Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernandez Collado, Pilar Baptista Lucio, (2006),
Metodologia de la investigación, cuarta edición, Mcgrawhilliinteramericma EDITORES,
SA DE C.V | spa |
dcterms.references | Rodríguez, V. E., Gallar Pérez, Y., & Barrios Queipo, E. A. (2016). Estrategia metodológica
para desarrollar la competencia del manejo de la información en estudiantes
universitarios. INNOVA Research Journal, 1(11), 157-168.
https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.102 | spa |
dcterms.references | Verónica, Rodríguez, Arboleda, Yamirlis, Gallar, Pérez, Enrique, Aurelio, Barrios, (2016),
Estrategia metodológica para desarrollar la competencia del manejo de la información en
estudiantes universitarios, Vol. 1, No.11, p. 157-168, DOI:
https://doi.org/10.33890/innova.v1.11.2016.102. | spa |
dcterms.references | Turner, T., Broemmel, A., & Wooten, D. (2004). History Through Many Eyes: Ten Strategies
for Building Understanding of Time Concepts With Historical Picture Books. Childhood
Education; Olney, 1(81), 20 - 24. Obtenido de https://search-proquestcom.ez.unisabana.edu.co/socialsciences/docview/210390248/abstract/4F253E5DA6A045
03PQ/1?accountid=45375 | eng |
dcterms.references | UNESCO, (2016) Oficina de Santiago, Sevilla, Paola, Dutra, Guillermo, Obtenido de
http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5145/La%20ense%c3%b1an
za%20y%20formaci%c3%b3n%20t%c3%a9cnico%20profesional%20en%20Am%c3%a
9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%20una%20perspectiva%20regional%20hacia%2
02030.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | UNESCO, ICT Transforming Education A Regional Guide. Recuperado
de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189216e.pdf Unesco
(2011).Educación de calidad en la era digital, 2011.Recuperado
de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/educacion
-digital-Buenos-Aires.pdf | eng |
dcterms.references | Wang Yang, G. C., & Danielle, S. J. (enero de 2013). "I'm no longer just teaching history."
Professional development for teaching Common Core State Standards for literacy in
social studies. Middle School Journal, 44(3), 34 - 43. Obtenido de https://searchproquestcom.ez.unisabana.edu.co/socialsciences/docview/1282259766/597CD77EF95D4452PQ/1
?accountid=45375 | eng |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |