Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas según la perspectiva de los niños de grado 5to relacionada con la voz y participación
dc.contributor.advisor | Salazar Pulido, William Ángel | |
dc.contributor.author | Lozano Ortiz, Nora | |
dc.date.accessioned | 2020-10-22T21:48:59Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T21:48:59Z | |
dc.date.issued | 2020-09-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43778 | |
dc.description | 115 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación educativa indagó las perspectivas de los niños del grado 5to de la Institución Educativa Pública Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia de Florencia Caquetá (Colombia), en conformidad con las prácticas pedagógicas relacionadas con la voz y la participación. El propósito central fue analizar cómo se incorpora la voz de los niños, como mecanismo de participación en la comprensión del proceso pedagógico en una escuela pública de básica primaria. La metodología fue de tipo cualitativo con enfoque descriptivo interpretativo. El instrumento de análisis de la investigación utilizado fue la foto narrativa. La población muestra fueron 30 estudiantes entre 10-13 años pertenecientes a los tres grados 5tos. Los resultados evidenciaron que las prácticas pedagógicas no solo se instituyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también se encuentran presentes en todo lo que sucede en la escuela, en las vivencias, las experiencias de la clase, el entorno físico y las reflexiones sobre su contexto educativo. Además de ello, los niños consideraron que la escuela es un escenario propicio para favorecer la participación, la escucha, la socialización, el fortalecimiento del sistema emocional y su aprendizaje. También manifestaron que el rol del profesor en los procesos de formación, desarrollo social, cognitivo, emocional y comunicativo es fundamental. Sin embargo, necesitan que los profesores y la escuela les den la palabra, escuchen su voz, favorezcan la pregunta, utilicen la tecnología, el juego y la actividad práctica. | spa |
dc.description.abstract | This educational research project investigated the perspectives of 5th grade children of the Public Educational Institution Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia de Florencia Caquetá (Colombia), in accordance with the pedagogical practices related to voice and participation. The main purpose was to analyze how the voice of children is incorporated, as a participation mechanism in the understanding of the pedagogical process in a public elementary school. The methodology was qualitative with a descriptive-interpretive approach. The research analysis instrument used was the narrative photo. The sample population was 30 students between 10-13 years old belonging to the three 5th grades. The results showed that pedagogical practices are not only instituted in the teaching and learning processes, but are also present in everything that happens in school, in the experiences, the experiences of the class, the physical environment and the reflections about their educational context. In addition, the children considered that the school is a favorable setting to favor participation, listening, socialization, strengthening the emotional system and their learning. They also stated that the role of the teacher in the processes of training, social, cognitive, emotional and communicative development is fundamental. However, they need the teachers and the school to speak to them, listen to their voice, and favor the question, use technology, play and practical activity. In conclusion, this research made it possible to understand that the pedagogical practices of elementary school according to the children's perspectives are traditional, behavioral, passive and receptive. Meanwhile, it is necessary to mobilize the school so that it listens to them assertively and gives them more participation in understanding the pedagogical processes. Today there is an opportunity to make a more active, dynamic, and creative school, which designs and adapts the curricula with the training needs required by the children of this time. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Prácticas pedagógicas según la perspectiva de los niños de grado 5to relacionada con la voz y participación | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279427 | |
dc.identifier.local | TE10950 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía -- Participación infantil | spa |
dc.subject.armarc | Educación primaria | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Orientación pedagógica | spa |
dcterms.references | Aguiló, A. y Jantzen, W. (2017). Educación inclusiva y epistemologías del sur: contribuciones a la educación especial. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 51(2), 275-296. DOI https://doi.org/10.5209/NOMA.55304 | spa |
dcterms.references | Baquero, P. (2006). Práctica Pedagógica, Investigación y Formación de Educadores. Tres concepciones dominantes de la práctica docente. Actualidades Pedagógicas, (49), 9-22. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss49/1/ | spa |
dcterms.references | Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf | spa |
dcterms.references | Calvo, A. y Susino, T. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(3), 75-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56715702006.pdf | spa |
dcterms.references | Canales, P., Aravena, O., Carcamo, J., Lorca, J. y Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, (34), 212-217. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/59620 | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A., Soto, A., Dobbs, E. y Bobadilla, M. (2012). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educación y Educadores, 15(3), 497-512. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1962/2957 | spa |
dcterms.references | Castro, E., Peley, R. y Morillo, R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales, XII(3), 581-587. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/280/28014478012.pdf | spa |
dcterms.references | Chávez, P. y Vergara del Solar, A. (2018). El problema del cuidado desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico del discurso sobre el cuidado entre padres e hijos(as). Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. DOI https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17- 3.pcpn | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, Febrero 8). Ley 115 de 1994. [Por la cual se expide la ley general de educación]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dcterms.references | Cury, A. (2005). Padres brillantes, maestros fascinantes. Barcelona: Editorial Planeta. | spa |
dcterms.references | Duque, P., Vallejo, S. y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales - CINDE, Manizales]. Repositorio Institucional http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1254 | spa |
dcterms.references | Fierro, C., Fortoul, B y Rosas, L (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación acción. México: Paidós. | spa |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (s.f.). Aprende de los niños y adolescentes, conoce sus derechos. Recuperado de https://unicef.org.co/libro/Libro_Derechos_Unicef.pdf | spa |
dcterms.references | García, E. (1991). Los modelos educativos. En torno a la vieja polémica Escuela Nueva frente a Escuela Tradicional. Didáctica. Lengua Y Literatura, 3, 25. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9191110025A | spa |
dcterms.references | Haya, I. (2011). Dar voz al alumnado en la construcción de escuelas inclusivas: dos estudios de caso sobre proyectos locales de mejora. [Tesis Doctoral, Universidad de Cantabria, Santander]. Repositorio Institucional http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3111 | spa |
dcterms.references | Haya, I. y Calvo, A. (2010). Mejorar la escuela «dando voz» al alumnado en la etapa de Educación Infantil. Una investigación en curso. En T. Susino (Coord.), Actas del Congreso Internacional; La Educación Inclusiva hoy: escenarios y protagonistas, pp. 1026-1041). Universidad de Cantabria. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ª Ed.). México: McGraw Hill Education | spa |
dcterms.references | Huberman, S. (1998) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dcterms.references | Ibáñez, N. (2011). Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores. Educación y Educadores, 14(3), 457-474. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83422605002.pdf | spa |
dcterms.references | López, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta: Revista de la educación en Extremadura, 19-37. Recuperado de http://educacioninicial.mx/wpcontent/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdf | spa |
dcterms.references | Mendaza (2015). El rol del niño en la escuela del mañana. Publicaciones Universidad de La Rioja. España. | spa |
dcterms.references | Miranda, A. (2013). Plagio y ética de la investigación científica. Revista chilena de derecho, 40(2), 711-726. DOI https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372013000200016 | spa |
dcterms.references | Miranda, J., Cortés, C., y Vera, J. (2017). Infancia, palabra y silencio: aproximación desde una perspectiva constructivista. Psicoperspectivas, 16(1), 91-104. DOI https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-816 | spa |
dcterms.references | R. Moreno, E. A. (2017). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, (16), 105.129. DOI https://doi.org/10.17227/01234870.16folios105.129 | spa |
dcterms.references | Nuñez, C., Peña, M., Cubillos, F. y Solorza, H. (2016). Estamos todos juntos El cierre de la Escuela Rural desde la perspectiva de los niños. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 42(4), 953-97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7201355 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1959). Declaración de los derechos del niño. Resolución 1386 (XIV). Recuperado de https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Der echos%20del%20Ni%C3%B1o.pdf | spa |
dcterms.references | Pacheco, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. DOI https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523 | spa |
dcterms.references | Pineda, Y. y Loaiza Y. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Praxis, 14(2), 265-285. DOI https://doi.org/10.21676/23897856.2914 | spa |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional (PEI). (2015-2019) Instituto Técnico Agroindustria de la Amazonia. Florencia Caquetá. Recuperado de archivos institucionales. https://onedrive.live.com/?authkey=%21AsQ9wVlvvQz%2D9gA&cid=B69730DB9658E 2B1&id=B69730DB9658E2B1%21991&parId=root&o=OneUp | spa |
dcterms.references | Pomar, M. y Pinya, C. (2017). ¿Qué queda de lo vivido en la escuela? Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 21(2), 211-230. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038012.pdf | spa |
dcterms.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019, Agosto 15). Caquetá, retos y desafíos para el desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/democratic_governance/caqu eta_--retos-y-desafios-para-el-desarrollo-sostenible.html | spa |
dcterms.references | Quintero, M. (2015). Pedagogía de las emociones para la paz. Bogotá: Editorial Universidad Distrital. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española (RAE). (2020). Diccionario de la lengua española, 23ª ed. Recuperado de https://dle.rae.es | spa |
dcterms.references | Rey, J. y Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educación y Educadores, 16(1),41-65. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83428614002 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1997). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe. | spa |
dcterms.references | Rojas, Y., Ramírez, J. y Tobón, F. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas. Educ. Educ. Vol. 16, No. 2, 267-282. | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación del Municipio de Florencia. (2020). Caracterización de la población escolar. Recuperado de http://www.sedcaqueta.gov.co/POAIV%202019/3%20DIAGNOSTICO%20DEL%20SE CTOR%20EDUCATIVO.pdf | spa |
dcterms.references | Silva, N. (2014). Perspectiva de los niños y niños de transición sobre la naturaleza. [Tesis de pregrado, Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia]. Repositorio institucional. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/12996/Natalia%20Silva%20 Garnica%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Susino, T. (2012). Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa. Revista de Educación, (359), 16-23. Recuperado de https://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gerencia/Igualdad/Documentos/Revista_de_%20Educ acion_sept.dic.2012.pdf | spa |
dcterms.references | Susino, T. y Ceballos, N. (2012a). Reconociendo la voz del alumnado como medio de construcción de escuelas democráticas e inclusivas: análisis de experiencias. Universidad de Cantabria. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_825/a_11150/11150.pdf | spa |
dcterms.references | Susino, T. y Ceballos, N. (2012b). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, (359), 24-44. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:45ae6a89-9fdb-4cd9-bee4- 3e9e1c93b1cd/re35902.pdf | spa |
dcterms.references | Susino, T. y Rodríguez, C. (2011). La educación inclusiva hoy: reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 15-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419147002.pdf | spa |
dcterms.references | Terrén, M., y Sales, A. (2016). Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 151-166. DOI https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000200010 | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Educación | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]