Mostrar el registro sencillo del ítem
El sentido de la memoria histórica en el aula: una herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la paz
dc.contributor.advisor | Enciso Congote, Juan David | |
dc.contributor.author | Guevara González, María Andrea | |
dc.contributor.author | López Luna, Catalina | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T21:59:31Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T21:59:31Z | |
dc.date.issued | 2020-09-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43764 | |
dc.description | 174 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo relata el desarrollo de un proyecto de intervención pedagógica, con un enfoque en investigación-acción en educación. Se implementó en un colegio privado internacional de Bogotá, con estudiantes de sexto a octavo grado. Se llevó a cabo un taller de construcción de memoria histórica, de carácter voluntario, a lo largo de cinco sesiones en el cual se utilizaron narrativas y testimonios de víctimas y perpetradores de crímenes cometidos durante el conflicto armado que han superado su condición mediante el perdón y la reconciliación. Se encontró que el sentido que le podemos dar a la memoria histórica como docentes es el de herramienta pedagógica para una nueva comprensión de la historia del conflicto armado nacional. El ejercicio contribuyó a generar sentimientos de empatía, reconocimiento por el otro y sensibilización de los educandos con su pasado y con los actores que lo conforman; elementos constitutivos de la construcción de paz en el aula. De esta experiencia se pudo concluir que el paradigma de la enseñanza de la historia de Colombia se debe cambiar, pues si se pretende que la escuela sea un espacio de construcción de paz, es necesario enseñar la historia de la paz y no seguir perpetuando el relato de la violencia. | spa |
dc.description.abstract | This document presents the development of a pedagogical intervention project implemented in an international private school in Bogotá, with students from sixth to eighth grade, based on an actionresearch approach in education. With a five sessions voluntary workshop of construction of historical memory in which narratives and testimonies of victims and perpetrators of crimes during the armed conflict, who overcome their condition by forgiveness and reconciliation processes of were used. Due to this experience, the meaning that we as teachers can give to historical memory was found, and it is that of a pedagogical tool for a new comprehension of the history of the Colombian armed conflict. The exercise contributed to generate feelings of empathy, recognition of others and sensitization of the students with their past and with the actors that were part of the national armed conflict, constituent elements of the construction of peace in the classroom. As a conclusion from this experience, it is found that the paradigm of teaching Colombian history must be changed, because if the school is promoted as a space for peace building, it is necessary to teach the history of peace whether than continuing with the perpetuation of the history of violence. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | El sentido de la memoria histórica en el aula: una herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la paz | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279424 | |
dc.identifier.local | TE10947 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales -- Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Educación para la paz | spa |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dcterms.references | Acevedo, M. (2011). El docente y la enseñanza de la historia. Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. México D.F.: Secretaría de Educación Pública. | spa |
dcterms.references | Aguilar-Forero, N. (2017). Políticas de la memoria en Colombia: iniciativas, tensiones y experiencias. Historia Crítica. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n68/0121-1617-rhc-68-00111.pdf | spa |
dcterms.references | Antequera, J. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Aponte, C. (2017). Memoria Histórica y Conflicto armado: Elementos para la construcción de una educación para la paz en la escuela colombiana. Cambios y permanencias, 8(2), 999- 1009. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7833 | spa |
dcterms.references | Arteaga, D., Prieto, D. & Rojas, V. (2018). PAZándola: Mi mundo, nuestro universo. Espacios de encuentro para jóvenes que han vivido de manera diferenciada el conflicto armado. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/36962 | spa |
dcterms.references | Barómetro de las Américas Colombia 2018-LAPOP. Paz, conflicto y Reconciliación. (2018). Observatorio de la Democracia, Universidad de los Andes & USAID. Gráfica 14. Apoyo al Proceso (2013-2014) / Acuerdo de Paz (2016-2018). Recuperado de https://obsdemocracia.org/uploads/cms_files/Paz_2018_3_compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Bolaños, T. & Biel, I. (2019). La justicia transicional como proceso de transformación hacia la paz. Derecho PUCP, (83), 415-444. Recuperado de https://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201902.014 | spa |
dcterms.references | Bustos, C. (2015) Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación en las escuelas de Chile. El Ágora USB 15 (2), 401-418. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v15n2/v15n2a05.pdf | spa |
dcterms.references | Cablenoticias. (2017). [Video]. Testimonio de Pastora Mira García en la visita del Papa Francisco a Colombia. [Versión de Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=h347SvthpcU | spa |
dcterms.references | Cancillería Colombia (2016). ABC del acuerdo final. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/cartillaabcdelacuerdofinal2.pdf | spa |
dcterms.references | Cañarete J.W. (1919). Alegoría de la Batalla de Boyacá. [Pintura]. Recuperado de https://www.eltiempo.com/cultura/asi-se-libro-la-batalla-de-boyaca-351110 | spa |
dcterms.references | Castillejo, A. (2016). La domesticación del testimonio: Audibilidad, performance y la descolonización de la palabra. En Pardo, N. & Ruiz, J. (Eds.), Víctimas, memoria y justicia: Aproximaciones latinoamericanas al proceso transicional colombiano. (pp. 111- 125). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Los Caminos de la Memoria Histórica Bogotá: CNMH. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/unviaje-por-la-memoria-historica/pdf/los-caminos-de-la-memoria-historica.pdf | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Un viaje por la memoria histórica: Aprender la paz y desaprender la guerra. Bogotá: CNMH. [Versión de la Biblioteca digital del Banco de la República]. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll2/id/46 | spa |
dcterms.references | Charria, C.A. (2016). La memoria histórica en el aula de clase: una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la paz en el posconflicto. Mejores propuestas. Premio Compartir. Bogotá. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/mejores_propuestas/propuestas20 16/la-memoria-historica-en-el-aula-de-clase_una-estrategia_carlos-charria.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia, Congreso de la República. (2011). Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones (10, jun, 2011). Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dcterms.references | Colombia, Congreso de la República. (2014). Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, (1, sept, 2014). Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dcterms.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1028 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz, (25, mayo, 2015). Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dcterms.references | Colorado, J.A. (1998). 23 campesinos fueron asesinados por las AUC en un recorrido que duró dos días por las veredas del municipio de Yolombó. Días después los habitantes del municipio, rindieron homenaje a las víctimas organizando un sepelio colectivo. [Fotografía]. En Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Informe ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. (p. 30). Bogotá: CNMH. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-yacolombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf | spa |
dcterms.references | Colorado, J.A. (2001). Diez meses después de la toma armada de la guerrilla de las FARC que destruyó cerca de 250 viviendas y dejó 5 policías y 18 civiles muertos, la población con apoyo de la gobernación de Antioquia, realizó la marcha del ladrillo para reconstruir su pueblo. Granada, octubre de 2001. [Fotografía]. En Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Informe ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. (p. 18). Bogotá: CNMH. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-yacolombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf | spa |
dcterms.references | Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES). (2016). Plebiscito 2016: Análisis territorializado de los resultados electorales. Recuperado de http://www.codhes.org/~codhes/images/CODHES_plebiscito_1.pdf | spa |
dcterms.references | Del Pozo Serrano, F., Jiménez, F., Barrientos, A. (2018). Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: cómo construir la cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Zona Próxima, 29, 32-51. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/9086 | spa |
dcterms.references | Delgado-Algarra, E. & Estepa-Giménez, J. (2016). Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: Análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 521-534. | spa |
dcterms.references | Durán, A.M. (2019, 15 de marzo), entrevistado por Guevara, M.A., López, C., Bogotá. | spa |
dcterms.references | El mayor regalo. (2018). [Película], Juan Manuel Cotelo. (dir.). España: Fireworkers A.I.E. [ Versión de Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=okVuqC72KLs | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4ta ed.) Madrid: Morata S.L. | spa |
dcterms.references | Flórez, J.C. & Valencia, M. (2018). Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar. Cambios y Permanencias, 9 (1), 898-912. | spa |
dcterms.references | Giglioli, D. (2014). Crítica de la Víctima. Barcelona: Herder Editorial S.L. | spa |
dcterms.references | Gómez Sepúlveda, D.M. (2018). Voces que narran el pasado reciente: La enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria. Historia y Memoria. 17(Julio-diciembre), 51-89. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7454 | spa |
dcterms.references | González, M. P. & Pagès, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, 275-311. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027- 51372014000200010&lng=en&tlng=es | spa |
dcterms.references | Grasa, R., Mateos, Ó. (2014). Guía para trabajar la construcción de paz: Qué es y qué supone la construcción de paz. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá- Instituto Catalán Internacional para la paz. Recuperado de http://icip.gencat.cat/web/.content/continguts/publicacions/documents_i_informes/Altr esPublicacions/Guia-Construccion-Paz.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, J., Pozo, T., & Fernández, A. (2002). Los estudios de caso en la lógica de la investigación interpretativa. Arbor CLXXI, 675 (marzo), 533-557 | spa |
dcterms.references | Harto de Vera, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia,183, 119-146. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832796 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana | spa |
dcterms.references | Jevey, Á., Leyva, D. (2018). Enseñar y aprender la historia desde la memoria histórica. Opuntia Brava, 6(1), 93-101. DOI: 10.35195/ob.v6i1.333 | spa |
dcterms.references | Jiménez A., Infante, R. y Cortés, A. (2012). Un ejercicio de estado del arte de la temática sobre escuela, memoria y conflicto. En Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (eds.). Herramientas metodológicas de innovación pedagógica sobre memoria en el aula. (pp. 39-46). Bogotá: IDEP. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20160106010918/MemoriaConflictoyEscue la.pdf | spa |
dcterms.references | Londoño, J. & Carvajal, J. (2015) Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 124- 141 DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour. Cpaz.2015.1.a07 | spa |
dcterms.references | López, M., Arán, V. y Richaud, M. (2014) Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a04.pdf | spa |
dcterms.references | McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una introducción conceptual. (5ta ed.). Madrid: Pearson Education | spa |
dcterms.references | Miguel-Revilla, D. & Sánchez-Agustí, M. (2018). Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica. Revista de Estudios Sociales, 65,113-125. | spa |
dcterms.references | Muñoz, A. & Chaves, L. (2013). La empatía: ¿un concepto unívoco? Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527454 | spa |
dcterms.references | Muñoz, F & Martínez, M. (2004). Historia de la paz. En Molina, B. & Muñoz, F. (coord.). Manual de paz y Conflictos (pp. 43-66). España: Universidad de Granada. [Versión de Fundación Dialnet]. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6645 | spa |
dcterms.references | Muñoz, N (2017). El papel de la escuela y su currículo en la reconstrucción de la memoria histórica para la paz. Revista de Estudios Colombianos, 50, 5-7 | spa |
dcterms.references | Ortega, P., Merchán, J. & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, 40, 59-70. DOI:10.17227/01212494.40pys59.70 | spa |
dcterms.references | Pagès, J & Marolla, J. (2018). La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Historia y Memoria, 17(Julio-diciembre),153-184 | spa |
dcterms.references | Pizarro, E. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas -CHCV. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, febrero de 2015. (pp. 1-94). [Versión de Universidad Nacional de Colombia. Observatorio de Paz y Conflicto]. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/observapazyconflicto/files/5714/6911/9376/Version_fin al_informes_CHCV.pdf | spa |
dcterms.references | Prieto, D.F. (2019, 1 de julio), entrevistado por Guevara, M.A., López, C., Bogotá. | spa |
dcterms.references | RCN Radio. (2015, 14 de noviembre). Un socorrista cuenta por qué no fue posible rescatar a Omaira. [Fotografía]. Recuperado de https://www.rcnradio.com/podcast/un-socorristacuenta-el-porque-no-fue-posible-rescatar-a-omaira | spa |
dcterms.references | Red de Maestras y Maestros por la Memoria y la Paz. (2018). Pedagogías para las memorias y la construcción de una cultura de paz. Reflexiones de maestros y maestras. En Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Recorridos de la memoria histórica en la escuela. Aportes de maestras y maestros en Colombia (pp. 11-23) Bogotá: CNMH. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/un-viaje-por-la-memoriahistorica/pdf/recorridos-de-la-memoria-historica-en-la-escuela.pdf | spa |
dcterms.references | Rettberg, A. (2005). Reflexiones introductorias sobre la relación entre construcción de paz y justicia transicional. En Rettberg, A. (comp.) Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional (pp. 1-20). Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes; Canadá: International Development Research Centre. [Versión en formato digital]. Recuperado de https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/30921/IDL30921.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rubio, G. (2012). El pasado reciente en la experiencia chilena: Bases para una pedagogía de la memoria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 375-396. | spa |
dcterms.references | Sánchez, A. (2017). Introducción. Memoria, guerra y pedagogía. En Sánchez, A. (2017). Los saberes de la guerra: memoria y conocimiento intergeneracional del conflicto en Colombia, (pp.35-44). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: Una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Vía iuris,9, (julio-diciembre),141-160. | spa |
dcterms.references | Semana. (s.f.). [Video], La historia del conflicto explicada en tres minutos. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/multimedia/el-conflicto-armado-encolombia/469043 | spa |
dcterms.references | Todorov, T. (1995). Los abusos de la memoria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dcterms.references | Organización de Naciones Unidas. (2010). UN Peacebuilding: an Orientation. Peacebuilding Support Office. United Nations. Recuperado de https://www.un.org/peacebuilding/sites/www.un.org.peacebuilding/files/documents/peace building_orientation.pdf | spa |
dcterms.references | Uprimy, R. (2006). Introducción y las enseñanzas del análisis comparado: procesos transicionales, formas de justicia transicional y el caso colombiano. En Botero, B., Restrepo, E., Saffon, M.P., Uprimy, R. ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. (pp. 1-44). Bogotá: Dejusticia. Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad. [Versión en formato digital]. Recuperado de https://www.dejusticia.org/wpcontent/uploads/2017/04/fi_name_recurso_201.pdf | spa |
dcterms.references | Vallejo, F. & Hoyos, A. (2018). Conflicto, identidad y crítica de la memoria en Colombia. Tabula Rasa, (29), 229-244. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n29.11 | spa |
dcterms.references | Vélez Villafañe, G. (2012). Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿Construir memoria, en el campo de una memoria imposible? Revista Colombiana de Educación, 62 (Primer semestre), 245-264. | spa |
dcterms.references | Williams, J. (2014). (Re)Constructing Memory: School Textbooks and the Imagination of the Nation. Washington D. C.: Sense Publishers. DOI: 10.1007/978-94-6209-656-1 | eng |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Educación | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]