Mostrar el registro sencillo del ítem
MaThink: resolución de problemas matemáticos a partir de la estrategia pólya mediada por TIC
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Chica Chica, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T20:42:32Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T20:42:32Z | |
dc.date.issued | 2020-08-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43759 | |
dc.description | 171 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En el presente proyecto educativo, denominado MaThink, se desarrolla una estrategia pedagógica mediada por TIC que tiene por objetivo el mejoramiento en el nivel de comprensión y resolución de problemas de matemática en los estudiantes del Grado Cuarto. Este estudio ofrece diversas actividades diseñadas en un plan de acción bajo los principios de la pedagogía didáctica orientada hacia el constructivismo. Asimismo, MaThink trabaja en un ambiente de cooperación con el Proyecto “Comunidades de Aprendizaje”, con el que organizó un grupo interactivo para optimizar el esfuerzo colectivo durante la jornada escolar, optimizar la implementación de las actividades e impulsar la transformación social y educativa de la escuela con la participación de los padres de familia, y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | Metaconocimiento | spa |
dc.title | MaThink: resolución de problemas matemáticos a partir de la estrategia pólya mediada por TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279054 | |
dc.identifier.local | TE10942 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Cognición | spa |
dc.subject.armarc | Realidad virtual | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas -- Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | spa |
dcterms.references | Espeleta , A., Fonseca Rodríguez, A. V., & Zamora Monge, W. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza y el. Universidad de Costa Rica. | spa |
dcterms.references | Bausela Herreras, E. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, Vol. 14 Núm. 2. | spa |
dcterms.references | Blanco , L., Caballero, A., Piedehierro, A., Guerrero , E., & Gómez , R. (22 de 09 de 2010). El Dominio afectivo en la Enseñanza/ Aprendizaje de las matemáticas Una revisión de investigaciones locales . Campo abierto, 29. | spa |
dcterms.references | Blanco Nieto , L. J., & Cárdenas Lizarazo, J. A. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto, vol. 32(nº 1), pp. 137-156. Obtenido de file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/DialnetLaResolucionDeProblemasComoContenidoEnElCurriculo-4952263.pdf | spa |
dcterms.references | Blanco Nieto, L., Cárdenas Lizarazo, J., & Caballero Carrasco, A. (2015). La resolución de de problemasdeMatemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria (1 ed.). (U. d. Extremadura, Ed.) Extremadura, España: Manuales UEX 98. Obtenido de https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk01r2qsLo3ySdj9xHbp2sWfu4bBjA%3A1589144139242&ei=S2q4XsObDuGJggftx7TwAw&q=extremadura&oq=extre madura&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIECAAQQzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAA yAggAMgIIADoHCCMQ6gIQJzoFCAAQgwE6BAgjECc6BwgAEI | spa |
dcterms.references | Caballero , A., Blanco, L., & Guerrero, E. (2007). El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la Universidad de Extremadura. Grupo de Trabajo “Conocimiento y desarrollo profesional del profesor”. | spa |
dcterms.references | Ecarrio, A. (16 de 10 de 2015). apón: educación para la sociedad del conocimiento. Obtenido de Fundación Casa Uslar Pietri: http://casauslarpietri.org/japon-educacion-para-la-sociedad-delconocimiento/ | spa |
dcterms.references | Gómez Chacón, I. M. (08 de 01 de 2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, vol.21 no.3. Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Núñez, J. C., González, J. A., Pienda, L., González, P., González, S., Roces, C., . . . Rodrigues Feio, L. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: Perspectiva evolutiva. Universidad de Oviedo, Universidade do Estado de Río Grande do Norte. Brasil, Universidade do Minho. Portugal, Universidade Federal do Pará. Brasil. | spa |
dcterms.references | Silva Lira, I. (2003). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local. ILPES. Chile: Cepal- Gestión Pública. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7294/S0311843_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Arnaiz Sánchez, P., & Guirao Lavela, J. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva (ACADI). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación, 45-101. Obtenido de http://orientacion.catedu.es/wp-content/uploads/2014/10/ACADI-Autoevaluaci%C3%B3n-de-los-centros-en-Espa%C3%B1a-pra-la-atenci%C3%B3n-a-la-diversidaddesde-una-perspectiva-inclusiva1.pdf | spa |
dcterms.references | Banco Interamericano de Desarrollo. (noviembre de 2004). Marco Lógico para el diseño de proyectos. Bid. | spa |
dcterms.references | Barrera Bustillos, M., García Sosa, J., Vargas López, J., & Torres Bugdud, A. (2017). Guía para elaborar un Plan de Mejora. Obtenido de CACEI: www.rg/nvfs/ncacei.ovfsdocs/guia_plan_mejora.pdf | spa |
dcterms.references | Belén Cumsille , B., & Fiszbein, A. (Octubre de 2015). CONSTRUYENDO POLÍTICAS DOCENTES EFECTIVAS : Pautas para la acción. El diálogo. | spa |
dcterms.references | Caballero , A., Cárdenas , J., & Gómez, R. (30 de 03 de 2014). EL DOMINIO AFECTIVO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS:. INFAD Revista de psicología, 7. Badajoz, España. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, J. (2012). Análisis de problemas de adición, sustracción y multiplicación de expresiones decimales, creados por estudiantes de 6° grado de primaria en una experiencia didáctica (Tesis de Grado). Pontificia Universidad Católica de Perú, San Miguel. | spa |
dcterms.references | Corts, A. V., & Callejo, M. L. (2004). Matemáticas para aprender a pensar: el papel de las creencias en la resolución de problemas (Vol. 100). Narea Ediciones. | spa |
dcterms.references | Coy , Y. P. (2013). FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ORIENTADAS A LA SOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MARIA MERCEDES CARRANZA, MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS TIC (TESIS DE GRADO). Universidad de La Sabana, Chía. | spa |
dcterms.references | De Corte, E. (2014). Aprendizaje Constructivista, Autorregulado, Situado y Colaborativo: Un Acercamiento a la Adquisición de la Competencia de Adaptación (Matemática). scielo. Ecuador. Obtenido de www.scielo.edu.uy › pdf | spa |
dcterms.references | Durango Aguirre, M. A. (2019). Aprendizaje significativo de la lengua extranjera con uso de las TIC (Trabajo de Grado). Chía: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Educación Ecuador. (16 de 03 de 2016). Presentación del currículo del Área de Matemática. Obtenido de Educación Ecuador: https://www.youtube.com/watch?v=8HuMap58eAQ | spa |
dcterms.references | educiudadania. (2014). Estado presentó los resultados de las pruebas del Sistema de Evaluación y Rendición de la Educación. Obtenido de educiudadania.org: http://educiudadania.org/estado-presentolos-resultados-de-las-pruebas-del-sistema-de-evaluacion-y-rendicion-de-la-educacion/ | spa |
dcterms.references | eltelégrafo. (04 de 08 de 2015). La intervención en la Uleam se extiende hasta noviembre. Obtenido de eltelégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/la-intervencion-en-la-uleamse-extiende-hasta-noviembre | spa |
dcterms.references | Escalante , S. (2015). Metodo Pólya en la Resolucon de problemas Matematicos (Tesis de Grado). UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD, QUETZALTENANGO. | spa |
dcterms.references | Fernández , M. D., & Alvarez, Q. (2009). Un estudio de caso sobre un proyecto de innovación con TIC en un centro educativo de Galicia:¿ acción o reflexión? Revista de pedagogía, 61(1), 95-108. Bordón. | spa |
dcterms.references | Flores, P. (2003). Aprendizaje en matemáticas. Obtenido de http://www. ugr. es/~ pflores/textos/cLASES/CAP/APRENDI. pdf. | spa |
dcterms.references | Galindo, M. R. (2015). EFECTOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Tesis de Grado). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú | spa |
dcterms.references | García , J. (12 de 2010). Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA. Revista Hallazgos. Obtenido de file:///D:/Mis%20Documentos/Nueva%20carpeta/referencias%20en%20word%20para%20la%20tesis/pol ya.pdf | spa |
dcterms.references | Guido, A., Velasco , A. E., Zambrano, N. A., Valverde, H. E., & Cedeño, J. A. (2016). INFLUENCIA DEL PROCESO METODOLÓGICO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y CRITICIDAD EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Didáctica y Educación, VII(6). | spa |
dcterms.references | Herrera, N. (2014). Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados (Tesis de Grado). Universidad Nacional de Colombia, Colombia. | spa |
dcterms.references | Lugo , M., & Kelly, V. (2011). La matriz TIC. Obtenido de oei.org.ar: https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/27_la_matriz_tic_herramienta_para_plani ficar_en_instituciones_educativas.pdf | spa |
dcterms.references | Machorro , M. Á., & Valdez , V. (2016). Orientaciones Para El Trabajo En El Aula. uaeh.edu, 4. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/423/419 | spa |
dcterms.references | Macías, A. B. (13 de 10 de 2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2011). Didácticas de las matemáticas. Obtenido de Ministerio de Educación del Ecuador: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/.../03/SiProfe-DidacticaMatematicas.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación del Ecuador. (03 de 2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica. Ministerio de Educación del Ecuador. Obtenido de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/13647/Archivos/sextoanioegb.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Estándares de desempeño profesional docente propuesta para la discusión ciudadana. Obtenido de Ministerio de Educación del Ecuador: https://educacion.gob.ec/wp.../Estandares_Desempeno_Docente_Propedeutico.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de EGB y BGU ÁREA MATEMÁTICA. Obtenido de Ministerio de Educación del Ecuador: https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/MATE_COMPLETO.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Tecnología para la Educación. Obtenido de Ministerio de Educación del Ecuador: https://educacion.gob.ec/tecnologia-para-la-educacion/ | spa |
dcterms.references | Molina, N. P. (2005). ¿Qué es el Estado del Arte? Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 5. | spa |
dcterms.references | Moreno, L. (2013). La Multiplicación a Través De Un Ambiente De Aprendizaje Adaptativo (Tesis de Grado). Universidad de La Sabana, Chía | spa |
dcterms.references | OEA. (s.f.). Sociedad del conocimiento. Obtenido de http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Tecnología. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Tecnología: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf | spa |
dcterms.references | Organzación para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2016). Estudiantes de bajo rendimiento. Obtenido de oecd.org: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-debajo-rendimiento.pdf | spa |
dcterms.references | Ponce, J., Oronia, Z., Silva, A., Muñoz, J., Ornelas, F., & Alvarez, F. (10 de 01 de 2014). Incremento del Interés de Alumnos en Educación Básica en los Objetos de Aprendizaje Usando Realidad Aumentada en las Matemáticas. LACLO, 5. | spa |
dcterms.references | Riveros , V., & Mendoza, M. (2015). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12. Obtenido de http://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones ALJIBE. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J., & Miguel, V. (2005). Uso del Modelo CIPP para Evaluar la Implementación de los Resultados de un Programa de Capacitación en Línea/Tesis. Caracas: Univercidad Central de Venezuela. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. E. (10 de 05 de 2012). Las tendencias filosóficas predominantes en la concepción y didáctica de la matemática. Revista Educación y Desarrollo Soial, 6. Nueva Granada. | spa |
dcterms.references | Unesco. (2016). Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Pontifica Universidad Javeriana. Cali, Colombia. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandaresTIC.pdf | spa |
dcterms.references | Yuan, S. (01 de 2013). Incorporating P´olya ’ s Problem Solving Method in Remedial Math. Journal of Humanistic Mathematics, 3. EEUU. | eng |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |