Show simple item record

dc.contributor.authorSandoval Estupiñán, Luz Yolanda
dc.contributor.authorPineda Báez, Clelia
dc.contributor.authorBernal Luque, Marlene del Rosario
dc.contributor.authorQuiroga Otálora, Crisanto
dc.date.accessioned2020-10-18T11:10:37Z
dc.date.available2020-10-18T11:10:37Z
dc.date.issued2020-01-10
dc.identifier.citationSandoval-Estupiñán, L., Sandoval-Estupiñán, L., Pineda-Báez, C., Bernal-Luque, M., & Quiroga, C. (2020). Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo. Revista Complutense De Educación, 31(1), 115-124. https://doi.org/10.5209/rced.61919es_CO
dc.identifier.otherhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61919
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43675
dc.description10 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación responde a la necesidad de profundizar sobre las problemáticas que enfrenta el director escolar novel en Latinoamérica y sus necesidades de formación. En un marco cualitativo descriptivo e interpretativo, se han entrevistado directores escolares principiantes en Colombia, país donde el estudio sobre este tópico es un campo incipiente. El propósito de este artículo es describir y analizar las dificultades del directivo escolar en sus primeros años. Los resultados señalan que la complejidad y las características peculiares de cada institución, dadas por el contexto, la carencia de recursos financieros y de equipos de apoyo capacitados en los diferentes ámbitos de la gestión, aunados a los vacíos en la formación desbordan sus buenas intenciones y el tiempo real disponible que dedican a su labor. El estudio propone desarrollar un liderazgo escolar que habilite al director novel para incorporar las características sistémicas de las personas, las instituciones y los contextos en la toma de decisiones. Resalta además la necesidad de potenciar en los programas de formación la búsqueda de explicaciones más completas e integradoras para dar respuestas efectivas a los desafíos de realidades escolares, complejas, poliédricas y dinámicas.spa
dc.description.abstractThis research responds to the need to examine in depth the problems faced by novice principals in Latin America and to determine their professional development needs. Framed in a qualitative descriptive and interpretative study, interviews were carried out with novice principals in Colombia, where research about school principals is scarce. The study aims to describe and analyze the difficulties of a group of novice principals in their first years in their jobs. The results show that the complexity and peculiar characteristics of each institution, given by the context, the lack of financial resources and trained support teams in different management areas, coupled with gaps in principals’ preparation, outweigh their good intentions and limit the time they devote to their work. The study proposes to develop a leadership that enables novel principals to incorporate the systemic characteristics of people, institutions and contexts in their decision-making processes. I also highlights the need to foster in preparation programs the search for complete and integrative explanations to seek effective responses to the complex, dynamic school realities.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Complutense de Educaciónes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Complutense de Educación, 31(1), 115-124
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDirector escolar noveles_CO
dc.subjectLiderazgo educativoes_CO
dc.subjectFormación profesionales_CO
dc.titleLos retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgoes_CO
dc.title.alternativeChallenges of novice school principals: initial professional development and leadershipes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rced.61919


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International