Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Ramírez, Luis Alejandro
dc.contributor.authorAristizábal Aristizábal, Nelson Cristóbal
dc.date.accessioned2020-10-06T20:23:49Z
dc.date.available2020-10-06T20:23:49Z
dc.date.issued2020-08-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43570
dc.description108 páginases_CO
dc.description.abstractEl siguiente documento es un proyecto aplicado en modalidad de profundización sobre una propuesta conceptual de gestión de calidad para un centro de excelencia (CEX) de un hospital universitario. El trabajo estudia a fondo todos los conceptos, enfoques y aportes teóricos relacionados con CEX, hospitales universitarios y gestión de la calidad en el sector salud. El proyecto es descriptivo, explicativo y transversal por lo cual estudia de forma minuciosa el Hospital Universitario de La Samaritana para diseñar la mejor propuesta conceptual para la gestión de calidad, siendo su diseño el objetivo principal de todo el ejercicio. Para lograr el objetivo se revisa el estado del arte relacionado con CEX y gestión de la calidad basado en la ISO 9001:2015, EFQM y el proceso de acreditación de Joint Commission International. También se analiza el sistema de gestión de calidad actual del HUS y su aplicabilidad en el CEX. El enfoque lo complementa el trabajo de procesamiento de información suministrada por expertos. El documento concluye que el HUS está en condiciones de gestionar el CEX debido a condiciones internas y externas que lo favorecen y por su parte la propuesta está ajustada a sus necesidades.spa
dc.description.abstractThis document is an applied project in deepening mode about a quality management proposal (QMP) for a center of excellence (CEX) of a university hospital. This work studies in all the concepts, approaches and theoretical contributions related with the CEX, university hospitals and quality management focused in healthcare sector. The project follows a descriptive, explanatory, and transversal methodology which studies closely the La Samaritana University Hospital to get the best proposal of the QMP, being its design the main objective of this whole exercise. To get the aim, it was checked the state of art related to CEX and the quality management based on ISO 9001:2015, the EFQM model and the accreditation process of Joint Commission International. It is also analyzed the La Samaritana´s current Quality Management System and its applicability in the CEX. The process is fulfilled with the expert´s information processing. The document concludes that La Samaritana´s Hospital is under external and internal conditions for conduct the management of the model, which allows the deployment and the proposal designed is adjusted to its needs.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titlePropuesta conceptual de gestión de calidad para un centro de excelencia en el Hospital Universitario la Samaritana (HUS)es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278573
dc.identifier.localTE10927
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación estratégicaspa
dc.subject.armarcControl de calidadspa
dc.subject.armarcHospitales -- Administraciónspa
dc.subject.armarcEducación médicaspa
dcterms.referencesAgudelo, C., Sánchez, C., Robledo, R., Bojacá, A., Prieto, A., & Cifuentes, P. (2008). Modelo acedmémico de hospital universitario. Bogotá D.C:: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Mediciinaspa
dcterms.referencesAlomia, H., Escallón, V., & Ortegón, K. (2007). Guía metodológica para realización de proyectos de grado. Santiago de Cali, Colombia: Universidad ICESI - Departamento de Ingeniería industrialspa
dcterms.referencesAmador, C., & Cubero, O. (2010). Un sistema de gestión de calidad en salud, situación actual y perspectivas de la atención primaria. Revista Cubana de Salud Pública Vol. 36 N° 2, 175 - 179spa
dcterms.referencesBarbero, A. (2009). Las herramientas de gestión de calidad. Técnica Industrial N° 284, 61 - 63.spa
dcterms.referencesBetancourt, J. (2006). Gestión estratégica: Navegando hacia el cuarto paradigma. Porlamar, Venezuela: Eumed.spa
dcterms.referencesBohmer, R. (2010). Designing care. Harvard Business Press, pp 32-40.eng
dcterms.referencesCanales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago, Chile: LOM Ediciones.spa
dcterms.referencesCasariego, E., Pérez, E., & Costa, C. (2017). Que son las guías de practica clínica? (GPC). Obtenido de https://www.fisterra.com/guias2/fmc/queson.pdfspa
dcterms.referencesCastaño, R. (2006). El camino hacia la excelencia: Lecciones del foro del 8 de septiembre. Vía Salud N° 38, 4 - 9spa
dcterms.referencesCastaño, R. A. (2010). Centros de excelencia: más que excelencia operacional, una estrategia competitiva. Vía Salud, 4-8.spa
dcterms.referencesCastillo, V. (2011). Centros de excelencia y relación docencia: servicio. Bogotá D.C., Colombia: Fundación Cardiovascular de Colombiaspa
dcterms.referencesCentro de Estudios e Investigación en Salud. (2014). Guía metodológica para la elaboración de Guías de Práctica Clínica con evaluación económica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano. Bogotá D.C., Colombia: Fundación Santa Fespa
dcterms.referencesCentro de Gestión Hospitalaria. (2006). Centros de Excelencia. Via Salud N° 38, 2 - 3.spa
dcterms.referencesCentro de Gestión Hospitalaria. (2009). Proyecto Certificación de Centros de Excelencia. Manual de Evaluacion. Bogota.spa
dcterms.referencesCentros de Excelencia. (2016). ¿Son rentables los modelos de calidad total? Obtenido de http://www.centrosdeexcelencia.com/wp-content/uploads/2016/09/FOLLETO-EFQM.pdfspa
dcterms.referencesCerto, S. (2005). Administración estratégica: Planeamiento e implantación de la estrategia. Sao Paulo, Brasil: Pearson-Prentice Hall.spa
dcterms.referencesChacón, J., & Rugel, S. (2018). Artículo de Revisión. Teorías, Modelos y Sistemas de Gestión deCalidad. Revista Espacios, 14 - 15.spa
dcterms.referencesCongreso de la República. (03 de Octubre de 2007). Ley 1164 de 2007. Por la cual se dictan disposiiciones en materia de talento humano en salud. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la Repúblicaspa
dcterms.referencesContreras, F., & Matos, F. (2015). Gestión estratégica en unidades de información: Planeamiento. Lima, Perú: Fortunato Contreras Contrerasspa
dcterms.referencesDavid, F. (2008, p. 3). Conceptos de administración estratégica. México D.F., México: PearsonPrentice Hallspa
dcterms.referencesDe Gregorio, A. (2003). Introducción a la gestión estratégica. En A. De Gregorio, Gestión Estratégica (págs. 1 - 34). Barcelona, España: Universitat de Barcelon Virtual.spa
dcterms.referencesDecreto 780/2016, Por el que se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social (Ministerio de Salud y de Protección Social 06 de mayo de 2016).spa
dcterms.referencesDeming, E. (1989). Calidad y productividad. La salida de la crisis. Madrid, España: Editorial Diaz de Santos.spa
dcterms.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación Educación Médica. Volumen 2 N° 7, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009.spa
dcterms.referencesDidziulis, L. (2016). La importancia de ser hospital universitario. Obtenido de http://www.elsevier.es/es-revista-repertorio-medicina-cirugia-263-articulo-la-importanciaser-hospital-universitario-S0121737216300516spa
dcterms.referencesDonabedian, A. (2001). La calidad de la atención médica. Revista Calidad Asistencial, S29 - S38.spa
dcterms.referencesDurán, D. (2012). La gestión estratégica de la empresa. La gestión estratégica de la empresa. Barcelona, España, Catalunya, España, España: Universitat de Barcelonaspa
dcterms.referencesEducarchile;. (s.f.). Guía para grupos focales. Santiago de Chile: Fundación Chile - Ministerio de Educación Chilespa
dcterms.referencesEFQM. (22 de mayo de 2020). European Foundation for Quality Management;. Obtenido de http://www.efqm.es/eng
dcterms.referencesEFQM. (01 de junio de 2020). Modelo EFQM de excelencia y calidad. Obtenido de http://www.efqm.es/spa
dcterms.referencesEl Colombiano. (2014). La apuesta es por los centros de excelencia. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/historico/la_apuesta_es_por_los_centros_de_excelenciaAGEC_308811spa
dcterms.referencesEl Economista. (22 de 05 de 2020). El modelo EFQM 2020: Una herramienta de gestión para las organizaciones. págs. https://www.eleconomista.es/gestionempresarial/noticias/10158998/10/19/El-modelo-EFQM-2020-Una-herramienta-de-gestionpara-las-organizaciones.html.spa
dcterms.referencesEl Tiempo. (2009). Colombia tendrá centtros de excelencia de atención en salud. Obtenido de Alcanzar altos estándares de calidad en los hospitales, clínicas y centros de salud del país es el objetivo del círculo de centros de excelencia en salud: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5428950spa
dcterms.referencesElrod, J. K., & Fortenberry, J. (2017). Centers of excellence in healthcare institutions: What they are and how to assemble them. BMC Health Service Research, 15 - 24.eng
dcterms.referencesEuskalit. (05 de mayo de 2020). Calidad Total: Principios y Modelos de gestión. Certificación ISO. Satisfacción del Cliente interno y externo. Obtenido de https://ope2011.osakidetza.net/procesoselectivo/d26501/docinteres6.pdfspa
dcterms.referencesFernández, L., Mejía, S., Llerena, C., & Albuja, J. (2017). Diseño de un modelo de gestión empresarial para la microempresa Medsakell, basado en la metodología Balanced Scorecard, radicada en la zona 8, Guayaquil County (Ecuador). Revista Espacios Vol. 39 N° 06, 36 - 46.spa
dcterms.referencesFernández, N. (2006). Política, planeamiento y gestión de la educación. Buenos Aires, Argentina: UNTREFspa
dcterms.referencesFrenk, J. (2001). Criterios y métodos de evaluación de la calidad asistencial. Revista Calidad Asostencial, S28spa
dcterms.referencesFundación Navarra para la Calidad;. (2016). Impacto de la calidad total (TQM) en los resultados económicos. Obtenido de http://www.centrosdeexcelencia.com/wpcontent/uploads/2016/09/Ontario.pdfspa
dcterms.referencesFundación Santa Fe de Bogotá. (30 de Mayo de 2019). Certificaciones y acreditaciones. Obtenido de https://www.fsfb.org.co/wps/portal/fsfb/inicio/acercadefsfb/buscador/!ut/p/z1/lY9DoIwEMefxSe4K20ojG2U4kBa0Aq9xTAZEqkOxueXGAcZRL3tkt__Cwg6oNjfh1N_Gy 6xP09_oPTobCkYF1hl9aFAJW1epplFvZXQPgGcnULdJJojGpsA_a9_d_pNvwDQsn0LNI 8wVq9R7RvnmOemytkLWJr4LSRMJeXHkhWHHQQDospa
dcterms.referencesGarzón-Orjuela, N., Eslava, J., Puentes, L., Mejía, L., Gómez, V., Arias, O., . . . Parada, A. (2017). Centros de Excelencia para la Atención, Investigación e Innovación en servicios de salud y hospitales con enfoque de equidad: Revisión de la literatura. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesGESA. (11 de mayo de 2020). Sistema Único de Habilitación. Obtenido de ¿En qué consiste?: https://gestionesensalud.com/sistema-unicohabilitacion/#:~:text=El%20Sistema%20%C3%9Anico%20de%20Habilitaci%C3%B3n,y% 20financiera%20y%20de%20capacidadspa
dcterms.referencesGil, M. (2013). Como crear y hacer funcionar una empresa. Madrid, España: Esic Editorial.spa
dcterms.referencesGobernación de Cundinamarca. (22 de abril de 2020). La Samaritana recibe acreditación en salud. Obtenido de http://www.cundinamarca.gov.co/Home/SecretariasEntidades.gc/Secretariadesalud/Secretar iadesaludDespliegue/!ut/p/z0/fY6xCsIwGIRfJYtzgpQWx4KgLcVFkTaLnMlPTWmbRLExzcOXd3uPj6Ok1r2Unu8eUTiycPlPujy1jWH4tio7Um1Va3qa3dWl6Yqd_tCtl L_F_ICP5ZF11KbySf6JNnPgXzERiGOcBQYspa
dcterms.referencesGrueso, M. (2016). Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social - Gobierno de Colombiaspa
dcterms.referencesGuerrero, M., & Ruíz, C. (2013). Estudio de caso: West Kendall Baptist Hospital Miami - (USA) y Clínica Santa Fe Bogotá - Colombia. Bogotá D.C.,, Bogotá D.C., Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dcterms.referencesHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2012). Metodología de la investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 55 - 60.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHospital Universitrio de La Samaritana. (05 de marzo de 2020). Quiénes somos? Obtenido de http://www.hus.org.co/index.php?idcategoria=68spa
dcterms.referencesHUS. (2015). Política. Obtenido de Política de gestión de la tecnología: http://www.hus.org.co/recursos_user/documentos/editores/politicas/POLITICA%20DE%20 GESTION%20DE%20LA%20TECNOLOGIA.pdfspa
dcterms.referencesHUS. (2017). Portafolio de servicios. Bogotá D.C., Colombia: E.S.E. Hospital Universitario de La Samaritanaspa
dcterms.referencesHUS. (2018). Manual Gestión de la Calidad. Bogotá D.C.: Hosiptal Universitario de La Samaritana.spa
dcterms.referencesHUS. (05 de 30 de 2019). La entidad. Obtenido de http://www.hus.org.co/index.php?idcategoria=42spa
dcterms.referencesHUS. (05 de marzo de 2020). Misión. Obtenido de http://www.hus.org.co/index.php?idcategoria=7818spa
dcterms.referencesHUS. (05 de marzo de 2020a). Visión. Obtenido de http://www.hus.org.co/index.php?idcategoria=7819spa
dcterms.referencesHUS. (05 de marzo de 2020b). Principios y valores. Obtenido de http://www.hus.org.co/index.php?idcategoria=112spa
dcterms.referencesHUS. (05 de marzo de 2020c). Objetivos estratégicos. Obtenido de http://www.hus.org.co/index.php?idcategoria=7815spa
dcterms.referencesHUS. (02 de junio de 2020d). Glosario. Obtenido de http://www.hus.org.co/index.php?idcategoria=106spa
dcterms.referencesIbertic. (s.f.). Grupos focales: Guía y pautas para su desarrollo. Buenos Aires, Argentina: Instituto Iberoamericano de TIC y Educaciónspa
dcterms.referencesIkeda, K., Pailamilla, L., Allende, P., & Sepúlveda, J. (s.f.). 7 herramientas para el control de la calidad. 7 herramientas para el control de la calidad. Santiago de Chile, Chile, Santiago de Chile, Chile: Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Universidad de Santiago de Chilespa
dcterms.referencesInstituto Mexicano del Seguro Social;. (2004). Guías de Práctica Clínica, una orientación para su desarrolllo. Evaluación, implementación y dirección de prestaciones médicas. México D.F., México: Instituto Mexicano del Seguro Socialspa
dcterms.referencesInstituto Roosevelt. (2011). El Roosevelt, hacia el posicioncamiento como centro de excelencia. Obtenido de https://www.institutoroosevelt.org.co/index.php/component/content/article/157-centroexcelencia-escoliosis-idiopatica-adolescentespa
dcterms.referencesInstituto Roosevelt;. (2011a). Centros de excelencia. Obtenido de https://www.institutoroosevelt.org.co/index.php/elinstituto/9- centrosdeexcelencia?format=pdfspa
dcterms.referencesInstituto Uruguayo de normas Técnicas. (2009). Herramientas para la mejora de la calidad. Montevideo, Uruguay: Instituo Uruguayo de Normas Técnicas.spa
dcterms.referencesISO. (2015). UNE-EN ISO 9001. Sistemas de gestión de lq calidad. Requisitos. Madird, España.: Asociación Española de Normalización y Certificaciónspa
dcterms.referencesISOTools. (2015). Características, herramientas e indicadores de calidad en los servicios de salud. Obtenido de https://www.isotools.org/2015/06/04/caracteristicas-herramientas-eindicadores-de-calidad-en-los-servicios-de-salud/spa
dcterms.referencesISOTools. (2015a). Modelos de gestión de calidad aplicados a la salud. Obtenido de https://www.isotools.org/2015/02/24/modelos-de-gestion-de-calidad-aplicados-a-la-salud/spa
dcterms.referencesISOTools. (27 de 05 de 2020b). EFQM 2020: Principales cambios en el nuevo modelo europeo de excelencia. Obtenido de https://www.isotools.org/2019/11/27/efqm-2020-principalescambios-en-el-nuevo-modelo-europeo-de-excelencia-se-renueva/spa
dcterms.referencesJCI. (2017). Estándares de acreditación de la Joint Commission International para hospitales. Oak Brook, USA: Joint Commission Internationalspa
dcterms.referencesJoan Li, R. C. (29 de Octubre de 2019). Centers of excellence: are these estandards? Obtenido de www.sciencedirect.com: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213076419302507eng
dcterms.referencesJuran, J. (1993). Manual de control de la calidad. Madrid, España: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesKitsinger. (1995). Qualitative research: Introducing focus group. BMJ, 299 - 302.eng
dcterms.referencesLarry Leisure. (03 de Junio de 2019). hitconsultant.net. Obtenido de Why Walmart Centers of Excellence Model Could Redefine How Employers Deliver Quality Care: https://hitconsultant.net/2019/03/06/walmart-centers-of-excellence-model-qualitycare/#.XxXCgOe20l1eng
dcterms.referencesLi, J., Burson, R., Clapp, J., & Fleisher, L. (2019). Centers of excellence: Are there standards? HealthC, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31672494/.eng
dcterms.referencesLifeder. (03 de mayo de 2020). Investigación aplicada: Caractrrísticas, definición, ejemplos. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-aplicada/spa
dcterms.referencesLondoño, J. (2014). Camino hacia la generación de experiencias positivas en salud. Camino hacia la generación de experiencias positivas en salud (págs. 1 - 41). Montería, Colombia: Colmena, vida y riesgos laborales.spa
dcterms.referencesLópez De Méndez, A. (2013). Los grupos focales. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico - Centro de Investigaciones Educativas.spa
dcterms.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá D.C.: Revista de la corporación internacional para el desarrollo educativospa
dcterms.referencesMedici, A. C. (2001). Hospitales Universitarios: Pasado, presente y futuro. Cuadernos médico sociales, 119 - 128.spa
dcterms.referencesMéndez, C. (2003). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá:: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud. (2002). Documento 4: Un nuevo paradigma en la relación entre la formación y los servicios de salud. Propuesta de estándares para la acreditación de los centros de formación en salud. Bogotá D.C.: DHC Consultoría y Gestión S.A.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud. (12 de mayo de 2020). Sistema Obligatorio de Gestión de Calidad en Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatoriogarantia-calidadSOGC.aspx#:~:text=El%20Sistema%20Obligatorio%20de%20Garant%C3%ADa,servicios %20de%20salud%20del%20pa%C3%ADs.spa
dcterms.referencesMinisterio Secretaría General de la Presidencia;. (2015). Técnicas y herramientas para el control de procesos y la gestión de la calidad, para su uso en auditoría interna y en la gestión de riesgos. Santiago de Chile, Chile: Gobierno de Chilespa
dcterms.referencesMinsalud. (2014). Telemedicna. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Salud y de la Protección Social.spa
dcterms.referencesMINTIC. (2018). Qué son centros de excelencia. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6160.htmlspa
dcterms.referencesOrganización para la Excelencia de la Salud;. (2018). ¿Qué es calidad? Obtenido de https://oes.org.co/que-es-calidad/spa
dcterms.referencesPantoja, J. E. (2015). Importancia de la planeación estratégica en los servicios de salud. Revista Médica, 235 - 237spa
dcterms.referencesPareja, A. (2017). Estrategias para la humanización del cuidado de la salud en la unidad de cuidados intensivos pediátrica Mintegral - Manizales. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesPorter, M. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, 61-78.eng
dcterms.referencesPorter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Hardvard Business Review, 58 - 77spa
dcterms.referencesPorter, M. (2010). What is value in health? New England Journal of Medicine.eng
dcterms.referencesPorter, M., & Teisberg, E. (2004). Redefining competition in healthcare. Harvard Business Review, 1 - 14.eng
dcterms.referencesPorter, M., & Teisberg, E. (2006). Redefining health care. Harvard Business Press, 152.eng
dcterms.referencesPrieto, J. E. (2011). Gestión estratégica organizacional: guía práctica para el diagnóstico empresarial. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Eco Editores.spa
dcterms.referencesRevista Énfasis. (2012). Gestión de procesos: Valor con excelencia. Obtenido de http://www.logisticamx.enfasis.com/articulos/65705-gestion-procesos-valor-excelenciaspa
dcterms.referencesRiaño, M. (2016). Gestión estratégica para hospitales universitarios. Revista de Facultad de Medicina UNAL, 615 - 620spa
dcterms.referencesRodríguez, C. (2015). La certificación en el ámbito sanitario. Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador (págs. 1 - 52). Cartagena, Colombia: Icontec Internacional.spa
dcterms.referencesRodríguez, C. (2016). Hospitales universitarios deben acreditarse. Revista Normas y Calidad N° 86, 1 - 6.spa
dcterms.referencesRodríguez, C. (s.f.). Acreditación en salud, Una herramienta de mejoramiento continuo. Revista Normas y Calidad, 10 - 14spa
dcterms.referencesRogelio, L. (2008). La administración estratégica como herramienta de gestión. Visión de Futuro Volumen 9 N° 1, 2 - 20.spa
dcterms.referencesRojas, D. (2014). Modelo para la implementación de un sistema de gestión integral alineado a la estrategia empresarial de la organización. Modelo para la implementación de un sistema de gestión integral alineado a la estrategia empresarial de la organización. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dcterms.referencesRomo, G., & Márquez, E. (2014). Gestión estratégica vs. Análisis estratégico. Una discusión conceptual a partir del estudio de caso de una institución de educación superior. Pensamiento & gestión. N° 36, 267 - 290.spa
dcterms.referencesSantiago, J., & Roussos, A. (2010). El focus group como técnica de investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: universidad de Belgranospa
dcterms.referencesServicio de neurocirugía. (2017). Montaje de un centro de excelencia de trauma raquimedular para el HUS. Bogotá D.C., Colombia: Hospital Universitario de La Samaritanaspa
dcterms.referencesSlack, N., & Lewis, M. (2011). Operations Strategy. Harlow, England: Prentice Hall.eng
dcterms.referencesSounding Board. (1997). The social missions of academic health centers. The New England Journal of Medicine N° 21, 38 - 64eng
dcterms.referencesSwensen, J. S. (2010). Cottage industry to postindustrial care. The revolution in health care delivery. New England Journal of Medicine, 362.eng
dcterms.referencesThink & Sell. (25 de abril de 2020). Sistemas de Gestión Normalizados. Obtenido de https://thinkandsell.com/servicios/consultoria/software-y-sistemas/sistemas-de-gestionnormalizados/spa
dcterms.referencesWatkins, S. (2016). ISO 9001:2015: A packet guide. Ginebra, Suiza: ITGP.eng
dcterms.referencesWirth, M., Fossati, N., Albers, P., Bangma, C., Brauzi, M., Comperat, E., . . . Gillessen, S. (2019). The European Prostate Cancer Centres of Excellence: A Novel Proposal from the European Association of Urology Prostate Cancer Centre Consensus Meeting. European Urology, 179 - 186.eng
thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia Estratégicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia Estratégicaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International