Propuesta conceptual de gestión de calidad para un centro de excelencia en el Hospital Universitario la Samaritana (HUS)
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URI: http://hdl.handle.net/10818/43570Compartir
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Rodríguez Ramírez, Luis AlejandroData
2020-08-14Resumo
El siguiente documento es un proyecto aplicado en modalidad de profundización sobre una propuesta conceptual de gestión de calidad para un centro de excelencia (CEX) de un hospital universitario. El trabajo estudia a fondo todos los conceptos, enfoques y aportes teóricos relacionados con CEX, hospitales universitarios y gestión de la calidad en el sector salud. El proyecto es descriptivo, explicativo y transversal por lo cual estudia de forma minuciosa el Hospital Universitario de La Samaritana para diseñar la mejor propuesta conceptual para la gestión de calidad, siendo su diseño el objetivo principal de todo el ejercicio. Para lograr el objetivo se revisa el estado del arte relacionado con CEX y gestión de la calidad basado en la ISO 9001:2015, EFQM y el proceso de acreditación de Joint Commission International. También se analiza el sistema de gestión de calidad actual del HUS y su aplicabilidad en el CEX. El enfoque lo complementa el trabajo de procesamiento de información suministrada por expertos. El documento concluye que el HUS está en condiciones de gestionar el CEX debido a condiciones internas y externas que lo favorecen y por su parte la propuesta está ajustada a sus necesidades. This document is an applied project in deepening
mode about a quality management proposal
(QMP) for a center of excellence (CEX) of a
university hospital. This work studies in all the
concepts, approaches and theoretical
contributions related with the CEX, university
hospitals and quality management focused in
healthcare sector. The project follows a
descriptive, explanatory, and transversal
methodology which studies closely the La
Samaritana University Hospital to get the best
proposal of the QMP, being its design the main
objective of this whole exercise. To get the aim, it
was checked the state of art related to CEX and
the quality management based on ISO 9001:2015,
the EFQM model and the accreditation process of
Joint Commission International. It is also
analyzed the La Samaritana´s current Quality
Management System and its applicability in the
CEX. The process is fulfilled with the expert´s
information processing. The document concludes
that La Samaritana´s Hospital is under external
and internal conditions for conduct the
management of the model, which allows the
deployment and the proposal designed is adjusted
to its needs.