Investigación escolar abierta y desarrollo de la meta-cognición en estudiantes de primaria: Un caso de estudio
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URI: http://hdl.handle.net/10818/43488Visitar enlace: https://dialnet.unirioja.es/se ...
DOI: 10.30827/profesorado.v22i4.8415
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2017-11-23Resumen
The meta-cognition development in early age children is one of the most interesting challenges facing the current educational system given its effect on the consolidation of lifelong learning in an era of overabundance of information, uncertainty and permanent and accelerated social and cultural changes. In this context, Open Educational Practices (OEP) has been found as an emerging alternative of educational innovation that offers a variety of useful elements for teachers and students and at the same time provides a broad space of inquiry for researchers in education.
This article describes the process and results of a qualitative study in which one of these educational practices is presented - Open School Research (OSR) - and describes a case of implementation of such practice and its effect on meta-cognition development in primary students. This study was carried out based on the exploration of student thinking routines, within the framework of some activities of an Open School Research process, especially in activities that have to do with observation, analysis and inquiry. The results show that the meta-cognitive elements that were strengthened were meta-attention, meta-memory and meta-comprehension. El desarrollo de la meta-cognición en niños de edades tempranas es uno de los retos más interesantes que enfrenta el sistema educativo actual dado el efecto que ésta tiene para la consolidación del aprendizaje a lo largo de la vida en una era de sobreabundancia de información, de incertidumbre y de permanentes y acelerados cambios sociales y culturales. En este contexto, se ha encontrado en las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) una alternativa emergente de innovación educativa que ofrece una diversidad de elementos útiles para profesores y estudiantes y al mismo tiempo provee un espacio amplio de indagación para los investigadores en educación. En este artículo se describe el proceso y resultados de un estudio de naturaleza cualitativa en el que se presenta una de estas prácticas educativas en particular - la Investigación Escolar Abierta (IEA)- y se describe un caso de implementación de dicha práctica y su efecto en el desarrollo de la metacognición en estudiantes de primaria. Dicho estudio se realizó a partir de la exploración de rutinas de pensamiento en los estudiantes, en el marco de algunas actividades de un proceso de investigación escolar de carácter abierto, en especial en actividades que tienen que ver con la observación, el análisis y la indagación. Los resultados muestran que los elementos meta-cognitivos que resultaron fortalecidos fueron la meta-atención, la meta-memoria y la meta-comprensión.
Ubicación
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 22, Nº 4, 2018, págs. 245-267