Habilidades directivas que pueden favorecer el clima organizacional en la facultad de ciencias de la educación, Universidad Libre
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URI: http://hdl.handle.net/10818/43457Compartir
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Pérez Bernate, Yenny RocíoAsesor/es
Becerra Márquez, Claudia VirginiaFecha
2020-08-05Resumen
La presente investigación surge del interés por conocer y destacar las habilidades directivas que pueden ser relevantes al momento de ejercer cargos directivos en las IES, y como el desarrollo e implementación de estas, pueden favorecer un clima organizacional cada vez más estable en las relaciones interpersonales y en consecuencia en el desarrollo profesional de los directivos docentes; abonando escenarios propicios para la consecución de las metas institucionales. De esta manera se escogió la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre, para evaluar las habilidades directivas elegidas desde los referentes teóricos estudiados y que son: comunicación, liderazgo, motivación, manejo del conflicto y formación de equipos. Se conto con la participación de 36 personas entre directivos docentes, docentes y personal de apoyo académico – administrativo de la Facultad, a quienes se les aplico un instrumento de 32 preguntas en formato de encuesta validado por pares académicos. Los resultados obtenidos muestran que las habilidades mejor desarrolladas por los directivos docentes son la de formación de equipos y comunicación y en las que se debe enfatizar acciones de mejora fueron manejo del conflicto y motivación. Como principal aporte de esta investigación es importante mencionar que esta valoración es la primera que se aplica sobre el tema en la Facultad. The present research stems from the interest to know and recognize the managerial skills that may be relevant when exercising managerial positions in higher education institutions, and as the development and implementation of these, can foster an increasingly stable organizational climate in interpersonal relations and, consequently, in the professional development of teaching managers, providing favourable scenarios for the achievement of institutional goals.
In this way, the Faculty of Educational Sciences of the University Free was chosen to evaluate the managerial skills chosen from the theoretical references studied: communication, leadership, motivation, conflict management and team building.