Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal Colegio Howard Gardner
dc.contributor.advisor | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | |
dc.contributor.author | Aguilar González Rubio, Sara Helena | |
dc.date.accessioned | 2020-10-01T14:39:16Z | |
dc.date.available | 2020-10-01T14:39:16Z | |
dc.date.issued | 2020-06-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43440 | |
dc.description | 120 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Como sociedad nos hemos venido enfrentando a crisis que nos hacen replantear los esfuerzos y objetivos en los que se tienen enfocadas las metas institucionales. Los educadores, directivos docentes y la sociedad en general deben replantear su forma de percibir la calidad educativa, si bien es cierto que los contenidos académicos son fundamentales para la adquisición de conocimientos y puede que garantice el éxito laboral, más no personal, en ese orden de ideas es pertinente preguntarse ¿se ofrecen en las instituciones educativas los espacios necesarios que requiere el desarrollo de la persona humana? ¿Están preparados los estudiantes para enfrentar momentos de existencia favorables y adversos? La respuesta en la mayoría de las interrogantes no es positiva; es por esta razón, que se hace necesario estudiar la forma de involucrar en el currículo la educación del carácter centrado en la resiliencia, lo que a su vez permitirá apropiarse de las competencias personales que serán facilitadoras para promover la sana convivencia, la autonomía, y ecuanimidad durante el desarrollo de su proyecto de vida. El análisis particular al que se refiere este proyecto es determinar el nivel de los factores de resiliencia de los estudiantes del colegio Howard Gardner y a su vez proponer a través del currículo formas de pensar, el desarrollo integral del individuo, su deseo permanente por seguir aprendiendo y la aceptación de cambios; de esta forma, poder procurar mayor posibilidad de vivir una vida responsable y exitosa al llegar a su adultez. | spa |
dc.description.abstract | As a society we have been facing a crisis that make us rethink the efforts and objectives which the institutional goals are focused in; teachers, head teachers and society in general must rethink the way they perceive the quality of education, while it is true that the academic content are fundamental to the acquisition of knowledge and it may guarantee work success, but no personal success; in that order of ideas, it is pertinent to ask: is it offered in the institutions the necessary spaces that requires the development of the human person?, are students prepared to deal with adverse and favorable moments of existence? The answer to most of the questions is not positive; it is for this reason that it is necessary to study how to involve the resilience-oriented formation of character in the curriculum, which in turn will allow to appropriate personal skills that will be facilitators to promote healthy living, autonomy, and equanimity during the development of their life project. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal Colegio Howard Gardner | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278499 | |
dc.identifier.local | TE10904 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Directores de escuelas | spa |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | spa |
dc.subject.armarc | Desarrollo profesional | spa |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | spa |
dcterms.references | Acevedo, V. E., & Mondragón Ochoa, H. (2005). Resiliencia y escuela, Pensamiento Psicológico . Cali: Universidad Pontificia Javeriana. | spa |
dcterms.references | Aguiló, A. (01 de Marzo de 2017). http://www.interrogantes.net. Recuperado el 10 de Septiembre de 2018, de http://www.interrogantes.net/alfonso-aguilo-educar-en-humildad-hacer-familia-no-277-1-iii-2017/ | spa |
dcterms.references | Alfonso, A. (2010). Carácter y valía personal, mejorar el caractér una sabia inversión. Madrid: Palabra. | spa |
dcterms.references | Andrew Wilson, P. D. (1999). La búsqueda de los valores universales . Ciclos de Perspectivas Innovadoras en la Educación Moral . New York: Academia China de Ciencias Sociales . | spa |
dcterms.references | Arnett, J. J. (2008). Adolescente y adultez emergente un enfoque cultural. Ideas culturales y desarrollo moral. México: Naucalpan de Juárez: Pearson Educació. | spa |
dcterms.references | Barcia, P. B. (2018). La Educación del Carácter en la Argentina y la prevención. Recuperado el 08 de Agosto de 2018, de Universidad de Navarra: https://www.unav.edu/web/educacion-delcaracter/recursos-para-educadores-y-profesores | spa |
dcterms.references | Bennett, W. J. (2011). El Libro de las virtudes para jóvenes. S.A. EDICIONES B. | spa |
dcterms.references | Botkin, E. M. (1979). Aprender, horizonte sin limites. Madrid: Santillana | spa |
dcterms.references | Cabrera, V., Aya, V., & Cano, A. (2013). Una propuesta antropológica para la comprensión de la resiliencia en niños: las virtudes humanas. Persona y Bioética, 16(2), 149-164. Recuperado de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/2725 | spa |
dcterms.references | Castilla-Cabello, H. (2016). Escala de Resiliencia Wagnild & Young. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, Volumen 5 , 1 - 27. | spa |
dcterms.references | Coronado Hijón, A. (2016). Deposito de Investigación Universidad de Sevilla. Recuperado el 10 de Septiembre de 2018, de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48990 | spa |
dcterms.references | Cyrulnik. (2002). Los Patitos Feos. La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida . Barcelona: Gedisa | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Ediciones Unesco, Santillana. | spa |
dcterms.references | Edgar Faure, F. H. (1973). Aprender a ser, La Educación del Futuro. Paris: Alianza Editorial, S. A. y Organización de las Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1983). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidos | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2011). las Inteligencia reformulada; Inteligencia Múltiples para el Siglo XXI. España: Paidos Iberica | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2011). Mentes flexible, El arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás. Las inteligencias personales. España: Paidos Iberica. | spa |
dcterms.references | Grotberg. (1997). La Resiliencia en Acción. Fundación Van Leer. | spa |
dcterms.references | Henderson, N. y. (2003). Resiliencia en la Escuela. Buenos Aires: Paidós | spa |
dcterms.references | José Antonio Marina, E. M. (2013). El aprendizaje de la creatividad. España: Ariel. | spa |
dcterms.references | Kotliarenco, C. F. (1997). Estado del Arte en Resiliencia. Suecia: CEANIM Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer. | spa |
dcterms.references | López Torres, V. (2010). EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIA. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 1-16. | spa |
dcterms.references | Marina, J. A. (2009). Educación del carácter, Núcleo de la personalidad. Ejemplar dedicado a: Autoridad y disciplina, 12-15. | spa |
dcterms.references | Marina, J. A. (2016). Talento, Motivación e Inteligencia, las claves de una buena Educación. España: Ariel. | spa |
dcterms.references | Melillo. (2002). Sobre la necesidad de Especificar un nuevo pilar de la Resiliencia, . Resiliencia y Subjetividad, Los ciclos de la Vida. | spa |
dcterms.references | Mesa, J. A. (2015). La educación del carácter: la autoridad moral de la comunidad. Postconvencionales, 9, 1-27, Disponible en http://190.169.94.12/ojs/index.php/rev_post/article/download/10437/10182 | spa |
dcterms.references | Mons. Thihámer Tóth, o. d. (2010). El joven de carácter. Mallorca : ProfePeter. | spa |
dcterms.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la edcuación del futuro. Paris: Unesco. | spa |
dcterms.references | Naval, C. (20 de Julio de 2018). Eduprensa hablemos de Educación. Recuperado el 10 de Septiembre de 2018, de http://eduprensa.com/educacion-del-caracter-hacia-una-pedagogia-las-virtudes/ | spa |
dcterms.references | Naval, C., & Bernal, A. y. (2017). Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. Recuperado el 10 de Septiembre de 2018, de URL=http://dia.austral.edu.ar/Educación_del_carácter_y_de_las_virtudes | spa |
dcterms.references | Perez Esclarin, A. (2001). Educar para el tercer Milenio. Centro de Formación P. Joaquín, 1- 11. | spa |
dcterms.references | Rodríguez-Fernández, R.-D. R.-Z. (2016). Resiliencia e Implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en esducación secundaria. España: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. | spa |
dcterms.references | Scott, L. C. (2015). El futuro del aprendizaje ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación . Paris: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación del Distrito de Santa Marta, Á. d. (2016-2019). Educacion de calidad para la Equidad. Santa Marta. | spa |
dcterms.references | Silva Diverio, I. (2007). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Madrid: Instituto de la Juventud (INJUVE). | spa |
dcterms.references | Uriarte Arciniega, J. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 10(2), 61-79. | spa |
dcterms.references | Von Hildebrand, D. (1974). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores [. Educación y Educadores, volumen 7, 221 -371. | spa |
dcterms.references | Tesis Agudelo Andrade, J. (2016). Desarrollo de la autonomía moral a partir del aprendizaje significativo y la resolución de problemas, para el fomento de la convivencia social en la clase de ciencias sociales con los estudiantes del grado 8° del colegio Liceo Moderno Célestin Freinet (Tesis pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4093/1/DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%2 0GRADO.pdf | spa |
dcterms.references | Aríngoli, S. (2010). En busca de Resiliencia en el aula: Conociendo un camino posible (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=261 | spa |
dcterms.references | Artuch Garde, R. (2014). Resiliencia y autorregulación en jóvenes navarros en riesgo de exclusión social, que acuden a programas de cualificación profesional inicial (Tesis doctoral). Universidad de Navarra, Pamplona, España. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/36188/4/TesisRaquelArtuch.pdf | spa |
dcterms.references | Bernal, T. (2016). El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Bogotá, Colombia. Recuperada de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionTlbernal/BERNAL_ROMERO_TeresitaLourdes_Tesis.pdf | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A. & Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga (Tesis de Maestría). Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/483/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20F ORTALECER%20PR%C3%81CTICA%20DE%20VALORES%20CONVIVENCIA%20Y%20PAZ. pdf | spa |
dcterms.references | Carreño Rojas, P. (2014). Personalidad moral y desarrollo de competencias éticas del profesorado para educar en valores (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/277563/PCR_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed =y | spa |
dcterms.references | Castillo, M. & Sanclemente, M. (2010). Influencia de la inteligencia emocional en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales, (Tesis maestria), Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de https://docplayer.es/73948942-Influencia-de-la-inteligencia-emocional-en-laensenanza-aprendizaje-y-evaluacion-de-las-ciencias-naturales.html | spa |
dcterms.references | Cherobim, M. (2004). La escuela un espacio para ser feliz, ecología de las relaciones para la construcción del clima escolar (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41471 | spa |
dcterms.references | Colop, V. (2011). Relación entre inteligencia emocional y resiliencia (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2011/05/22/Colop-Vilma.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, N. (2015). Relación entre las inteligencias intrapersonal e interpersonal y el rendimiento escolar: una propuesta de mejora (Tesis de maestría). Universidad Internacional de La Rioja, Don Benito, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/3486 | spa |
dcterms.references | Escobedo, P. (2016). Educar para ser una mirada personal de la escuela intercultural inclusiva (Tesis Doctoral). Universitat Jaume I. Castellón, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/404213 | spa |
dcterms.references | Herrera, D., Mendoza, G. & Guillen, L. (2014). Resiliencia: proceso de fortalecimiento de la dimensión personal-social en la educación inicial (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2925/TPED_GuillenPatinoLuisa_2014.pdf? sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Limaymanta, K. (2016). Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Distrito de Huancayo (Tesis Doctoral). Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú. Recuperado de http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/3249 | spa |
dcterms.references | Moreno Pinho, A. (2011). La promoción de la resiliencia en el vínculo establecido entre adolescentes y educadores en la práctica psicomotriz educativa, (Tesis doctoral) Universidad de Barcelona, España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42483/10/01.AMP_TESIS.pdf | spa |
dcterms.references | Peñacoba-Arribas, A. & Santa Cruz-Vera, D. (2016). El declive de la educación de la voluntad: problemáticas y tendencias educativas (Tesis de especialización). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5898/4513 | spa |
dcterms.references | Perelman, M. (2013). Fortalezas de carácter y la satisfacción con la vida asociado a rendimiento deportivo en futbolistas de las divisiones inferiores (Trabajo Final Integrador para la Carrera de Psicología). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://dspace.palermo.edu/dspace/bitstream/handle/10226/996/Perelman%2C%20Mart%C3%ADn.pd f?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Quiñones Rodríguez, M. (2006). Creatividad y Resiliencia. Análisis de 13 casos colombianos, (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/2631/1465_quinones_rodriguez_maria_aracelly.pd f?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Rivas de Mora, S. (2012). Fortalezas de carácter y resiliencia en estudiantes de medicina de la Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela, (Tesis de Maestría) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/11241 | spa |
dcterms.references | Rocha, M. & Tocora, G. (2015). Concepciones de ética y valores de los estudiantes del grado 11 en dos instituciones educativas: Alberto Santofimio Caicedo (Ibagué), y el Colegio Colombo Ingles del Huila (Neiva) (Tesis de especialización). Universidad Tolima. Ibagué, Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1628/1/CONCEPCIONES%20DE%20%c3%89TICA%20Y %20VALORES%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez Roda, M. D. (2005). Creencias sobre razonamiento moral y conflictos en adolescentes con problemas de adaptación escolar (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, Málaga, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18306&orden=186667&info=link | spa |
dcterms.references | Serrano, A. (2016). Narrativa y promoción de resiliencia. Factores de riesgo más frecuentes en futuros docentes en formación (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/40352/ | spa |
dcterms.references | Silva, R. (2012). Resiliencia en estudiantes del v ciclo de educación primaria de una institución educativa del callao (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1327/1/2012_Silva_Resiliencia%20en%20estudia ntes%20del%20V%20ciclo%20de%20educaci%C3%B3n%20primaria%20de%20una%20instituci% C3%B3n%20educativo%20del%20Callao.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, M. (2011). Educar para ser hoy. Una perspectiva de educación diferente y creativa (Tesis de Maestría). Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España. Recuperado de https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/615 | spa |
dcterms.references | Uribe Cordero, N. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa (Tesis de Especialización). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2015.pdf?se quence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Valderrama Rincón, A. (2005). Factores relacionados con el grado de virtud en estudiantes de educación media de Medellín, Colombia (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Montemorelos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339184740_Factores_relacionados_con_el_grado_de_virtu d_en_adolescentes_de_Medellin_Colombia | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |