Descripción y análisis de los resultados conseguidos con la construcción e implementación de un modelo de coaching ejecutivo para inspirar y desarrollar el liderazgo en gerentes de una empresa del sector financiero en Bogotá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/43409Compartir
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Manrique Pinto, Olga MercedesAsesor/es
Martínez Díaz, Jaime HumbertoFecha
2020-08-13Resumen
En el periodo 2018-2019, se evaluó el impacto del Modelo de Coaching para Inspirar y Desarrollar en el mejoramiento de las variables de gestión integral, productividad, efectividad comercial y experiencia de servicio en el Banco Popular Regional Bogotá. Dicha evaluación, se realizó con el apoyo de una firma consultora que coadyuvó en el proceso de alineación y reentrenamiento de los gerentes del Banco a nivel regional, zonal y de oficina. Siendo el principal propósito de la Organización el alcanzar un mayor liderazgo en el sector de la Banca a nivel nacional, mediante la creación de nuevas experiencias de usuario, el mantenimiento de servicios y productos de calidad y una alineación del talento humano en pro de cumplir los objetivos estratégicos propuestos por el banco, se trazó una metodología mixta de alcance propositivo, buscando sistematizar los resultados obtenidos a lo largo del periodo 2018-2019 con la implementación del modelo de Coaching para Inspirar y Desarrollar. Teniendo en cuenta este contexto, en el presente trabajo de grado se analizan las estrategias de liderazgo implementadas por la organización, previo a la integración del nuevo modelo de Coaching. Asimismo, se presenta el diseño del nuevo modelo y la sistematización de su proceso de implementación, evaluando al final los resultados obtenidos y la percepción de éxito y cambio percibido por parte de los gerentes del Banco Regional Bogotá. Los resultados de este trabajo de grado permitieron evidenciar una percepción positiva del modelo, una mayor integración de los líderes con equipo de trabajo y un fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y dirección positiva. In the 2018-2019 period, the impact of the Coaching Model to Inspire and Develop on the improvement of the variables of integral management, productivity, commercial effectiveness and service experience at Banco Popular Regional Bogotá was evaluated. This evaluation was carried out with the support of a consulting firm that assisted in the process of aligning and retraining the Bank's managers at the regional, zone and office levels. Since the main purpose of the Organization is to achieve greater leadership in the banking sector at the national level, by creating new user experiences, maintaining quality services and products and aligning human talent in order to meet the strategic objectives proposed by the bank, a mixed methodology was drawn up with a proposal scope, seeking to systematize the results obtained throughout the 2018-2019 period with the implementation of the Coaching for Inspiration and Development model. Thus, this paper analyzes the leadership strategies implemented by the organization, prior to the integration of the new coaching model. It also presents the design of the new model and the systematization of its implementation process, evaluating at the end the results obtained and the perception of success and change perceived by the managers of Banco Regional Bogotá. The results of this degree work showed a positive perception of the model, a greater integration of leaders with work teams and a strengthening of leadership and positive management skills. The knowledge and implementation of the new model of coaching, inspirational leadership and leadership training has had a positive impact on the Bank's staff, fostering commitment, personal skills and teamwork, which is reflected in the fulfillment of productivity goals, business indicators and the service experience provided to Banco Popular's customers.