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Acoso escolar: una revisión sistemática de estrategias de prevención implementadas en básica primaria
dc.contributor.advisor | Vargas Sánchez, Ana Dolores | |
dc.contributor.author | Medina Camacho, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T15:23:04Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T15:23:04Z | |
dc.date.issued | 2020-08-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43395 | |
dc.description | 24 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El acoso escolar o bullying se ha convertido desde hace algún tiempo en un problema que está menoscabando la autoestima y la confianza de los individuos, llevándolos a dejar de lado sus prioridades e ideales. Poco a poco, este fenómeno ha penetrado en la vida de las personas, haciéndose evidente en la escuela, donde niños y adolescentes llegan a desarrollar deficiencias emocionales, depresión, ansiedad, e incluso ideaciones suicidas, debido a la presión de sus pares. Atendiendo a este fenómeno, el presente artículo de revisión se enfoca en identificar las estrategias que se han implementado durante los últimos 11 años en básica primaria, para prevenir el acoso escolar. Los resultados de la revisión evidencian una amplia diversidad de estrategias que promueven la prevención del acoso a través de actividades pedagógicas en el aula, así como otras que se apoyan en la inserción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la clase. A manera de conclusión, se sugiere que nuevas investigaciones revisen y profundicen en cuanto a la relevancia de algunas estrategias innovadoras, que aún no han sido analizadas en otros contextos. | spa |
dc.description.abstract | For some time now, bullying has been undermining individuals’ self-esteem and confidence traits, leading people to set aside their priorities and ideals. This problem has progressively permeated people’s lives; something that’s evident in school settings, where children and teenagers have developed emotional deficiencies, depression, anxiety, and even suicidal thinking, due to peer pressure. With that in mind, the following review identifies different pedagogical strategies, that have been executed during the past 11 years, in order to prevent bullying. Review’s results highlight a broad range of approaches based on actions carried out in situ, as well as actions based on the introduction of ICT’s to the class. By way of conclusion, authors suggest further research, regarding the applicability of certain innovating strategies, that are yet to be fully explored in distinct settings. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Acoso escolar: una revisión sistemática de estrategias de prevención implementadas en básica primaria | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278462 | |
dc.identifier.local | TE10872 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Matoneo escolar | spa |
dc.subject.armarc | Relaciones maestro-estudiante | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | spa |
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thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
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