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dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Ana Dolores
dc.contributor.authorMedina Camacho, Carolina
dc.date.accessioned2020-09-29T15:23:04Z
dc.date.available2020-09-29T15:23:04Z
dc.date.issued2020-08-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43395
dc.description24 páginases_CO
dc.description.abstractEl acoso escolar o bullying se ha convertido desde hace algún tiempo en un problema que está menoscabando la autoestima y la confianza de los individuos, llevándolos a dejar de lado sus prioridades e ideales. Poco a poco, este fenómeno ha penetrado en la vida de las personas, haciéndose evidente en la escuela, donde niños y adolescentes llegan a desarrollar deficiencias emocionales, depresión, ansiedad, e incluso ideaciones suicidas, debido a la presión de sus pares. Atendiendo a este fenómeno, el presente artículo de revisión se enfoca en identificar las estrategias que se han implementado durante los últimos 11 años en básica primaria, para prevenir el acoso escolar. Los resultados de la revisión evidencian una amplia diversidad de estrategias que promueven la prevención del acoso a través de actividades pedagógicas en el aula, así como otras que se apoyan en la inserción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la clase. A manera de conclusión, se sugiere que nuevas investigaciones revisen y profundicen en cuanto a la relevancia de algunas estrategias innovadoras, que aún no han sido analizadas en otros contextos.spa
dc.description.abstractFor some time now, bullying has been undermining individuals’ self-esteem and confidence traits, leading people to set aside their priorities and ideals. This problem has progressively permeated people’s lives; something that’s evident in school settings, where children and teenagers have developed emotional deficiencies, depression, anxiety, and even suicidal thinking, due to peer pressure. With that in mind, the following review identifies different pedagogical strategies, that have been executed during the past 11 years, in order to prevent bullying. Review’s results highlight a broad range of approaches based on actions carried out in situ, as well as actions based on the introduction of ICT’s to the class. By way of conclusion, authors suggest further research, regarding the applicability of certain innovating strategies, that are yet to be fully explored in distinct settings.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleAcoso escolar: una revisión sistemática de estrategias de prevención implementadas en básica primariaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278462
dc.identifier.localTE10872
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcMatoneo escolarspa
dc.subject.armarcRelaciones maestro-estudiantespa
dc.subject.armarcInnovaciones educativasspa
dc.subject.armarcTecnología educativaspa
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thesis.degree.disciplineCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Informática Educativaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Informática Educativaes_CO


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