Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLañas Villa, Juan Fernando
dc.contributor.authorMejía Flórez, Laura
dc.date.accessioned2020-09-28T20:48:47Z
dc.date.available2020-09-28T20:48:47Z
dc.date.issued2020-08-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43375
dc.description173 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de acción para la apropiación y fortalecimiento de la cultura organizacional de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Se partió de los planteamientos estratégicos institucionales y mediante la formulación de 16 hipótesis, clasificadas en 3 categorías (fundacional, estratégica y táctica), se consultó la percepción sobre los diferentes aspectos expresados en la propuesta de valor a una población de 943 personas entre maestros, estudiantes, egresados y administrativos; se establecieron los puntos prioritarios y estrategias de atención con el fin de resolver la brecha encontrada. Se definió metodológicamente para la investigación un enfoque cualitativo y las encuestas se desarrollaron teniendo en consideración los métodos exploratorio y descriptivo. La herramienta que se utilizó para tal fin fue la de prospectiva denominada ábaco de Françoise Regnier. Al finalizar la investigación se identificaron como aspectos prioritarios de abordar en el plan de acción: a) Inculcar autonomía en los estudiantes para la práctica del oficio; b) Garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje; c) La atención al cliente; d) Liderazgo y comunicación.spa
dc.description.abstractThe objective of this study is to design an action plan that strengthens Santo Domingo’s School of Arts and Crafts community’s organizational culture and sense of appropriation. Sixteen hypotheses were designed to be tested via survey. The hypotheses were based on strategic foundations, specifically the organizational purpose, and were classified in three categories: foundational, strategic, and tactical. The survey was sent to 943 members of the community, including management employees, teachers, students and graduates. The survey responses show a gap that this study addresses by designing strategies and activities to strengthen the weak links at EAOSD. The investigation was developed using a qualitative approach and the surveys were conducted taking into consideration an exploratory and descriptive method; using a web based prospective tool called the Color Insight Abacus by Françoise Regnier. Once the study was concluded, three aspects were identified as priorities within the action plan: a) Autonomy in craftmanship practice; b) Guarantee in quality of teaching and learning processes; c) Customer service and care; d) Leadership and communication.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleConsolidación de un plan de acción para la apropiación y fortalecimiento de la cultura organizacional de la escuela de artes y oficios santo domingoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.localTE10866
dc.identifier.localTE10866
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcCultura organizacionalspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.subject.armarcComunicación organizacionalspa
dc.subject.armarcLiderazgo educativospa
dcterms.referencesAcevedo Paredes, G. (2008). Análisis de la cultura organizacional para generar cambios en una institución educativa (Tesis de Especialización). Instituto de Posgrados, Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/spa
dcterms.referencesAllen, J., Jimmieson, N. L., Bordia, P. and Irmer, B.E. (2007). Uncertainty during organizational change: Managing perceptions through communication. Journal of Change Management, 7(2), pp.187-210. doi:10.1080/14697010701563379. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14697010701563379eng
dcterms.referencesAlvira, T. (1985). Calidad del profesor: Calidad de educación. Madrid: Dossat.spa
dcterms.referencesArgyris, C. & Schin, D. A. (1978). Organizational learning. Reading, Mass: Addison-Wesley Pub. Co..eng
dcterms.referencesArrighi, G., Mari Madariaga, J. & Ahmad, I. (2001). Caos y orden en el sistema mundo - moderno. Madrid: Akal Ediciones.spa
dcterms.referencesArtesanías de Colombia. (2013). ¿Quiénes somos? Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_nosotros/artesanias-de-colombia_7656spa
dcterms.referencesAshkanasy, N. M., Wilderom, C. P. M. & Peterson, M. F. (2013). Handbook of organizational culture and climate. Thousand Oaks, CA: SAGE.eng
dcterms.referencesBandarin, F. (2013), Cultura y desarrollo en la agenda post 2015. Cultura y Desarrollo, (9), 2-5.spa
dcterms.referencesBermúdez, J., & Lañas, J. F. (2015). Formulación de un proyecto transversal de formación en valores para la apropiación de la cultura institucional en los estudiantes del Gimnasio los Arrayanes (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/spa
dcterms.referencesBrown, A. D. (1995). Organizational culture. London: Pitman Publishing.eng
dcterms.referencesBuchanan, D. A. & Boddy, D. (1995). The expertise of the change agent: Public performance and backstage activity. New York: Prentice Hall.eng
dcterms.referencesBurns, J. M. G. (2003). Transforming leadership: A new pursuit of happiness. New york, N. Y.: Grove Press.eng
dcterms.referencesCantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad (Cuarta ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.spa
dcterms.referencesCarnoy, M., Cartells, M. & Alborés, J. (2001). El trabajo flexible en la era de la información. Madrid: Alianzaspa
dcterms.referencesCaro, B. J. (n.d.) Una defensa de las artes y oficios: Del libro “Artesanías en España” del Ministerios de Industria y Energía. Artesanía De Españaspa
dcterms.referencesCastells, M. (2001). La era de la información. Vol. I: La sociedad red. Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesChaves, E. A., Fernández, N.& Andrade, R. G. (2016). La comunicación asertiva de las decisiones directivas: Una estrategia de fortalecimiento del clima institucional (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26336/Edna%20Amparo%20Cháves %20Caro%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCheong, Y. (2006). Profiles of Organizational Culture and Effective Schools, School Effectiveness and School Improvement, 4(2), 85-110. doi: 10.1080/0924345930040201eng
dcterms.referencesChiavenato, I. (2009). Capítulo 5 - cultura organizacional. In J. T. Pérez Bonilla (Ed.), Comportamiento organizacional - la dinámica del éxito en las organizaciones (P. Mascaró Sacristán Trans). (Segunda Edición ed., pp. 157-191). México: McGraw-Hill /Interamericana Editores, S.A. de C.V.spa
dcterms.referencesCompartamos por Colombia. (2016). Diseño de la oferta de servicios hacia egresados - Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo entendimiento de la situación social, económica y productiva de los egresados. Informe sin publicar.spa
dcterms.referencesCook, S.N. & Yanow, D. (1993). Culture and organizational learning. Journal of Management Inquiry, 2(4), 373-390.eng
dcterms.referencesCrafts Council, (2014). Our Future is in the Making: An Education Manifesto for Craft and making. Recuperado el 20 de mayo de 2017 de http://www.craftscouncil.org.uk/content/files/7822_Education_manifesto%4014FINAL.PDFeng
dcterms.referencesDavis, k. (1981). Human behavior at work: Organizational behavior. New York: McGraw-Hill.eng
dcterms.referencesDeal, T. E. & Kennedy, A.A. (1982). Corporate cultures. Reading, M.A: Addison-Wesley.eng
dcterms.referencesDeal, T. E. y Peterson, K. D. (2009). Shaping school culture: Pitfalls, paradoxes, & promises. San Francisco: Josey-Bass.eng
dcterms.referencesDeal, T. E., Peterson, K. D. & Educational Resources Information Center (U.S.). (1990). The principal's role in shaping school culture. Washington DC: U.S. Dept. of Education, Office of Educational Research and Improvement, Educational Resources Information Center.eng
dcterms.referencesDeresky, H. (2000). International management: Managing across borders and cultures. Upper Saddle River, NJ: In Prentice-Hall.eng
dcterms.referencesDíez, E. (2006). In Silva C. (Ed.), Evaluación de la cultura institucional - un enfoque cualitativo teórico - práctico (Primera ed.). Providencia, Santiago de Chile: Arrayán Editores S.Aspa
dcterms.referencesDominique, J. Julia, D. (2012). A cultura escolar como Objeto Histórico. Revista Brasileira De História Da Educação, 1, (9-43).spa
dcterms.referencesDressler, D., & Carns, D. (1969). In Knopf (Ed.), Sociology the study of human interaction. Nueva York:eng
dcterms.referencesDrucker Foundation, Hesselbein, F., Goldsmith, M., & Somerville, I. (1999). Leading beyond the walls. San Francisco CA: Jossey-Bass.eng
dcterms.referencesElías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo Revista Electrónica Educare, 19(2), 285.spa
dcterms.referencesEscuela de Artes y Oficios Santo Domingo. (2017). Plan Estratégico 2018 - 2022. Escrito no publicado.spa
dcterms.referencesEscuela de Artes y Oficios Santo Domingo. (2015). Proyecto educativo institucional - PEI. Escrito no publicado.spa
dcterms.referencesEscuela de Artes y Oficios Santo Domingo. (2016). Escuela de artes y oficios santo domingo. Recuperado de http://www.eaosd.orgspa
dcterms.referencesFichter, J. (1977). Sociología. Barcelona: Editorial Herder.spa
dcterms.referencesFord, J. D., Ford, L. W., & D'Amelio, A. (2008). Resistance to change: The rest of the story. The Academy of Management Review, 33(2), 362-377.eng
dcterms.referencesFullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: Un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, Universidad de Granada 6(1-2) https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART1.pdfspa
dcterms.referencesFundación Juan March. (2018). William Morris y compañía: El movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña. Recuperado el 20 de mayo de 2018 de https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/william-morris/spa
dcterms.referencesFyans, L. J. Jr. & Maher, M. L. (1990). School Culture, Student Ethnicity and Motivation. (Project report) Beckman Institute for Advanced Science and Technology. Urbana National Center for School Leadership. Illinois University, Urbana IL. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED327947.pdfeng
dcterms.referencesGagliardi, P. (1992). Symbols and artifacts: Views of the Corporate Landscape. New York, NY: Aldine de Gruytereng
dcterms.referencesGiuffrida, A. (2017, April 1, 2017). How the return of traditional skills is boosting Italy's economy. The Guardian Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2017/apr/01/brioni-traditionalskills-italy-small-business?CMP=fb_gu#top;eng
dcterms.referencesGoffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. New York, NY: Doubleday.eng
dcterms.referencesGoffman, E. (1967). Interaction virtual. Hawthorne, NY: Aldine.eng
dcterms.referencesGrisales, A. L. (2008). El olvido de la cotidianidad: Artesanía, arte y filosofía. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofíaspa
dcterms.referencesHatch, M. J. (1990). The Symbolics of Office Design: An Empirical Exploration. En Gagliardi, P. (Ed), Symbols and artifacts (). New York, NY: Routledge.eng
dcterms.referencesHatch, M. J. (2004). Organizational identity: A reader. Oxford, OK: Oxford University Press.eng
dcterms.referencesHelg, A. & Cataño, G. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957 una historia social, económica y política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.referencesHomans, G. (1950). The human group. New York, NY: Harcourt Brace Jovanovich.eng
dcterms.referencesJones, M.O., Moore, M.D. & Snyder, R.C. (1988). Inside organizations. Newbury Park, CA: Sage.eng
dcterms.referencesKalimo, R. (1988). Los factores psicosociales y la salud de los trabajadores: Panorama general. En OMS (Ed.), Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la saludo (pp. 3) OMS.spa
dcterms.referencesKelly, E. & Leyden, P. (2003). What's next? exploring the new terrain for business. Cambridge, MA: Basic Books.eng
dcterms.referencesKilmann, R.H. & Saxton, M.J. (1983). The Kilman - Saxton culture gap survey. Pittsburgh, PA: Organizational Design Consultants.eng
dcterms.referencesLanglands, A. (2018). Craeft: An inquiry into the origins and true meaning of traditional crafts . New York, N.Y.: W. W. Norton & Company.eng
dcterms.referencesLengel, R. H. and Daft, R. L. (1988). The selection of communication media as an executive skill. Academy of Management Executive, 2(3), 225-32.eng
dcterms.referencesLevy, L. (1988). Definiciones y aspectos teóricos de la salud en relación con el trabajo. In OMS (Ed.), Los factores psicosociales y la salud de los trabajadores (pp. 9)spa
dcterms.referencesLewin, K. (1947). Group decision and social change T.N. Networks & E.L. Hartley (Eds.).eng
dcterms.referencesMéndez, C. E. (2006). Transformación cultural en las organizaciones. Bogotá: Limusa S.A. de C.V. y Universidad del Rosario.spa
dcterms.referencesDecreto 088 de 1976, Decreto U.S.C. 1 (1976). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994, (1994). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). La educación no formal. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles236469_archivo_pdf_documento_antecedentes.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, J. B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: Conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad En El Trabajo, 57(4-19).spa
dcterms.referencesMorgan, G. (1997). Images of organization (2nd ed.). 1997: Thousand Oaks.eng
dcterms.referencesMorris, W. (2011). En Vicente López Folgado (Ed.), Arte y artesanía (López, V. (Original en inglés) Trans.). (Edición Bilingüe ed.). San Lorenzo de el Escorial, España: D. de Langre.spa
dcterms.referencesMyers, P., Hulks, S., Wiggins L. (2012). Organizational change perspectives on theory and practice . Oxfordshire, Inglaterra: Oxford University Press.eng
dcterms.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (1986). Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. Alemania: Organización Internacional del Trabajo.spa
dcterms.referencesOshry, B. (2007). Seeing systems: Unlocking the mysteries of organizational life (2nd ed.). San Francisco, CA: Berrett-Koehler.eng
dcterms.referencesOuchi, W. G. (1981). Theory Z. Reading, MA: Addison-Wesley.eng
dcterms.referencesPalomo, G. A. (2011). La globalización y su renombre. Nómadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales y Jurídicas, 32, (4)spa
dcterms.referencesPascale, R.T. & Athos, A.G. (1981). The art of Japanese management. New York, NY: Simon & Schuster.eng
dcterms.referencesPaton, E. (2016). A focus on craftmanship. The New York Times, pp. S 1. Recuperado de https://www.nytimes.com/2016/12/07/fashion/craftsmanship-johann-rupert-richemont.html?_r=0eng
dcterms.referencesPérez, L. (2014). Gestión del emprendimiento en perspectiva curricular. In L. Pérez (Ed.), Currículo y emprendimiento - experiencias en perspectiva (pp. 13). Bogota: Universidad de La Salle.spa
dcterms.referencesPeterson, D., & Terrence, D. (1998). How leaders influence culture at schools. Realizing a Positive School Climate, 56(1), 28-30.eng
dcterms.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Retrieved from http://dle.rae.es/?id=BetrEjXspa
dcterms.referencesRevista Dinero. (2015). Los artesanos colombianos avanzan hacia la internacionalización con el reto de lograr una mayor competitividad. Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/las-artesanias-colombianas-llegan-mercadosinternacionales-exhiben-farex-2016/215594spa
dcterms.referencesRitter, M. (2008). Cultura organizacional (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: DIRCOM.spa
dcterms.referencesRocher, G. (1977). Introducción a la sociología general. Barcelona: Editorial Herder.spa
dcterms.referencesRost, J. C. (1993). Leadership for the twenty-first century. Westport, CT: Praeger.eng
dcterms.referencesSánchez, M. (2010). Caracterización de la cultura organizacional de las instituciones de educación superior del estado de Guanajuato. (Tesis de Doctorado) Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. Recuperado de http://ri.uaq.mx/xmlui/handle/123456789/4715spa
dcterms.referencesSandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Navarra - España: Ediciones Universidad de Navarra.spa
dcterms.referencesSchein, E. (1999). The corporate culture - survival guide. San Francisco, California: Fossey-Bass Inc.eng
dcterms.referencesSchein, E. (2010). Organizational culture and leadership (4ta ed.). San Francisco: Jossey-Bass;.eng
dcterms.referencesSchein, E. H. (1968). Organizational socialization and the profession of management. Industrial Management Review, (9), 1-15.eng
dcterms.referencesSchmidt, E, / Rosenberg, J. (2014). How google works. New York, NY: Grand Central.eng
dcterms.referencesSchoeck, H. (1973). Diccionario de sociología. Barcelona: Editorial Herder.spa
dcterms.referencesSchultz, M. (1995). On studying organizational cultures. New York, NY: De Gruyter.eng
dcterms.referencesSchwartz, P. (2003). Inevitable surprises. New York, NY: Gotham Books.eng
dcterms.referencesSennett, R. (1943). The craftsman. New Haven & London: Yale University Press.eng
dcterms.referencesShiner, L. (2001). The invention of art - A cultural history. Chicago: The University of Chicago Press.eng
dcterms.referencesSiliceo, A., Casares, D., & González, J. (1999). Cultura organizacional y liderazgo. In McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. (Ed.), Liderazgo, valores y cultura organizacional (pp. 129- 162). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.spa
dcterms.referencesSiliceo, A., Casares, D., & González, J. (1999). Cultura y valores. In McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. (Ed.), Liderazgo, valores y cultura organizacional (pp. 40-73). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.spa
dcterms.referencesStolp, S. (2006). Leadership for school culture. Eric Digest 91eng
dcterms.referencesTagiuri, R. & Litwin, G.H. (1968). Organizational climate: Exploration of a concept. Boston, MA: Division of Research, Harvard Graduate School of Business.eng
dcterms.referencesThacker, J, Melnerney, W. (1992). Changing Academic culture to improve student achievement in the elementary schools. ERS Spectrum, 10(4), 18.eng
dcterms.referencesToffler. A. (1990.). La empresa flexible. Madrid: Plaza Janer.spa
dcterms.referencesTrice, H.M., & Beyer, J.M. (1993). The cultures of work organizations. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.eng
dcterms.referencesUNESCO. Temas mundiales - cultura. Recuperado de http://www.un.org/es/globalissues/culture/spa
dcterms.referencesUNESCO. (1982). (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales. Paper presentado en la Declaración De México Sobre Políticas Culturales.spa
dcterms.referencesVan Maanen, J., & Schein, E.H. (1979). Toward a theory of organizational socialization. Research in Organizational Behavior, 1, 209-264.eng
dcterms.referencesWagner III, J., & Hollenbeck, J. (1998). Organizational Behavior: Securing competitive advantage. (pp. 6). Saddle River, NJ: Prentice-Hall.eng
dcterms.referencesWeick, K. (1995). Sensemaking in organizations. Thousand Oaks, CA: Sage.eng
dcterms.referencesWhitney, E. (1990). Paradise restored: The mechanical arts from antiquity through the thirteen century. Philadelphia: American Philosophical Society.eng
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International