Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de formación docente en competencias digitales por medio de un ambiente virtual de aprendizaje para los profesores del programa de Administración Financiera del Centro Regional Girardot
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Patiño Rojas, Diego Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2020-09-28T20:23:15Z | |
dc.date.available | 2020-09-28T20:23:15Z | |
dc.date.issued | 2020-08-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43373 | |
dc.description | 156 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El Proyecto Educativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) titulado “Plan de formación docente en competencias digitales por medio de un ambiente virtual de aprendizaje para los profesores del programa de Administración Financiera del Centro Regional Girardot” tiene como objetivo el fortalecer las competencias digitales de los profesores adscritos al programa. Para llevar a cabo este proyecto se crea un plan piloto que comenzó el 03 de septiembre de 2018 hasta el 11 de noviembre de 2018, el cual está constituido por el diseño y construcción de ODA (Objeto Digital de Aprendizaje), implementado, dentro de un aula virtual, donde se recolecta la información. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Plan de formación docente en competencias digitales por medio de un ambiente virtual de aprendizaje para los profesores del programa de Administración Financiera del Centro Regional Girardot | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278454 | |
dc.identifier.local | TE10864 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject.armarc | Administración escolar | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | spa |
dcterms.references | Aguirre, G., & Ruiz, M. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación educativa, 12(59), 121-141. | spa |
dcterms.references | Alfaro, D. (2016). Transformando la dimensión didáctica de las prácticas de los docentes universitarios. Obtenido de Universidad de La Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24319/Danilo%20Alfa ro%20Pati%c3%b1o%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Allueva, A., & Alejandre, J. (2018). Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Universidad de Zaragoza. | spa |
dcterms.references | Allueva, A., & Alejandre, J. (2019). Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior. Universidad de Zaragoza | spa |
dcterms.references | Alvarado, L. (2016). Proyecto de investigación: Factores clave para la alfabetización digital de docentes adultos maduros. s/e. | spa |
dcterms.references | Badilla, E., & Chacón, A. (2004). Construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1) | spa |
dcterms.references | Benedito, V., Ferrer, V., & Ferreres, V. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: Universidad de Barcelona | spa |
dcterms.references | Bustos, A., & Villamil, R. (2016). Diseño e implementación de un curso para docentes del programa de Administración de Empresas de Uniminuto - Sede Valle - Regional Buga, que fortalezca las estrategias didácticas en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de Corporación Universitaria Minuto De Dios: 130 https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4704/TAMB_BustosRizzo Alexander_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educare, 5(13), 41- 44 . | spa |
dcterms.references | Chaparro, R. (2014). Tesis-diseño de actividades de aprendizaje mediadas por TIC para la formación de docentes, en un AVA implementado en el servicio nacional de aprendizaje (SENA). Obtenido de Universidad de la Sabana : https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11594/Ricardo%20Luc iano%20Chaparro%20Aranguren%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cortizo, J., Carrero, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L., & Pérez, J. (2011). Gamificación y docencia: lo que la universidad tiene que aprender de los videojuegos. Obtenido de Universidad Europea de Madrid: https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/1750/46_Gamificacio n.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Díez, E. (2013). Modelos socio constructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Obtenido de Universidad de León: hhtp://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/2197/TIC | spa |
dcterms.references | Escarria, A. (2010). Desercion Universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualiad Universidad Nueva Granada, 50-60. | spa |
dcterms.references | Flórez, R. (2015). Gestión institucional para la construcción de lineamientos corporativos de formación docente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Un ejercicio de construcción a partir de un proceso de capacitación docente. Obtenido de Universidad de la Sabana: 131 https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19196/Sandra%20Espe ranza%20Real%20Fl%c3%b3rez%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 0(7), 48-59. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359 | spa |
dcterms.references | Google Maps. (s.f.). Mapa de Universidad del Qunidío. Recuperado el 15 de Abril de 2016, de https://www.google.com.co/maps/place/Universidad+Del+Quind%C3%ADo/@4.55 25788,- 75.6617334,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x8e38f4e470ab417b:0x9b5b2f23e50 2d58b | spa |
dcterms.references | Guskey, T. (2000). Evaluating professional development. Thousand Oaks, CA, EE.UU: Corwin Press. | eng |
dcterms.references | Guskey, T. (2002). Professional development and teacher change. Teachers & Teaching: Theory and Practice, 8(3/4), 381-391. | eng |
dcterms.references | Guzman, C., Durán, D., & Franco, J. (2009). Desercion estudiantil en la educacion superior colombiana. Bogota: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Guzmán, T., & Gisbert, M. (2008). Competencias TIC de los estudiantes de la Universidad, Autónoma de Querétaro (UAQ): un estudio de caso. Obtenido de http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/.../Competencias-VirtualE08.doc | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Plata, J. V., Camargo, M., Maldonado, L., & onzález, J. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación. | spa |
dcterms.references | Hueso, A., Sempere, C., & Josep, M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación . Universitat Politècnica de València. | spa |
dcterms.references | IBERTIC. (2013). Manual parala evaluación de proyectos de inclusión de TIC en educación. Obtenido de http://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_manual.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [INTEF]. (2017). Marco Común de competencia Digital, Gobierno de España. Obtenido de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf | spa |
dcterms.references | Koehler, M., & Mishra, P. (2008). Introduccing Technological pedagogical Knowledge. Routledge | eng |
dcterms.references | López, C. (2015). El profesor universitario y las TIC: Un estado del arte. Obtenido de Universidad de La Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/25810/Carlos%20Javie r%20Lopez%20Quintero%20%28tesis%29...pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Lugo, M., & Kelly, V. (s.f.). Planificando educación, construyendo futuro. Obtenido de La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas: http://www.iipe-buenosaires.org.ar | spa |
dcterms.references | Marín, V. L. (2015). Can Gamification Be Introduced Within Primary Classes? . Digital Education Review, 0(27), 55-68. | eng |
dcterms.references | Martínez, L., & Pérez, M. (2015). Gamificación: Estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios. Digital Education Review, 0(27), 13-31. | spa |
dcterms.references | Mesías, O. (2004). La investigación cualitativa. Obtenido de http://www.academia.edu/download/42981055/T3- INVESTIGACION_CUALITATIVA.docx | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación [MEN]. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación [MEN]. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Monje, C. (Neiva). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. 2011: Universidad Sur colombiana. | spa |
dcterms.references | Niño, D. (2014). Estrategia didáctica de formación docente mediada por las TIC. Obtenido de Universidad le La Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11590/Diana%20Maye rly%20Nino%20Quevedo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Noguera, A., & Vásquez, A. (2012). Formación del docente universitario en el uso de TIC. Caso universidades públicas y privadas. (U. de Carabobo y U. Metropolitana). Revista de Medios y Educación, (41), 163-171. | spa |
dcterms.references | Obaya, A. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. Revista Contactos, 48, 61-64. | spa |
dcterms.references | Palacios, S. (2012). Formacion docente para la integracion pedagogica de las TIC en el instituto de educacion superior ICSEF. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/9362/1/Sandra% 20Marcerla%20Palacios%20Cubillos%20%20%28TESIS%29.pdf | spa |
dcterms.references | Papanikolaour, K., & Roussos, P. (2017). Learning design as a vehicle for developing TPACK in blended teacher training on technology enhanced learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education. | eng |
dcterms.references | Papert, S. (1984). New Theories for New Learnings. School Psychology Review, 422-428. | eng |
dcterms.references | Psicolog.org. (2018). Formulación referentes pedagógico, disciplinar y tic-educación (marco teórico). Obtenido de https://psicolog.org/universidad-de-la-sabana-centrode-tecnologias-para-la-academi.html?page=6 | spa |
dcterms.references | Roig, R., & Pascual, A. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Revista d'innovació educativa, (9), 53-60 | spa |
dcterms.references | Sagastizabal, M., & Perlo, C. (2002). La investigación-acción. La Crujía. | spa |
dcterms.references | Salcedo, A. (2010). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad. Universidad Militar Nueva Granada. Vol.3 No 1, 50-60 | spa |
dcterms.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). | spa |
dcterms.references | San Nicolás, M., Fariña, E., & Area, M. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. el caso de la universidad de la laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 227-245. | spa |
dcterms.references | Serna, E., & Polo, J. (2014). Lógica y abstracción en la formación de ingenieros. Ingeniería Investigación y Tecnología, 299-310 | spa |
dcterms.references | Serrano, J., & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. | spa |
dcterms.references | Teixes, F. (2013). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: Uoc. TPACK. (s.f.). Home. Obtenido de http://tpack.org | spa |
dcterms.references | UNIMINUTO. (2013). Plan Estratégico Sede Cundinamarca. Obtenido de http://www.uniminuto.edu/documents/992038/2185266/Plan+Estrategico+sede+CU NDINAMARCA+2013-2014.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad del Quindío. (2005c). Proyecto Educativo Institucional. Armenia. | spa |
dcterms.references | Universidad del Quindío. (2015). Informe de Rendicion de Cuentas, Vigencia año 2015. Armenia: Universidad del Quindío. | spa |
dcterms.references | Universidad del Quindío. (2015a). Boletin Estadisticos Version 2015. Armenia. | spa |
dcterms.references | Universidad del Quindío. (2015b). Portal de la Universidad del Quindío. Obtenido de www.uniquindio.edu.co | spa |
dcterms.references | Universidad del Quindío. (2016). Sistema de Acompañamiento para el Rendimiento Académico. Obtenido de https://saraingesisuq.wordpress.com/beneficiosadicionales/ | spa |
dcterms.references | Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. the interview in the qualitative research: trends and challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. | spa |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |