Elementos comunicativos base para la transformación de las prácticas de enseñanza: un ejercicio de Lesson Study
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43361Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ruiz Carranza, Johanna MarcelaAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaFecha
2020-08-05Resumen
El trabajo desarrollado muestra los resultados de un proceso de investigación - acción, cuyo objetivo es analizar elementos comunicativos como base para la transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria, por medio de la metodología de investigación Lesson Study. Para ello, se propone un esquema metodológico, que consiste en el desarrollo de cuatro ciclos de reflexión que responden al proceso coevaluativo grupal propio de este enfoque. Los resultados se presentan a través de instrumentos de análisis de información generados por el equipo y que llevan a la obtención de los hallazgos en los cuales se expone de forma explícita las formas en que la investigación logra transformar las prácticas de enseñanza. Se concluye que el análisis de los elementos comunicativos de la práctica de enseñanza posibilita la transformación de esta a partir de la reflexión consiente de los elementos que desde su quehacer influyen en la potencialización de las interacciones en el aula y los resultados de dichas interacciones en la formación de los estudiantes.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]