Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes de las TIC a la evaluación auténtica a propósito del proceso cíclico de enseñanza aprendizaje evaluación de la física en el colegio Álvaro Gómez Hurtado I.E.D
dc.contributor.advisor | Acuña, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Contreras Sierra, Jairo Hernán | |
dc.date.accessioned | 2020-09-28T16:08:49Z | |
dc.date.available | 2020-09-28T16:08:49Z | |
dc.date.issued | 2020-08-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43360 | |
dc.description | 148 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado de una investigación realizada durante los años 2016-2017 con estudiantes de grado undécimo del colegio Álvaro Gómez Hurtado IED, de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá. Para efectuarla, se planteó como objetivo principal determinar los aportes de la integración de las TIC en procesos de evaluación auténtica de competencias de la asignatura de física mediante un ambiente de aprendizaje. Tras conocer el modelo pedagógico de la institución (social cognitivo) se diseñó un ambiente de aprendizaje (A.A) por módulos, que se abordaron a partir de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas (ABP). Este A.A se utilizó como pretexto para llevar a cabo la investigación y como un cohesionador que permitiera responder a la pregunta de cuáles son los aportes de integrar las TIC en los procesos de evaluación auténtica de las competencias de la asignatura de física en dicha población, razón por la cual los resultados de la investigación presentados en el documento son de orden cualitativo con un enfoque de estudio de caso y un alcance descriptivo. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Aportes de las TIC a la evaluación auténtica a propósito del proceso cíclico de enseñanza aprendizaje evaluación de la física en el colegio Álvaro Gómez Hurtado I.E.D | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278434 | |
dc.identifier.local | TE10851 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Física -- Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Física -- Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Física -- Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dcterms.references | Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: Un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, 45, 11-24. | spa |
dcterms.references | Alcón, L. Menéndez, L. (2015). La contribución de las rúbricas a la práctica de la evaluación auténtica. Observar, Vol. 9 (2015), p 5-17 | spa |
dcterms.references | Artopoulos, A. Kozak, D. (2011). Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica: hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. | spa |
dcterms.references | Ashford-Rowe, K., Herrington, J., & Brown, C. (2014). Establishing the critical elements that determine authentic assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(2), 205-222. | eng |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. México D. F. Trillas. | spa |
dcterms.references | Barrenechea, I. (2010). Evaluaciones Estandarizadas: Seis Reflexiones Críticas. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18, 1-27. | spa |
dcterms.references | Bravo, A. Fernández, J. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Revista psicothema, vol 12, supl n° 2, pp 95-99 | spa |
dcterms.references | Brown, R. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE. pp. 1-10 | spa |
dcterms.references | Cabero, J. Llorente M (2013). La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación • Volumen 7, N° 2 julio-diciembre 2013 | spa |
dcterms.references | Cárdenas Salgado, F. A., y Zapata Castañeda, P. N. (2013). Aprendizaje activo y evaluación auténtica. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013), p. 649-654 | spa |
dcterms.references | Colegio Álvaro Gómez Hurtado Ied. (2015-2016). Agenda manual de convivencia. Bogotá: Imprenta Distrital. | spa |
dcterms.references | Coll, C., Martín, E. Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. Desarrollo psicológico y educación, 549-572. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Coll, C. Rochera, M. Mayordomo R. Mila Ll. (2007) Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, Nº 13 Vol 5 (3), 2007. ISSN: 1696-2095. pp: 783-804 | spa |
dcterms.references | Crooks, T.J. (1988). The impact of classroom evaluation practices on students. Review of Educational Research, 85(4), 438-481. | eng |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. (2005). Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, Chile, No. 43, primer semestre, págs. 51-62. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México. D. F.: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Díaz, J., Saucedo, M., Salinas, H., Jiménez, S. (2014). Las TIC: distractores o herramientas para el aprendizaje. Revista Iberoamericana De Producción Académica Y Gestión Educativa, (2). | spa |
dcterms.references | Escorcia-Oyola, L., de Triviño, C. J. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. (Spanish). Educación Y Educadores, 18(1), 137-152. doi:10.5294/edu.2015.18.1.8 | spa |
dcterms.references | Escribano, A. Del Valle, J. (2015). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | spa |
dcterms.references | Escudero. (2003). Desde los test hasta la investigación actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve, 11-43. | spa |
dcterms.references | Evensen, D. &. (2000). Problem-based learning. A research perspective on learning interactions. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | eng |
dcterms.references | Fernández, A. (2017). La evaluación alternativa y autentica en los ambientes educativos híbridos y a distancia. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 3 (6), 61 – 88. | spa |
dcterms.references | Flórez O, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | García, A. Basilotta, V (2015), Evaluación de una experiencia de aprendizaje colaborativo con tic desarrollada en un centro de educación primaria. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 51 / marzo 2015 | spa |
dcterms.references | García-Jiménez, J. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. Relieve, s.p. | spa |
dcterms.references | García Medina, A., Aguilera García, M., Pérez Martínez, M., Muñoz Abundez, G. (2011). EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA OPINIONES Y PRÁCTICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA EN MÉXICO (1st ed., p. 67). México: Informes Institucionales. | spa |
dcterms.references | Guzmán, L. Ortiz, C. (2019). Evaluación auténtica y rendimiento académico. La evaluación auténtica como una alternativa para mejorar el rendimiento académico: estudio exploratorio. Universidad de la Costa. Barranquilla | spa |
dcterms.references | Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review Of Educational Research, (77), 81-112. | eng |
dcterms.references | Hernández, U. Moreno-Chaustre, J. Andrade, H. García, J. López, G y Benavides, P. (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista virtual Universidad Católica del Norte. P 31-52 | spa |
dcterms.references | Johnston, P. (1987). Assessing the process, and the process of assessment, in the language arts. En J.R. Squire (Ed.) The dynamics of language learning: research in reading and English. (pp.335-357). Urbana: ERIC Clearinghouse on Reading and Communication Skills | eng |
dcterms.references | Landínez, A. L., & Jiménez, K. J. (2013). Las Rúbricas o Matrices de Valoración, Herramientas de Planificación e Implementación de una Evaluación por Desempeños. http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/3714/4112 | spa |
dcterms.references | Lara C. M. (2015). La autoevaluación en estudiantes de edades tempranas. Revista Española De Pedagogía, 73(262), 561-582. www.jstor.org/stable/24711329 | spa |
dcterms.references | López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. Magisterio | spa |
dcterms.references | Marcelo G. C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Educar, (30), 027-56. | spa |
dcterms.references | Martín, A. G. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 45, 141-156. | spa |
dcterms.references | Martínez C, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64602005 | spa |
dcterms.references | Merriam, S. B. (1988). The Jossey-Bass education series, The Jossey-Bass higher education series and The Jossey-Bass social and behavioral science series.Case study research in education: A qualitative approach. Jossey-Bass. | eng |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN (2016). www.colombiaaprende.edu.co. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167860_archivo.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2007). Plan nacional de educación 2006-2016. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Monereo, C. (2003), La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas. Pensamiento educativo. pp. 71-89 | spa |
dcterms.references | Monereo, C. (educantabriatv) (2013, septiembre 28). La evaluación auténtica de competencias. [archivo de video] Recuperado el 18 de 09 de 2016, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Ta53-K1zxE8 | spa |
dcterms.references | Moreno-Chaustre, J. J., Andrade-Sosa, H. H., García-González, J. R., Hernández-Pino, U., Maestre-Góngora, G. P., & López-Mólina, G. (2014). Modelo de evaluación para valorar el cambio en las prácticas docentes con TIC. UIS Ingenierías, 13(1), 7-22. | spa |
dcterms.references | Mumford, M.D., Baughman, W.A., Supinski, E.P., Anderson, L.E. (1998). A construct approach to skill assessment: procedures for assessing complex cognitive skills. En M.D. Hakel (Ed.) Beyond multiple choice: evaluation alternatives to traditional testing for selection. (pp. 75-112) | eng |
dcterms.references | Newmann, F.M. (1990). Higher order thinking in teaching social studies: a rationale for the assessment of classroom thoughtfulness. Journal of Curriculum Studies, 22(1), 41-56 | eng |
dcterms.references | Nieto, T. F., Pastor, V. L. (2017). Evaluación auténtica, coevaluación y uso de las TIC en educación física: un estudio de caso en secundaria. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 42-46. | spa |
dcterms.references | Occelli, M., Garcia-Romano, L. (2019). Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: aportes desde la extensión universitaria. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 6(1), 91. | spa |
dcterms.references | Ojeda-Martínez, R. Becerill, M y Vargas, L. (2018) La importancia del aprendizaje social y su papel en la evolución de la cultura. Revista argentina de antropología biológica, 20(2) | spa |
dcterms.references | Ornelas Gutiérrez, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana De Educación, 44(4), 1-5. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2226 | spa |
dcterms.references | Orozco, H. (2013). Claves para una integración equilibrada de los usos de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cultura De Guatemala, 34(1), 75-104. | spa |
dcterms.references | Peláez, L. Osorio, B. (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Revista Entre ciencia e ingeniería. Universidad Católica de Pereira. P. 59-66. | spa |
dcterms.references | Peñaloza, M. Quiceno, H (2016). El Campo de la evaluación educativa en Colombia. Bonaventuriana. | spa |
dcterms.references | Ribes, X. (2007) La web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos, 73, pp 36- 43 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, H. Restrepo, L. y Aranzazu, D. (2014). Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria. Revista de la educación superior. Vol. XLIII, P. 139-159 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. Montiel, S. Ramírez, M. (2015). Innovación educativa basada en evidencias con portafolios digitales para la enseñanza de la Historia. Revista iberoamericana de educación. Vol. 69. P. 69-88 | spa |
dcterms.references | Sabirón, F. Arraiz, A. (2013). Aprendiendo de la evaluación: decálogo para la evaluación auténtica de competencias profesionales a través del portafolio. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 135-152. | spa |
dcterms.references | Salvador, C. C., Villach, M. J. R., Saíz, R. M. M., Llanos, M. N. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(3), 783-804. | spa |
dcterms.references | Santos Guerra, M.Á. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Revista Investigación en la Escuela, 20, 23-35 | spa |
dcterms.references | Shute, V. (2008). Focus on Formative Feedback. Review Of Educational Research, (78), 153- 189. | eng |
dcterms.references | Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En B. R. Worthen & James, R. Sanders (Eds.). Educational evaluation: Theory and practice [pp. 60-106]. Belmont, California: Wadsworth Publishing Company. | eng |
dcterms.references | Stake, R. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid, España: Morata | spa |
dcterms.references | Suarez, J. M., Almerich, G., Orellana, N., Belloch, C. (2012). El uso de las TIC por el profesorado no universitario. Modelo básico e influencia de factores personales y contextuales. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. | spa |
dcterms.references | Taras, M. (2015). Autoevaluación del estudiante: ¿Qué hemos aprendido y cuáles son los desafíos? RELIEVE, 21. Pág. 1-16 | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2013). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe ediciones. 3 ed. | spa |
dcterms.references | Torp, L. Sage, S. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires. Argentina: Amorrortu | spa |
dcterms.references | Unesco. (2013). Uso de tic en educación en américa latina y el caribe Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness) | spa |
dcterms.references | Valderrama, C. C., Espinoza, R. V., Garcés, R. R. Tensiones entre una evaluación centrada en los resultados a una evaluación auténtica de los aprendizajes. | spa |
dcterms.references | Vallejo, A. P., Montes, A. H. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (37), 225-337. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México D.F.: Grijalbo. | spa |
dcterms.references | Zimmerman, B. &. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Physicology, 81, 329-339. | eng |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Magister en Informática Educativa | es_CO |