Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorContreras Sierra, Jairo Hernán
dc.date.accessioned2020-09-28T16:08:49Z
dc.date.available2020-09-28T16:08:49Z
dc.date.issued2020-08-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43360
dc.description148 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado de una investigación realizada durante los años 2016-2017 con estudiantes de grado undécimo del colegio Álvaro Gómez Hurtado IED, de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá. Para efectuarla, se planteó como objetivo principal determinar los aportes de la integración de las TIC en procesos de evaluación auténtica de competencias de la asignatura de física mediante un ambiente de aprendizaje. Tras conocer el modelo pedagógico de la institución (social cognitivo) se diseñó un ambiente de aprendizaje (A.A) por módulos, que se abordaron a partir de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas (ABP). Este A.A se utilizó como pretexto para llevar a cabo la investigación y como un cohesionador que permitiera responder a la pregunta de cuáles son los aportes de integrar las TIC en los procesos de evaluación auténtica de las competencias de la asignatura de física en dicha población, razón por la cual los resultados de la investigación presentados en el documento son de orden cualitativo con un enfoque de estudio de caso y un alcance descriptivo.spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleAportes de las TIC a la evaluación auténtica a propósito del proceso cíclico de enseñanza aprendizaje evaluación de la física en el colegio Álvaro Gómez Hurtado I.E.Des_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278434
dc.identifier.localTE10851
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcFísica -- Enseñanzaspa
dc.subject.armarcFísica -- Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcFísica -- Tecnologías de la información y de la comunicaciónspa
dcterms.referencesAhumada, P. (2005). La evaluación auténtica: Un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, 45, 11-24.spa
dcterms.referencesAlcón, L. Menéndez, L. (2015). La contribución de las rúbricas a la práctica de la evaluación auténtica. Observar, Vol. 9 (2015), p 5-17spa
dcterms.referencesArtopoulos, A. Kozak, D. (2011). Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica: hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.spa
dcterms.referencesAshford-Rowe, K., Herrington, J., & Brown, C. (2014). Establishing the critical elements that determine authentic assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(2), 205-222.eng
dcterms.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa. México D. F. Trillas.spa
dcterms.referencesBarrenechea, I. (2010). Evaluaciones Estandarizadas: Seis Reflexiones Críticas. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18, 1-27.spa
dcterms.referencesBravo, A. Fernández, J. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Revista psicothema, vol 12, supl n° 2, pp 95-99spa
dcterms.referencesBrown, R. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE. pp. 1-10spa
dcterms.referencesCabero, J. Llorente M (2013). La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación • Volumen 7, N° 2 julio-diciembre 2013spa
dcterms.referencesCárdenas Salgado, F. A., y Zapata Castañeda, P. N. (2013). Aprendizaje activo y evaluación auténtica. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013), p. 649-654spa
dcterms.referencesColegio Álvaro Gómez Hurtado Ied. (2015-2016). Agenda manual de convivencia. Bogotá: Imprenta Distrital.spa
dcterms.referencesColl, C., Martín, E. Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. Desarrollo psicológico y educación, 549-572. Madrid: Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesColl, C. Rochera, M. Mayordomo R. Mila Ll. (2007) Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, Nº 13 Vol 5 (3), 2007. ISSN: 1696-2095. pp: 783-804spa
dcterms.referencesCrooks, T.J. (1988). The impact of classroom evaluation practices on students. Review of Educational Research, 85(4), 438-481.eng
dcterms.referencesDíaz Barriga, F. (2005). Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, Chile, No. 43, primer semestre, págs. 51-62.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México. D. F.: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, F. Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F.: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesDíaz, J., Saucedo, M., Salinas, H., Jiménez, S. (2014). Las TIC: distractores o herramientas para el aprendizaje. Revista Iberoamericana De Producción Académica Y Gestión Educativa, (2).spa
dcterms.referencesEscorcia-Oyola, L., de Triviño, C. J. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. (Spanish). Educación Y Educadores, 18(1), 137-152. doi:10.5294/edu.2015.18.1.8spa
dcterms.referencesEscribano, A. Del Valle, J. (2015). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesEscudero. (2003). Desde los test hasta la investigación actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve, 11-43.spa
dcterms.referencesEvensen, D. &. (2000). Problem-based learning. A research perspective on learning interactions. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.eng
dcterms.referencesFernández, A. (2017). La evaluación alternativa y autentica en los ambientes educativos híbridos y a distancia. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 3 (6), 61 – 88.spa
dcterms.referencesFlórez O, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.spa
dcterms.referencesGarcía, A. Basilotta, V (2015), Evaluación de una experiencia de aprendizaje colaborativo con tic desarrollada en un centro de educación primaria. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 51 / marzo 2015spa
dcterms.referencesGarcía-Jiménez, J. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. Relieve, s.p.spa
dcterms.referencesGarcía Medina, A., Aguilera García, M., Pérez Martínez, M., Muñoz Abundez, G. (2011). EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA OPINIONES Y PRÁCTICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA EN MÉXICO (1st ed., p. 67). México: Informes Institucionales.spa
dcterms.referencesGuzmán, L. Ortiz, C. (2019). Evaluación auténtica y rendimiento académico. La evaluación auténtica como una alternativa para mejorar el rendimiento académico: estudio exploratorio. Universidad de la Costa. Barranquillaspa
dcterms.referencesHattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review Of Educational Research, (77), 81-112.eng
dcterms.referencesHernández, U. Moreno-Chaustre, J. Andrade, H. García, J. López, G y Benavides, P. (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista virtual Universidad Católica del Norte. P 31-52spa
dcterms.referencesJohnston, P. (1987). Assessing the process, and the process of assessment, in the language arts. En J.R. Squire (Ed.) The dynamics of language learning: research in reading and English. (pp.335-357). Urbana: ERIC Clearinghouse on Reading and Communication Skillseng
dcterms.referencesLandínez, A. L., & Jiménez, K. J. (2013). Las Rúbricas o Matrices de Valoración, Herramientas de Planificación e Implementación de una Evaluación por Desempeños. http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/3714/4112spa
dcterms.referencesLara C. M. (2015). La autoevaluación en estudiantes de edades tempranas. Revista Española De Pedagogía, 73(262), 561-582. www.jstor.org/stable/24711329spa
dcterms.referencesLópez, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. Magisteriospa
dcterms.referencesMarcelo G. C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Educar, (30), 027-56.spa
dcterms.referencesMartín, A. G. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 45, 141-156.spa
dcterms.referencesMartínez C, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64602005spa
dcterms.referencesMerriam, S. B. (1988). The Jossey-Bass education series, The Jossey-Bass higher education series and The Jossey-Bass social and behavioral science series.Case study research in education: A qualitative approach. Jossey-Bass.eng
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN (2016). www.colombiaaprende.edu.co. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167860_archivo.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN. (2007). Plan nacional de educación 2006-2016. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesMonereo, C. (2003), La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas. Pensamiento educativo. pp. 71-89spa
dcterms.referencesMonereo, C. (educantabriatv) (2013, septiembre 28). La evaluación auténtica de competencias. [archivo de video] Recuperado el 18 de 09 de 2016, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Ta53-K1zxE8spa
dcterms.referencesMoreno-Chaustre, J. J., Andrade-Sosa, H. H., García-González, J. R., Hernández-Pino, U., Maestre-Góngora, G. P., & López-Mólina, G. (2014). Modelo de evaluación para valorar el cambio en las prácticas docentes con TIC. UIS Ingenierías, 13(1), 7-22.spa
dcterms.referencesMumford, M.D., Baughman, W.A., Supinski, E.P., Anderson, L.E. (1998). A construct approach to skill assessment: procedures for assessing complex cognitive skills. En M.D. Hakel (Ed.) Beyond multiple choice: evaluation alternatives to traditional testing for selection. (pp. 75-112)eng
dcterms.referencesNewmann, F.M. (1990). Higher order thinking in teaching social studies: a rationale for the assessment of classroom thoughtfulness. Journal of Curriculum Studies, 22(1), 41-56eng
dcterms.referencesNieto, T. F., Pastor, V. L. (2017). Evaluación auténtica, coevaluación y uso de las TIC en educación física: un estudio de caso en secundaria. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 42-46.spa
dcterms.referencesOccelli, M., Garcia-Romano, L. (2019). Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: aportes desde la extensión universitaria. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 6(1), 91.spa
dcterms.referencesOjeda-Martínez, R. Becerill, M y Vargas, L. (2018) La importancia del aprendizaje social y su papel en la evolución de la cultura. Revista argentina de antropología biológica, 20(2)spa
dcterms.referencesOrnelas Gutiérrez, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana De Educación, 44(4), 1-5. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2226spa
dcterms.referencesOrozco, H. (2013). Claves para una integración equilibrada de los usos de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cultura De Guatemala, 34(1), 75-104.spa
dcterms.referencesPeláez, L. Osorio, B. (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Revista Entre ciencia e ingeniería. Universidad Católica de Pereira. P. 59-66.spa
dcterms.referencesPeñaloza, M. Quiceno, H (2016). El Campo de la evaluación educativa en Colombia. Bonaventuriana.spa
dcterms.referencesRibes, X. (2007) La web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos, 73, pp 36- 43spa
dcterms.referencesRodríguez, H. Restrepo, L. y Aranzazu, D. (2014). Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria. Revista de la educación superior. Vol. XLIII, P. 139-159spa
dcterms.referencesRodríguez, L. Montiel, S. Ramírez, M. (2015). Innovación educativa basada en evidencias con portafolios digitales para la enseñanza de la Historia. Revista iberoamericana de educación. Vol. 69. P. 69-88spa
dcterms.referencesSabirón, F. Arraiz, A. (2013). Aprendiendo de la evaluación: decálogo para la evaluación auténtica de competencias profesionales a través del portafolio. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 135-152.spa
dcterms.referencesSalvador, C. C., Villach, M. J. R., Saíz, R. M. M., Llanos, M. N. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(3), 783-804.spa
dcterms.referencesSantos Guerra, M.Á. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Revista Investigación en la Escuela, 20, 23-35spa
dcterms.referencesShute, V. (2008). Focus on Formative Feedback. Review Of Educational Research, (78), 153- 189.eng
dcterms.referencesScriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En B. R. Worthen & James, R. Sanders (Eds.). Educational evaluation: Theory and practice [pp. 60-106]. Belmont, California: Wadsworth Publishing Company.eng
dcterms.referencesStake, R. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid, España: Morataspa
dcterms.referencesSuarez, J. M., Almerich, G., Orellana, N., Belloch, C. (2012). El uso de las TIC por el profesorado no universitario. Modelo básico e influencia de factores personales y contextuales. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.spa
dcterms.referencesTaras, M. (2015). Autoevaluación del estudiante: ¿Qué hemos aprendido y cuáles son los desafíos? RELIEVE, 21. Pág. 1-16spa
dcterms.referencesTobón, S. (2013). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe ediciones. 3 ed.spa
dcterms.referencesTorp, L. Sage, S. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires. Argentina: Amorrortuspa
dcterms.referencesUnesco. (2013). Uso de tic en educación en américa latina y el caribe Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness)spa
dcterms.referencesValderrama, C. C., Espinoza, R. V., Garcés, R. R. Tensiones entre una evaluación centrada en los resultados a una evaluación auténtica de los aprendizajes.spa
dcterms.referencesVallejo, A. P., Montes, A. H. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (37), 225-337.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México D.F.: Grijalbo.spa
dcterms.referencesZimmerman, B. &. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Physicology, 81, 329-339.eng
thesis.degree.disciplineCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Informática Educativaes_CO
thesis.degree.nameMagister en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International