Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillarreal Buitrago, Maribel Viviana
dc.contributor.authorQuintero Gómez, Jimmy
dc.date.accessioned2020-09-28T15:39:23Z
dc.date.available2020-09-28T15:39:23Z
dc.date.issued2020-08-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43358
dc.description123 páginases_CO
dc.description.abstractEste proyecto educativo surgió de la necesidad de capacitación de los empleados en campo de las empresas de producción de hidrocarburos, en esta búsqueda de soluciones el grupo empresarial Omega Energy busca fortalecer las competencias técnicas en producción de petróleo y gas de los auxiliares y operadores en sus operaciones ubicadas en zonas rurales de Colombia, el proyecto se enfoca en 37 empleados, habitantes de estas comunidades rurales, para fortalecer 3 Competencias Técnicas que aplican en su labor diaria y mejorar los procesos internos de la compañía, adicionalmente se firmó un acuerdo de cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Casanare (CAFEC) para cumplir con los requisitos necesarios para obtener la certificación como Técnico en Producción de Petróleo y Gas por parte de esta institución, certificación reconocida en Latinoamérica. El proyecto tiene 5 etapas, Fundamentación, Diseño, Implementación, Evaluación y Gestión documentadas por capítulos y está enmarcado en una investigación evaluativa que sigue el modelo de evaluación CIPP para lograr un mejoramiento continuo del proyecto en cada fase de evaluación Contexto, Entrada, Proceso y Producto.spa
dc.description.abstractThis educational project born of the need for training employees on the field of hydrocarbon production companies, in this search for solutions the Omega Energy group seeks to strengthen the technical skills in the production of oil and gas for auxiliaries and operators in yours operations located in rural areas of Colombia, the project focuses on 37 employees, inhabitants of these rural communities, to strengthen 3 Technical Competencies in their daily work and improve the internal processes of the company, in addition, an agreement is signed cooperation with the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Casanare (CAFEC) to meet the necessary requirements to obtain certification as a Technician in Oil and Gas Production by this institution, a recognized certification in Latin America. The project has 5 stages, Foundation, Design, Implementation, Evaluation and Management documented for chapters and framed for an evaluative investigation that follows the CIPP evaluation model to achieve continuous improvement of the project in each evaluation phase Context, Input, Process and Product.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleProyecto educativo para mejorar las competencias en producción de petróleo y gas de los empleados en campo del grupo Omega Energyes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278432
dc.identifier.localTE10849
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcCapacitación de empleados
dc.subject.armarcEducación basada en competencias
dc.subject.armarcTécnicos industriales
dcterms.referencesAbdulsalam, A. (2015). The Relationship between Technical Training and Developing Safety Leadership Skills among Onshore and Offshore Drilling Crews. (Doctoral Thesis). University of Calgary, Alberta. Recuperated: http://theses.ucalgary.ca/bitstream/11023/2347/2/ucalgary_2015_Abulhassn_Aber.pdfeng
dcterms.referencesAmaya, A. (2006). Elementos de las competencias: El ser, el saber, el saber hacer desarrollados a través de la simulación clínica en los estudiantes de medicina y ciencias de la salud. SCOSociedad Colombiana de Oftalmología. Bogotá. Recuperado de http://www.asepur.org/wpcontent/uploads/2016/04/Areas-del-Centro-de-Simulaci%C3%B3n-Cl%C3%ADnica-yelementos-de-las-competencias-1.pdfspa
dcterms.referencesAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. & Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Universidad Arcis. Chileeng
dcterms.referencesAsociación Colombiana del Petróleo (ACP). (2016). Informe de Gestión Social 2016. Bogotá. Recuperado de https://acp.com.co/web2017/es/publicaciones-e-informes/informesocial/242-informe-de-gestion-social-2016/filespa
dcterms.referencesBaca, G. (2001). Evaluación de Proyectos. McGRAW-HILL. 4ª Edición. México. ISBN 970-10- 3001-X. Recuperado de https://www.academia.edu/13450952/Evaluacion_de_Proyectos_6ta_ed_Gabriel_Baca_Urbi naspa
dcterms.referencesBarragan, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores. Entre la hermenéutica y la educación. Bogotá. Ediciones Unisallespa
dcterms.referencesBausela, E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista complutense de educación. 2003, Vol 14, Num 2, pp 361-376, 16 p ; ref : 1 p.3/4 ISSN 1130-2496. Universidad de León. Españaspa
dcterms.referencesBautista. C. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Manual Moderno. Bogotá (Colombia). Recuperado de: https://marcoquiroz.files.wordpress.com/2018/08/procesodelainvestigacioncualitativa150503225900-conversion-gate02.pdfspa
dcterms.referencesBlaauw, K. (2012). Management of well barriers and challenges with regards to obtaining well integrity. Master thesis, University of Stavanger, Norway. Retrieved from http://brage.bibsys.no/xmlui/handle/11250/183408eng
dcterms.referencesBunk, G. (1994) La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, Nº 1, pags. 8-14. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=131116&orden=83331spa
dcterms.referencesCabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Edita Secretariado de Recursos audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 166 pp. Sevillaspa
dcterms.referencesCastro, C. (2016). Escenarios pedagógicos: flexibilización curricular y empoderamiento del conocimiento. Universidad Sergio Arboleda. ISBN: 978-958-8866-83-3 Recuperado de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/740/Escenarios%20pedag %c3%b3gicos.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCariola, L. y Quiroz, M. (1997). Competencias generales, competencias laborales y currículo de Novick, M. y Gallart, M. Competitividad, redes productivas y competencias laborales. Montevideo: OIT, Cinterfor. Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/dbase/ret/f_comp/xv/spa
dcterms.referencesCentro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales. (CIDEC). (2015). CIDEC Innovación y Desarrollo Social. Recuperado de http://www.cidec.net/cidec/pub/public.htmlspa
dcterms.referencesChisholm, C. Harris, M. Northwood, D. & Johrendt, J. (2009). The Characterisation of WorkBased Learning by Consideration of the Theories of Experiential Learning. European Journal of Education. Oxford UK. doi: 10.1111/j.1465-3435.2009.01394.xeng
dcterms.referencesDANE. (2020). Boletín Técnico Exportaciones (EXPO). Bogotá. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/bol_exp_feb20.pdf.spa
dcterms.referencesDe Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea #2 - Septiembre 2005 -páginas 16-27spa
dcterms.referencesDurán, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona.spa
dcterms.referencesEconomides, M. Hill, A. Ehlig-Economides, C.(1994) Petroleum production systems. United States.eng
dcterms.referencesEscudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22 (1), art. 4. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164spa
dcterms.referencesForonda, J. & Foronda, C (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas, (19),15-30. ISSN: 1994-3733. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4259/425942453003spa
dcterms.referencesGarcía, G. A. & Mirón, C. G. (2014). El enfoque de las capacidades y las competencias transversales en el EEES. Historia y Comunicación Social, 18, 145-157.spa
dcterms.referencesGarzón, R. (2012). Alfabetización digital del profesor universitario mexicano. Apuntes iniciales. Revista De Pedagogía, 33(92), 273-288.spa
dcterms.referencesGuravleva, M. Cherkasova, E. & Bashkirceva, N. (2016). Efficient Modes of Advance Training the Masters of Chemical Engineering. Kazan National Research Technological University, Kazan, Russia. DOI 10.12973/ejac.2017.00184a.eng
dcterms.referencesGutiérrez, I. (2011). Competencias Del Profesorado Universitario En Relación Al Uso De Tecnologías De La Información y La Comunicación: Análisis De La Situación En España y Propuesta De Un Modelo De Formación. De TIC y formación del profesorado universitario. Cap 2, 81. Recuperado de http://hdl. handle. net/10803/52835.spa
dcterms.referencesHopkins, P. (2008). The skills crisis in the pipeline sector of the oil and gas business. Journal of Pipeline Engineering, 7 (3), 1-55. Retrieved from: http://www.penspen.com/wpcontent/uploads/2014/09/skills-crisis.pdfeng
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. 6 edición. McGrawHill. México D.F.spa
dcterms.referencesIIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. (2007) @Lis – Integra. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Buenos Aires. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158068spa
dcterms.referencesIIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires (2011) La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Buenos Aires. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371335?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE3867206a-0b99-426d-aac4-371ee8153438spa
dcterms.referencesKing, N. Horrocks, C. (2010). Interviews in Qualitative Research. SAGE Publications Ltd. London. United Kingdom recuperado de https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/interviews-inqualitative-research/book228232#previeweng
dcterms.referencesKolb, D.A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey. Person Education Inc. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jpbeBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&ots=Vn aWrVYTPc&sig=6PV1P1ThChAGvcWlVUwYjR4iP4Q#v=onepage&q&f=falseeng
dcterms.referencesKoshovkin, I., Latyshev, A., & Chernov A. (2012). Experience in Staff Training and Development for Solving Design and Engineering Problems in Petroleum Industry. Journal Association for Engineering Education of Russia. Recuperado de: http://aeer.ru/filesen/io/m10/art_5.pdfeng
dcterms.referencesLi, F., Li, W., Li, W., & Wang, Z. (2012). Research on Constructing the Practical Teaching Base of Petroleum Engineering. In Education Management, Education Theory and Education Application (pp. 851-856). Springer Berlin Heidelbergeng
dcterms.referencesOnwuegbuzie, A. Leech, N. Dickinson, W. Zoran, A.(2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Revista Paradigmas. Una Revista Disciplinar de Investigación Vol. 3 Núm. 2 Pág. 127-157, Estados Unidos. ISSN-e 1909-4302. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798215spa
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI). (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios. Madrid, España. ISBN: 978-84-7666-240-3 Recuperado de http://www.oei.es/documentociencia.pdfspa
dcterms.referencesOrganización Internacional del Trabajo (OIT). (2012). Competencias laborales, desarrollo de los recursos humanos y formación en materia de seguridad para los contratistas de la industria del petróleo y el gas, ahora y en el futuro. Documento temático para el debate en el Foro de Diálogo Mundial sobre las futuras necesidades en materia de competencias laborales y formación en la industria del petróleo y el gas. Ginebraspa
dcterms.referencesPineda, J. (2016). Diseño de proyectos educativos mediados por TIC: un marco de referencia. Opción, 32(10),479-499 ISSN: 1012-1587. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048901026spa
dcterms.referencesRodríguez, A. (2012). Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad. Tesis Doctoral Universidad de Zaragoza. Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/9591/spa
dcterms.referencesSábato, J. (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia - tecnología - desarrollo – dependencia. Paidos. Buenos Aires, Recuperado de http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=agrono.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mf n=003559spa
dcterms.referencesSalinas, J. (2008). Nuevos escenarios y metodologías didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje Revista Portuguesa De Pedagogía, (42-2), p. 79-100. https://doi.org/10.14195/1647-8614_42-2_5spa
dcterms.referencesServicio Nacional de Aprendizaje [SENA]. (2013). Proyecto Formativo para la Técnica en Producción de Petróleo y Gas. Yopal.spa
dcterms.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2020, julio 13). 3.1. Misión y Visión SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/misionVision.aspxspa
dcterms.referencesSmith, M. (2001). David A Kolb on Experiential Learning. The Encyclopedia of Informal Education. Recuperado de http://infed.org/mobi/david-a-kolb-on-experiential-learning/eng
dcterms.referencesStufflebeam D. G. Zhang. (2017) The CIPP Model for Evaluation. The Guildford Press. New York. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Y1LgDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=st ufflebeam+cipp&ots=pUdmnWf6dp&sig=vrtKutKfpET3phtC6xKKpbeNq4A#v=onepage& q&f=falseeng
dcterms.referencesUrbina, B. (2015). Evaluación de proyectos. México: Mac Graw Hillspa
dcterms.referencesValente, X. Ferrara, S. Scotta, V. Marchisio, S. (2016) La educación en el entorno empresarial: el desafío de la innovación. Signos EAD. Universidad Nacional de Rosario. Argentinaspa
dcterms.referencesZapata, M. (2010). Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Número 1. Recuperado de: https://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdfspa
thesis.degree.disciplineCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International