Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto educativo para mejorar las competencias en producción de petróleo y gas de los empleados en campo del grupo Omega Energy
dc.contributor.advisor | Villarreal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Quintero Gómez, Jimmy | |
dc.date.accessioned | 2020-09-28T15:39:23Z | |
dc.date.available | 2020-09-28T15:39:23Z | |
dc.date.issued | 2020-08-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43358 | |
dc.description | 123 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto educativo surgió de la necesidad de capacitación de los empleados en campo de las empresas de producción de hidrocarburos, en esta búsqueda de soluciones el grupo empresarial Omega Energy busca fortalecer las competencias técnicas en producción de petróleo y gas de los auxiliares y operadores en sus operaciones ubicadas en zonas rurales de Colombia, el proyecto se enfoca en 37 empleados, habitantes de estas comunidades rurales, para fortalecer 3 Competencias Técnicas que aplican en su labor diaria y mejorar los procesos internos de la compañía, adicionalmente se firmó un acuerdo de cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Casanare (CAFEC) para cumplir con los requisitos necesarios para obtener la certificación como Técnico en Producción de Petróleo y Gas por parte de esta institución, certificación reconocida en Latinoamérica. El proyecto tiene 5 etapas, Fundamentación, Diseño, Implementación, Evaluación y Gestión documentadas por capítulos y está enmarcado en una investigación evaluativa que sigue el modelo de evaluación CIPP para lograr un mejoramiento continuo del proyecto en cada fase de evaluación Contexto, Entrada, Proceso y Producto. | spa |
dc.description.abstract | This educational project born of the need for training employees on the field of hydrocarbon production companies, in this search for solutions the Omega Energy group seeks to strengthen the technical skills in the production of oil and gas for auxiliaries and operators in yours operations located in rural areas of Colombia, the project focuses on 37 employees, inhabitants of these rural communities, to strengthen 3 Technical Competencies in their daily work and improve the internal processes of the company, in addition, an agreement is signed cooperation with the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Casanare (CAFEC) to meet the necessary requirements to obtain certification as a Technician in Oil and Gas Production by this institution, a recognized certification in Latin America. The project has 5 stages, Foundation, Design, Implementation, Evaluation and Management documented for chapters and framed for an evaluative investigation that follows the CIPP evaluation model to achieve continuous improvement of the project in each evaluation phase Context, Input, Process and Product. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Proyecto educativo para mejorar las competencias en producción de petróleo y gas de los empleados en campo del grupo Omega Energy | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278432 | |
dc.identifier.local | TE10849 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Capacitación de empleados | |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | |
dc.subject.armarc | Técnicos industriales | |
dcterms.references | Abdulsalam, A. (2015). The Relationship between Technical Training and Developing Safety Leadership Skills among Onshore and Offshore Drilling Crews. (Doctoral Thesis). University of Calgary, Alberta. Recuperated: http://theses.ucalgary.ca/bitstream/11023/2347/2/ucalgary_2015_Abulhassn_Aber.pdf | eng |
dcterms.references | Amaya, A. (2006). Elementos de las competencias: El ser, el saber, el saber hacer desarrollados a través de la simulación clínica en los estudiantes de medicina y ciencias de la salud. SCOSociedad Colombiana de Oftalmología. Bogotá. Recuperado de http://www.asepur.org/wpcontent/uploads/2016/04/Areas-del-Centro-de-Simulaci%C3%B3n-Cl%C3%ADnica-yelementos-de-las-competencias-1.pdf | spa |
dcterms.references | Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. & Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Universidad Arcis. Chile | eng |
dcterms.references | Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). (2016). Informe de Gestión Social 2016. Bogotá. Recuperado de https://acp.com.co/web2017/es/publicaciones-e-informes/informesocial/242-informe-de-gestion-social-2016/file | spa |
dcterms.references | Baca, G. (2001). Evaluación de Proyectos. McGRAW-HILL. 4ª Edición. México. ISBN 970-10- 3001-X. Recuperado de https://www.academia.edu/13450952/Evaluacion_de_Proyectos_6ta_ed_Gabriel_Baca_Urbi na | spa |
dcterms.references | Barragan, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores. Entre la hermenéutica y la educación. Bogotá. Ediciones Unisalle | spa |
dcterms.references | Bausela, E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista complutense de educación. 2003, Vol 14, Num 2, pp 361-376, 16 p ; ref : 1 p.3/4 ISSN 1130-2496. Universidad de León. España | spa |
dcterms.references | Bautista. C. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Manual Moderno. Bogotá (Colombia). Recuperado de: https://marcoquiroz.files.wordpress.com/2018/08/procesodelainvestigacioncualitativa150503225900-conversion-gate02.pdf | spa |
dcterms.references | Blaauw, K. (2012). Management of well barriers and challenges with regards to obtaining well integrity. Master thesis, University of Stavanger, Norway. Retrieved from http://brage.bibsys.no/xmlui/handle/11250/183408 | eng |
dcterms.references | Bunk, G. (1994) La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, Nº 1, pags. 8-14. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=131116&orden=83331 | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Edita Secretariado de Recursos audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 166 pp. Sevilla | spa |
dcterms.references | Castro, C. (2016). Escenarios pedagógicos: flexibilización curricular y empoderamiento del conocimiento. Universidad Sergio Arboleda. ISBN: 978-958-8866-83-3 Recuperado de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/740/Escenarios%20pedag %c3%b3gicos.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cariola, L. y Quiroz, M. (1997). Competencias generales, competencias laborales y currículo de Novick, M. y Gallart, M. Competitividad, redes productivas y competencias laborales. Montevideo: OIT, Cinterfor. Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/dbase/ret/f_comp/xv/ | spa |
dcterms.references | Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales. (CIDEC). (2015). CIDEC Innovación y Desarrollo Social. Recuperado de http://www.cidec.net/cidec/pub/public.html | spa |
dcterms.references | Chisholm, C. Harris, M. Northwood, D. & Johrendt, J. (2009). The Characterisation of WorkBased Learning by Consideration of the Theories of Experiential Learning. European Journal of Education. Oxford UK. doi: 10.1111/j.1465-3435.2009.01394.x | eng |
dcterms.references | DANE. (2020). Boletín Técnico Exportaciones (EXPO). Bogotá. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/bol_exp_feb20.pdf. | spa |
dcterms.references | De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea #2 - Septiembre 2005 -páginas 16-27 | spa |
dcterms.references | Durán, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Economides, M. Hill, A. Ehlig-Economides, C.(1994) Petroleum production systems. United States. | eng |
dcterms.references | Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22 (1), art. 4. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164 | spa |
dcterms.references | Foronda, J. & Foronda, C (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas, (19),15-30. ISSN: 1994-3733. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4259/425942453003 | spa |
dcterms.references | García, G. A. & Mirón, C. G. (2014). El enfoque de las capacidades y las competencias transversales en el EEES. Historia y Comunicación Social, 18, 145-157. | spa |
dcterms.references | Garzón, R. (2012). Alfabetización digital del profesor universitario mexicano. Apuntes iniciales. Revista De Pedagogía, 33(92), 273-288. | spa |
dcterms.references | Guravleva, M. Cherkasova, E. & Bashkirceva, N. (2016). Efficient Modes of Advance Training the Masters of Chemical Engineering. Kazan National Research Technological University, Kazan, Russia. DOI 10.12973/ejac.2017.00184a. | eng |
dcterms.references | Gutiérrez, I. (2011). Competencias Del Profesorado Universitario En Relación Al Uso De Tecnologías De La Información y La Comunicación: Análisis De La Situación En España y Propuesta De Un Modelo De Formación. De TIC y formación del profesorado universitario. Cap 2, 81. Recuperado de http://hdl. handle. net/10803/52835. | spa |
dcterms.references | Hopkins, P. (2008). The skills crisis in the pipeline sector of the oil and gas business. Journal of Pipeline Engineering, 7 (3), 1-55. Retrieved from: http://www.penspen.com/wpcontent/uploads/2014/09/skills-crisis.pdf | eng |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. 6 edición. McGrawHill. México D.F. | spa |
dcterms.references | IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. (2007) @Lis – Integra. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Buenos Aires. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158068 | spa |
dcterms.references | IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires (2011) La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Buenos Aires. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371335?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE3867206a-0b99-426d-aac4-371ee8153438 | spa |
dcterms.references | King, N. Horrocks, C. (2010). Interviews in Qualitative Research. SAGE Publications Ltd. London. United Kingdom recuperado de https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/interviews-inqualitative-research/book228232#preview | eng |
dcterms.references | Kolb, D.A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey. Person Education Inc. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jpbeBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&ots=Vn aWrVYTPc&sig=6PV1P1ThChAGvcWlVUwYjR4iP4Q#v=onepage&q&f=false | eng |
dcterms.references | Koshovkin, I., Latyshev, A., & Chernov A. (2012). Experience in Staff Training and Development for Solving Design and Engineering Problems in Petroleum Industry. Journal Association for Engineering Education of Russia. Recuperado de: http://aeer.ru/filesen/io/m10/art_5.pdf | eng |
dcterms.references | Li, F., Li, W., Li, W., & Wang, Z. (2012). Research on Constructing the Practical Teaching Base of Petroleum Engineering. In Education Management, Education Theory and Education Application (pp. 851-856). Springer Berlin Heidelberg | eng |
dcterms.references | Onwuegbuzie, A. Leech, N. Dickinson, W. Zoran, A.(2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Revista Paradigmas. Una Revista Disciplinar de Investigación Vol. 3 Núm. 2 Pág. 127-157, Estados Unidos. ISSN-e 1909-4302. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798215 | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI). (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios. Madrid, España. ISBN: 978-84-7666-240-3 Recuperado de http://www.oei.es/documentociencia.pdf | spa |
dcterms.references | Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2012). Competencias laborales, desarrollo de los recursos humanos y formación en materia de seguridad para los contratistas de la industria del petróleo y el gas, ahora y en el futuro. Documento temático para el debate en el Foro de Diálogo Mundial sobre las futuras necesidades en materia de competencias laborales y formación en la industria del petróleo y el gas. Ginebra | spa |
dcterms.references | Pineda, J. (2016). Diseño de proyectos educativos mediados por TIC: un marco de referencia. Opción, 32(10),479-499 ISSN: 1012-1587. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048901026 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. (2012). Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad. Tesis Doctoral Universidad de Zaragoza. Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/9591/ | spa |
dcterms.references | Sábato, J. (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia - tecnología - desarrollo – dependencia. Paidos. Buenos Aires, Recuperado de http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=agrono.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mf n=003559 | spa |
dcterms.references | Salinas, J. (2008). Nuevos escenarios y metodologías didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje Revista Portuguesa De Pedagogía, (42-2), p. 79-100. https://doi.org/10.14195/1647-8614_42-2_5 | spa |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA]. (2013). Proyecto Formativo para la Técnica en Producción de Petróleo y Gas. Yopal. | spa |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2020, julio 13). 3.1. Misión y Visión SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/misionVision.aspx | spa |
dcterms.references | Smith, M. (2001). David A Kolb on Experiential Learning. The Encyclopedia of Informal Education. Recuperado de http://infed.org/mobi/david-a-kolb-on-experiential-learning/ | eng |
dcterms.references | Stufflebeam D. G. Zhang. (2017) The CIPP Model for Evaluation. The Guildford Press. New York. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Y1LgDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=st ufflebeam+cipp&ots=pUdmnWf6dp&sig=vrtKutKfpET3phtC6xKKpbeNq4A#v=onepage& q&f=false | eng |
dcterms.references | Urbina, B. (2015). Evaluación de proyectos. México: Mac Graw Hill | spa |
dcterms.references | Valente, X. Ferrara, S. Scotta, V. Marchisio, S. (2016) La educación en el entorno empresarial: el desafío de la innovación. Signos EAD. Universidad Nacional de Rosario. Argentina | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2010). Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Número 1. Recuperado de: https://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdf | spa |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |