Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de las prácticas de enseñanza a partir de sus acciones constitutivas como son la planeación, la intervención y la evaluación en Sierra Morena IED
dc.contributor.advisor | Morales Benítez, María Yaned | |
dc.contributor.author | Perdomo García, Ferney | |
dc.date.accessioned | 2020-09-05T13:54:05Z | |
dc.date.available | 2020-09-05T13:54:05Z | |
dc.date.issued | 2020-08-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43219 | |
dc.description | 115 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Con este trabajo de investigación se pretende dar a conocer la transformación de las prácticas de enseñanza abordada desde la planeación de clase, la intervención y la evaluación, en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y con el soporte de otros elementos pedagógicos. Se desarrolló con la población de estudiantes de la Institución educativa Sierra Morena IED ubicada en la zona alta de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá. La transformación de las prácticas de enseñanza se ha logrado a partir de la auto reflexión como un espacio de investigación en donde de manera crítica se analiza las acciones de las prácticas de enseñanza por parte del docente a partir de escenarios de las realidades de los estudiantes, del docente y todas las situaciones que se generan en los ambientes educativos. Dichas transformaciones han comprendido los acontecimientos que ocurren en la relación docente estudiante antes, durante y después de los procesos que intervienen en el aula de clase | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Evaluación educativa | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Ambiente educativo | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Transformación de las prácticas de enseñanza a partir de sus acciones constitutivas como son la planeación, la intervención y la evaluación en Sierra Morena IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 278343 | |
dc.identifier.local | TE10826 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2016). Ciudad Bolívar: Bogotá. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivar. | spa |
dcterms.references | Andrade, H., & Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(3), 1–11. | eng |
dcterms.references | Arias-Velandia, N. & Flórez-Romero, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 60, 93 – 105. En: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2194/2011_Arias_Ap orte%20de%20la%20obre%20de%20Piaget%20a%20la%20comprensi%C3%B3n %20de%20problemas%20educativos%20su%20posible%20explicaci%C3%B3n% 20del%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed. | spa |
dcterms.references | Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Méjico: Paidós. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. et al. (1983). 2da. Ed. Psicología educativa. México D.F. Trillas. | spa |
dcterms.references | Black, P. y Wiliam.D. (1998a). “Inside the black box: raising standards through classroom assessment”, Phi Delta Kappan, núm. 80 (2): 139-148. | eng |
dcterms.references | Black, P. y Wiliam D, (2004). The formative purpose: Assessment must first promote learning. En M. Wilson (Ed.), Towards coherence between classroom assessment and accountability. Chicago, IL: University of Chicago Press. | eng |
dcterms.references | Blythe- Gold. (1998) Desempeños de comprensión. en: Blythe y Cols. (1998) la enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Editorial Piadós. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Blythe, T., (1999).Teaching for Understanding.Paidós, Buenos Aires. | eng |
dcterms.references | Blythe, T. (2006). La enseñanza para la comprensión, guía para el docente. En: documento https://www.researchgate.net/publication/31680601_La_ensenanza_para_la_comp rension _guia_para_el_docente_T_Blythe. | spa |
dcterms.references | Bourdieu P. (1997). Razones Prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1993). La ecología del desarrollo humano. México, D.F.: Paidós. | spa |
dcterms.references | Carrión, C. (2001). Valores y principios para evaluar la educación. México: Paidós Educador. | spa |
dcterms.references | Colbet, V., Chiappe, C. and Arboleda, J. (1993). The New School Program: More and Better Primary Education for Children in Rural Areas in Colombia. In Levin, H. and Lockheed, M. (eds). 1993. Effective Schools in Developing Countries. The Palmer Press. London. Washington, D.C. | spa |
dcterms.references | Colomina, R., Onrubia, J. & Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula | spa |
dcterms.references | Coll, C., Martín, E., Mauri, T. Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (2004). El constructivismo en el aula. Barcelona. Graó. | spa |
dcterms.references | De Zubiría Samper, Miguel, (2009). Pedagogía Conceptual: formar en lugar de educar, (manuscrito sin publicar) | spa |
dcterms.references | Díaz-Frida y Gerardo Hernández (1999). Estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Dror Yehezkel. (990) Facing the Future,Mexico, Fund for Economic Culture, | eng |
dcterms.references | Dudley, P. (2011a). lesson study. Taken from: http://lessonstudy.co.uk/ | eng |
dcterms.references | Elbaz, F. (1990). Knowledge and Discourse: The Evolution of Research on Teacher Thinking. En Day y Denicolo (Eds.) Insights into teachers thinking and practice. London. The Falmer Press. | eng |
dcterms.references | Elliot, J. (1990) La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2010). The "study of teaching and learning": a globalizing form of teacher research. Interuniversity Journal of Teacher Training. Vol. 68 (24.2), pp. 223-242. | eng |
dcterms.references | Escudero, J. (1992). Desarrollo de la escuela: ¿metodología o ideología educativa? | spa |
dcterms.references | Flórez, R, Arias, N & Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Revista educación y educadores, Vol.9. N°1. pp.117-133. Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Fraile, A. (2002). Seminario colaborativo: una propuesta formativa para el profesorado de educación física. Contextos Educativos. Vol. 5, pp. 101-122. | spa |
dcterms.references | García, M. (2014). Nociones y Prácticas de la Planeación Didáctica desde el Enfoque por Competencias de los Formadores de Docentes. Ra Ximhai, Vol. 10 (5), pp 15-24. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J. (2014) Lectura y Escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Chía: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill, Sexta edición. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México D.F.: MCGRAW-HILL. | spa |
dcterms.references | Ibáñez, X., Arteta, J., Fonseca, G., Martínez, S., & Pedraza, M. (2005). Desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela: una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencias. Grupo de Investigación: Biología, Enseñanza y Realidades. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Recuperado de: 94 https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp183desact. pdf | spa |
dcterms.references | Ibañez, G. (1992). Planificación de unidades didácticas: una propuesta de formación. En Aula, nº1, abril, pp. 13-15. | spa |
dcterms.references | Irons, A. (2007). Enhancing Learning through Formative assessment and feedback. Nueva York: Routledge | eng |
dcterms.references | Jackson, P. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata | spa |
dcterms.references | Kemmis, S., & McTAGGART, R. (1998). Como planificar la investigación _acción. | spa |
dcterms.references | Barcelona: Editorial Laertes | spa |
dcterms.references | Liston, D.; Zeichner, KH. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid, España: Morata, 1993. | spa |
dcterms.references | Lomas, C. (1996): «La comunicación en el aula» en Signos. Teoría y práctica de la educación, 17. Gijón. | spa |
dcterms.references | López, José. (2009). “La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos” Revista: Innovación y Experiencias Educativas. N. 15 Marzo. | spa |
dcterms.references | Manual de convivencia colegio Sierra Morena (2019-2020 p. 14). | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. | spa |
dcterms.references | McEwan, Hunter (1998), “Las narrativas en el estudio de la docencia”, en McEwan, H. y Egan, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu editores. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaj e.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, M. Y. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias imágenes, 14(2), 89-100. | spa |
dcterms.references | Morin, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Ortega, A. (2012). Del Currículo a la Acción Docente en el Aula. México, Ediciones CEIDE. Recuperado de: http://mindshiftseducationalconsultants.wikispaces.com/file/view/C%C3%93MO+H ACER+VISIBLE++PENSAMIENTO-+perkins.pdf. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (2003). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Recuperado de: http://recursoseinnovacioneducativa.blogspot.com/2013/03/david-perkins.html | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1995). Escuela Inteligente (Vol. 17). Barcelona: Gesida. | spa |
dcterms.references | Perkins, D., Tishman, S., Jay, E. (1998). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires. Aique. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. ¿Qué es la comprensión? En Wiske, M. S. (Compil.) La enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós, 1999, p- 69 – 92. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (s.f.). (2001) ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Trad. Patricia León y Maria Ximena Barrera. Obtenido de: http://conexiones.dgire.unam.mx/wpcontent/uploads/2017/11/perkins_david_como _hacer_visible_el_pensamiento.pdf | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1975). Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel [Cap. 1: “El tiempo y el desarrollo intelectual del niño”, pp. 9 a 37]. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. & B. Inhelder (1976). Génesis de las estructura lógicas elementales. Buenos Aires: Guadalupe | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible. San Francisco: Jossey-Bass | eng |
dcterms.references | Tomado de (http://www.pz.harvard.edu) Proyecto Cero. Es un grupo de investigación en educación en la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R; Church, M; Morrison, K. (2014). Hacer Visible el Pensamiento. Buenos Aires. Paidós. | spa |
dcterms.references | Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4–14 | eng |
dcterms.references | Sternberg, R. J. (1986). Critical Thinking: Its Nature, Measurement and Improvement. Washington DC: National Institute of Education. | eng |
dcterms.references | Stone, M. (1999). Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. . Buenos Aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Straus, Anselm y CORBIN, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia | spa |
dcterms.references | Suriani, B. (2003). Las prácticas de enseñanza en contextos de cambio. En Comunicación presentada en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI, Argentina. | spa |
dcterms.references | Villar, F. (2003). Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación. Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/proyecto.html | spa |
dcterms.references | Villar, L. (1999). Enseñanza reflexiva. En L. Villar. (coord.). Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Ediciones Mensajero. | spa |
dcterms.references | Vygotski, L. S. (1926/1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica [Cap. 6, “Interacción entre aprendizaje y desarrollo”, pp. 123 a 140]. | spa |
dcterms.references | Wilson, D. (1999) La Retroalimentación a través de la Pirámide. Consultado en: 17 de octubre de 2018. Recuperado: de:http://web.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL%20DE%20PLANEACION %20INCORPORADAS/ retroalimentacion.pdf. | spa |
dcterms.references | Wiske, M., (2005).La enseñanza para la comprensión. Paidós, Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Zavala, A. (2002). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona: Grao. | spa |
dcterms.references | Zilberstein, J., Silvestre, M.&Olmedo, S. (2016). Diagnóstico y transformación de la institución docente, México, Ediciones CEIDE. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]