Mostrar el registro sencillo del ítem
Lineamientos para el fortalecimiento de la cultura institucional del Gimnasio Colombo Británico
dc.contributor.advisor | Lañas Villa, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Alfaro Pérez, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Peña Barrera, César | |
dc.date.accessioned | 2020-09-05T13:36:01Z | |
dc.date.available | 2020-09-05T13:36:01Z | |
dc.date.issued | 2020-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43217 | |
dc.description | 135 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La organización educativa es ante todo una organización humana. Es el espacio donde se hace realidad el acto educativo en plenitud, donde se pone en juego toda una red de relaciones, prácticas y estrategias cuyo fin principal es el perfeccionamiento del ser humano. Pero más allá de sus responsabilidades estatutarias, es también el espacio natural de desarrollo del equipo de personas que la conforman. A su vez, como organización, tiene la responsabilidad de lograr su propio perfeccionamiento, sostenibilidad y trascendencia. Entender la cultura de la institución como el elemento que normaliza sus rutinas habituales, que caracteriza las relaciones entre las personas, que determina sus estilos de trabajo, los valores que privilegian y la manera de resolver problemas a partir de unas creencias, significados y propósitos compartidos, nos permite visualizar aquello que une a las personas que la conforman, lo que configura el Ethos profesional del docente y genera una identidad institucional propia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Administración escolar | es_CO |
dc.subject | Cultura organizacional | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Desarrollo profesional | es_CO |
dc.subject | Liderazgo educativo | es_CO |
dc.title | Lineamientos para el fortalecimiento de la cultura institucional del Gimnasio Colombo Británico | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 278339 | |
dc.identifier.local | TE10824 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Altarejos, F. (1998). Ética Docente: Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Altarejos, F., Rodríguez, A., & Fontrodona, J. (2003). Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa. | spa |
dcterms.references | Amabile, T. (2000). Cómo matar la creatividad. En H. B. Review, Creatividad e innovación (págs. 1-31). Bilbao: Deusto | spa |
dcterms.references | Argyris , C., & Schön, D. (1976). Theory in practice: Increasing professional effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass. | eng |
dcterms.references | Azhar, K. (2003). Business Policy and Strategic Management. New Dehli: Mc Graw Hill. | eng |
dcterms.references | Ballesteros Flores, H., Escallón Páez, B., & Penagos Pardo, W. A. (2012). Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el Instituto San Bernardo de La Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/12316 | spa |
dcterms.references | Barrio M., J. M. (2013). La innovación educativa pendiente. Barcelona: Erasmus Ediciones. | spa |
dcterms.references | Bower, M. (1966). The will to manage: Corporate success through programmed management. New York: McGraw Hill. | eng |
dcterms.references | Brown, R. (2004). School culture and organization. Lessons of research and experience. Obtenido de Denver comission on secondary school reform: http://www.dpsk12.org/pdf/ culture_organization.pdf | eng |
dcterms.references | Cameron, K., & Quinn, R. (1999). Diagnosing and changing organizational culture: Based on the competing values framework. Reading, MA: Addison-Wesley. | eng |
dcterms.references | Cardona, C. (1990). Ética del que hacer educativo. Madrid: Rialp. | spa |
dcterms.references | Carr, W., & Keemis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Barcelona: Martínez Roca | spa |
dcterms.references | Carrochano, D. (2001). Identidad institucional. Economía, sociedad y territorio. Vol III núm 9. E, 127-151. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/111/11100906.pdf | spa |
dcterms.references | Celis, J., Duque, M., & Díaz, B. (2013). La enseñanza como profesión: un factor fundamental para promover el tránsito entre la educación media y la superior. Revista internacional del Magisterio, 28-33. | spa |
dcterms.references | Chinchilla, N., & León Llorente, C. (2008). Ser Empresa Familiarmente Responsable,una ventaja competitiva. IESE, Cátedra Empresa Familiar, Newsletter nº 35. | spa |
dcterms.references | Dalton, G., & Thompson, P. (1986). Novations: Strategies for carreer management. Glenview: Scott Foresman & Co. | eng |
dcterms.references | Deal, T., & Kennedy, A. (1985). Las empresas como sistemas culturales. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. | spa |
dcterms.references | Deal, T., & Peterson, K. (1982). Corporate cultures: the rites and rithuals of corporate lifes. Reading, MA: Addison Wesley. | spa |
dcterms.references | Deal, T., & Peterson, K. (1999). Shaping school culture: The heart of leadership. San Francisco (CA): Jossey-Bass. | eng |
dcterms.references | Deal, T., & Peterson, K. (2009). Shaping School Culture: Pitfalls, paradoxes and promises. San Francisco: Jossey-Bass | eng |
dcterms.references | Denison, D. (1990). Corporate culture and organizational effectiveness. New York: John Wiley & Sons. | eng |
dcterms.references | Donati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas. Educ. Educ., 18 (2),, 307-329. doi:10.5294/edu.2015.18.2.7 | spa |
dcterms.references | Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución. Política y sociedad Vol 47, núm 2, 15-25. | spa |
dcterms.references | Edmonds, R. (1979). Effective schools for the urban poor. Educational Leadership, 37, 22. | eng |
dcterms.references | Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Fernández, L. (1996). Análisis institucional y práctica educativa. . Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 10, 3-19. Obtenido de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6297 | spa |
dcterms.references | Garrido, F. J. (2008). Comunicación de la Estrategia. Barcelona: Ediciones Deusto. | spa |
dcterms.references | Gichure, C. W. (1995). La ética de la profesión docente: estudio introductorio a la deontología de la educación. Pamplona: EUNSA. | spa |
dcterms.references | Gimnasio Colombo Británico. (2020). We are GCB. Manual de Convivencia. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Gimnasio Colombo Británico. (2020). We are GCB: Reseña histórica. Obtenido de https://gcb.edu.co/gcb | spa |
dcterms.references | Goodlad, J. (1975). The dynamics of educational changes: toward responsible schools. New York: McGraw Hill. | eng |
dcterms.references | Guillén Parra, M. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid: Pearson Educación- Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Hargreaves, D. (1995). Taylor & Francis Online. Obtenido de School culture, school effectiveness and school inprovement, 6: http://dx.doi.org/10.1080/0924345950060102 | eng |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Hobby, R. (03 de October de 2006). A cultura for learning: An investigation into the values and beliefs associated with effective schools. Obtenido de Hay Group Management: http://www.haygroup.co.uk/downloads/Culture_for_Learning.pdf | eng |
dcterms.references | Hofstede, G. (2001). Culture′s consequences : comparing values, behaviors, institutions and organizations across nations. Recuperado de: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat06493a&AN= sab.000268602&lang=es&site=eds-live&scope=site. | eng |
dcterms.references | Hoyos, Y., Oviedo, S., Rincon, M., & Serrano, I. (2016). Fortalecimiento de la identidad institucional acorde con las necesidades del estudiante en sus diferentes contextos, como base para la resignificación del currículo. Tesis de Maestría en Educación con énfasis en currículo y evaluación. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Obtenido de http://hdl.handle.net/10584/8037 | spa |
dcterms.references | Jordán, J. (1998). Códigos deontológicos y compromiso moral. En F. Altarejos, J. Ibáñez Martín, J. Jordán, & G. Jover, La ética Docente (págs. 122-125). Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Khan, S. (2016). Influence of Organizational Culture on Teacher’s Work Engagement: An Empirical Study. IUP Journal of Organizational Behavior 15 (4), 27-45. doi:http://search.ebscohost.com.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=bth&AN =120476284&lang=es&site=ehost-live&scope=site | eng |
dcterms.references | Kotter, J., & Heskett, J. (1995). Cultura de empresa y rentabilidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dcterms.references | Leonard, D., & Strauss, S. (2000). Poner a trabajar todo el cerebreo de la empresa. En H. B. Review, Creatividad e Innovación (págs. 63-93). Bilbao: Deusto. | spa |
dcterms.references | Marín, L., & Ocampo, N. (2013). La formación del Ethos desde la escuela. Armenia: Kinesis. | spa |
dcterms.references | Mariscal Ramírez, D. (2010). Prácticas directivas, gestión escolar y cultura organizacional en una escuela secundaria técnica. Tesis de maestría en pedagogía. México D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://repositorio.unam.mx/contenidos/practicas-directivas-gestion-escolar-y-culturaorganizacional-en-una-escuela-secundaria-tecnica-estudio-de-caso-des118557?c=rY7WeB&d=false&q=practicas_._directivas%2C_._gestion_._escolar_._y_._c ultura&i=1&v=1&t=sear | spa |
dcterms.references | Martínez Avella, M. (2010). Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: reflexiones sobre la utilización del modelo de Denison. Cuadernos de administración 23, 163-190 | spa |
dcterms.references | Martínez, V. (2006). La cultura escolar y mejora de la educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | MEN, M. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional. Guía No. 34. Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dcterms.references | Norton, D., & Kaplan, R. (2000). El cuadro de mando integral. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. | spa |
dcterms.references | Ouchi, W. (1984). Teoría Z: cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés. Barcelona: Orbis. | spa |
dcterms.references | Peña Poveda, C. A. (2016). ¿Docente o enseñante? Caracterización del Ethos docente del Colegio Montebello IED. Tesis de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/26036 | spa |
dcterms.references | Peña, A. M., Rivas, L. E., & Urazán, C. (2012). Estilos de autoridad en la cultura institucional de dos establecimientos privados de educación media del bachillerato internacional. Tesis de Maestría en dirección y gestión de instituciones educativas. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/3981 | spa |
dcterms.references | Polo, L. (1998). La voluntad y sus actos (I). Pamplona: Universidad de Navarra. | spa |
dcterms.references | Ramírez, G. (2016). Hacia la configuración de un ethos institucional que fortalezca la cultura escolar inclusiva en el colegio Carlos Arturo Torres (Tesis de Maestría). Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/23262 | spa |
dcterms.references | Robbins, S. (1999). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Sedano, A. (Mayo de 2014). Universidad de Navarra. Obtenido de https://www.unav.edu/documents/58292/4c00b8ed-c9bb-4362-8df8-a5eee5f31584 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Sedano, A. (s.f.). Organización vs Institución. Obtenido de https://www.unav.edu/documents/58292/4c00b8ed-c9bb-4362-8df8-a5eee5f31584 | spa |
dcterms.references | Sackmann, S. (1992). Culture and Subcultures: An analysis of organizational knowledge. Administrative Science Quarterly 37. Cornell University, 140-161. | eng |
dcterms.references | Sandoval E., L. Y. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución Educativa. Educ. Educ. Vol. 15 No. 2, 247-262. | spa |
dcterms.references | Sandoval E., L. Y., Rodríguez-Sedano, A., & Ecima, I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Una perspectiva humanista necesaria para gestionar una nueva forma de ver la calidad de la educación. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2589- 2593. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.378 | spa |
dcterms.references | Sandoval, L. Y. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Educación y Educadores #1, volumen 9, 33-53. | spa |
dcterms.references | Sandoval, L. Y. (2008). Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Chía, Colombia: EUNSA. | spa |
dcterms.references | Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza & Janés. | spa |
dcterms.references | Stolp, S. (1994). Liderazgo para la cultura escolar. Obtenido de Clearinghouse on educational policy and management: https://www.ericdigests.org/2003-3/escolar.htm | spa |
dcterms.references | Tagiuri, R., & Litwin, G. (1968). Organizational climate: explorations of a concept. Boston: Harvard Graduate School of Business Administration. | eng |
dcterms.references | Trainer, J. (2013). Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Revista Educación #37, 161-178 | spa |
dcterms.references | Vargas Rodríguez, H. M. (2015). Ethos docente en el Colegio Lacordaire (Tesis de Maestría). Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/17930 | spa |
dcterms.references | Waller, W. (1932). The sociology of teaching. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. | eng |
dcterms.references | Woodside, A. (2010). Woodside, A. G. (2010). Organizational Culture, Business-to-Business Relationships, and Interfirm Networks (Vol. 1st ed). Bingley: Emerald Group Publishing Limited. Recuperado de https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=nlebk&AN=335 524&lang=es&site=eds-live&scope=site. | eng |