Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLañas Villa, Juan Fernando
dc.contributor.authorAlfaro Pérez, Elizabeth
dc.contributor.authorPeña Barrera, César
dc.date.accessioned2020-09-05T13:36:01Z
dc.date.available2020-09-05T13:36:01Z
dc.date.issued2020-07-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43217
dc.description135 páginases_CO
dc.description.abstractLa organización educativa es ante todo una organización humana. Es el espacio donde se hace realidad el acto educativo en plenitud, donde se pone en juego toda una red de relaciones, prácticas y estrategias cuyo fin principal es el perfeccionamiento del ser humano. Pero más allá de sus responsabilidades estatutarias, es también el espacio natural de desarrollo del equipo de personas que la conforman. A su vez, como organización, tiene la responsabilidad de lograr su propio perfeccionamiento, sostenibilidad y trascendencia. Entender la cultura de la institución como el elemento que normaliza sus rutinas habituales, que caracteriza las relaciones entre las personas, que determina sus estilos de trabajo, los valores que privilegian y la manera de resolver problemas a partir de unas creencias, significados y propósitos compartidos, nos permite visualizar aquello que une a las personas que la conforman, lo que configura el Ethos profesional del docente y genera una identidad institucional propia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAdministración escolares_CO
dc.subjectCultura organizacionales_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectDesarrollo profesionales_CO
dc.subjectLiderazgo educativoes_CO
dc.titleLineamientos para el fortalecimiento de la cultura institucional del Gimnasio Colombo Británicoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local278339
dc.identifier.localTE10824
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dcterms.referencesAltarejos, F. (1998). Ética Docente: Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesAltarejos, F., Rodríguez, A., & Fontrodona, J. (2003). Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa.spa
dcterms.referencesAmabile, T. (2000). Cómo matar la creatividad. En H. B. Review, Creatividad e innovación (págs. 1-31). Bilbao: Deustospa
dcterms.referencesArgyris , C., & Schön, D. (1976). Theory in practice: Increasing professional effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass.eng
dcterms.referencesAzhar, K. (2003). Business Policy and Strategic Management. New Dehli: Mc Graw Hill.eng
dcterms.referencesBallesteros Flores, H., Escallón Páez, B., & Penagos Pardo, W. A. (2012). Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el Instituto San Bernardo de La Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/12316spa
dcterms.referencesBarrio M., J. M. (2013). La innovación educativa pendiente. Barcelona: Erasmus Ediciones.spa
dcterms.referencesBower, M. (1966). The will to manage: Corporate success through programmed management. New York: McGraw Hill.eng
dcterms.referencesBrown, R. (2004). School culture and organization. Lessons of research and experience. Obtenido de Denver comission on secondary school reform: http://www.dpsk12.org/pdf/ culture_organization.pdfeng
dcterms.referencesCameron, K., & Quinn, R. (1999). Diagnosing and changing organizational culture: Based on the competing values framework. Reading, MA: Addison-Wesley.eng
dcterms.referencesCardona, C. (1990). Ética del que hacer educativo. Madrid: Rialp.spa
dcterms.referencesCarr, W., & Keemis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Barcelona: Martínez Rocaspa
dcterms.referencesCarrochano, D. (2001). Identidad institucional. Economía, sociedad y territorio. Vol III núm 9. E, 127-151. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/111/11100906.pdfspa
dcterms.referencesCelis, J., Duque, M., & Díaz, B. (2013). La enseñanza como profesión: un factor fundamental para promover el tránsito entre la educación media y la superior. Revista internacional del Magisterio, 28-33.spa
dcterms.referencesChinchilla, N., & León Llorente, C. (2008). Ser Empresa Familiarmente Responsable,una ventaja competitiva. IESE, Cátedra Empresa Familiar, Newsletter nº 35.spa
dcterms.referencesDalton, G., & Thompson, P. (1986). Novations: Strategies for carreer management. Glenview: Scott Foresman & Co.eng
dcterms.referencesDeal, T., & Kennedy, A. (1985). Las empresas como sistemas culturales. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.spa
dcterms.referencesDeal, T., & Peterson, K. (1982). Corporate cultures: the rites and rithuals of corporate lifes. Reading, MA: Addison Wesley.spa
dcterms.referencesDeal, T., & Peterson, K. (1999). Shaping school culture: The heart of leadership. San Francisco (CA): Jossey-Bass.eng
dcterms.referencesDeal, T., & Peterson, K. (2009). Shaping School Culture: Pitfalls, paradoxes and promises. San Francisco: Jossey-Basseng
dcterms.referencesDenison, D. (1990). Corporate culture and organizational effectiveness. New York: John Wiley & Sons.eng
dcterms.referencesDonati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas. Educ. Educ., 18 (2),, 307-329. doi:10.5294/edu.2015.18.2.7spa
dcterms.referencesDubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución. Política y sociedad Vol 47, núm 2, 15-25.spa
dcterms.referencesEdmonds, R. (1979). Effective schools for the urban poor. Educational Leadership, 37, 22.eng
dcterms.referencesFernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesFernández, L. (1996). Análisis institucional y práctica educativa. . Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 10, 3-19. Obtenido de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6297spa
dcterms.referencesGarrido, F. J. (2008). Comunicación de la Estrategia. Barcelona: Ediciones Deusto.spa
dcterms.referencesGichure, C. W. (1995). La ética de la profesión docente: estudio introductorio a la deontología de la educación. Pamplona: EUNSA.spa
dcterms.referencesGimnasio Colombo Británico. (2020). We are GCB. Manual de Convivencia. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesGimnasio Colombo Británico. (2020). We are GCB: Reseña histórica. Obtenido de https://gcb.edu.co/gcbspa
dcterms.referencesGoodlad, J. (1975). The dynamics of educational changes: toward responsible schools. New York: McGraw Hill.eng
dcterms.referencesGuillén Parra, M. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid: Pearson Educación- Prentice Hall.spa
dcterms.referencesHargreaves, D. (1995). Taylor & Francis Online. Obtenido de School culture, school effectiveness and school inprovement, 6: http://dx.doi.org/10.1080/0924345950060102eng
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHobby, R. (03 de October de 2006). A cultura for learning: An investigation into the values and beliefs associated with effective schools. Obtenido de Hay Group Management: http://www.haygroup.co.uk/downloads/Culture_for_Learning.pdfeng
dcterms.referencesHofstede, G. (2001). Culture′s consequences : comparing values, behaviors, institutions and organizations across nations. Recuperado de: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat06493a&AN= sab.000268602&lang=es&site=eds-live&scope=site.eng
dcterms.referencesHoyos, Y., Oviedo, S., Rincon, M., & Serrano, I. (2016). Fortalecimiento de la identidad institucional acorde con las necesidades del estudiante en sus diferentes contextos, como base para la resignificación del currículo. Tesis de Maestría en Educación con énfasis en currículo y evaluación. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Obtenido de http://hdl.handle.net/10584/8037spa
dcterms.referencesJordán, J. (1998). Códigos deontológicos y compromiso moral. En F. Altarejos, J. Ibáñez Martín, J. Jordán, & G. Jover, La ética Docente (págs. 122-125). Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesKhan, S. (2016). Influence of Organizational Culture on Teacher’s Work Engagement: An Empirical Study. IUP Journal of Organizational Behavior 15 (4), 27-45. doi:http://search.ebscohost.com.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=bth&AN =120476284&lang=es&site=ehost-live&scope=siteeng
dcterms.referencesKotter, J., & Heskett, J. (1995). Cultura de empresa y rentabilidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.spa
dcterms.referencesLeonard, D., & Strauss, S. (2000). Poner a trabajar todo el cerebreo de la empresa. En H. B. Review, Creatividad e Innovación (págs. 63-93). Bilbao: Deusto.spa
dcterms.referencesMarín, L., & Ocampo, N. (2013). La formación del Ethos desde la escuela. Armenia: Kinesis.spa
dcterms.referencesMariscal Ramírez, D. (2010). Prácticas directivas, gestión escolar y cultura organizacional en una escuela secundaria técnica. Tesis de maestría en pedagogía. México D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://repositorio.unam.mx/contenidos/practicas-directivas-gestion-escolar-y-culturaorganizacional-en-una-escuela-secundaria-tecnica-estudio-de-caso-des118557?c=rY7WeB&d=false&q=practicas_._directivas%2C_._gestion_._escolar_._y_._c ultura&i=1&v=1&t=searspa
dcterms.referencesMartínez Avella, M. (2010). Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: reflexiones sobre la utilización del modelo de Denison. Cuadernos de administración 23, 163-190spa
dcterms.referencesMartínez, V. (2006). La cultura escolar y mejora de la educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesMEN, M. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional. Guía No. 34. Bogotá D.C., Colombia.spa
dcterms.referencesNorton, D., & Kaplan, R. (2000). El cuadro de mando integral. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.spa
dcterms.referencesOuchi, W. (1984). Teoría Z: cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés. Barcelona: Orbis.spa
dcterms.referencesPeña Poveda, C. A. (2016). ¿Docente o enseñante? Caracterización del Ethos docente del Colegio Montebello IED. Tesis de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/26036spa
dcterms.referencesPeña, A. M., Rivas, L. E., & Urazán, C. (2012). Estilos de autoridad en la cultura institucional de dos establecimientos privados de educación media del bachillerato internacional. Tesis de Maestría en dirección y gestión de instituciones educativas. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/3981spa
dcterms.referencesPolo, L. (1998). La voluntad y sus actos (I). Pamplona: Universidad de Navarra.spa
dcterms.referencesRamírez, G. (2016). Hacia la configuración de un ethos institucional que fortalezca la cultura escolar inclusiva en el colegio Carlos Arturo Torres (Tesis de Maestría). Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/23262spa
dcterms.referencesRobbins, S. (1999). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesRodríguez Sedano, A. (Mayo de 2014). Universidad de Navarra. Obtenido de https://www.unav.edu/documents/58292/4c00b8ed-c9bb-4362-8df8-a5eee5f31584spa
dcterms.referencesRodríguez Sedano, A. (s.f.). Organización vs Institución. Obtenido de https://www.unav.edu/documents/58292/4c00b8ed-c9bb-4362-8df8-a5eee5f31584spa
dcterms.referencesSackmann, S. (1992). Culture and Subcultures: An analysis of organizational knowledge. Administrative Science Quarterly 37. Cornell University, 140-161.eng
dcterms.referencesSandoval E., L. Y. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución Educativa. Educ. Educ. Vol. 15 No. 2, 247-262.spa
dcterms.referencesSandoval E., L. Y., Rodríguez-Sedano, A., & Ecima, I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Una perspectiva humanista necesaria para gestionar una nueva forma de ver la calidad de la educación. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2589- 2593. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.378spa
dcterms.referencesSandoval, L. Y. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Educación y Educadores #1, volumen 9, 33-53.spa
dcterms.referencesSandoval, L. Y. (2008). Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Chía, Colombia: EUNSA.spa
dcterms.referencesSchein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza & Janés.spa
dcterms.referencesStolp, S. (1994). Liderazgo para la cultura escolar. Obtenido de Clearinghouse on educational policy and management: https://www.ericdigests.org/2003-3/escolar.htmspa
dcterms.referencesTagiuri, R., & Litwin, G. (1968). Organizational climate: explorations of a concept. Boston: Harvard Graduate School of Business Administration.eng
dcterms.referencesTrainer, J. (2013). Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Revista Educación #37, 161-178spa
dcterms.referencesVargas Rodríguez, H. M. (2015). Ethos docente en el Colegio Lacordaire (Tesis de Maestría). Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/17930spa
dcterms.referencesWaller, W. (1932). The sociology of teaching. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.eng
dcterms.referencesWoodside, A. (2010). Woodside, A. G. (2010). Organizational Culture, Business-to-Business Relationships, and Interfirm Networks (Vol. 1st ed). Bingley: Emerald Group Publishing Limited. Recuperado de https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=nlebk&AN=335 524&lang=es&site=eds-live&scope=site.eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International