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dc.contributor.authorCabrera García, Victoria Eugenia
dc.contributor.authorDocal Millán, María del Carmen
dc.contributor.authorManrique Mora, Luz Mery
dc.contributor.authorCortés Piraquive, Margarita
dc.contributor.authorTobón Aguilar, Clara Marcela
dc.date.accessioned9/4/2020 8:48
dc.date.available9/4/2020 8:48
dc.date.created2018
dc.identifier.citationCABRERA-GARCÍA, Victoria Eugenia et al. Familia y escuela: contextos asociados al inicio de la actividad sexual de los adolescentes colombianos. Revista de Salud Pública, [S.l.], v. 20, n. 3, p. 279-285, mayo 2018. ISSN 2539-3596. Disponible en: <https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/60386>. Fecha de acceso: 04 sep. 2020 doi:https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.60386.es_CO
dc.identifier.issn0124-0064
dc.identifier.otherhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/60386
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43195
dc.description7 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo Analizar los factores educativos como la supervisión y el apoyo de los padres; así como el tipo de educación, diferenciada y no diferenciada, y su relación con el inicio de la actividad sexual de adolescentes escolarizados. Materiales y Métodos Estudio cuantitativo, descriptivo, explicativo transversal, con 522 participantes entre 12 y 18 años de edad. Se aplicó una prueba de 26 preguntas que evaluaron algunas prácticas parentales, el tipo de educación y el inicio de la actividad sexual. El análisis se realizó en el programa SPSS versión 23. Cada participante formalizó el consentimiento informado garantizando la confidencialidad en los datos. Resultados Se encontraron diferencias significativas en el inicio de la actividad sexual de acuerdo con el tipo de educación y la edad. Según el tipo de familia no se encontraron diferencias. Los padres de familia de educación diferenciada supervisan más que los de educación mixta. A mayor edad del adolescente, mayor apoyo del papá y menor supervisión de éste, se incrementa la probabilidad de tener relaciones sexuales en la adolescencia. En contexto de educación mixta se encontró una proporción mayor de adolescentes que habían iniciado su actividad sexual. Conclusiones Se resalta la importancia de la participación del padre en la educación de los hijos para posponer el inicio de la actividad sexual, como práctica saludable. A menor supervisión parental y a mayor edad del adolescente se espera mayor inicio de la actividad sexual. Inician más temprano los adolescentes de educación mixta, supervisan más las mamás de educación diferenciada.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista de Salud Públicaes_CO
dc.relation.ispartofseriesRev. salud pública, Volumen 20, Número 3, p. 279-285, 2018
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInicio actividad sexuales_CO
dc.subjectEducación diferenciadaes_CO
dc.subjectFamiliaes_CO
dc.subjectAdolescenciaes_CO
dc.subjectSupervisión parentales_CO
dc.subjectApoyo parentales_CO
dc.titleFamilia y escuela: contextos asociados al inicio de la actividad sexual de los adolescentes colombianoses_CO
dc.title.alternativeFamily and school: contexts associated with the onset of sexual activity among colombian teenagersen
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.15446/rsap.v20n3.60386


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