Familia y escuela: contextos asociados al inicio de la actividad sexual de los adolescentes colombianos
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URI: http://hdl.handle.net/10818/43195Visitar enlace: https://revistas.unal.edu.co/i ...
ISSN: 0124-0064
DOI: 10.15446/rsap.v20n3.60386
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Cabrera García, Victoria Eugenia; Docal Millán, María del Carmen; Manrique Mora, Luz Mery; Cortés Piraquive, Margarita; Tobón Aguilar, Clara MarcelaResumen
Objetivo Analizar los factores educativos como la supervisión y el apoyo de los padres; así como el tipo de educación, diferenciada y no diferenciada, y su relación con el inicio de la actividad sexual de adolescentes escolarizados.
Materiales y Métodos Estudio cuantitativo, descriptivo, explicativo transversal, con 522 participantes entre 12 y 18 años de edad. Se aplicó una prueba de 26 preguntas que evaluaron algunas prácticas parentales, el tipo de educación y el inicio de la actividad sexual. El análisis se realizó en el programa SPSS versión 23. Cada participante formalizó el consentimiento informado garantizando la confidencialidad en los datos.
Resultados Se encontraron diferencias significativas en el inicio de la actividad sexual de acuerdo con el tipo de educación y la edad. Según el tipo de familia no se encontraron diferencias. Los padres de familia de educación diferenciada supervisan más que los de educación mixta. A mayor edad del adolescente, mayor apoyo del papá y menor supervisión de éste, se incrementa la probabilidad de tener relaciones sexuales en la adolescencia. En contexto de educación mixta se encontró una proporción mayor de adolescentes que habían iniciado su actividad sexual.
Conclusiones Se resalta la importancia de la participación del padre en la educación de los hijos para posponer el inicio de la actividad sexual, como práctica saludable. A menor supervisión parental y a mayor edad del adolescente se espera mayor inicio de la actividad sexual. Inician más temprano los adolescentes de educación mixta, supervisan más las mamás de educación diferenciada.
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Ubicación
Rev. salud pública, Volumen 20, Número 3, p. 279-285, 2018