Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración de las tic a los procesos formativos en educación ambiental como estrategia para la conservación del patrimonio natural
dc.contributor.advisor | Parra Bernal, Lina Rosa | |
dc.contributor.author | Rojas Villarreal, César Augusto | |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T20:11:54Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T20:11:54Z | |
dc.date.issued | 2020-08-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43175 | |
dc.description | 204 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El centro poblado de Pacarní posee un Patrimonio Natural que ha sido poco explorado, sin embargo, la utilización desmedida de los resursos naturales y la explotación minera han ocasionando un impacto negativo sobre el Medio Ambiente. Este trabajo de investigación es relevante porque contribuye a la construcción de una sociedad más comprometida con la conservación de los recursos naturales a través de la integración de las TIC a los procesos formativos de Educación Ambiental en la IE Pacarní. Metodológicamente, se utiliza el enfoque cualitativo, enmarcado en un diseño de investigación acción que se desarrolla en dos ciclos. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Conservación de los recursos naturales | |
dc.subject | Explotación forestal | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.title | Integración de las tic a los procesos formativos en educación ambiental como estrategia para la conservación del patrimonio natural | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 278321 | |
dc.identifier.local | TE10816 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Acosta, V. (2013). Las redes sociales como herramienta para la educación ambiental. Revista de Tecnología, 12(1), 55-65 | |
dcterms.references | Alfonso, N. (2014). Principales normas ambientales colombianas. Bogotá: Ediciones EAN. Recuperado de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1615/NormasAmbientales.pdf?seque nce=1 | spa |
dcterms.references | Andrade, W. (2015). Los procesos de aprendizaje de las TIC en las instituciones educativas, rurales y urbanas, del municipio de Arauquita. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/49743/ | spa |
dcterms.references | Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Recuperado de: https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacioneducativa.pdf | spa |
dcterms.references | Ascencio, S., Cid, S., Quintanilla, P., Micheli, B., Kimelman, E., Poblete, M., & Arredondo, M. (2005). Diseño de proyecto en investigación educativa. Recuperado de: http://www.cfrd.cl/~moises/magisteredu/disenodeproyectos/MEDN_21- Diseno_de_proyectos_.pdf | spa |
dcterms.references | Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3ra edición). México: Pearson, Prentice Hall | spa |
dcterms.references | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. | spa |
dcterms.references | Calderon, S. (2012) Preguntar bien para pensar mejor. (Tesis de maestría, Universidad de la Sabana). Recuperado de http: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/4730 | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2014) La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266733957_La_formacion_del_profesorado_en _TIC_modelo_TPACK | spa |
dcterms.references | Carretero, M. (2000). Constructivismo y educación. México: Editorial Progreso. | spa |
dcterms.references | Chiappe, A. & Sánchez, J. O. (2014). Informática educativa: naturaleza y perspectivas de una interdisciplina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 135-151. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-chiappe-sanchez.html | spa |
dcterms.references | Coll, C. & Monereo, C. (2010) Psicología de la educación virtual Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Ediciones Morata | spa |
dcterms.references | Colombia, Congreso de la República. Ley 1549 de 2012. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial, (05 jul, 2012). | spa |
dcterms.references | Colombia, Congreso de la República. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación, (08 feb, 1994). | spa |
dcterms.references | Colombia, Congreso de la República. Decreto 1743 de 1994. Por el cual se reglamenta el PRAE, (03 ago, 1994). | spa |
dcterms.references | Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en américa latina y el caribe. República Dominicana: s.e. | spa |
dcterms.references | Cruz, S. (2016). Uso pedagógico del celular en el aula con los estudiantes de básica secundaria y media en el Gimnasio Campestre la Sabana. (Tesis de especialización, Universidad de la Sabana). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29812 | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2016). Tercer censo nacional agropecuario. Bogotá: s.e. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/images/foros/foro-de-entrega-de-resultados-y-cierre-3- censo-nacional-agropecuario/CNATomo2-Resultados.pdf | spa |
dcterms.references | Fernandes, M. (2015). Educación ambiental y desarrollo sostenible en la enseñanza básica: análisis de una realidad brasileña en la provincia de minas gerais. (Tesis doctoral, Universitat de Valencia). Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/45821 | spa |
dcterms.references | Gobernación del Huila Secretaria de Cultura y Turismo. (2008). Cuna de Historias VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA PACARNÍ. Neiva, Colombia | spa |
dcterms.references | Gobernación del Huila Secretaria de Cultura y Turismo. (2012). PACARNÍ: CUNA DE HISTORIAS II VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. Neiva, Colombia. | spa |
dcterms.references | Henao, A. (2013). Desarrollo de estrategias metodológicas basadas en TIC como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en una Institución Educativa de la Vereda la Torre (Palmira) (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/12757/ | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed). Mexico: McGrawHill | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Pacarní (IEP). (2015). Marco general del PEI. Tesalia, Huila: Autor. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2007) Fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. Bogotá: s.e. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf | spa |
dcterms.references | Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1). Retrieved from http://www.citejournal.org/volume-9/issue-1-09/general/what-is-technologicalpedagogicalcontent-knowledge | eng |
dcterms.references | Latorre, A. (2012). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa profesional del profesorado. Barcelona: Ed. Graó[Links]. | spa |
dcterms.references | Lescano, M. (2013, junio). Experiencias de la aplicación de la metodología Tpack usando recursos de la Web 2.0 en un colegio técnico secundario [objeto de conferencia], VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Santiago del Estero – Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/27588 | spa |
dcterms.references | Maycut, P., & Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Primera Edición. Barcelona: Hurtado. | spa |
dcterms.references | Marquès, P. (2007) 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes. S.L: S.E. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. & Morales, M. (2005). El Patrimonio a través de la investigación escolar. Cuadernos de pedagogía, (344), 35-37. | spa |
dcterms.references | Melgar, M. & Donolo D. (2011). Salir del aula…Aprender de otros contextos: Patrimonio Natural, museos e Internet. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 323-333. doi: 10498/14396 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Santa Fe de Bogotá, D.C: s.e. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf | spa |
dcterms.references | Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. DOI: 10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x | eng |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativo y Cualitativa – Guía DidácticaUniversidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias y Humanidades. Recuperado de: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n .pdf | spa |
dcterms.references | Moreira, S., & Tréllez, E. (2013). La interpretación del Patrimonio Natural y cultural: Una visión intercultural y participativa. Perú: s.e. Recuperado de https://repositoriodigital.minam.gob.pe/handle/123456789/134 | spa |
dcterms.references | Mora, C. (2016). Concien-Tic-zando nuestro entorno (Tesis de maestría, Universidad de la Sabana). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26304 | spa |
dcterms.references | Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). (2009). Patrimonio Natural, cultural y paisajístico. Claves para la sostenibilidad territorial. Alcalá de Henares (Madrid), España. Recuperado de http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0556177.pdf | spa |
dcterms.references | Ojeda, F. (2008). Educación Ambiental y Tecnologías de la Información y la Comunicación: diseño, desarrollo y evaluación de un programa colaborativo en Educación Secundaria. (Tesis de doctorado, Universidad de Granada). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/2123 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA). (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi, URSS: s.e | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Paris: s.e | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Chile: s.e. | spa |
dcterms.references | Osorio, L. (2012). Valoración de Herramientas Virtuales para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Media. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9321/ | spa |
dcterms.references | Ospina, C. (2013). Las TICS como herramienta de motivación en el aula: Una investigación sobre la integración de las TIC en educación (Universidad de la Sabana). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/5358 | spa |
dcterms.references | Pacheco, R. (s. f.). Estrategia Didáctica fundamentada en el Modelo TPACK para la enseñanza de la célula en el CCH. (Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, CCH-UNAM). Recuperado de http://www.rua.unam.mx/objeto/11480/estrategia-didacticafundamentada-en-el-modelo-tpack-para-la-ensenanza-de-la-celula-en-el-cch | spa |
dcterms.references | Ramírez, M. (diciembre de 2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Recuperado de http://search.proquest.com.ez.unisabana.edu.co/docview/1266946719/fulltextPDF/7D004 9A50E804541PQ/1?accountid=45375 | spa |
dcterms.references | Reina, S. & Rodríguez, M. (2016). Aportes de las tic a proyectos transversales institucionales (PRAE – estudio de caso) (Tesis de maestría, Universidad de la Sabana). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29845 | spa |
dcterms.references | Reyes, M. (2016). Análisis de fiabilidad de la eficiencia de un material educativo en el ámbito de la Educación Ambiental (Tesis de doctorado, Universidad de Huelva España). Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/12451 | spa |
dcterms.references | Rivera, D. & Silva, L. (2015). Colombia naturaleza en riesgo. s. l.: I/M Editores. Recuperado de http://www.imeditores.com/banocc/naturiesgo/ | spa |
dcterms.references | Roig, R. Mengual, S. & Quinto, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar, XXII(45) 151-159. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15839609016 | spa |
dcterms.references | Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial Mcgraw Hill. México DF. | spa |
dcterms.references | Sanhueza, O. (2008). El Diario Electrónico como recurso pedagógico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia de España). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=43326 | spa |
dcterms.references | Sistema de información sobre Biodiversidad (SiB Colombia) (2016). Biodiversidad en cifras. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/sib-resources/Docs/biocifras-2016.pdf | spa |
dcterms.references | Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56. | spa |
dcterms.references | Tarbuck, E. Lutgens, F. Tasa, D. & Cientficias, A. (2005). Ciencias de la Tierra. Madrid: Pearson Educación | spa |
dcterms.references | Torres, J. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Ediciones Morata. Madrid | spa |
dcterms.references | Torres, M. (1996). La dimensión ambiental. Un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos ambientales escolares. Serie Documentos Especiales. Santafé de Bogotá, DC. | spa |
dcterms.references | Villar, F. (2003). Psicología evolutiva y psicología de la educación. F. villar, Psicología Evolutiva y Psicología de la educación. | spa |