Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la competencia informacional en docentes universitarios de Informática
dc.contributor.author | Aldana Reyes, Jimy Javier | |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T15:55:13Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T15:55:13Z | |
dc.date.issued | 2020-08-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43166 | |
dc.description | 30 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El desarrollo de la competencia informacional en los docentes les permite adquirir la destreza necesaria para la búsqueda, clasificación, uso y creación de nueva información y para mejorar su práctica educativa. En este sentido, se implementó un ambiente de aprendizaje de modalidad blended learning basado en el Modelo Gavilán, con el objetivo de analizar el aporte para el desarrollo de la competencia informacional y la incorporación en la práctica educativa. El diseño metodológico fue un estudio de caso, con la participación voluntaria de dos profesores del área de Informática del Politécnico Internacional en la ciudad de Bogotá D.C. Se identificaron los beneficios que obtienen los docentes al ser alfabetizados informacionalmente al ser capaz de determinar la naturaleza y nivel de información que necesita, evaluar la información requerida de manera eficaz y eficiente, incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores, así como utilizar la información eficazmente para cumplir un propósito específico, como es la práctica educativa. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.title | Aportes de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la competencia informacional en docentes universitarios de Informática | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 278217 | |
dc.identifier.local | TE10807 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Area, M. (2007). Adquisición de competencias en información: una materia necesaria en la formación universitaria. REBIUN. Obtenido de: http://rebiun.xercode.es/xmlui/bitstream/handle/20.500.11967/332/Habilidades%20II%20PE.pdf? sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Badke (2009). How we failed the Net generation. En Online. Vol. 39, 47-49. Obtenido de:https://www.questia.com/magazine/1G1-203232283/how-we-failed-the-net-generation | eng |
dcterms.references | Campaña y Bedón (2014). El modelo gavilán y la competencia en manejo de información en universidad de las fuerzas armadas espe. [Archivo PDF].Ecuador. Obtenido de: https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/300/286 | spa |
dcterms.references | Campoy y Gomes (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. [Archivo PDF]. Obtenido de: https://upla.edu.pe/wp-content/uploads/2017/12/2-UPLA-Instrumentoscualitativos-de-datos.pdf | spa |
dcterms.references | Eduteka (2006). Modelo gavilán 2.0 una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (cmi). [Archivo PDF]. Obtenido de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ModeloGavilan.pdf | spa |
dcterms.references | Florencia (2017). El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios. [Archivo PDF].Costa Rica. Obtenido de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n3/1409-4703-aie-17-03-00190.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez y Pasadas (2007). La alfabetización informacional en bibliotecas públicas. Situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo. [Archivo PDF].España. Obtenido de: http://eprints.rclis.org/9418/1/alfabetizacion.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez (2010). Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes. [Archivo PDF].España. Obtenido de: https://www.learntechlib.org/p/149474/ | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández y Baptista (2004), Metodología de la Investigación. [Archivo PDF]. México. Obtenido de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci %C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Helms, Radia y Stapleton (2007).A preliminary assessment of Google Scholar as a source of EAP students’ research materials. En Internet and Higher Education. Vol. 10, 65-76. Obtenido de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1096751606000716 | eng |
dcterms.references | Housewright y Schonfeld (2008). Ithaka’s 2006 studies of key stakeholders in the digital transformation in higher education [documento en línea]. Obtenido de: <http://www.ithaka.org/research/Ithakas%202006%20 Studies%20of%20Key%20Stakeholders%20in%20 the%20Digital%20Transformation%20in%20Higher%20Education.pdf> | eng |
dcterms.references | Jiménez y Comet (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. [Archivo PDF].España. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757749 | spa |
dcterms.references | Jones (2008).Academic work, the internet, and US college students. En Internet and Higher Education. Vol. 11, 165-177. Obtenido de:https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1096751608000444 | eng |
dcterms.references | Kriscautzky y Ferreiro (2014). La confiabilidad de la información en Internet. [Archivo PDF]. México. Obtenido de: http://www.scielo.br/pdf/ep/v40n4/04.pdf | spa |
dcterms.references | Kuiper y Volman (2008). The web as a source of information for students in K-12 education. Strategies for Supporting Students in Searching and Processing Information Handbook of Research on New Literacies. New York: Lawrence Erlbaum Associates. p. 241-266. Obtenido de: https://www.jstor.org/stable/3515984?seq=1 | eng |
dcterms.references | Ortiz, Torres y Cuevas (2013). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: la educación entre lo presencial y lo virtual. México. Obtenido de: http://search.ebscohost.com.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=9525677 2&lang=es&site=ehost-live&scope=site y https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/6567/8090 | spa |
dcterms.references | Otzen y Manterola (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.Chile.Obtenido de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dcterms.references | Pineda, Hennig, Segovia, Díaz, Sánchez, Otero y Paul (2012). Alfabetización Informacional en la Educación Superior Virtual: Logros y Desafíos. Archivo PDF].Colombia. Obtenido de: http://eprints.rclis.org/19622/ | spa |
dcterms.references | Qda Miner. (2008). “Una de, si no es que la mejor, aplicación te texto multi-uso.”. Provalis research. Obtenido de: https://provalisresearch.com/es/products/software-de-analisiscualitativo/#.XeEV6ZMzY2w | spa |
dcterms.references | Quevedo y Pacheco (2014). Alfabetización Informacional. [Archivo PDF]. Perú. Obtenido de: http://eprints.rclis.org/23091/1/Libro.ALFIN_Aspectos_Esenciales.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo y Segovia (2019). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior. [Archivo PDF].Colombia. Obtenido de: https://www.scielo.br/pdf/ensaio/2020nahead/1809-4465-ensaio-S0104-40362020002801877.pdf | spa |
dcterms.references | Sala (2014). El planteamiento del problema, las preguntas y los objetivos de la investigación: criterios de redacción y check list para formular correctamente. [Archivo PDF]. EspañaBarcelona. Obtenido de: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2014/126350/Master_de_educacion._Preguntas_y_objetivos_de_i nvestigacion._Orientaciones.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez (2007). Experiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35 años en la unam (México). [Archivo PDF]. México. Obtenido de: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1261/1311 | spa |
dcterms.references | SENA (2012). Plan nacional de alfabetización informacional en el SENA. ¡Alfabetízate! Un mundo de información. [Archivo PDF]. Colombia. Obtenido de: http://biblioteca.sena.edu.co/images/PDF/ALFIN%20en%20el%20SENA.pdf | spa |
dcterms.references | Torres (2003). El uso de los buscadores en Internet. [Archivo PDF].Cuba. Obtenido de: http://eprints.rclis.org/5089/1/uso.pdf | spa |
dcterms.references | Unesco (2003). Declaración de Praga: Hacia una sociedad alfabetizada informacionalmente. [Archivo PDF]. Obtenido de: http://www.peri.net.ni/pdf/01/Declaraci1.pdf | spa |
dcterms.references | Unesco (2011). Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores. [Archivo PDF]. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099?posInSet=2&queryId=fec017c0-a374- 4468-8157-390a182fcf36 | spa |
dcterms.references | Uribe (2009). La alfabetización informacional en la universidad. Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia. [Archivo PDF]. Colombia. Obtenido de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2401208 | spa |
dcterms.references | Uribe (2013). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica. Propuesta de buenas prácticas. [Archivo PDF]. Colombia. Obtenido de: http://eprints.rclis.org/22416/1/TESIS%20COMPLETA.%20Alejandro%20Uribe%20Tirado.pdf | spa |
dcterms.references | Yin (2009).Case Study Research: Design and Methods. [Archivo PDF].Obtenido de: https://www.academia.edu/32420108/Yin_Case_Study_Research_Design_and_Methods | eng |