Estudios de medios de comunicacion en idiomas minoritarios y la comunicacion para el cambio social: dialogo entre Europa y America Latina
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URI: http://hdl.handle.net/10818/43141Visitar enlace: https://www.redalyc.org/articu ...
ISSN: 0121-3261
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Uribe Jongbloed, EnriqueFecha
2010-04-25Resumen
This contribution stems from a personal interest in expanding Minority_x000D_
Language Media research into the Latin American context. It also arises from_x000D_
a desire to present some of the achievements of Communication for Social Change_x000D_
in Latin America to a European media studies community not acquainted_x000D_
with them. In order to do this, the paper begins by presenting the common_x000D_
ground between the two areas of studies. It draws attention to the fact that_x000D_
language is but one of many cultural aspects under which indigenous and ethnic_x000D_
communities are marginalised from and by the main media outlets in Latin_x000D_
America. Because of this, research into Latin American Minority Language_x000D_
Media needs to have a contextual approach that studies the processes of identity_x000D_
negotiation and participatory agency defined under the concepts of hybridity and_x000D_
convergence. It also demands for research to increase participation of its subjects_x000D_
of inquiry, as consistently requested by practitioners of Communication for Social_x000D_
Change. Finally, both of these aspects, a contextual approach of hybridity and_x000D_
convergence, and the encouragement for more participatory research, are presented_x000D_
as the fundamental dialogue to expand Minority Language Media studies_x000D_
to Latin America and to provide feedback for its further advances in Europe. Este artículo surge de un interés personal de expandir los estudios_x000D_
de medios en idiomas minoritarios al contexto de América Latina._x000D_
Al mismo tiempo, surge de un deseo de presentar algunos de los_x000D_
logros de la Comunicación para el Cambio Social en América Latina_x000D_
a la comunidad académica de estudios mediáticos en Europa, que_x000D_
no los conocen a fondo. Para lograr esto, este artículo presenta los_x000D_
elementos comunes entre las dos áreas de estudio. Llama la atención_x000D_
sobre el hecho de que el idioma es tan sólo uno de los varios aspectos_x000D_
culturales bajo los cuales las comunidades indígenas y étnicas son_x000D_
marginadas tanto del acceso a los medios de comunicación principales, como a través de los contenidos de estos. El artículo instiga_x000D_
a que la investigación sobre medios en idiomas minoritarios en_x000D_
América Latina opte por una aproximación contextual que estudie_x000D_
los procesos de negociación de identidad y la capacidad participativa, definidas bajo los conceptos de hibridación y convergencia._x000D_
También exige que en las investigaciones exista un incremento en la_x000D_
participación de los sujetos de éstas. Por último, ambos aspectos son_x000D_
presentados como el diálogo fundamental para extender a América_x000D_
Latina los estudios de medios en idiomas minoritarios y proveer así_x000D_
de retroalimentación para su continuo desarrollo en Europa.
Ubicación
Investigación y desarrollo vol. 19, n° 1 (2011), págs. 2-25
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- Facultad de Comunicación [190]