dc.contributor.advisor | Gúzman Rodriguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Cuéllar Rendón, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2020-09-01T20:50:24Z | |
dc.date.available | 2020-09-01T20:50:24Z | |
dc.date.issued | 2020-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43112 | |
dc.description | 133 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los imaginarios sociales pueden ser comprendidos como un esquema o marco de referencia socialmente legitimado, construido, aceptado, compartido, y mutable que permite interpretar y darle sentido a la realidad socio-histórica y cultural y pueden permear o dirigir los pensamientos y acciones de las personas. El cuerpo y el desarrollo infantil son nociones que están inmersas tanto en la investigación científica, la cotidianidad, así como en los imaginarios sociales; imperan en el ser humano y cobran valor de acuerdo con las vivencias y experiencias de las personas en su contexto específico. Como nociones histórico-sociales, pueden ser comprendidas y definidas desde distintas perspectivas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación de niños | es_CO |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Mente y cuerpo | es_CO |
dc.subject | Motivación (Psicología) | es_CO |
dc.title | El lugar que ocupa el cuerpo en el desarrollo infantil: Imaginarios que motivan a los padres de familia a llevar a sus hijos a Gymboree Play and Music | es_CO |
dc.title.alternative | El lugar que ocupa el cuerpo en el desarrollo infantil | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 278050 | |
dc.identifier.local | TE10791 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Infantil | es_CO |
dcterms.references | Abad-Molina, J. (2014). El lenguaje corporal: simbología de las acciones en los espacios de
juego En OEI. (Eds.) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. (67-
76). Metas Educativas | spa |
dcterms.references | Ajuriaguerra, J. (1983). De los movimientos espontáneos al diálogo tónico-postural y las
actividades expresivas. Anuario de psicología, (28), 7-18. | spa |
dcterms.references | Aguirre, M., Álvarez, B., y Vaca, S. (2010). Interacción familia – escuela. Análisis de contenido
sobre el discurso de docentes y familias. Revista Española de Orientación y
Psicopedagogía REOP, 21(2), 320-334. | spa |
dcterms.references | Altarejos-Masota, F., Bernal-Martínez de Scria, A., y Rodríguez-Sedano, A. (2009). La familia:
ámbito de humanización del trabajo. Educación y Educadores, 9(1), 73-85.
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/648 | spa |
dcterms.references | Amar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado. Universidad del Norte. | spa |
dcterms.references | Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2009). Manual de Psicología Educacional (6ª ed.).
Alfaomega Grupo Editor; Ediciones de la Universidad Católica de Chile | spa |
dcterms.references | Arboleda Gómez, R. (2010). Cuerpo y pedagogía. Educación Física y Deporte, 19(2), 83-91.
https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/vie
w/3787 | spa |
dcterms.references | Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Ediciones
Nueva Visión SAIC | spa |
dcterms.references | Baeza, M.A (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda
sobre los imaginarios sociales. Red Internacional del Libro Ltda. | spa |
dcterms.references | EL LUGAR QUE OCUPA EL CUERPO EN EL DESARROLLO INFANTIL
https://books.google.com.co/books?id=2UfaJtCQcXEC&printsec=frontcover&hl=es&so
urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true | spa |
dcterms.references | Baptista-Lucio, M. d. P., Fernández-Collado, C., y Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología
de la investigación (6ta ed.). Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Barroso-Tristán, J. M. (2015, 28 de mayo). Los cien mundos de Loris Malaguzzi. Iberoamericana
Social. https://iberoamericasocial.com/los-cien-mundos-de-loris-malaguzzi/ | spa |
dcterms.references | Bejarano-Novoa, D. C., N. y Marroquín-Sandoval, Valderrama-Castiblanco, D. F. (2019).
Lineamiento Pedagógicos y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito:
Actualización Secretaría de Educación del Distrito. Secretaría de Educación del Distrito | spa |
dcterms.references | Blanco-Vega, M. J. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de
formación y comunicación. Horizonte pedagógico, 11(1), 15-28 | spa |
dcterms.references | Bohórquez Díaz, V. P. & Chavarría Ávila, A. M. (2015). Imaginarios sociales de los padres de
familia sobre educación inicial. (Tesis de maestría, Universidad de La Sabana).
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20266 | spa |
dcterms.references | Boisier, S. (2003). ¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica? Revista del CLAD.
Reforma y democracia, 27(1), 1-24. | spa |
dcterms.references | Boticario, J. Salmerón, S. Saneiro, M., y Santos, O. (2014). Towards Emotion Detection in
Educational Scenarios from Facial Expressions and Body Movements through
Multimodal Approaches. The Scientific World Journal, 1-14.
https://doi.org/10.1155/2014/484873. | spa |
dcterms.references | Caicedo, H. (2016). Neuroeducación una propuesta educativa en el aula de clase. (1era ed.)
Ediciones de la U. | spa |
dcterms.references | Calvo-Lluch, Á., García-Sánchez, I., y Pérez-Ordás, R. (2013). Expresión corporal. Una práctica
de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la
profundización del empleo del cuerpo. Retos: nuevas tendencias en educación física,
deporte y recreación, (23), 19-22. | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente, Zona Erógena, (35), 1-9. Traducción
Luciana Volcó. | spa |
dcterms.references | Chalela, M. d. S., y Gutiérrez A. G. (2017). Vivencia corporal: Lenguajes expresivos en la
infancia. Alfaomega. | spa |
dcterms.references | Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico-epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta
moebio, (43), 1-13. | spa |
dcterms.references | Cejudo-Córdoba, R. (2006). Desarrollo humanos y capacidades, aplicaciones de la teoría de las
capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía, (234), 365-
380 | spa |
dcterms.references | Cuéllar-Arciniegas, L. (2002). El sentido del cuerpo a través de la educación física en la edad
preescolar. (Tesis de pregrado, Universidad de La Sabana).
https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2112 | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana, Ediciones UNESCO | spa |
dcterms.references | Diccionario Médico Clínica Navarra. (s.f.). Cuerpo. Diccionario Médico Clínica Navarra.
https://www.cun.es/diccionario-medico | spa |
dcterms.references | Durand, G. (2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | Eisemann, F. R. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas: revista
Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, 2(2), 77-96. | spa |
dcterms.references | Falcon, M. (2002). Desarrollo de nuevas significaciones en el espacio escolar, el imaginario
social instituyente en la escuela. Redalyc, (24), 31 – 36.
http//www,redalyc.org/articulo.oa? id=37302406 | spa |
dcterms.references | Fidella, L. Pérez, S., y Trias, N. (2013). Juegos de Música y expresión corporal/ Music games
and body language. Parramon. | spa |
dcterms.references | Fraser-Mustard, J. (s.f.). Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo
largo de la vida. Memorias foro, primera infancia y desarrollo. El desafío de la década,
85- 96 | spa |
dcterms.references | Fuster-Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.
Propósitos y Representaciones. Revista de Psicología Educativa. 7(1), 201-229. doi:
http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | spa |
dcterms.references | Gallahue, D. L., Goodway, J. D., y Ozmun, J. C. (2012). Understanding motor development:
infants, children, adolescents, adults (7a ed.). McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | García-Carvajal, E Marín-López, J, Ruiz-Ariza, A., y Sánchez-López, M. (2018). Body
expression and music learning in secondary school. differences and associations by age,
sex, and interest in music. [Expresión corporal y aprendizaje de la Música en Educación
Secundaria. Diferencias y relaciones según la edad, sexo, y gusto por la Música] Revista
De Investigación Educativa, 36(2), 547-561. doi:10.6018/rie.36.2.246631 | eng |
dcterms.references | Grasso, A.E. (2008). La palabra corporeidad en el diccionario de educación física. Portal
deportivo. Deporte, Ciencia y Actividad Física. La Revista, (4), 1-6. | spa |
dcterms.references | Gómez-Arévalo, J. A. y Sastre-Cifuentes, A. (2008). En torno al concepto de cuerpo desde
algunos pensadores occidentales. Hallazgos-Investigaciones autofinanciadas, (9), 119-
131. | spa |
dcterms.references | Gymboree. (2020). Nuestras clases. Gymboree Play & Music. https://gymboreeclases.co/ | spa |
dcterms.references | Gymboree. (2020). Página principal. Gymboree Play & Music. https://gymboreeclases.co/chia/ | spa |
dcterms.references | Hamilton, D. (2004). Phenomenology. Encyclopedia of Evaluation [SAGE Publications] | eng |
dcterms.references | Hammersley, M. (2003). Phenomenology. Encyclopedia of Social Science Research Methods
[SAGE Publications]. | eng |
dcterms.references | Larrey, G., López, M., López, G y Mozos, A. (2013). Desarrollo cognitivo y motor. McGrawHill. | spa |
dcterms.references | LeBoulch, J. (1989). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética.
Editorial Paidós técnicas y lenguajes corporales | spa |
dcterms.references | Lejarraga, H. (2004). Desarrollo del niño en contexto. Paidós tramas sociales. (1era ed.). | spa |
dcterms.references | Lobo, Y. B., y Winsler, A. (2006). The effects of a creative dance and movement program on the
social competence of head start preschoolers. Social Development, 15(3), 501-519.
doi:10.1111/j.1467-9507.2006.00353 | eng |
dcterms.references | López de Caiafa, C. (2002). El cuerpo: Habitación-Construcción-Creación. Revista Uruguaya de
Psicoanálisis, 96, 101-108. | spa |
dcterms.references | Mahbub ul Haq (2002). El paradigma del desarrollo humano. | spa |
dcterms.references | Maisto, A y. Morris, C. (2005). Introducción a la psicología. (Duodécima edición). Pearson
educación. | spa |
dcterms.references | Martínez-Alonso, N. (2016). El deporte en la edad Media. (Tesis de pregrado, Universidad de la
Rioja). https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001705.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez-Fernández, F. (2017). Hacia una pedagogía del cuerpo La educación física en Chile
(1889-1920). Ministerio de Salud de Chile. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2018). Cuerpo Sonoro: Expresiones artísticas y primera infancia.
Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia. Ministerio de Cultura de
Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y
Preescolar. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 21. El arte en la educación inicial.
Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016, 02 de agosto) Ley 1804 de 2016 Por la cual se
establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de
Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones.
https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | spa |
dcterms.references | Moreira, W., y Nista-Piccolo, V. L. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación
infantil. Narcea, S.A. Ediciones. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Anesa-Huemul. | spa |
dcterms.references | Not, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Fondo de la cultura económica | spa |
dcterms.references | Ortiz, C. (2002). Expresión corporal una propuesta didáctica para el profesorado de educación
física. Grupo Editorial Universitario. | spa |
dcterms.references | Ortiz-Ocaña, A. (2013). Implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos.
En Ortiz Ocaña, A. (autor). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. (17-59).
Ediciones de la U. | spa |
dcterms.references | Pacheco-Montesdeoca. G. (2015). Expresión corporal en el aula infantil. Formación académica.
https://studylib.es/doc/8113726/expresi%C3%B3n-corporal-en-el-aula-infantil | spa |
dcterms.references | Pedraza, S. (2010). Saber, cuerpo y escuela: El uso de los sentidos y la educación somática.
Calle 14, 4(5), 47-56. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3735208.pdf | spa |
dcterms.references | Pedraza Z. (2018) Instituto de Educación y Pedagogía-IEP (2017, 6 de julio). Cuerpo y
educación. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=dybINYn6grs&t=1890s | spa |
dcterms.references | Peralta, M.V. (s.f.). Los desafíos de la educación infantil en el siglo XXI y sus implicaciones en
la formación y prácticas de los agentes educativos. Memorias foro, primera infancia y
desarrollo. El desafío de la década, 111-146. | spa |
dcterms.references | Phélan, M. (2011). Revisión de índices e indicadores de desarrollo. Aportes para la medición del
buen vivir. Revista de ciencias sociales, 6(1), 69 - 95 | spa |
dcterms.references | Picq, L., y Vayer, P. (1977). Educación Psicomotriz. Editorial Científico-Médica. | spa |
dcterms.references | Pintos, J. (2015). Apreciaciones sobre el concepto de imaginarios sociales. Revista de
Investigación Miradas, 1(13), 150-159.
http://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/issue/view/671/showToc | spa |
dcterms.references | Planella, J. (2017). Pedagogías Sensibles: Sabores y Saberes del cuerpo y la educación.
Ediciones de la Universidad de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española (s.f.). Cuerpo. En Diccionario de la Real Academia Española.
https://www.rae.es/search/node/cuerpo | spa |
dcterms.references | Riffo-Pavón, I. (2016). Una reflexión para la comprensión de los imaginarios sociales.
Comuni@cción, 7(1), 63-75. | spa |
dcterms.references | Sánchez-Peña, R. E. (2016). Imaginarios sociales de los padres de familia de los estudiantes de
jardín del IED Bernardo Jaramillo jornada mañana relacionados con la actividad física
y educación física. (Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4140/Sanchezrubi2016.pdf?sequenc
e=1 | spa |
dcterms.references | Schinca, M. (2000). Expresión Corporal: Técnica Y expresión Del Movimiento. Praxis. | spa |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Integración Social., & Secretaría de Educación Distrital (2013).
Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. DVO
Universal | spa |
dcterms.references | Stokoe, P. (1990). Expresión corporal: Arte, salud y educación. Editorial Humanitas. | spa |
dcterms.references | Vergara-Quintero, M.C. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista
latinoamericana de ciencia sociedad, niñez y juventud, 6(1), 55-80 | spa |
dcterms.references | Villegas-Vélez, A. A. (2010). El desarrollo. Problema antropológico. En Borroto-Rubio, A.
(Eds.). Antropología y Desarrollo: Encuentros y Desencuentros, (89-101). Centro
Nacional de Superación de la Cultura | spa |
dcterms.references | Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa (Decimoprimera Edición). Pearson Educación | spa |