Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED
dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Araque Ortiz, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T12:41:21Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T12:41:21Z | |
dc.date.issued | 2020-06-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43015 | |
dc.description | 132 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Por habilidades de pensamiento se entiende como la automatización de procesos de pensamiento, que lleva a responder con mayor eficacia y eficiencia y a un gasto menor de energía al realizar una acción que contenga esta habilidad; sin embargo, esto se dificulta cuando los procesos de aprendizaje se centran únicamente en lo semántico y no se promuevan los procesos de pensamiento elementales mediante el conocimiento procedimental. Por lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo el mejoramiento de la habilidad de análisis de los estudiantes del colegio Motorista CED, teniendo como base los estudios realizados por Sternberg R. ( 1985), quien define estos procesos componenciales de realización, de adquisición, meta componentes y generales. Para ello, se utilizó un diseño mixto para determinar, desde una mirada pragmática los resultados y la incidencia de un proyecto mediado por TIC que mejore la habilidad de análisis. Al valorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes con la implementación del proyecto, mediante el modelo CIPP, se concluye que es posible adquirir las habilidades analíticas, pudiendo codificar la información mediante selección de ideas principales, características esenciales y composición de textos en la elaboración de las infografías; combinar y comparar mediante una búsqueda selectiva en internet, analizar ventajas y desventajas, sacar conclusiones y realizar esquemas gráficos; y dar respuesta al recordar la información, responder con eficacia y utilizar lo aprendido a otros contextos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Aptitud pedagógica | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_CO |
dc.title | Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academía | es_CO |
dc.identifier.local | 277885 | |
dc.identifier.local | TE10758 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Beltrán Castillo, M. J., & Torres Merchán, N. Y. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima. Revista del instituto de estudios en educación Universidad del Norte, 66-85. | spa |
dcterms.references | Beltrán Castillo, M. J., & Torres Merchán, N. Y. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima. Revista del instituto de estudios en educación Universidad del Norte, 66-85. | spa |
dcterms.references | García Sánchez, J., & Castillo Rosas, A. (2005). Sociedad y ciencia cognitiva: implicaciones en la educación y el aprendizaje. Ciber educa. com, 27. | spa |
dcterms.references | Guzmán Silva , S., & Sánchez Escobedo, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa,, 8(2), 17. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v8n2/v8n2a2.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz Burbano , Z. E., & Ceró, S. Y. (147-158 de 2015). 147FORMACIÓN DE UN ESPÍRITU CIENTÍFICO EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tendencias. Revista de la facultad de ciencias económicas y administrativas. Universidad de Nariño, XVI(1). doi:https://doi.org/10.22267/rtend.151601.37 | spa |
dcterms.references | PRATBAU, M. N., PARRA RAMAJO, B., & LÓPEZ RODRÍGUEZ, A. (2014). La capacidad de análisis en la formación de trabajadores sociales: diseño de una rúbrica en la evaluación de la competencia. Cuadernos de trabajo social, 27(2), 365-374. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.4578 | spa |
dcterms.references | Ruiz Zúñiga, M., Meneses Arévalo, A., & Montenegro Maggio, M. (2014). Coherencia curricular y oportunidades para aprender ciencias. Bauru. Ciencia y educación, 20(4), 955-970. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000400012 | spa |
dcterms.references | Valdés de la Rosa, C., Alvarez Aguilar, N., Hernandez Gonzalez, S., González González, R., & Fajardo Cisnero, B. (2001). Diseño de habilidades intelectuales en la asignatura bioquímica I del primer año de la carrera de medicina. Educación médica superior, 15(2). | spa |
dcterms.references | Viegas D’Abreu, J., & Villalba Condori, K. (2017). Education and Educative Robotics. RED. Revista de Educación a Distancia., 54. . Obtenido de http://www.um.es/ead/red/54/viegas_villalba.pdf | spa |
dcterms.references | Acuña Zuñiga, A. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa. Lecciones aprendidas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información., 13(3), 6-27. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024652001 | spa |
dcterms.references | Acuña, A. (2012). LA GESTIÓN DE LOS STAKEHOLDERS. Análisis de los diferentes modelos. Encuentro Regional Zona Sur Adenag | spa |
dcterms.references | Autocosmos.com. (08 de Marzo de 2017). Obtenido de http://noticias.espanol.autocosmos.com/2017/03/08/bertha-benz-la-mujer-mastrascendental-en-la-historia-del-automovil | spa |
dcterms.references | Avanzado. (2018). Establecimiento educativo: COLEGIO MOTORISTA (CED). ICFES | spa |
dcterms.references | Báez Alcaíno, J., & Onrubia Goñi, J. (2016). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva educacional. Formación de profesores, 55(1), 94-113. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3333/333343664007 | spa |
dcterms.references | Báez Alcaíno, J., & Onrubia Goñi, J. (2016). UNA REVISIÓN DE TRES MODELOS PARA ENSEÑAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN EL MARCO ESCOLAR. PERSPECTIVA EDUCACIONAL. FORMACIÓN DE PROFESORES | spa |
dcterms.references | Barros, P., & Bravo, A. (2001). La historia de la aviación. Revista Sucesos, 231. | spa |
dcterms.references | Blumen, S. (1997). El desarrollo de las habilidades cognitivas segun los avances en las teorías psicológicas. Revista de psicología de la PUCP, XV(1). | spa |
dcterms.references | Burón, J. (1991). Metacognición, aprendizaje escolar y “cosmética” e ilusión de saber. Educadores, 157. | spa |
dcterms.references | Cabrera, J. M. (2015). Programación informática y robótica en la enseñanza básica. Avances en supervisión educativa, 24. doi:https://doi.org/10.23824/ase.v0i24.17 | spa |
dcterms.references | Cardona, A. (18 de 05 de 2016). Sertrans. Obtenido de Evolución del transporte aéreo, una historia de progreso: http://www.sertrans.es/transporte-internacional/evoluciontransporte-aereo-historia-de-progreso/ | spa |
dcterms.references | Chaia, A., Cadena, A., Child, F., Dorn, E., Krawitz , M., & Mourshed, M. (2017). Factores que inciden en el desempeño de los estudiantes: Perspectivas de América Latina. McKinsey & Company | spa |
dcterms.references | Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D., & Vergara, C. (2010). La educación científica en Chile: Debilidades de la enseñanza y futuros desafios en la educación de profesores de ciencia. Estudios pedagógicos, XXXVI(2), 279-293. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1735/173518942014 | spa |
dcterms.references | Colombiano, E. (1996). Los grandes inventos: la gran aventura del ingenio humano. Medellín: Periodicos Asociados. | spa |
dcterms.references | Colombiano, E. (1996). Los grandes inventos :La aventura del ingenio humano. | spa |
dcterms.references | Colombiano, E. (1996). Los grandes inventos: la gran aventura del ingenio humano. Santafe de Bogotá: Periodicos Asociados . | spa |
dcterms.references | Correa Uribe , S., Puerta Zapata, A., & Restrepo Gómez, B. (2002). Investigación evaluativaPrograma de especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ICFES. | spa |
dcterms.references | Correa, J., & de Pablos , J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de psicodidáctica, 14(1), 133-145 | spa |
dcterms.references | Cortés Mendoza, R., & Flores Zambada, R. (2010). Trabajadores de conocimiento: predictores de la agregación de valor a la organización. Innovar. Revista de ciencias administrativas y sociales, 20(36), 107-124. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81819028009 | spa |
dcterms.references | Cruz, B. d. (2010). Los juguetes de Tomás y sus grandes historias. Bogotá, D.C: Print Color | spa |
dcterms.references | Cruz, B. d. (2010). Los juguetes de Tomás y sus grandes historias. Bogotá D,C: Print Color. | spa |
dcterms.references | CurioSfera. (09 de marzo de 2018). Historia de la aviación y del avión. Obtenido de https://www.curiosfera.com/historia-de-la-aviacion/ | spa |
dcterms.references | Definición. (s.f.). Obtenido de https://definicion.mx/figuras-geometricas/ | spa |
dcterms.references | Diaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Díaz Granados, F. I., Rojas Álvarez, C., & Carrillo Sánchez, O. (2004). Efectos de un programa heurístico sobre el pensamiento hipotético- deductivo en estudiantes de primer semestre de ingenierias. Zona Próxima. Revista del instituto de estudios superiores en educación.(5), 10-27. doi:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300501 | spa |
dcterms.references | elprofesorenlinea. (2015). Profesor en linea. Obtenido de http://www.profesorenlinea.cl/quinto/5Sistemasfundamentales.htm | spa |
dcterms.references | Florencio Castro, J., Ballester, S., González, D., & Maldonado Briegas, J. (2017). REVISTADE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍAY EDUCACIÓNeISSN: 2386-7418, 2017, Vol. Extr., No. 13DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2542Actividad extraescolar para aprender a aprender:la robótica como herramienta educativa. REVISTADE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍAY EDUCACIÓN(13), 124-128. doi:https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13. | spa |
dcterms.references | García Duque, C. (2014). La evaluación de habilidades de pensamiento superior.Una mirada a la evaluación en el aula de clase, en el campo de las ciencias naturales. Revista Lasallista de investigación, 11(2), 146-158. | spa |
dcterms.references | García Duque, C. E. (2014 ). La evaluación de habilidades de pensamiento superior. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN - Vol. 11 No. 2 - 2014 - 146•158, 146•158. | spa |
dcterms.references | García, D. V. (2015). Las TIC en la educación. Plumilla educativa. Universidad de Manizales, 18. | spa |
dcterms.references | German, K. I. (12 de Septiembre de 2012). historia y evolución de los artefactos tecnológicos. Obtenido de http://katylomejor09.blogspot.com/2012/09/historia-y-evolucion-delautomovil.html | spa |
dcterms.references | Graells, D. P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. Revista de investigación. Departamento de pedagogía aplicada. Facultad de educación. Universidad Autónoma de Barcelona, 15. | spa |
dcterms.references | Hernandez Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación, Quinta edición. México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Herreras, E. B. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 16. | spa |
dcterms.references | Jung, S., & Ganó, E. (2018). Systematic Review of Research Trends in Robotics Education for Young Children. Sustainability, 10-905. doi:https://doi.org/10.3390/su10040905 | eng |
dcterms.references | Lazzari,, L., Moulia,, P., & Gervasoni,, A. (2016). APORTES DE LAS ILUSIONES ÓPTICAS A DIFERENTES CAMPOS DEL CONOCIMIENTO. Cuadernos del CIMBAGE . | spa |
dcterms.references | Ley 400, a. 5. (1997). Por la cual se adoptan normas de construcciones sismo resistentes. Ministerio del medio ambiente. | spa |
dcterms.references | López Ramírez , P., & Andrade Sosa, H. (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias . Revista de educación. Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica, vol. 37, núm. 1, pp. 43-63. | spa |
dcterms.references | López Ramírez, P., & Andrade Sosa,, H. (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Redalyc.org, 37(1), 43-63. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44028564003 | spa |
dcterms.references | Lucy, N. P. (2007). HISTORIA DE LA ÓPTICA A NIVEL MUNDIAL Y PRESENTACIÓN DE LOS. Bogotá: Universidad de la Salle | spa |
dcterms.references | Lukomski, A. (2009). Ciencia y creatividad. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Editorial y plublicaciones | spa |
dcterms.references | MEN. (2008). Ser competente en tecnología. Una necesidad para el desarrollo. Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y equidad. AF&M PRODUCCIÓN GRÁFICA S.A.S. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20 DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Revolución educativa. Colombia aprende, 46-95. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Moldtrans. (29 de mayo de 2015). Obtenido de https://www.moldtrans.com/origenes-yevolucion-del-transporte-internacional-de-mercancias/ | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (s.f.). Ciencias sociales 4. Bogotá, Colombia: Revolución educativa, Colombia aprende. | spa |
dcterms.references | National Geographic. (2017). Obtenido de https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/inventorevolucionario-edad-media-las-gafas_11545 | spa |
dcterms.references | Neita Perez, L., & Arteaga Rosero, L. (2007). HISTORIA DE LA ÓPTICA A NIVEL MUNDIAL Y PRESENTACIÓN DE LOS. Bogotá: Universidad de la Salle. | spa |
dcterms.references | Nikola Tesla, biografía, inventos y más. (2019). Obtenido de https://personajeshistoricos.com/ccientificos/nikola-tesla/ | spa |
dcterms.references | Ocaña, G., Romero, I., Gil, F., & Codina, A. (2015). Implantación de la nueva asignatura "Robótica" en enseñanza Secundaria y Bachillerato. Investigación en la escuela, 87. doi:https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.05 | spa |
dcterms.references | OCDE. (2016). Resultados clave PISA 2015. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015- results-in-focus-ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Pons, J. d. (2009). La formación del profesorado en la era del internet. España: Algibe. | spa |
dcterms.references | Prepara niños. (26 de mayo de 2018). Obtenido de Historia del automóvil y su evolución: resumen e información para niños: https://preparaninos.com/automovil-para-ninos | spa |
dcterms.references | Preparaniños. (13 de febrero de 2018). Obtenido de https://preparaninos.com/que-es-elmicroscopio-para-ninos/ | spa |
dcterms.references | Reyes González, D., & García Cartagena, Y. (2014). Desarrollo de las habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemáticas. Educación y educadores , 17(2), 271-285. doi:DOI: 10.5294/edu.2014.17.2.4 | spa |
dcterms.references | Sánchez, m. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habiidades de pensamiento. Revista electrónica de Investigación Educativa, Vol 4. | spa |
dcterms.references | Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje I. ¿Por qué deben cambiar el contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI? Unesco | spa |
dcterms.references | Sierra Paz, J., Carpintero Molina, E., & Pérez Sanchez, L. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Faisca: revista de altas capacidades, 15(17), 98-110. | spa |
dcterms.references | Sternberg, R. (1985). «La teoría triárquica de la inteligencia: comprender el autogobierno mental» . Nueva York: Penguin Book. | spa |
dcterms.references | Sternberg, R. (1990). Más allá del cociente intelectual. Bilbao: Desclee the Brouwer. | spa |
dcterms.references | Sternberg, R. (1990). Más allá del coeficiente intelectual. Bilbao: Desclée de Brouwer | spa |
dcterms.references | Sternberg, R. J., & O' Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación(10), 113-149. | spa |
dcterms.references | Sturges, P. (2015). Avances de la neurociencia y sus implicaciones para la ciencia de la educación. El profesional de la educación, 24(2), 168-175. doi:http://orcid.org/0000- 0001-6970-6739 | spa |
dcterms.references | Tourism is the new black. (7 de febrero de 2013). Obtenido de La historia del automóvil foto a foto: http://tourismisthenewblack.blogspot.com/2013/02/la-historia-del-automovil-fotofoto.html | spa |
dcterms.references | Ulloque, M. (20 de febrero de 2014). La historia y evolución de los aviones. Obtenido de https://miguelulloque.wordpress.com/2014/02/20/historia-y-evolucion-de-los-aviones/ | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2012). Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. Ediciones Unesco | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Foro mundial de educación. Educación 2030. Declaración de Incheon. Incheon. República de Corea: Unesco. | spa |
dcterms.references | Unesco. (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Instituto de estadística de la Unesco. | spa |
dcterms.references | Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación. doi:https://doi.org/10.35362/rie4671914 | spa |