Mostrar el registro sencillo del ítem
ExploraTIC: Proyecto educativo para la integración pedagógica de las TIC en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (sede Bello)
dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Santana Sanabria, Gina Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-08-25T16:10:46Z | |
dc.date.available | 2020-08-25T16:10:46Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43000 | |
dc.description | 120 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto educativo enmarcado en investigación evaluativa se ocupó del bajo nivel de desarrollo de la competencia pedagógica para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en docentes de pregrado, identificado en el diagnóstico TIC como problema educativo en UNIMINUTO (sede Bello). Con el objetivo de aumentar el nivel en esta competencia se diseñó, implementó y evaluó un proyecto educativo mediado por TIC basado en las competencias TIC para el desarrollo profesional docente (Ministerio de Educación Nacional , 2013) El desarrollo de este proceso de formación se realizó desde el aprendizaje basado en resolución de problemas, en tres fases de ejecución promoviendo la innovación en la práctica docente, en la que los participantes, identificaron y conceptualizaron problemas educativos en sus clases para los que diseñaron e implementaron oportunidades de solución acordes al contexto por medio de actividades y estrategias didácticas mediadas por TIC, evidenciando aumento en el nivel de la competencia pedagógica para el uso de las TIC. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación tecnológica | es_CO |
dc.title | ExploraTIC: Proyecto educativo para la integración pedagógica de las TIC en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (sede Bello) | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 277884 | |
dc.identifier.local | TE10757 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Agreda Montoro, M., Hinojo Lucena, M. A., & Sola Roche, J. M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior española. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 39-56. | spa |
dcterms.references | Barragán, C. (2015). Incidencia de un proceso de capacitación en la palaneación didáctica desarrollada por los profesores de la universidad de Cundinamarca (sede Fusagasugá) en el marco del plan estrat´rgico institucional para la incorporación de TIC. Universidad de la sabana . | spa |
dcterms.references | Callejas , M., Gómez , L., Gutiérrez, M., & Pardo, A. (2013). La reflexión sobre los estilos pedagógicos y la innovación curricular en la universidad. Praxis & Saber, 41-61 | spa |
dcterms.references | Chua Reyes, V., Reading, C., Doyle, H., & Gregory, S. (2017). Integrating ICT into teacher education programs from a TPACK perspective: Exploring perceptions of university lecturers. Computers & Education, 1-19. | eng |
dcterms.references | Coll, C. (2010). Enseñar y aprender en el mundo actual: Desafíos y encrucijadas. Pensamiento Iberoamericano, edición especial "Presente y futuro de la educación Iberoamericana", núm. 7, 47-66 | spa |
dcterms.references | Corporación Universitaria Minuto de Dios. (s.f.). ¿Cuáles son los aspectos a evaluar en los profesores? Obtenido de uniminuto.edu: http://www.uniminuto.edu/?p_p_id=101&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximize d&p_p_mode=view&_101_struts_action=%2Fasset_publisher%2Fview_content &_101_assetEntryId=14382094&_101_type=content&_101_urlTitle=-cualesson-los-aspectos-a-evaluar-en-los-profesores-por | spa |
dcterms.references | Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de uniminuto.edu: http://www.uniminuto.edu/documents/941377/1434225/Proyecto+Educativo+Inst itucional+2013.pdf/849a034b-2ee8-448c-9aa9-93e2cef4a317 | spa |
dcterms.references | Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2020). Informe de gestión 2019. Obtenido de uniminuto.edu: https://intranet.uniminuto.edu/documents/16129/0/INFORME+DE+GESTION+U NIMINUTO+2019.pdf/2fef16bd-4852-42cc-aec1-be41aa5f8986 | spa |
dcterms.references | Correa, S., Puerta, A., & Restrepo, B. (1996). Investigación evaluativa. En Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social (pág. Módulo 6). Bogotá | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. (2010). Integración de las TIC en el currículo y la enseñanza para promover la calidad educativa y la innovación. Presente y futuro de la educación iberoamericana, 129-147. | spa |
dcterms.references | Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 88-103. | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 37-57. | spa |
dcterms.references | Duță , N., & Martínez-Rivera, O. (2015). Between theory and practice: the importance of ICT in Higher. 180, 1466-1473. | eng |
dcterms.references | Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1-21. | spa |
dcterms.references | Feixas, M., Lagos, P., & Fernández, I. (2015). Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación. Educar, 81-107 | spa |
dcterms.references | Gárate , M., & Cordero , G. (2019). Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 209 - 221. | spa |
dcterms.references | Guskey, T. (2000). Evaluating Professional Development. Corwin Press | eng |
dcterms.references | Guskey, T. (2002). Does It Make a Difference? Evaluating Professional Development. Educational Leadership, 59(6), pp. 45–51. | eng |
dcterms.references | Guskey, T., & Sparks, D. (2004). Linking Professional Development to Improvements in Student Learning | eng |
dcterms.references | Gutiérrez, I., & Prendes, M. (2012). Modelo de análisis de las competencias TIC del profesorado universitario. Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, 187-200. | spa |
dcterms.references | Humber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 59-81. | spa |
dcterms.references | Johnson, K., & Jay, J. (2002). Capturing complexity: A typology of reflective practice for teacher education. Teaching and teacher education, 73-85 | eng |
dcterms.references | Juliao, C. (2014). Una pedagogía praxeologica. Bogotá: Uniminuto | spa |
dcterms.references | Kreijns, K., Van Acker, F., Vermeulen , M., & Buuren, H. (2013). What stimulates teachers to integrate ICT in their pedagogical practices? The use of digital learning materials in education. Computers in human behavio, 217-225. | eng |
dcterms.references | Ley 115. (1994). Colombia | spa |
dcterms.references | Ley 30. (1992). Colombia | spa |
dcterms.references | Ley de Ciencia y tecnología 1286. (2009). | spa |
dcterms.references | Marcelo, C. (2002). La formación inicial y permanente de los educadores. Seminario sobre Los educadores en la sociedad del siglo XXI, 161-194 | spa |
dcterms.references | Marcelo, C., & Vaillant, D. (2010). Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea Ediciones. | spa |
dcterms.references | Marín, F., Inciarte, A., Hernández, H., & Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 29-38 | spa |
dcterms.references | Marrero, D. (2012). Los factores de la integración de las TIC en el currículo de historia. Clio & Asociados. | spa |
dcterms.references | Martín, F. (1985). La investigación evaluativa: una perspectiva experimentalista. 129- 141 | spa |
dcterms.references | MEN. (2013). COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional . (2013). COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2010). 2021 Metas educativa. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid : Bravo Murillo. | spa |
dcterms.references | Osorio, L., & Aldana, M. (2007). Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de instituciones de educación superior. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Plan Decenal de Educación 2016-2026. (2017). | spa |
dcterms.references | Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018. (2015). Colombia. | spa |
dcterms.references | Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. MISCELÁNEA COMILLAS, 173-196. | spa |
dcterms.references | Rosado, J. M. (2018). EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA MAESTROS DE PUERTO RICO. REVISTA EXPERIENCIA DOCENTE, 37-56. | spa |
dcterms.references | Salazar , E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Espacios, 39 (53). | spa |
dcterms.references | Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación . México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas . Universidad de Chile | spa |
dcterms.references | Slechtova, P. (2015). Attitudes of Undergraduate Students to the Use of ICT in Education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1128-1134. | eng |
dcterms.references | Sobre la Educación, F. M. . (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Con los seis Marcos de Acción Regionales. Dakar, Senegal. | spa |
dcterms.references | Soler, R., Soler, J. R., & Araya, I. (2017). Diagnosis of Educational Needs for the Implementation of Blended Courses Based on the Blended Learning Model. The Case of the Social Sciences Faculty of the National University of Costa Rica. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 1316-1322. Recuperado el 7 de 4 de 2020, de https://sciencedirect.com/science/article/pii/s1877042817302161 | eng |
dcterms.references | Trepule, E., Tereseviciene, M., & Putkiene, A. (2015). Didactic approach of introducing technology enhanced learning (TEL) curriculum in higher education. | eng |
dcterms.references | UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: OREALC/UNESCO | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2016). Innovación educativa . Lima : CARTOLAN E.I.R.L. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A., Montes, J., & Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Van den Beem, A., & Diepstraten, I. (2016). Teacher perspectives on ICT: A learning ecology approach. Computers & Education., 161-170. | eng |