Migrarium: Piloto de un medio de comunicación digital que brinda información de servicio a los venezolanos que migran a Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/42988Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gómez Subero, Nattasha AlexandraAsesor/es
Oscar Parra CastellanosFecha
2020-06-23Resumen
Frente a la necesidad que claramente se evidencia de venezolanos ingresando a Colombia sin tener conocimiento alguno de la información necesaria para trabajar o estudiar en el país, nace la idea de Migrarium, un medio de comunicación digital que pretende ser la solución frente a 4 problemas principales: 1. Brindará información de servicio en temas de salud, vivienda, trabajo y estudio. Las cuales -de acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja-, son las necesidades principales que buscan satisfacer los migrantes cuando abandonan sus países de origen. 2. Pretende ser un medio digital que brinde atención personalizada, un medio que más que ofrecer una guía, satisfaga todas las necesidades que puedan llegar a tener los usuarios. Esto surge ya que de acuerdo con Rob Petersen (2018), el 90% de los usuarios digitales encuentran útil y atractivo los contenidos personalizados. 3. El medio contará con una experiencia de usuario y una usabilidad óptima. La usabilidad es una cualidad que debe primar en los sitios web. Si bien, conseguir información respecto a la documentación necesaria para estar en Colombia se encuentra en Internet, no existe un medio como tal que brinde toda la información que realmente necesita el migrante venezolano de forma clara y organizada. Por lo tanto, surge la necesidad de crear un medio como este. 4. Por último, pero no menos importante, Migrarium es un medio sostenible en el tiempo. De acuerdo con Escobar (2020), directora del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela de Publicaciones Semana, en el escenario más extremo se espera la llegada de 5 millones de migrantes a Colombia para el 2025.