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dc.contributor.advisorQuitián Marín, Alirio
dc.contributor.authorPérez Montoya, Andrea
dc.contributor.authorCaicedo Parra, Adriana
dc.date.accessioned2020-08-24T17:37:23Z
dc.date.available2020-08-24T17:37:23Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/42984
dc.description148 páginas: ilustracioneses_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación con énfasis en investigación socioeducativa de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana bajo la línea de investigación Política e Innovación Educativa. A lo largo de nuestro trabajo como editoras de textos escolares de matemáticas, discutíamos largas horas sobre qué aspectos deben tener en cuenta estos libros para que logren apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula, de qué manera deben estar propuestos los ejercicios, las temáticas y las imágenes de dichos libros para ayudar a la construcción de la dimensión social y política del ser humano. En general, nuestras conversaciones giraban en torno a los elementos y enfoques matemáticos que permiten a los niños y niñas comprender el mundo en el que están y comprenderse mejor a sí mismos. Lo que evidenciábamos a través de nuestro trabajo diario nos permitió ratificar que las matemáticas pueden ser un instrumento poderoso para ejercer la ciudadanía en tanto nos permiten ser libres dentro de una sociedad, porque al organizar las ideas de manera coherente y rigurosa podrían llevarnos a tomar mejores decisiones, a establecer prioridades y plantear soluciones a situaciones. Asimismo, evidenciamos que el ejercicio matemático brinda la capacidad de analizar con rigor las situaciones de la vida cercanas a la realidad de los estudiantes, permite interpretar y relacionar los datos de un problema y ayuda a que los estudiantes alcancen mayores niveles de libertad. Por ejemplo, cuando el estudiante debe ir a comprar algún producto y sabe la cantidad de dinero gastada, establece con seguridad cuál es el dinero que le queda.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectAprendizaje centrado en el estudiantees_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Educaciónes_CO
dc.subjectAnálisis del proceso de interacción en educaciónes_CO
dc.subjectEmpoderamientoes_CO
dc.titleDimensión sociopolítica de las matemáticas: un análisis del texto escolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local277715
dc.identifier.localTE10743
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO
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