dc.contributor.advisor | Santacruz Ortega, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Alvarado Rodríguez, Héctor Andrés | |
dc.contributor.author | López Bohórquez, Diana Cristina | |
dc.contributor.author | Rincón Fernández, Yolima | |
dc.date.accessioned | 2012-11-28T22:53:29Z | |
dc.date.available | 2012-11-28T22:53:29Z | |
dc.date.created | 2002 | |
dc.date.issued | 2012-11-28 | |
dc.identifier.citation | Acquaviva, F. et al J. Clin (1986). Gastroenterology. Volumen 8. Nùmero 2.
pp. 150-153. | |
dc.identifier.citation | American Psychological Association (1972) Guidelines for psychologists for
the use of drugs in research of research. American Psychologist, 27. pp 336 | |
dc.identifier.citation | American Psychological Association (1981). Ethical principles for
psychologists. American Psychologist, 36. pp. 633-638. | |
dc.identifier.citation | American Psychological Association (1981). Guidelines for the use of animals
in school-science behavior projects. American Psychologist, 36. pp 686. | |
dc.identifier.citation | American Psichiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of
mental disorders. (4th ed) Washington, DC. | |
dc.identifier.citation | Arnaud, M.J. (1993). Capitulo 3: “Cafeína, Café y Salud”. Ed. S. Garattini,
raven press Ltd New York. | |
dc.identifier.citation | Babor J. y Ibarz J. (1935). Química General Moderna. Editorial Marín S.A. pp.
948-951. | |
dc.identifier.citation | Barone J., y Roberts H. (1984). Human consumption of caffeine . In PB Dews
(Ed), Caffeine: Perspectives from recent research, Berlin: Springer-Verlag. | |
dc.identifier.citation | Barry, H. (1958). Effects of strength of drive on learning and extinction.
Journal of Experimental Psychology. Volumen 55. pp. 473-481. | |
dc.identifier.citation | Battig K. (1985). Café: botánica, bioquímica y producción del grano y la
bebida”. Eds M.N. Clifford KC Wilson. Publicaciones Croom Helm. | |
dc.identifier.citation | Battig K., Buzzy R. (1986). Neuropsychobiology. Volumen 16. pp 126-130. | |
dc.identifier.citation | Bertram G y Katzung (1999). Farmacología básica y clínica. Séptima edición.
Editorial el manual moderno Capítulo 3. pp43-60. | |
dc.identifier.citation | Biaggioni, J. (1991). Pharmacology and Experimental Therapeutics. | |
dc.identifier.citation | Blodgett, H.C., Mc Cutchan, K. y Mathews, R. (1949). Spacial Learning in the
T-maze: the influence of direction, turn, and food-location. Journal of experimental
Psychology. Volumen 39. pp. 800-809. | |
dc.identifier.citation | Bunch, M.E. (1941). A comparison of retention and transfer of trainning from
familiar material after relatively long intervals of time. Journal of Comparative
Psychology. Volumen 32. pp. 217-231 | |
dc.identifier.citation | Caan, B., Quesenberry, C.P., y Coates, A.O., (1998). American Journal of
Public Health | |
dc.identifier.citation | Campbell, D.T y Stanley, J.C (1991). Diseños experimentales y
cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu editores. | |
dc.identifier.citation | Carrillo, J. A., Jerling, M., y Bertilsson I. (1995). Comments to Interaction
between caffeine and clozapine, Journal of Clinical Psychopharmacology | |
dc.identifier.citation | Caudle G.A. y Bell N.L. (2000) Journal of the American Dietetic Association. | |
dc.identifier.citation | Clayton, K.N. (1964). T-maze choice learning as a joint function of thed
redward magnitudes for the alternatives. Journal of comparative and psychology.
Volumen 58. pp 333-338. | |
dc.identifier.citation | Cohen, J (1981) Aprendizaje complejo. Serie temas de psicología . Tomo 6 pp.8-
23. Editorial Trillas. México. | |
dc.identifier.citation | Cohen, P. S, y Loony, A.T (1973). Scheduld- inducde miror responding in the
pigeon. Journal of the experimental analysis of behavior. Volumen 19. pp 395-408. | |
dc.identifier.citation | Cohen, S. (1980). NEJM. Volumen 303. pp. 122-124. | |
dc.identifier.citation | Chalarca, J. (1976). El café, cultivo e industria. Primera Edición. Biblioteca el
campesino. Colección Tierra No. 66. Editorial Dosmil. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Chalarca, J. (1987). El café en la vida de Colombia. Publicación de la
federación Nacional de Cafeteros. Impreso por Carvajal S.A. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Chalarca, J. (1998), Vida y Hechos del Café en Colombia, Bogota. | |
dc.identifier.citation | Christensen, L., Burrows, R. (1990). Dictary treatment of depression, Behavior
Therapy | |
dc.identifier.citation | Dalessio, D. J. (1994). On the safety of caffeine as an analgesic adjuvant,
Headache Quarterly, Current Treatment and Research. | |
dc.identifier.citation | Daly, J. W. (1993). “Cafeína, Café y Salud”. Editorial S. Garattini, raven Press
Ltd. New York. | |
dc.identifier.citation | Dawber, T.R. et al (1974). NEJM. Volumen 291. pp. 871-874. | |
dc.identifier.citation | Dodd, El et. (1993) La Cafeína y Actuación del Ejercicio. | |
dc.identifier.citation | Domjan, M. Y Burkhard B. (1993). Principios de Aprendizaje y de Conducta.
Capítulo 1. pp. 35-36 | |
dc.identifier.citation | Eskenazi, B. (1993). Caffeine during pregnancy: Grounds for concern JAMA,
2973 | |
dc.identifier.citation | Federación Nacional de cafeteros (1979). Manual del cafetero colombiano.
Cuarta Edición. Edición realizada por CENICAFE. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Fenster, L. et al. (1991). Epidemiology. Volumen 2. pp. 168-174. | |
dc.identifier.citation | Fernstrom, J. D. (2001). Nutrition Reviews. | |
dc.identifier.citation | Fine, B. J., Kobrick, J. L. (1987). Cigarette smoking, field-dependence and
contrast sensitivity. Aviat Space Environ Med | |
dc.identifier.citation | Goodman, y Gilman. (1999). Las Bases Farmacológicas de la terapeutica.
Volumen 1, Mexico, Nove. a edicion, Ed McGraw Hill | |
dc.identifier.citation | Grice, G.R. (1948). The relation of secondary reinforcement to thelayed reward
in visual discrimination learnig. Journal of Experimental Psychology. Volumen 28.
pp. 1-16. | |
dc.identifier.citation | Hanawall, E.M. (1931). Whole and part methods in trial and error learning.
Comparative Psychology Monographs. Volumen 7. Número 35. | |
dc.identifier.citation | Hasentratz M., Batting K et al. (1991). Human Psychopharmacology.
Volumen. 6. pp. 277-284. | |
dc.identifier.citation | Henderson, J.C. et al (1993). Thorax. Volumen 48. pp. 824-826. | |
dc.identifier.citation | Hill, W.F. (1963). Learning: a survey of psychological interpretations. San
Francisco: Chandler. | |
dc.identifier.citation | Hinds Tanya, S., West., Williams, L., Knight; Enid, M., Harland, Barbara, F.
(1996). The effect of caffeine on pregnancy outcome variables Nutrition Reviews | |
dc.identifier.citation | Holtzman, S. G., Mante, S., & Minneman, K. P. (1991). Role of adenosine
receptors in caffeine tolerance, Journal of Pharmacology and Experimental
Therapeutics. | |
dc.identifier.citation | Honzil, C.H. The sensory basis of maze learning by rats. Comparative
Psychology Monographs. Volumen: 13, Numero 64. | |
dc.identifier.citation | Hull, C.L. The rat´s speed of locomotion gradient in the approach to food.
Journal of Comparative Psychology. Volumen 17. pp. 393-422. | |
dc.identifier.citation | Jacobson, B., EL ET. el al. (1989). La Salud y Efectos de la Cafeína. | |
dc.identifier.citation | Jarvis, M.J. (1993). Psychopharmacoloy. Volumen 110. pp. 45-52. | |
dc.identifier.citation | Joesoef, M.R. et al. (1990). The Lancet. Volumen 335. Pp. 136-137. | |
dc.identifier.citation | Johanson, C. et al (1992). Age and ageing. Volumen 21. pp. 20-26. | |
dc.identifier.citation | Kantowitz B., Roediger H. Y Elmes D (2001). Psicología experimental.
Séptima edición. Capítulo 4. pp. 96-102. | |
dc.identifier.citation | Kaplan, G. B. (1992). Neurpsychopharmacology. Volumen 6. No. 3. | |
dc.identifier.citation | Kivity, S. et al (1990). Chest. Volumen 97. pp. 1083-1085. | |
dc.identifier.citation | Klatsky, A.L. et al (1990). Am J Epidemiology. Volumen 132. Número 3. pp
478-488. | |
dc.identifier.citation | Klein, S. (1994). Aprendizaje, Principios y Aplicaciones,. España, 2 edicion,
Editorial. Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Kruger, A. (1998). Consumo de cafeína en pacientes psiquiátricos crónicos:
efectos y mecanismos farmacológicos. The University of British Columbia | |
dc.identifier.citation | Kubirara, H. (1995). Caffeine enhances acute stimulant effect of morphine but
inhibits morphine sensitization when assessed by ambulation of mic. , Progress in
Neuro-Psychopharmacology y Biological Psychiatry | |
dc.identifier.citation | Lashley, K. S. (1929). Brain Mechanisms and Intelligence. Chicago: Univ. Of
Chicago Press. Editado después por Dover, 1963. | |
dc.identifier.citation | Lashlet, K. S. (1930). The mechanisms of vision. I. A method for the rapid
analysis of patters-vision in rat. Journal of Genetic Psychology. Volumen 37. Pp. 453-
460 | |
dc.identifier.citation | Lashley, K. S. (1931). Cerebral control verus reflexology. Journal of General
Psychology. Volumen 5. pp. 3-20. | |
dc.identifier.citation | Lashley, K. S. (1938). The mechanism of vision. XV. Preliminary studies of the
rat´s capacity for detael vision. Journal of General Psychology. Volumen 18. pp. 123-
193. | |
dc.identifier.citation | Lashley, K. S. (1943). Studies of cerebral function in learning. XII. Loss of the
maze habit after occipital lesions in blind rats. Journal of Comparative Neurology.
Volumen 79. pp. 431-462. | |
dc.identifier.citation | Leviton, A.J. (1988). Reproductive Med. Volumen 33, Número 2. pp. 175-178. | |
dc.identifier.citation | Lieberman H.R. (1987). Presentación en el XII coloquio ASIC. Junio 29 a Julio
3 de 1987. Montereaux. FranciA | |
dc.identifier.citation | Lopez A, Owen, D, (2001). http:www.coffeefaq.com/caffaq.html,frecuently
asked questions about caffeine, last updated 04/29/01@coffeefaq.com | |
dc.identifier.citation | Lorenz, K (1950). The comparative method of studing innate behavior patterns.
En Society for experimental biology, symposium. Número 4, Physiological mechanims
in animal behavior. pp 221-268. New York:academic. | |
dc.identifier.citation | Lloyd. T. et al Am J. (1991). Clin Nutr. Volumen 54. pp. 1005-1010. | |
dc.identifier.citation | Martin, J.B., Heyden, S. (1986). Café Cacao Thé. Volumen XXX. Número 4.
pp. 281-287. | |
dc.identifier.citation | Mc Arthur, K. et al (1982). Gastroenterology. Volumen 83. pp. 199-
203.Mester, R., Toren, P., Mizrachi, I., Wolmer, L., Karni, N., & Weizman A. (1995).
Caffeine withdrawal increases lithium blood levels, Biological Psychiatry. | |
dc.identifier.citation | Michaelis, M. L., Michaelis E. K. & Myers S. (1979). Adenosine modulation of
synaptosomal dopamine release, Life Sciences. | |
dc.identifier.citation | Miller, G. A. (1958). Free recall of redundant strings of letters. Journal of
Experimental Psychology. Volumen 56. P.p. 485-491. | |
dc.identifier.citation | Miller, N.E. (1985). The value of behavioral research on animals. American
Psychologist, 40, pp 423_440. | |
dc.identifier.citation | Munn, N. L. (1931). An apparatus for testing visual discrimination in animals.
Journal of Genetic Psichology. Volumen 39. pp. 342-358 | |
dc.identifier.citation | Myers, M.G. (1988). Arch int Med. Volumen 148. pp. 1189-1193. | |
dc.identifier.citation | Olsen, J. (1991). Epidemiology. Volumen 133. Número 7. Pp. 734-739. | |
dc.identifier.citation | Ostensen. H. et al (1985). Scand J Gastroenterology. Volumen 20. pp.1227-
1235 | |
dc.identifier.citation | Paganini Hill, A. et al. (1991). Epidemiology. Volumen 2. pp. 16-25. | |
dc.identifier.citation | Pagano, R. et al (1988). Chest. Volumen 94. pp. 387-389. | |
dc.identifier.citation | Rang H, Dale M y Ritler J. (2000) Farmacología. Cuarta edición. Editorial
Harcourt. | |
dc.identifier.citation | Rincón, O., Mestre, A., Valencia, A., y López, R. (1978). El cultivo del café.
Manual práctico. Temas de Orientación agropecuaria. Edición No. 136. NoviembreDiciembre. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Rivenes, M., Backerman, P., y Miller B (1997). Pediatrics. | |
dc.identifier.citation | Salmon, P.R. et al (1981). Digestion. Volumen 21. pp 69-73. | |
dc.identifier.citation | Salmon, P.R., Barton, T. (Feb. 1986 Supplement). Digestive Diseases an
Sciences. Volumen 31. Número 2. pp. 55s-62s | |
dc.identifier.citation | Santacruz, M., Abril, L., Acosta, R. Y Rondon, N. (2001). Efectos de la mezcla
de alcohol y cocaina (10 y 20 mg/kg) en la retención de un aprendizaje espacial inicial y
en la adquisición de nueva información espacial en ratones CD57 en un laberinto
radial. Universidad Catolica de Colombia. Facultad de Psicología. pp 6, 34-36, 42, 44-
468, 74-83. | |
dc.identifier.citation | Santacruz, M. (2002, octubre). Efectos de la cafeína en el tiempo de reacción,
aprendizaje simbólico (verbal y numérico) y la metamemoria en voluntarios sanos de
ambossexos. Recuperado el 24 de Octubre del 2002, de
http://www.abacolombia.org./3cip/programa/basica/resumenesbasica/Sesionestematicas
basica/sesiontematicasbasica.htm | |
dc.identifier.citation | Sampieri,R. Callado, C. Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación.
México: Mc Graw Hill. Interamericana de méxico. S.A. pp145-148. | |
dc.identifier.citation | Schwartz, J. (1992). AEP. Volumen 2. Número 5. | |
dc.identifier.citation | Segal, M. (1999). Efectos cerebrales de la cafeína. España: Periódico ABC,
suplemento de medicina. | |
dc.identifier.citation | Small,W.S (1900). An Experimental Study of the mental proceses of the rat II
American Journal Of Psichology Volumnen 12. pp 206-239. | |
dc.identifier.citation | Smith A.P. et al (1990), Neuropsychobiology. Volumen. 23. pp 160-163. | |
dc.identifier.citation | Solomon R (1977). An opponent process theory of acquired motivation. The
affective dynamics of addiction. | |
dc.identifier.citation | Strain, E. C., Mumford, G. K., Silverman, & Grifiths, R. R., (1994). Caffeine
dependence syndrome: evidence from case histories and experimental evaluations,
Journal of the American Medical Association. | |
dc.identifier.citation | Thease y Evans (1991). Farmacognosia. 13ª edición. Interamericana McGrawHill | |
dc.identifier.citation | Tinbergen, N, y Van Iersel, JJA (1947). Displacement rations in the three-spined
stickleback. Behavior.Volumen 1. pp 56-63 | |
dc.identifier.citation | Tolman,E. C., Ritchie, B. F. y Kalish, D. (1946). Studies of spatial learning: II.
Place learning versus response learning. Journal of Experimental Psychology, pp.. 36,
221-229 | |
dc.identifier.citation | Tyler, V., Brady, L., y Robberu, J. (1979). Farmacognosia. 2ª edición. Librería
“El Ateneo” Editorial. | |
dc.identifier.citation | Waldeck, B. (1971). Some effects of caffeine aminophylline on the turnover of
catecholamines in the brain. Journal of Pharmacy and Pharmacology | |
dc.identifier.citation | Walsh, J.K. et. al. (1990). Psychopharmacology. Volumen 23. pp 160-163. | |
dc.identifier.citation | Ward, N., Whitney, C., Avery, D., y Dunner, D (1991). The analgesic effects of
caffeine in headache. | |
dc.identifier.citation | Warden C.J. (1923) The distribution of practice in animal learning. Comparative
psichology monographis Volumnen 1 Número 3. | |
dc.identifier.citation | Wilson, P.W.F. et al. (1989). Arch int Med. Volumen 149. pp. 1169-1172. | |
dc.identifier.citation | Yerkes, R.M y Watson. J.B (1911). Methods of studing vision in animals.
Behavior monographis . Volumen 1 Número 2. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/4275 | |
dc.description | 83 Páginas. | |
dc.description.abstract | Se analizó la influencia de la cafeína (150 mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) determinado en la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas. Se moldeo un aprendizaje espacial en un laberinto múltiple, posteriormente se aleatorizaron 10 machos y 10 hembras para el grupo control y para el experimental. Durante ocho días consecutivos se administró cafeína (s.c.) y se observo la retención de este aprendizaje ; posteriormente se moldeo otra secuencia espacial y se evaluó su retención. Los datos se examinaron mediante Anova, Manova y prueba t de student (p. 0.05). La cafeína (150 mg/kg) fortalece la adquisición y la retención del aprendizaje en las hembras ; con débiles efectos positivos en la retención de los machos | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Psicología del aprendizaje-Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje en animales-Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Influencia (Psicología) | es_CO |
dc.subject | Ratones-Hábitos y conducta | es_CO |
dc.subject | Animales de laboratorio-Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Cafeina-Influencia | es_CO |
dc.title | Influencia de la cafeína en la retención de un aprendizaje espacial inicial y la adquisición de nueva información en ratones machos y hembras | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 85896 | |
dc.identifier.local | TE04321 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Psicología | |